¿Sabía cuánto tiempo atrás se inició con el transporte marítimo de contenedores y cómo este a evolucionado hasta nuestros días?
El envío de carga ha existido durante siglos, pero ¿sabía cuánto tiempo atrás se inició con el transporte marítimo de contenedores?
Entonces, empecemos.
Es el año 1931, es febrero y se bota el primer portacontenedores del mundo
Llamado Autocarrier, era propiedad de Southern Railway UK y tenía 21 espacios para contenedores.
El Autocarrier fue creado por Malcolm McLean, un hombre de negocios de Carolina del Norte. Originalmente compró un camión de segunda mano en 1934 y lo transformó en una flota de aproximadamente 1800 camiones, la más grande del sur y la quinta más grande del país.
Entre 1956 y 1960, el transporte marítimo de contenedores se convirtió en internacional, transatlántico y transpacífico. En 1968, cuando se probó el envío intermodal de contenedores, la flota de contenedores se había expandido rápidamente.
A partir de entonces, el transporte marítimo solo se modernizó a medida que se construyeron contenedores estandarizados. Los portacontenedores siguieron creciendo hasta alcanzar los tamaños que conocemos hoy en día, con aproximadamente el 90 % de todas las mercancías enviadas por transporte marítimo.
Avance rápido hasta el día de hoy, los barcos nunca han sido tan tecnológicamente avanzados, sofisticados y seguros.
¿Cómo es el futuro del transporte marítimo?
La trayectoria de la demanda actual proyecta que el transporte marítimo de carga crecerá a una tasa de crecimiento anual compuesta del 3,6% hasta 2050 (Mordor Intelligence 2023).
La industria del transporte marítimo está cambiando y adaptándose continuamente para satisfacer las necesidades del mercado, para volverse más competitiva y rentable. Al ser una industria masiva y compleja, con frecuencia se encuentra bajo la presión de verse afectada por las tendencias y los avances mundiales en tecnología, materiales y combustibles.
Los 3 mayores desarrollos previstos para el futuro del transporte marítimo:
1. Sensores digitales
Los barcos del futuro tendrán una red completa de sensores para medir todos los aspectos de las operaciones, incluida la detección de fallas y la identificación de áreas que necesitan mantenimiento o reparación. Las comunicaciones barco a tierra cada vez más poderosas significarán que la mayoría de los aspectos de la operación del barco pueden ser controlados por un equipo de administradores de flotas en tierra.
2. Envíos más ecológicos y sostenibles
Existe una presión constante para reducir la huella de carbono de las flotas navieras del mundo, y esto solo aumentará en el futuro. Se están explorando tecnologías que incluyen combustibles bajos en carbono, cascos más aerodinámicos, diseño de hélices más eficiente, mejor planificación del viaje para ahorrar combustible, mejores revestimientos del casco e incluso cojines de aire para reducir la fricción.
3. Energía solar y eólica para barcos
La industria naviera está explorando la energía renovable para impulsar las flotas del futuro. Parte de esta tecnología ya se está probando.
Hay un futuro muy emocionante para la tecnología en el transporte marítimo.
COMMENTS