Índice de Percepción de la Corrupción: ¿Dónde hay más corrupción? Aprende a usarlo para evaluar riesgos de soborno en tu cadena de suministro global
La ONG anticorrupción Transparencia Internacional ha publicado su informe anual sobre las percepciones de corrupción y soborno en todo el mundo. Esta lista forma una parte fundamental de la evaluación de riesgos de soborno y corrupción de cualquier organización. Los países dentro de la cadena de suministro o que son mercados o recursos importantes deben ser evaluados por sus riesgos de soborno y corrupción, siendo el Índice de Percepción de la Corrupción (IPC) de Transparencia Internacional una fuente clave para las medidas de mitigación del soborno.
Si un país que forma una parte crítica de la cadena de suministro, base de operaciones o de otro modo desempeña un papel importante en una empresa, se debería incorporar una puntuación más baja en el Índice de Corrupción en una evaluación del riesgo de soborno, y requeriría más medidas antisoborno. medidas de mitigación de riesgos.
¿Qué es el Índice de Percepción de la Corrupción?
El IPC clasifica a 180 países según sus niveles percibidos de corrupción y soborno, incluso en el sector público, a partir de una variedad de fuentes de datos. Clasifica a los países en una escala de 0 a 100, siendo 100 el menos corrupto.
La mayoría de los países no están logrando detener la corrupción, y más del 80% de la población mundial vive en un país con un puntaje del IPC por debajo del promedio.
¿Qué países son los menos corruptos?
Los países con sólidos procesos de estado de derecho e instituciones democráticas que funcionan bien tienden a estar en la cima del índice.
Por sexto año consecutivo, Dinamarca encabeza la lista con una puntuación de 90, seguida por sus vecinos nórdicos Finlandia, Noruega y Suecia. Nueva Zelanda también destaca, junto con Suiza, Alemania y los Países Bajos. Inusualmente para los países no democráticos, Singapur también obtiene una puntuación alta, 83.
¿Qué países son los más corruptos?
No sorprende que los países que experimentan conflictos o con libertades muy restringidas e instituciones de gobernanza débiles obtengan los peores resultados. Somalia, Venezuela, Siria, Sudán del Sur, Yemen Corea del Norte, Nicaragua, Haití, Guinea Ecuatorial, Turkmenistán y Libia obtienen puntuaciones muy bajas en la parte inferior del IPC.
En lo que respecta a las cadenas de suministro mundiales, Myanmar también obtiene una puntuación muy baja, de sólo 20 puntos, junto con Camboya, Bangladesh, México, Sri Lanka, Filipinas, Tailandia y Turquía, todos ellos rondando los extremos inferiores del IPC.
¿Qué países se han vuelto más corruptos?
Lo preocupante para la economía global es que 34 países han disminuido significativamente en los últimos años, mientras que sólo 28 países han mejorado. El Reino Unido ha caído en la clasificación, junto con Suecia y Ucrania. La caída de Turquía es una de las más significativas, de 11 puntos desde 2014, tras su inclusión en la lista gris del GAFI por fracasos en el lavado de dinero.
Países a seguir
Macedonia del Norte
El parlamento del país ha estado trabajando para socavar el estado de derecho en el país, modificando el código penal para reducir el tiempo de prisión y acortar el plazo de prescripción por el abuso de cargos públicos. Se espera que como resultado de las reformas se desestimen alrededor de 200 casos de sospecha de corrupción que involucran a funcionarios de alto rango.
Polonia
Recientemente, el país obtuvo una puntuación bastante baja (54) para un país de la UE como resultado de la campaña del partido Ley y Justicia contra el poder judicial. Esto redujo los controles sobre el poder del gobierno y socavó el poder judicial, lo que llevó a sanciones punitivas contra Polonia por parte de la UE. Sin embargo, tras las elecciones de finales de 2023, un gobierno reformista tomó el poder, por lo que se puede esperar que Polonia mejore en los próximos años.
Bulgaria
A pesar de obtener una puntuación superior a la de Polonia (67), Bulgaria se enfrenta actualmente a graves problemas de corrupción y soborno. Bulgaria se unió a Croacia, otro estado miembro de la UE, como jurisdicción preocupante por diversas deficiencias en materia de delitos financieros, exigiendo una mayor diligencia debida en las transacciones provenientes de estos países.
Bulgaria se ha visto sacudida por escándalos financieros al más alto nivel, incluidas sanciones contra varios políticos de alto nivel en virtud de la Ley Global Magnitsky y varias estafas criptográficas del país. Credit Suisse fue declarado culpable recientemente tras quedar atrapado en el blanqueo de dinero del narcotráfico a través de una ex estrella del tenis búlgara.
Una jurisdicción agregada a la lista gris del GAFI puede afectar significativamente la actividad comercial allí, desde mayores costos legales hasta más tiempo para la debida diligencia. La "sorpresa" de que Bulgaria haya sido añadida a la lista gris resalta la importancia de seguir de cerca las noticias adversas de los medios, incluso en países que se supone que son "seguros". En 2024, no sea víctima de una falsa sensación de seguridad que brinda la membresía en la UE. Mantenga bajo vigilancia a los países socios importantes y preste atención a las señales de advertencia.
¿Qué pasos tomar ahora?
Para cualquier empresa con una cadena de suministro global conectada a la economía internacional, vale la pena investigar la publicación del IPC como parte de su revisión de los procedimientos de soborno y corrupción.
Paso 1: compare los países críticos de su cadena de suministro con la lista
Investigar a fondo los problemas de corrupción dentro de esos países. Comprender los factores de riesgo (sector público, minería, sobornos menores, etc.) y tomar medidas para documentar esos riesgos.
Paso 2: Evaluación del riesgo centrada en el soborno
Evalúe los riesgos de soborno y corrupción relacionados con sus operaciones o cadena de suministro en esos países. Por ejemplo, si obtiene materiales de México que tienen una puntuación baja en el IPC, se deben comprender los riesgos de soborno en México.
Paso 3: revisar y actualizar las políticas
A la luz de la evaluación de riesgos y la revisión del IPC, eche un vistazo a las políticas antisoborno y corrupción de su organización para asegurarse de que incorporen estos riesgos y sean adecuadas para su propósito. Las políticas deben actualizarse y comunicarse periódicamente.
Paso 4: Implementar procedimientos razonables para prevenir el soborno
Es un delito penal que una empresa no cuente con procedimientos razonables para prevenir el soborno. Estos deben ser proporcionales a los riesgos enfrentados. La capacitación es importante, junto con procedimientos como cláusulas antisoborno en contratos con terceros y evaluaciones de riesgos centradas en el país.
Paso 5: Automatice su cumplimiento antisoborno
Los obsequios y las atenciones son una de las vías clave del soborno en una empresa. Tener un registro automatizado de obsequios y atenciones sociales que pueda marcar obsequios que superen ciertos umbrales o que se envíen hacia o desde determinados países, como aquellos con puntuaciones bajas del IPC, es fundamental para el negocio.
El Índice de Percepción de la Corrupción de Transparencia Internacional nos ofrece una herramienta valiosa para comprender los niveles de corrupción percibidos en todo el mundo. Si bien algunos países han logrado avances, la realidad es que la mayoría no está haciendo lo suficiente para combatir este flagelo.
Las empresas que operan a nivel global tienen la responsabilidad de implementar medidas anticorrupción sólidas, especialmente en aquellos países con mayor riesgo. Esto incluye evaluar los riesgos, actualizar las políticas, implementar procedimientos de prevención y utilizar herramientas tecnológicas para el monitoreo y el cumplimiento.
La lucha contra la corrupción requiere un esfuerzo conjunto por parte de gobiernos, empresas y la sociedad civil. Solo trabajando en conjunto podremos construir un mundo más transparente, responsable y justo para todos.
COMMENTS