Only for Admin

El Índice de Percepción de la Corrupción de Transparencia Internacional 2023: Una herramienta esencial para la gestión de riesgos

Índice de Percepción de la Corrupción: ¿Dónde hay más corrupción? Aprende a usarlo para evaluar riesgos de soborno en tu cadena de suministro global


La ONG anticorrupción Transparencia Internacional ha publicado su informe anual sobre las percepciones de corrupción y soborno en todo el mundo. Esta lista forma una parte fundamental de la evaluación de riesgos de soborno y corrupción de cualquier organización. Los países dentro de la cadena de suministro o que son mercados o recursos importantes deben ser evaluados por sus riesgos de soborno y corrupción, siendo el Índice de Percepción de la Corrupción (IPC) de Transparencia Internacional una fuente clave para las medidas de mitigación del soborno.

Si un país que forma una parte crítica de la cadena de suministro, base de operaciones o de otro modo desempeña un papel importante en una empresa, se debería incorporar una puntuación más baja en el Índice de Corrupción en una evaluación del riesgo de soborno, y requeriría más medidas antisoborno. medidas de mitigación de riesgos.

¿Qué es el Índice de Percepción de la Corrupción?

El IPC clasifica a 180 países según sus niveles percibidos de corrupción y soborno, incluso en el sector público, a partir de una variedad de fuentes de datos. Clasifica a los países en una escala de 0 a 100, siendo 100 el menos corrupto.

La mayoría de los países no están logrando detener la corrupción, y más del 80% de la población mundial vive en un país con un puntaje del IPC por debajo del promedio.

¿Qué países son los menos corruptos?

Los países con sólidos procesos de estado de derecho e instituciones democráticas que funcionan bien tienden a estar en la cima del índice.

Por sexto año consecutivo, Dinamarca encabeza la lista con una puntuación de 90, seguida por sus vecinos nórdicos Finlandia, Noruega y Suecia. Nueva Zelanda también destaca, junto con Suiza, Alemania y los Países Bajos. Inusualmente para los países no democráticos, Singapur también obtiene una puntuación alta, 83.

¿Qué países son los más corruptos?

No sorprende que los países que experimentan conflictos o con libertades muy restringidas e instituciones de gobernanza débiles obtengan los peores resultados. Somalia, Venezuela, Siria, Sudán del Sur, Yemen Corea del Norte, Nicaragua, Haití, Guinea Ecuatorial, Turkmenistán y Libia obtienen puntuaciones muy bajas en la parte inferior del IPC.

En lo que respecta a las cadenas de suministro mundiales, Myanmar también obtiene una puntuación muy baja, de sólo 20 puntos, junto con Camboya, Bangladesh, México, Sri Lanka, Filipinas, Tailandia y Turquía, todos ellos rondando los extremos inferiores del IPC.

¿Qué países se han vuelto más corruptos?

Lo preocupante para la economía global es que 34 países han disminuido significativamente en los últimos años, mientras que sólo 28 países han mejorado. El Reino Unido ha caído en la clasificación, junto con Suecia y Ucrania. La caída de Turquía es una de las más significativas, de 11 puntos desde 2014, tras su inclusión en la lista gris del GAFI por fracasos en el lavado de dinero.

Países a seguir

Macedonia del Norte

El parlamento del país ha estado trabajando para socavar el estado de derecho en el país, modificando el código penal para reducir el tiempo de prisión y acortar el plazo de prescripción por el abuso de cargos públicos. Se espera que como resultado de las reformas se desestimen alrededor de 200 casos de sospecha de corrupción que involucran a funcionarios de alto rango.

Polonia

Recientemente, el país obtuvo una puntuación bastante baja (54) para un país de la UE como resultado de la campaña del partido Ley y Justicia contra el poder judicial. Esto redujo los controles sobre el poder del gobierno y socavó el poder judicial, lo que llevó a sanciones punitivas contra Polonia por parte de la UE. Sin embargo, tras las elecciones de finales de 2023, un gobierno reformista tomó el poder, por lo que se puede esperar que Polonia mejore en los próximos años.

Bulgaria

A pesar de obtener una puntuación superior a la de Polonia (67), Bulgaria se enfrenta actualmente a graves problemas de corrupción y soborno. Bulgaria se unió a Croacia, otro estado miembro de la UE, como jurisdicción preocupante por diversas deficiencias en materia de delitos financieros, exigiendo una mayor diligencia debida en las transacciones provenientes de estos países.

Bulgaria se ha visto sacudida por escándalos financieros al más alto nivel, incluidas sanciones contra varios políticos de alto nivel en virtud de la Ley Global Magnitsky y varias estafas criptográficas del país. Credit Suisse fue declarado culpable recientemente tras quedar atrapado en el blanqueo de dinero del narcotráfico a través de una ex estrella del tenis búlgara.

Una jurisdicción agregada a la lista gris del GAFI puede afectar significativamente la actividad comercial allí, desde mayores costos legales hasta más tiempo para la debida diligencia. La "sorpresa" de que Bulgaria haya sido añadida a la lista gris resalta la importancia de seguir de cerca las noticias adversas de los medios, incluso en países que se supone que son "seguros". En 2024, no sea víctima de una falsa sensación de seguridad que brinda la membresía en la UE. Mantenga bajo vigilancia a los países socios importantes y preste atención a las señales de advertencia.

¿Qué pasos tomar ahora?

Para cualquier empresa con una cadena de suministro global conectada a la economía internacional, vale la pena investigar la publicación del IPC como parte de su revisión de los procedimientos de soborno y corrupción.

Paso 1: compare los países críticos de su cadena de suministro con la lista

Investigar a fondo los problemas de corrupción dentro de esos países. Comprender los factores de riesgo (sector público, minería, sobornos menores, etc.) y tomar medidas para documentar esos riesgos.

Paso 2: Evaluación del riesgo centrada en el soborno

Evalúe los riesgos de soborno y corrupción relacionados con sus operaciones o cadena de suministro en esos países. Por ejemplo, si obtiene materiales de México que tienen una puntuación baja en el IPC, se deben comprender los riesgos de soborno en México.

Paso 3: revisar y actualizar las políticas

A la luz de la evaluación de riesgos y la revisión del IPC, eche un vistazo a las políticas antisoborno y corrupción de su organización para asegurarse de que incorporen estos riesgos y sean adecuadas para su propósito. Las políticas deben actualizarse y comunicarse periódicamente.

Paso 4: Implementar procedimientos razonables para prevenir el soborno

Es un delito penal que una empresa no cuente con procedimientos razonables para prevenir el soborno. Estos deben ser proporcionales a los riesgos enfrentados. La capacitación es importante, junto con procedimientos como cláusulas antisoborno en contratos con terceros y evaluaciones de riesgos centradas en el país.

Paso 5: Automatice su cumplimiento antisoborno

Los obsequios y las atenciones son una de las vías clave del soborno en una empresa. Tener un registro automatizado de obsequios y atenciones sociales que pueda marcar obsequios que superen ciertos umbrales o que se envíen hacia o desde determinados países, como aquellos con puntuaciones bajas del IPC, es fundamental para el negocio.

El Índice de Percepción de la Corrupción de Transparencia Internacional nos ofrece una herramienta valiosa para comprender los niveles de corrupción percibidos en todo el mundo. Si bien algunos países han logrado avances, la realidad es que la mayoría no está haciendo lo suficiente para combatir este flagelo.

Las empresas que operan a nivel global tienen la responsabilidad de implementar medidas anticorrupción sólidas, especialmente en aquellos países con mayor riesgo. Esto incluye evaluar los riesgos, actualizar las políticas, implementar procedimientos de prevención y utilizar herramientas tecnológicas para el monitoreo y el cumplimiento.

La lucha contra la corrupción requiere un esfuerzo conjunto por parte de gobiernos, empresas y la sociedad civil. Solo trabajando en conjunto podremos construir un mundo más transparente, responsable y justo para todos.

COMMENTS

Nombre

5 fuerzas de Porter,1,Acamar Aduanas,1,Acceso al Mercado,98,Acuerdos de Libre Comercio,1,Adrián José Navarro Loyo,9,Aduanas & Trámites Documentarios,110,África,22,África del Norte,10,África del Oeste,5,África del Sur,1,África en cifras,1,Agencia de Aduana,1,Agencia de Aduanas,1,Agencia de Carga,1,Agente Comercial,1,Agro,6,Agroexportación,1,Alemania,12,Alexander Rosado Serrano,5,América,90,América del Norte,33,América en cifras,3,Análisis y Opinión,263,Andrea Perunetti,6,Angel Amutio,5,Angélica Herrera,14,Angola,1,Anna Aleinikova,8,Antonio Paraiso,15,Arabia Saudita,9,Aranceles,1,Arbitraje Internacional,9,Argelia,6,Argentina,3,Arturo Muttoni Deambrosis,1,ASEAN,1,Asia,130,Asia Central,3,Asia en cifras,3,Asia Oriental,41,Australia,7,Bahréin,1,Balanza Comercial,1,Bancos,1,Barreras No Arancelarias,1,Bélgica,1,Bielorrusia,1,Bill of Lading,1,Bolivia,3,Borja Medín Suárez,3,Brasil,11,Bruneí,1,Cadena de Abastecimiento,2,Cadena de suministro,1,Canadá,7,Carta de Crédito,4,Centroamérica y El Caribe,5,Cerámica utilitaria y decorativa,1,Cereales,1,Certificación Internacional,6,Chile,8,China,23,Cítricos,1,Cobranza Documentaría,1,Colombia,3,Comercio Electrónico,2,Comercio y Negocios Internacionales,228,Conciencia Cultural,19,Confecciones,1,Consultoría,34,Contenedor,2,Contenedores,2,Contenido Patrocinado,2,Contratación Internacional,76,Contratos con Intermediarios,12,Contratos de Compraventa,24,Controles de Comercio,1,Corea del Norte,1,Corea del Sur,5,corrupción,1,Crédito Comercial,2,Croacia,1,Daniel Manzano Mira,8,Daniel Yupanqui Carbajal,7,Darinel Herrera,31,Datatrade,1,Decoración del Hogar,2,Design Thinking,1,Diario del Exportador,270,Dinamarca,1,Dirección y Emprendimiento,113,Distribución Física Internacional,85,Distribuidor,2,Documento de Transporte,15,Documentos de Comercio Exterior,14,Dumping,2,Ecuador,3,Edgar Javier Fernandez Custodio,6,EFTA,2,Embajadas,1,Embajador,1,Emiratos Árabes Unidos,27,Emmanuel Guzmán A.,8,Empresas,3,Empresas Exportadoras,2,En cifras,12,ENLIGHTEN BIB,1,Entrevistas,9,Envase y Embalaje,31,Erick Paulet Monteagudo,9,Escenario Internacional,149,España,7,Especias,1,Estadísticas,50,Estados Unidos,19,Estonia,1,Estudios de Mercado,7,Europa,71,Europa Central,10,Europa del Este,9,Europa en cifras,4,Eventos Internacionales,64,Expatriados,2,Expertos,35,Exportación,440,Exportación de Servicios,2,Felipe Génova,6,Ferias,12,Fiestas Navideñas,1,Filipinas,4,Financiamiento,31,Finanzas Internacionales,149,Finlandia,1,Fiscalidad,1,Fiscalidad y Tributación Internacional,1,Formas de Pago,1,Formas y Medios de Pago,90,Forward,4,Francia,7,Francisco-Ramon Zúñiga,17,Fuentes de Información,42,Ghana,1,Globalización,1,grand slam,1,Gregorio Cristóbal Carle,22,Guatemala,1,Guinea Ecuatorial,1,Hablemos Exportador,10,Hernán Vitale,5,Herramientas para la Internacionalización,46,Hilados,1,Hilados de Lana o Pelo Fino,1,Historias,6,Hong Kong,2,Ilonka Acosta Coiscou,5,Importación,24,Importación & Gestión de Compras,34,Importaciones,12,Incoterms,116,Incoterms 2020,29,India,5,Índice de Percepción de la Corrupción,1,Indonesia,3,Infografías,34,Innovación,3,Instrumentos de Política Comercial,1,Integración Económica Internacional,1,Inteligencia Competitiva,2,Inteligencia de Mercados,173,Internacionalización,423,Internacionalización & Exportación,514,Investigación de Mercados,80,Irlanda,1,Islandia,1,Italia,4,Japón,15,Javier Alfredo Belandria Sánchez,49,Jengibre,1,Jordania,2,José Dueñas,41,José Luis Valencia Montano,9,Jose Ramon Gonzalvez,11,Joyería,1,Joyería de plata,1,Juan Carlo Muñoz Fiore,7,Juan Rubén García,1,Kazajistán,1,Kuwait,1,Legislación del Comercio Internacional,120,Liderazgo Estratégico,3,Logística,7,Logística & Transporte,291,Lourdes Ortecho,11,Mailorth Loría Martínez,4,Malasia,5,Manuel David Martín Rodríguez,14,Manuel Franco,15,Manufactura,3,Maquila,1,Marca País,1,Marcelo Mortola,1,Marcos De Freitas,55,María del Carmen Montolio Bravo,3,Maria Isabel Osterloh Mejía,6,Mariceli Quiroz,2,Marketing,20,Marketing & Gestión Comercial,345,Marketing Digital,37,Marketing Mix,80,Marruecos,3,Mayron Wilbert Ponce De Leon Sierra,9,Medio Oriente,51,Medios de Pago,12,Mercados Emergentes,1,Mercancías Peligrosas,2,México,9,Micaela Tenaguillo,1,Modos de Entrada a los Mercados Internacionales,64,Mozambique,1,Muestras,1,Navidad,1,Negociación Internacional,93,Nicola Minervini,65,Nigeria,1,Nora Pérez Barrio,14,Normas de Origen,2,Noruega,2,Nueva Zelanda,3,Observatorio,9,Oceanía,10,Oceanía en cifras,1,OEA,2,Omán,3,Onboarding,1,Operadores de Comercio Exterior,13,Operadores Logísticos,27,Organizaciones Internacionales,5,Países Bajos,3,Países nórdicos,1,Palets,1,Panamá,3,Paraguay,1,Paraísos Fiscales,1,Perú,9,Pitahaya,1,Plan de Negocios de Exportación,1,Plasticos,1,Polonia,2,Prácticas de negocio,157,Prendas de Vestir,3,Productos Orgánicos,1,Productos Pesqueros,2,Promoción,1,Propiedad Intelectual,21,Publicaciones,16,Publicidad,1,Qatar,3,Quinua,1,rafa nadal,1,Regímenes Aduaneros,33,Reino Unido,10,República Dominicana,1,Revista,10,Riesgos en el Comercio Internacional,4,Roland Garros 2022,1,Ruben Bermudez,5,Rumania,1,Rusia,5,Sansiones,1,Segmentación,1,Seguros,1,Singapur,6,Soborno,1,Sostenibilidad,6,Speakers,34,Sudáfrica,1,Sudamérica,44,Sudeste Asíatico,26,Suecia,1,Suiza,2,Tailandia,4,Taiwán,1,Tendencias de Consumo,1,Textiles,3,Textiles para el Hogar,3,Tipo de cambio,1,Tipos de Carga,1,torneo de wimbledon,1,Trámites de Exportación,12,Trámites de Importación,17,Transparencia Internacional,2,Transporte,2,Transporte Aéreo,2,Transporte Internacional,120,Transporte Martítimo,4,Tratados de Libre Comercio,19,Tributación,1,Turquía,9,Unión Europea,43,Universidad,1,Uruguay,5,Uvas,1,Valor en aduanas,1,Venezuela,1,viajes,1,Viajes de negocios,2,víc,1,Víctor Mondragón,2060,Video,21,Vietnam,1,Walter Gudiño,1,Webs y Medios,40,wimbledon 2022,1,World Expos,1,Yorleny Jiménez Rojas,17,
ltr
item
DIARIO DEL EXPORTADOR: El Índice de Percepción de la Corrupción de Transparencia Internacional 2023: Una herramienta esencial para la gestión de riesgos
El Índice de Percepción de la Corrupción de Transparencia Internacional 2023: Una herramienta esencial para la gestión de riesgos
Índice de Percepción de la Corrupción: ¿Dónde hay más corrupción? Aprende a usarlo para evaluar riesgos de soborno en tu cadena de suministro global
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjoLExOkPBapz5pEmHJh75GwZktSu8N8EPrLQe7HDwNvKVOQ3kNFBu_Y8L6LjXTr8mCCa9mSG8qw51KEvSfz7F3mtfyCpvFaXVxEdMtGyuE5ifFm-Rr3LRv6aaKvMGz7qRmA6GQMYO9J-5W8hfi2WgiK_6lQLTCWnK55lG3DfE_YVFxGeZU6th3yoSni4o/s16000/El%20%C3%8Dndice%20de%20Percepci%C3%B3n%20de%20la%20Corrupci%C3%B3n%20de%20Transparencia%20Internacional%202023%20+%20Una%20herramienta%20esencial%20para%20la%20gesti%C3%B3n%20de%20riesgos.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjoLExOkPBapz5pEmHJh75GwZktSu8N8EPrLQe7HDwNvKVOQ3kNFBu_Y8L6LjXTr8mCCa9mSG8qw51KEvSfz7F3mtfyCpvFaXVxEdMtGyuE5ifFm-Rr3LRv6aaKvMGz7qRmA6GQMYO9J-5W8hfi2WgiK_6lQLTCWnK55lG3DfE_YVFxGeZU6th3yoSni4o/s72-c/El%20%C3%8Dndice%20de%20Percepci%C3%B3n%20de%20la%20Corrupci%C3%B3n%20de%20Transparencia%20Internacional%202023%20+%20Una%20herramienta%20esencial%20para%20la%20gesti%C3%B3n%20de%20riesgos.jpg
DIARIO DEL EXPORTADOR
https://www.diariodelexportador.com/2024/04/indice-de-percepcion-de-la-corrupcion-2023.html
https://www.diariodelexportador.com/
https://www.diariodelexportador.com/
https://www.diariodelexportador.com/2024/04/indice-de-percepcion-de-la-corrupcion-2023.html
true
7395201617033218037
UTF-8
Loaded All Posts Not found any posts VER TODO SIGUE LEYENDO Reply Cancel reply Delete By Portada PAGES POSTS Ver todo RECOMENDADOS SECCIÓN ARCHIVE BÚSQUEDA ALL POSTS Not found any post match with your request REGRESAR Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago Followers Follow ESTE CONTENIDO ESTÁ BLOQUEADO PASO 1: Compartir en una Red Social PASO 2: Ingrese al enlace públicado en su Red Social Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy Table of Content