Los Controles de Comercio: Conoce qué son, a quiénes se aplican y por qué son importantes para las empresas
Los controles de comercio son restricciones impuestas por los gobiernos a la transferencia de productos de un país a otro. Estos controles pueden aplicarse a individuos, empresas, entidades públicas y cualquier otra persona que desee importar o exportar bienes. El objetivo principal de los controles de comercio es proteger la seguridad nacional, los intereses económicos y las políticas exteriores de un país.
Los Controles de Comercio: ¿Por qué son importantes?
Los controles de comercio son importantes por varias razones:
- Proteger la seguridad nacional: Los controles de comercio pueden ayudar a prevenir que armas y tecnologías peligrosas caigan en manos de actores hostiles que podrían usarlas para dañar a otros.
- Promover la paz internacional: Los controles de comercio pueden ayudar a prevenir la proliferación de armas de destrucción masiva y otros materiales que podrían usarse para iniciar conflictos.
- Proteger los derechos humanos: Los controles de comercio pueden usarse para evitar que se exporten bienes que podrían usarse para reprimir a la población civil.
- Promover el desarrollo económico responsable: Los controles de comercio pueden usarse para evitar la exportación de tecnologías que podrían dañar el medio ambiente o la salud pública.
Entre las medidas más comunes se encuentran:
- Embargos de armas: Estos cubren regulaciones sobre la exportación o suministro de armas y asistencia técnica, entrenamiento y financiamiento asociados.
- Prohibiciones: Hay ciertas prohibiciones establecidas sobre la exportación de equipos que podrían ser utilizados para represión interna e importaciones de materias primas o bienes del objetivo de las sanciones.
- Sanciones financieras: Estas se aplican a individuos en el gobierno, entidades gubernamentales y compañías asociadas, o grupos terroristas e individuos asociados con esos grupos.
¿A quiénes y qué se aplican?
Los controles de comercio se aplican a bienes militares y de uso dual o cualquier bien que tenga un uso previsto para armas de destrucción masiva. A veces es difícil identificar elementos de uso dual, ya que pueden ser utilizados para propósitos civiles cotidianos. Sin embargo, también pueden ser materiales, componentes o sistemas completos utilizados en la producción o desarrollo de bienes militares. Algunos ejemplos incluyen paracaídas, software, uranio, escudos antidisturbios y lectores de tarjetas inteligentes.
Los bienes de uso dual se clasifican en diez grupos reconocidos internacionalmente, que luego se dividen en cinco grupos de productos. Estas clasificaciones ayudan con el proceso de exportación e importación. Pueden ayudarte a determinar si los bienes que planeas exportar o importar estarán sujetos a controles comerciales.
Las categorías son:
- Categoría 0: Materiales, instalaciones y equipos nucleares
- Categoría 1: Materiales, productos químicos, microorganismos y toxinas
- Categoría 2: Procesamiento de materiales
- Categoría 3: Electrónica
- Categoría 4: Computadoras
- Categoría 5: Telecomunicaciones y seguridad de la información
- Categoría 6: Sensores y láseres
- Categoría 7: Navegación y aviónica
- Categoría 8: Marina
- Categoría 9: Aeroespacial y propulsión
Los cinco grupos de productos son:
- Sistemas, equipos y componentes
- Equipos de prueba, inspección y productos
- Material
- Software
- Tecnología
Si estás exportando alguno de estos elementos, es posible que necesites una licencia de exportación. Después de recibir una licencia, también es posible que necesites verificar que el destino al que estás exportando no tenga un embargo de armas. Puedes hacer esto consultando la legislación específica por país relacionada con los embargos y sanciones.
¿Por qué son importantes los controles de comercio para las empresas?
Los controles de comercio internacionales son relevantes para todas las organizaciones involucradas en la exportación de bienes, por ejemplo, transportistas, empresas de transporte de carga, agentes de aduanas. Esto significa que el incumplimiento de alguna de las regulaciones afecta a muchas empresas e individuos. Las sanciones por incumplimiento van desde multas, envíos retrasados, plazos perdidos, la ira de clientes descontentos (potencialmente peor que multas sustanciales), hasta prisión para individuos encontrados culpables de evasión deliberada.
Los gerentes y empleadores tienen la responsabilidad de garantizar que se implementen capacitación y procedimientos adecuados para garantizar que los empleados cumplan con los controles comerciales necesarios. Los empleados también están obligados a seguir estas instrucciones y familiarizarse con las regulaciones y terminología.
Cumplir con los controles comerciales no solo es necesario para proteger la reputación de tu empresa. Controlar la importación y exportación también es una parte importante para mantener seguro el país. Al monitorear lo que entra y sale, los Gobiernos pueden controlar preocupaciones sobre represión interna, inestabilidad regional u otras violaciones de derechos humanos. El enfoque en los elementos de uso dual también significa que pueden gestionar las preocupaciones sobre el desarrollo de armas de destrucción masiva. Los controles comerciales no son únicos de un país, por ejemplo, Estados Unidos. Cada país tiene algún tipo de política de control, legislación y mecanismos de cumplimiento.
COMMENTS