Lo último

Otros titulares

Navigation

Incoterms DDP obligaciones del exportador e importador


Incoterms DDP (Entregado con derechos pagados). DDP es el término Incoterms que representa la máxima obligación para el exportador, porque, en una operación de compraventa bajo este término el exportador entrega la mercancía nacionalizada (haber realizado todos los trámites aduaneros y pago de los derechos de importación) el medio de transporte de llegada preparada para la descarga en el lugar de destino designado. De acuerdo al lugar de destino convenido se puede encontrar DDP fábrica del importador o DDP terminal de destino. El término DDP es aplicable para cualquier modo de transporte o cuando se usa más de un modo de transporte.

Obligaciones del exportador

El exportador debe entregar la mercancía en el lugar de destino convenido ya libre del despacho de importación y habiendo pagado y realizando todos los trámites necesarios en esta aduana.

El exportador debe avisar para que el comprador planifique la recepción y descarga de la mercadería del medio de transporte

Obligaciones del importador

Tomar posesión de la mercancía tan pronto como ésta sea puesta a su disposición y asumir todos los riesgos de pérdida o daño de la mercancía. 

El importador se hace cargo de la descarga de la mercancía del último medio de transporte corre por cuenta del comprador.


El término Incoterms en el contrato

Debido que la transferencia de riesgo y distribución de los costos logísticos y aduaneros está en función del lugar de entrega, es indispensable especificar de la manera más clara el lugar de entrega de la mercancía en el contrato y factura proforma. La Cámara de Comercio Internacional recomienda la siguiente estructura: El término Incoterms + lugar de entrega + Regla Incoterms 2010

Ejemplo: DDP, Frankfurt, Germany, Schmidt GmbH Warehouse 4, reglas Incoterms 2010

Notas y recomendaciones

Se recomienda a las partes que no utilicen DDP si la empresa vendedora no puede, directa o indirectamente, conseguir el despacho de importación.

Si las partes desean que la empresa compradora corra con todos los riesgos y costos del despacho de importación, debería utilizarse la regla DAP.

Tener cuidado de no duplicar costos en la terminal de destino principalmente si se está trabajando en condiciones LINER TERMS o FILO.

No es obligatoria la contratación de un seguro que cubra la travesía, pero es importante que el exportador sepa que el riesgo en la travesía es de él.

Comentarios:

0 comments: