Lo último

Otros titulares

Navigation

¿Qué hacer y qué no hacer al elaborar mi estrategia de exportación?


En estos últimos años, son más las empresas, en su mayoría pequeñas y medianas empresas, que se ven tentadas o en la necesidad de exportar. Ante ello, la semana pasada publicamos una lista de lo que debe hacer y no hacer antes de decidir exportar. Siguiendo esta temática hoy les presentamos que hacer y qué no hacer al elaborar mi estrategia de exportación.

¿Qué hacer?

Asegurarse de que los miembros clave de la empresa están “involucrados y comprometidos” con el Plan.

Buscar asesoría de alta calidad y validar la Estrategia de Exportaciones con asesores o expertos.

Revisar la Estrategia de Exportaciones regularmente con el personal y los asesores.

Asignar responsabilidades a cada miembro del personal para tareas individuales.

Desarrollar diferentes escenarios y circunstancias. Estar pendiente del “¿Qué tal si…?” con respecto a los cambios en los mercados, por menores o mayores que sean; por ejemplo, cambios de gobierno, nuevos impuestos a la importación, prohibiciones para algún producto, etc.

Desarrollar una línea de tiempo integral que refleje todas las actividades que determinan la Estrategia de Exportaciones.

Subdividir el mercado meta en segmentos o en partes más pequeñas (nichos de mercado) y seleccionar los más relevantes - “relevante” significa que se adapta a su producto o empresa.

Visualizar su producto y su empresa con los ojos de su potencial comprador extranjero.


Crear en su Estrategia de Exportaciones una “propuesta única de ventas” (una mezcla única de precio, desempeño, sabor, disponibilidad, servicios, promociones, etc.); esto le brindará una ventaja sobre sus competidores.

Asistir a ferias comerciales en busca de socios comerciales, compradores o posibles aliados estratégicos para su empresa. Si no puede asistir en persona, revise las páginas web de las Ferias, ya que incluyen listas completas de contactos y de las empresas asistentes.

Asegurarse de tener los recursos humanos y financieros necesarios para llevar a cabo la Estrategia de Exportaciones.

¿Qué no hacer?

Crear documentos de gran cantidad de páginas a los que no se les dé ningún uso.

Apresurarse en la selección de su mercado meta. Es necesario buscar toda la información disponible que esté a su alcance y medir sus posibilidades de entrar en ese mercado.

Creer que exportar es una actividad temporal a realizar si no hay ventas locales. Exportar requiere de un compromiso de su parte en el largo plazo para llegar a ser exitoso.

Espero haber sido claro. Si estás interesado en iniciarte en la exportación o ampliar tus actividades en nuevos mercados, puedes contactarme a través del siguiente formulario online conmigo. También puedes comunicarte escribiéndome a martinmondragon@outlook.com con asunto asesoria de exportación.

Comentarios:

0 comments: