Las Barreras No Arancelarias en el Comercio Internacional: Definición y clasificación

Las Barreras No Arancelarias son las medidas establecidas por los gobiernos para controlar el flujo de mercancías entre los países


En los últimos años las tasas de arancel aplicadas por los países de todo el mundo han decrecido debido al aumento de acuerdos comerciales bilaterales, regionales y multilaterales. En consecuencia, muchos gobiernos han optado por aplicar mayores barreras no arancelarias.

Las Barreras No Arancelarias son las medidas establecidas por los gobiernos para controlar el flujo de mercancías entre los países, ya sea para proteger las industrias nacionales o para proteger la vida y la salud, en lo que respecta a medio ambiente, salud, sanidad animal y vegetal, o para asegurar a los consumidores la buena calidad de las mercancías que están adquiriendo, o en su caso darles a conocer las características de los mismos bienes susceptibles de comercio exterior.

Por su naturaleza estas regulaciones resultan más difíciles de conocer, interpretar y cumplir a diferencia de las barreras arancelarias (arancel), lo que ocasiona que en muchos casos no sean tan transparentes, ya que se originan en varias fuentes y al igual que los aranceles pueden ser modificadas en tiempos relativamente cortos. En este caso, las medidas no arancelarias pueden contribuir significativamente a una restricción general del comercio.

La clasificación de las barreras no arancelarias*

Para facilitar la colección y diseminación de la información en Medidas no Arancelarias aplicados por países individuales, en el año 2012 la OMC, la UNCTAD, el Banco Mundial y el Centro de Comercio Internacional acordaron una clasificación de Medidas No Arancelarias para el comercio de mercancías, que las divide en 16 grandes categorías identificadas con letras a saber:

Capítulo A: Las medidas sanitarias y fitosanitarias

Las medidas sanitarias y fitosanitarias son de carácter técnico y pueden incluir la prohibición, las medidas que rigen la evaluación de la conformidad relacionados con la calidad y los requisitos higiénicos, proceso de producción. Las medidas sanitarias y fitosanitarias se aplican generalmente para:
  • Proteger la vida humana o de los animales de los riesgos resultantes de aditivos, contaminantes, toxinas u organismos patógenos en los alimentos.
  • Proteger la vida humana de enfermedades transmitidas por animales o plantas.
  • Proteger la vida de animales o plantas de las plagas, enfermedades u organismos patógenos.
  • Prevenir o limitar otros perjuicios a un país de la entrada, radicación o propagación de plagas, y proteger la biodiversidad. Se trata de medidas adoptadas para proteger la salud de los peces y la fauna silvestre, así como de los bosques y la flora silvestre.
  • Las medidas utilizadas para estos objetivos incluyen la prohibición de importación, autorizaciones, límites de tolerancia y los requisitos de higiene, etiquetado y marcado, y las evaluaciones de la conformidad, como las pruebas, certificaciones y requerimientos de cuarentena.
Ejemplos:
  • Prohibición de la importación de aves de corral procedentes de países afectados por la enfermedad de gripe aviar.
  • Los huevos deben ser pasteurizados o recibir cualquier tratamiento que permita destruir cualquier todo tipo de microorganismos de Salmonela.
  • Los animales vivos deben estar en cuarentena durante dos semanas antes de la entrada en el territorio.
Haz clic aquí para ver la versión en PDF del capítulo A (Documento en inglés)

Capítulo B: obstáculos técnicos al comercio (OTC)

OTC se refieren a los reglamentos técnicos y procedimientos de evaluación de la conformidad con los reglamentos técnicos y normas, con exclusión de las medidas comprendidas en el Acuerdo de Medidas Sanitarias y Fitosanitaria. Los reglamentos del OTC establecen las características del producto o los procesos y métodos de producción, incluidas las disposiciones administrativas aplicables, y cuya observancia es obligatoria. También puede incluir prescripciones en materia de terminología, símbolos, embalaje, marcado o etiquetado aplicable a un producto, proceso o método de producción.

Este capítulo también incluye la evaluación de conformidad, es decir, cualquier procedimiento utilizado, directa o indirectamente, para determinar que se cumplen las prescripciones pertinentes de los reglamentos técnicos o normas. Puede incluir, entre otras cosas:
  • Los procedimientos de muestreo, prueba e inspección.
  • Evaluación, verificación y garantía de la conformidad.
  • Registro, acreditación y aprobación.
  • Combinaciones de los anteriores puntos.
Ejemplos:
  • Los importadores de "productos sensibles", como medicamentos, drogas, explosivos, armas de fuego, alcohol, cigarrillos, máquinas de juegos, etc puede ser necesario que estén registrado en el país importador.
  • Refrigeradores deben llevar una etiqueta que indica su tamaño, peso, así como el consumo de electricidad.
  • Para que un producto sea identificado como "chocolate", debe contener un mínimo de 30% de cacao.
Haz clic aquí para ver la versión en PDF del capítulo B (Documento en inglés)

Capítulo C: Inspección previa a la expedición y otras formalidades

Este capítulo incluye medidas que requieren la calidad obligatoria, la cantidad y el control de precios de los bienes antes de su envío desde el país exportador. De igual manera puede incluir requerimientos de los gobiernos de que los envíos lleguen directamente del país de origen (sin detenerse en un tercer país), o el paso por un punto de entrada designado o a través de un puerto especificado de las aduanas.

Ejemplos:
  • Se requiere una inspección previa al embarque de las importaciones de textiles por un tercero para la verificación de los colores y tipos de materiales.
  • Los reproductores de DVD deben ser aprobados en una aduana designada para la inspección.
Haz clic aquí ver la versión en PDF del capítulo C (Documento en inglés)

Capítulo D: Medidas proteccionistas de contingencia comercial

Estas son las medidas implementadas para contrarrestar determinados efectos perjudiciales de las importaciones en el mercado del país importador, incluidas las medidas destinadas a las prácticas de comercio exterior "injusto", supeditadas al cumplimiento de ciertos requisitos de forma y de fondo. Incluye medidas antidumping, compensatorias y de salvaguardia.

Ejemplos:
  • Derecho antidumping impuesto en un producto en particular de determinados países para corregir la practica injusta de precios.
  • Un derecho compensatorio del 44,71% impuesto por México a las importaciones de "semiconductores de memoria de acceso aleatorio dinámico (DRAM) " del país A para compensar las subvenciones concedidas por el país de exportación a la producción o el comercio del producto.
Haz clic aquí para ver la versión en PDF del capítulo D (Documento en inglés)

Capítulo E: Cuotas, prohibiciones, licencias no automáticas y otras medidas cuantitativas

Estas medidas son generalmente dirigidas a restringir la cantidad de bienes que se pueden importar, sin importar si provienen de diferentes fuentes o un proveedor específico. Estas medidas pueden adoptar la forma de licencias no automáticas, la fijación de una cuota predeterminada, o por medio de prohibiciones.

Ejemplos:
  • Las importaciones de productos textiles están sujetas a una licencia discrecional.
  • La importación de un vehículo de motor con cilindro bajo 1500cc no está permitida para fomentar la producción doméstica.
  • La importación anual de importación de pescado está restringida a 100 toneladas.
Haz clic aquí para ver la versión en PDF del capítulo E (Documento en inglés)

Capítulo F: Medidas de control de precios, incluidos los impuestos y cargos adicionales

Las medidas aplicadas para controlar o afectar los precios de los bienes importados a fin de, entre otras cosas: apoyar los precios internos de ciertos productos cuando los precios de importación de estos productos son más bajos; establecer el precio interno de algunos productos debido a la fluctuación de precios en los mercados nacionales o inestabilidad de los precios en un mercado extranjero, o para aumentar o mantener los ingresos fiscales. Esta categoría también incluye medidas que no sean aranceles, medidas que aumentan el costo de las importaciones de una manera similar, es decir, un porcentaje o una cantidad fija: también se conocen como medidas "para-arancelarias".

Ejemplos:
  • Un precio mínimo de importación se establece para los textiles.
  • Impuestos específicos, como por ejemplo el impuesto sobre el consumo de alcohol, impuesto a los cigarrillos.
  • Impuesto sobre las emisiones de CO2 de los vehículos de motor.
Haz clic target="_blank" aquí para ver la versión en PDF del capítulo F (Documento en inglés)

Capítulo G: Medidas financieras

Medidas financieras tienen por objeto regular el acceso y el costo de las divisas para las importaciones y definir las condiciones de pago. Pueden aumentar los costos de importación de la misma manera que las medidas arancelarias. Esto incluye medidas tales como los requisitos de pago anticipado, y los reglamentos que rigen los tipos de cambio.

Ejemplos:
  • Se requiere el pago del 50% del valor de transacción con tres meses de anticipación, antes de la llegada de la mercancía al puerto de entrada.
  • Las importaciones de materiales de construcción se permite sólo si los pagos se pueden hacer a través del fondo de inversión extranjera directa.
Haz clic aquí para ver la versión en PDF del capítulo G (Documento en inglés)

Capítulo H: Medidas que afectan a la competencia

Estas medidas tienen por objeto la concesión de preferencias o privilegios exclusivos o especiales a uno o más grupo limitado de agentes económicos. Pueden incluir entre otros las acciones gubernamentales sobre el desarrollo de empresas importadoras con especial tratamiento o el uso obligatorio de los servicios nacionales.

Ejemplos:
  • Una junta de comercialización legal de los derechos exclusivos para controlar las importaciones de determinados cereales.
  • Un organismo de centralización con el derecho exclusivo de distribución de petróleo.
Haz clic aquí para ver la versión en PDF del capítulo H (Documento en inglés)

Capítulo I: Medidas de inversión relacionadas con el comercio

Estas medidas incluyen el requisito de utilizar ciertos niveles mínimos de componentes de fabricación local, lo que restringe el nivel de componentes o medidas que limitan la compra o uso de los productos importados por una empresa a una cantidad relacionada con el volumen importado o el valor de los productos locales que exporta.

Ejemplos:
  • En la producción de automóviles, componentes producidos localmente deben representar al menos el 50% del valor de los componentes utilizados.
  • Una empresa puede importar materiales y otros productos sólo hasta el 80% de sus ingresos de exportación del año anterior.
Haz clic aquí para ver la versión en PDF del capítulo I (Documento en inglés)

Capítulo J: Restricción de distribución

La distribución de mercancías dentro del país importador podrá ser restringida. Esto puede ser controlado a través de una licencia adicional o requisitos de certificación.

Ejemplos:
  • Bebidas importadas sólo pueden ser vendidas en las ciudades que cuentan con instalaciones para reciclar los envases.
  • Los exportadores de los vehículos de motor deben establecer sus propios puntos de venta como los concesionarios de automóviles existentes en el país de destino pertenecen exclusivamente a los fabricantes de automóviles en el país.
Haz clic aquí para ver la versión en PDF del capítulo J (Documento en inglés)

Capítulo K: La restricción en los servicios post-venta

Las medidas que restringen a los productores de bienes exportados de proporcionar servicios post-venta en el país importador.

Ejemplo:
  • Servicio post-venta de televisores exportados deben ser proporcionados por la empresa de servicio local del país importador.
Haz clic aquí para ver la versión en PDF del capítulo K (Documento en inglés)

Capítulo L: Subsidios

Contribución financiera de un gobierno o un organismo gubernamental a una estructura productiva, siendo una industria o empresa en particular, como la transferencia directa de fondos (por ejemplo, donaciones, préstamos y aportaciones de capital), pagos a un mecanismo de financiación y apoyo al ingreso o los precios.

Ejemplo:
  • El gobierno ofrece a los productores de sustancias químicas una subvención en efectivo de una sola vez de reemplazar el equipo de producción antiguo.
Haz clic aquí para ver la versión en PDF del capítulo K (Documento en inglés)

Capítulo M: Restricciones de contratación pública

Las medidas de control de la adquisición de bienes por los organismos gubernamentales, en general, dando preferencia a los proveedores nacionales.

Ejemplo:
  • Una delegación de Gobierno tiene un proveedor tradicional de equipo de oficina, a pesar de los precios más altos en relación con los ofrecidos por otras empresas proveedoras extranjeras.
Haz click aquí para ver la versión en PDF del capítulo M (Documento en inglés)

Capítulo N: Propiedad intelectual

Medidas relacionadas con los derechos de propiedad intelectual en el comercio: la legislación sobre propiedad intelectual incluye patentes, marcas, diseños industriales, esquemas de trazado de circuitos integrados, derechos de autor, indicaciones geográficas y los secretos comerciales.

Ejemplo:
  • Ropa con el uso no autorizado de la marca se vende a un precio mucho más bajo que los productos auténticos.
Haz clic aquí para ver la versión en PDF del capítulo N (Documento en inglés)

Capítulo O: Reglas de origen

Reglas de las leyes de cobertura de origen, reglamentos y decisiones administrativas de aplicación general aplicados por los gobiernos de los países importadores para determinar el país de origen de las mercancías. Las normas de origen son importantes en la aplicación de instrumentos de política comercial tales como los derechos antidumping y compensatorios, las marcas de origen y las medidas de salvaguardia.

Ejemplo:
  • Maquinaria producida en un país difícilmente cumplirá con las reglas de origen para tener derecho a la tarifa reducida del país importador, ya que las piezas y los materiales utilizados en la fabricación son originarios de países diferentes.
Haz clic aquí para ver la versión en PDF del capítulo O (Documento en inglés)

Capítulo P: Medidas relacionadas con la exportación

Medidas relacionadas con la exportación son todas las medidas aplicadas por el gobierno del país de exportación a las mercancías exportadas y que incluye medidas tanto técnicas como no técnicas.

Ejemplos:
  • Exportación de maíz está prohibido debido a la escasez del producto para el consumo interno.
  • Una junta de monopolio de exportación, para aprovechar las condiciones de venta en el extranjero, una entidad de comercialización, para promover la exportación en nombre de un gran número de pequeños agricultores.
  • Las exportaciones de productos alimenticios transformados deberán ser inspeccionados por las condiciones sanitarias.
Haz clic aquí para ver la versión en PDF del capítulo P (Documento en inglés)
*El texto publicado en esta sección es un extracto del artículo "Identificando las medidas no arancelarias" del Centro Internacional del Comercio (ITC)

COMMENTS

BLOGGER: 2
  1. Muy buena explicación de las BNA. No es fácil de encontrar tan bien estructurada. Enhorabuena.

    ResponderBorrar
  2. Gracias por la información, este tema no se encuentra muy bien estructurado y esta es la página que encuentro con mejor información

    ResponderBorrar

Nombre

5 fuerzas de Porter,1,Acamar Aduanas,1,Acceso al Mercado,95,Acuerdos de Libre Comercio,1,Adrián José Navarro Loyo,9,Aduanas & Trámites Documentarios,107,África,21,África del Norte,10,África del Oeste,5,África del Sur,1,Agencia de Aduana,1,Agencia de Aduanas,1,Agencia de Carga,1,Agente Comercial,1,Alemania,11,Alexander Rosado Serrano,5,América,87,América del Norte,32,Análisis y Opinión,247,Andrea Perunetti,6,Angel Amutio,5,Angélica Herrera,14,Angola,1,Anna Aleinikova,8,Antonio Paraiso,15,Arabia Saudita,9,Aranceles,1,Arbitraje Internacional,9,Argelia,6,Argentina,2,Arturo Muttoni Deambrosis,1,ASEAN,1,Asia,128,Asia Central,3,Asia Oriental,39,Australia,6,Bahréin,1,Balanza Comercial,1,Bancos,1,Barreras No Arancelarias,1,Bélgica,1,Bielorrusia,1,Bill of Lading,1,Bolivia,3,Borja Medín Suárez,3,Brasil,10,Bruneí,1,Cadena de Abastecimiento,2,Cadena de suministro,1,Canadá,7,Carta de Crédito,4,Centroamérica y El Caribe,5,Certificación Internacional,6,Chile,7,China,21,Cobranza Documentaría,1,Colombia,3,Comercio y Negocios Internacionales,221,Conciencia Cultural,18,Confecciones,1,Consultoría,34,Contenedor,2,Contenedores,1,Contenido Patrocinado,2,Contratación Internacional,76,Contratos con Intermediarios,12,Contratos de Compraventa,24,Corea del Norte,1,Corea del Sur,4,Crédito Comercial,2,Croacia,1,Daniel Manzano Mira,8,Daniel Yupanqui Carbajal,6,Darinel Herrera,31,Datatrade,1,Decoración del Hogar,2,Design Thinking,1,Diario del Exportador,266,Dinamarca,1,Dirección y Emprendimiento,105,Distribución Física Internacional,84,Distribuidor,2,Documento de Transporte,15,Documentos de Comercio Exterior,12,Dumping,2,Ecuador,3,Edgar Javier Fernandez Custodio,6,EFTA,2,Embajadas,1,Embajador,1,Emiratos Árabes Unidos,27,Emmanuel Guzmán A.,8,Empresas,3,Empresas Exportadoras,2,ENLIGHTEN BIB,1,Entrevistas,9,Envase y Embalaje,29,Erick Paulet Monteagudo,9,Escenario Internacional,146,España,5,Estadísticas,50,Estados Unidos,17,Estonia,1,Estudios de Mercado,7,Europa,67,Europa Central,10,Europa del Este,9,Eventos Internacionales,63,Expatriados,1,Expertos,35,Exportación,428,Exportación de Servicios,2,Felipe Génova,6,Ferias,11,Fiestas Navideñas,1,Filipinas,4,Financiamiento,31,Finanzas Internacionales,147,Finlandia,1,Fiscalidad,1,Formas de Pago,1,Formas y Medios de Pago,89,Forward,4,Francia,6,Francisco-Ramon Zúñiga,17,Fuentes de Información,42,Ghana,1,Globalización,1,grand slam,1,Gregorio Cristóbal Carle,22,Guatemala,1,Guinea Ecuatorial,1,Hablemos Exportador,10,Hernán Vitale,5,Herramientas para la Internacionalización,46,Hilados de Lana o Pelo Fino,1,Historias,6,Hong Kong,2,Ilonka Acosta Coiscou,5,Importación,24,Importación & Gestión de Compras,33,Incoterms,114,Incoterms 2020,27,India,5,Indonesia,3,Infografías,34,Innovación,2,Instrumentos de Política Comercial,1,Integración Económica Internacional,1,Inteligencia Competitiva,2,Inteligencia de Mercados,172,Internacionalización,423,Internacionalización & Exportación,504,Investigación de Mercados,79,Irlanda,1,Islandia,1,Italia,4,Japón,14,Javier Alfredo Belandria Sánchez,49,Jordania,2,José Dueñas,41,José Luis Valencia Montano,9,Jose Ramon Gonzalvez,11,Juan Carlo Muñoz Fiore,7,Juan Rubén García,1,Kazajistán,1,Kuwait,1,Legislación del Comercio Internacional,117,Liderazgo Estratégico,1,Logística,6,Logística & Transporte,282,Lourdes Ortecho,11,Mailorth Loría Martínez,4,Malasia,5,Manuel David Martín Rodríguez,14,Manuel Franco,15,Marca País,1,Marcelo Mortola,1,Marcos De Freitas,53,María del Carmen Montolio Bravo,3,Maria Isabel Osterloh Mejía,6,Mariceli Quiroz,2,Marketing,20,Marketing & Gestión Comercial,337,Marketing Digital,36,Marketing Mix,75,Marruecos,3,Mayron Wilbert Ponce De Leon Sierra,9,Medio Oriente,51,Medios de Pago,12,Mercados Emergentes,1,Mercancías Peligrosas,2,México,9,Micaela Tenaguillo,1,Modos de Entrada a los Mercados Internacionales,63,Mozambique,1,Muestras,1,Navidad,1,Negociación Internacional,91,Nicola Minervini,65,Nigeria,1,Nora Pérez Barrio,14,Normas de Origen,2,Noruega,1,Nueva Zelanda,1,Observatorio,8,Oceanía,8,OEA,2,Omán,3,Onboarding,1,Operadores de Comercio Exterior,11,Operadores Logísticos,26,Organizaciones Internacionales,5,Países Bajos,2,Países nórdicos,1,Palets,1,Panamá,3,Paraguay,1,Perú,9,Polonia,2,Prácticas de negocio,146,Prendas de Vestir,1,Productos Pesqueros,2,Promoción,1,Propiedad Intelectual,21,Publicaciones,16,Publicidad,1,Qatar,3,rafa nadal,1,Regímenes Aduaneros,32,Reino Unido,7,República Dominicana,1,Revista,10,Riesgos en el Comercio Internacional,4,Roland Garros 2022,1,Ruben Bermudez,5,Rumania,1,Rusia,5,Segmentación,1,Seguros,1,Singapur,6,Speakers,34,Sudamérica,42,Sudeste Asíatico,26,Suecia,1,Suiza,2,Tailandia,4,Tendencias de Consumo,1,Textiles para el Hogar,3,Tipo de cambio,1,Tipos de Carga,1,torneo de wimbledon,1,Trámites de Exportación,12,Trámites de Importación,17,Transporte,2,Transporte Aéreo,1,Transporte Internacional,118,Transporte Martítimo,3,Tratados de Libre Comercio,18,Tributación,1,Turquía,9,Unión Europea,39,Universidad,1,Uruguay,4,Valor en aduanas,1,Venezuela,1,viajes,1,Viajes de negocios,2,víc,1,Víctor Mondragón,1977,Video,21,Vietnam,1,Walter Gudiño,1,Webs y Medios,40,wimbledon 2022,1,World Expos,1,Yorleny Jiménez Rojas,17,
ltr
item
DIARIO DEL EXPORTADOR: Las Barreras No Arancelarias en el Comercio Internacional: Definición y clasificación
Las Barreras No Arancelarias en el Comercio Internacional: Definición y clasificación
Las Barreras No Arancelarias son las medidas establecidas por los gobiernos para controlar el flujo de mercancías entre los países
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEj_gTqnm0yQWWKIfe9TRIlN_MI5Xc6kRK1DtZpnTdnaCjvcVspdEZujmcqgnU5V6fP9txOiG-1LfHTx-KYZOnPdDoDV18IjOoM_2vfxZjesuYHtCxXY-0PNXup4KG_rv6GJkKjEUAXIPBk/s1600/Las+Barreras+No+Arancelarias+en+el+Comercio+Internacional+%252B+Definici%25C3%25B3n+y+clasificaci%25C3%25B3n.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEj_gTqnm0yQWWKIfe9TRIlN_MI5Xc6kRK1DtZpnTdnaCjvcVspdEZujmcqgnU5V6fP9txOiG-1LfHTx-KYZOnPdDoDV18IjOoM_2vfxZjesuYHtCxXY-0PNXup4KG_rv6GJkKjEUAXIPBk/s72-c/Las+Barreras+No+Arancelarias+en+el+Comercio+Internacional+%252B+Definici%25C3%25B3n+y+clasificaci%25C3%25B3n.jpg
DIARIO DEL EXPORTADOR
https://www.diariodelexportador.com/2017/09/las-barreras-no-arancelarias-en-el.html
https://www.diariodelexportador.com/
https://www.diariodelexportador.com/
https://www.diariodelexportador.com/2017/09/las-barreras-no-arancelarias-en-el.html
true
7395201617033218037
UTF-8
Loaded All Posts Not found any posts VER TODO SIGUE LEYENDO Reply Cancel reply Delete By Portada PAGES POSTS Ver todo RECOMENDADOS SECCIÓN ARCHIVE SEARCH ALL POSTS Not found any post match with your request REGRESAR Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago Followers Follow ESTE CONTENIDO ESTÁ BLOQUEADO PASO 1: Compartir en una Red Social PASO 2: Ingrese al enlace públicado en su Red Social Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy Table of Content