--> 10 pasos para importar en Colombia | DIARIO DEL EXPORTADOR

10 pasos para importar en Colombia

La importación en Colombia es un procedimiento compuesto por una serie de pasos que atienden a una lógica legal, logística y comercial


La importación en Colombia es un procedimiento compuesto por una serie de pasos que atienden a una lógica legal, logística y comercial. Si bien no hay un procedimiento reglamentario, comparto una propuesta completa y útil para llevar a cabo una importación en Colombia

1. Búsqueda y selección de proveedores internacionales

Lo primero que se debe establecer para realizar una importación es seleccionar un producto o productos a importar. Una vez se tenga una idea del producto se realiza la búsqueda de proveedores internacionales de acuerdo al país del cual se desea importar la mercancía.

Comúnmente la búsqueda de proveedores internacionales se realiza a través de los siguientes medios:
  • Buscadores en internet y sitios web de empresas.
  • Portales de exportadores como Alibaba, Made in China y TradeIndia.
  • Embajadas y entidades promotoras de exportaciones como ProMéxico y ProChile.
  • Ferias internacionales, páginas web de las mismas y viajes al exterior.

2. Clasificación arancelaria, verificación de impuestos, régimen de comercio y requisitos previos de importación

Una vez se tenga fijado el producto a importar se realiza la clasificación arancelaria del mismo con ayuda del arancel de aduanas colombiano o decreto 4927 de 2011.

La clasificación arancelaria consiste en determinar un código de 10 dígitos con el cual se identifica el producto y es llamado subpartida arancelaria.

Por medio de la subpartida arancelaria se pueden encontrar los impuestos que gravan el producto (Arancel e IVA), el régimen de comercio (Libre, restringida o prohibida importación) y los requisitos previos de importación como lo son; el registro sanitario INVIMA, el registro fitosanitario ICA, registro como importador ante la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), entre otros.

Para encontrar esta información recomiendo visitar la plataforma virtual de la DIAN para consulta de aranceles en el MUISCA que fácilmente se encuentra en internet.

3. Validación de acuerdos comerciales internacionales e impuestos

Una vez se tenga la subpartida arancelaria y el país de origen de la mercancía, se deben verificar los acuerdos comerciales vigentes que existan entre ambos países y los beneficios arancelarios para el producto a importar en vista del acuerdo. La herramienta de la DIAN nuevamente es útil para verificar el impuesto que grava el producto según los acuerdos internacionales firmados por Colombia.

4. Negociación inicial con el proveedor internacional y preliquidación de la operación

En este paso se realiza el contacto inicial con un proveedor internacional y se le solicita el suministro de toda la información necesaria para la negociación internacional como; empaque, cantidades mínimas de pedido, puerto de despacho, Incoterm, precio, términos de pago, tiempo de elaboración y despacho, subpartida arancelaria, fichas técnicas del producto, imágenes, entre otros.

Una vez se tiene esta información se le solicita a un agente de carga internacional la cotización del flete y gastos conexos al transporte internacional. Igualmente se le solicita a una agencia de aduanas la cotización de servicios aduaneros y de desaduanamiento de la mercancía. Con toda esta información se realiza una preliquidación para analizar si la operación es viable.

5. Solicitud de muestras y gestión de registros y documentos previos de importación

Una vez se haya evaluado la viabilidad de la operación internacional y se desee realizar la importación se efectúa la solicitud de muestras para las pruebas sensoriales y la gestión de registros previos de importación como lo son el registro sanitario INVIMA y fitosanitario ICA.

6. Confirmación del pedido internacional y factura proforma

Una vez se haya tomado la decisión de realizar la importación se le solicita al proveedor internacional el envío de una factura proforma para su aprobación. 

Igualmente se negocian todos los aspectos logísticos y financieros de la operación como los términos de pago, el Incoterm a usar, medios de transporte, entre otros.

También se le suministra al proveedor internacional toda la información que debe contener el etiquetado según el producto como el registro sanitario y número SIC.

7. Pago internacional de la mercancía y negociación del flete internacional

Una vez se aprueba la factura proforma, se gestiona y negocia el pago internacional. Normalmente se realiza un pago inicial por una suma total o parcial de la factura comercial a través de una transferencia bancaria internacional o el uso de cartas de crédito.

En Colombia el pago por importación de bienes se debe canalizar obligatoriamente a través de los intermediarios del mercado cambiario (IMC) por medio del diligenciamiento del formulario 1 o declaración de cambio por importación de bienes del Banco de la República y una solicitud de venta de divisas al IMC para su correspondiente giro al exterior.

Una vez se haya realizado el pago internacional se le envía la notificación al proveedor para que monte el pedido e inicie la producción o despacho.

En esta etapa y dependiendo del Incoterm negociado se contrata un agente de carga internacional para el transporte de la mercancía. Además de ello se realiza el contacto entre el agente de carga y el proveedor internacional para que coordinen la operación.

8. Gestión previa a la llegada de la mercancía a Colombia

Antes de que llegue la mercancía a Colombia es recomendable adelantar los siguientes trámites:
  • Solicitud en original de la factura comercial, el documento de transporte, el certificado de origen si aplica y demás documentos que requiera la operación.
  • Trámites de registro ante la agencia de aduanas, firma del mandato aduanero y demás poderes que la agencia de aduanas requiera para el desaduanamiento de la mercancía.
  • Solicitud de anticipo para el pago de tributos aduaneros a la agencia de aduanas.

9. Llegada del embarque y nacionalización de la mercancía

Una vez llegue el embarque a Colombia se le envían todos los documentos a la agencia de aduanas para el correspondiente trámite de nacionalización o desaduanamiento.

En esta etapa la agencia de aduanas presenta la mercancía a la autoridad aduanera o DIAN por medio de una declaración de importación. La Autoridad Aduanera acepta tal declaración y realiza la inspección del embarque ya sea en forma física o documental. Una vez la DIAN verifica la mercancía autoriza el levante de la misma, el respectivo pago de los derechos de aduana (Arancel e IVA) y autoriza el retiro del producto.

En esta etapa el producto ya se encuentra nacionalizado y en libre disposición, sin embargo, es necesario un trámite más para terminar toda la operación internacional; la legalización de las divisas.

10. Legalización de las divisas

La legalización de las divisas es un procedimiento que se realiza ante el intermediario del mercado cambiario que realizó la transferencia de las divisas y consiste en relacionar el formulario 1 o declaración de cambio con la declaración de importación por medio de un documento llamado “Complemento de documentos aduaneros para declaraciones de cambio por importación de bienes.”

Con esto se da por finalizada la importación de un producto a Colombia.

COMMENTS

BLOGGER: 4
  1. Excelente la información. Yo he venido haciendo importaciones y compras en usa desde colombia con páginas como https://encarguelo.com/ que hacen todo por ti. Desde el pago del producto o los productos que quieres traer (bien sean MILES o sea toneladas) he traido mucha mercancía y no importa la cantidad. Ellos se encargan de hablar con los manes etc... no hay método más fácil que con este tipo de páginas. Si cobran un dinero extra pero es mejor que hacer todo uno y tener que pelear en aduanas etc por traer mercancía todos los meses

    ResponderBorrar
  2. Sin duda es una información muy completa, tocas todos los puntos necesarios para realizar una importación a Colombia, cabe resaltar que para que todo salga bien es importante no saltarse ninguno e investigar muy bien que productos se pueden importar para no perder después nuestra inversión, para complementar hace poco hice una publicación para aquellos que quieren importar de China, espero les sea de utilidad: https://www.tiendasenchina.com/como-importar-de-china-a-colombia.html

    ResponderBorrar

Nombre

5 fuerzas de Porter,1,Acceso al Mercado,90,Acuerdos de Libre Comercio,1,Adrián José Navarro Loyo,9,Aduanas & Trámites Documentarios,89,África,17,África del Norte,9,África del Oeste,4,África del Sur,1,Agencia de Aduana,1,Agencia de Aduanas,1,Agencia de Carga,1,Agente Comercial,1,Alemania,6,Alexander Rosado Serrano,5,América,64,América del Norte,20,Análisis y Opinión,98,Andrea Perunetti,6,Angel Amutio,5,Angélica Herrera,9,Angola,1,Antonio Paraiso,15,Arabia Saudí,2,Arbitraje Internacional,7,Argelia,6,Argentina,1,ASEAN,1,Asia,73,Asia Central,1,Asia Oriental,21,Australia,6,Barreras No Arancelarias,1,Bélgica,1,Bielorrusia,1,Bill of Lading,1,Bolivia,3,Borja Medín Suárez,3,Brasil,8,Cadena de Abastecimiento,1,Canadá,5,Carta de Crédito,4,Centroamérica y El Caribe,4,Certificación Internacional,4,Chile,6,China,10,Cobranza Documentaría,1,Colombia,3,Comercio y Negocios Internacionales,129,Confecciones,1,Consultoría,32,Contenedor,1,Contenido Patrocinado,1,Contratación Internacional,49,Contratos con Intermediarios,9,Contratos de Compraventa,20,Corea del Sur,2,Croacia,1,Daniel Manzano Mira,8,Daniel Yupanqui Carbajal,6,Darinel Herrera,12,Decoración del Hogar,2,Diario del Exportador,210,Dirección y Emprendimiento,72,Distribución Física Internacional,37,Distribuidor,1,Documento de Transporte,5,Documentos de Comercio Exterior,2,Dumping,1,Ecuador,2,Edgar Javier Fernandez Custodio,6,EFTA,2,Emiratos Árabes Unidos,18,Emmanuel Guzmán A.,5,Empresas,2,Empresas Exportadoras,1,Entrevistas,9,Envase y Embalaje,21,Erick Paulet Monteagudo,9,Escenario Internacional,120,España,4,Estadísticas,50,Estados Unidos,9,Estonia,1,Estudios de Mercado,7,Europa,40,Europa Central,9,Europa del Este,6,Eventos Internacionales,54,Expertos,32,Exportación,358,Exportación de Servicios,2,Felipe Génova,6,Ferias,9,Filipinas,4,Financiamiento,24,Finanzas Internacionales,102,Fiscalidad,1,Formas de Pago,1,Formas y Medios de Pago,73,Forward,1,Francia,3,Francisco-Ramon Zúñiga,17,Fuentes de Información,40,Gregorio Cristóbal Carle,15,Guatemala,1,Guinea Ecuatorial,1,Hablemos Exportador,10,Hernán Vitale,3,Herramientas para la Internacionalización,42,Hilados de Lana o Pelo Fino,1,Historias,6,Hong Kong,1,Ilonka Acosta Coiscou,5,Importación,20,Importación & Gestión de Compras,22,Incoterms,96,Incoterms 2020,12,India,1,Indonesia,2,Infografías,34,Innovación,1,Instrumentos de Política Comercial,1,Inteligencia Competitiva,1,Inteligencia de Mercados,155,Internacionalización,421,Internacionalización & Exportación,412,Investigación de Mercados,64,Italia,2,Japón,7,Javier Alfredo Belandria Sánchez,45,Jordania,2,José Dueñas,30,José Luis Valencia Montano,6,Jose Ramon Gonzalvez,11,Juan Carlo Muñoz Fiore,6,Kazajistán,1,Legislación del Comercio Internacional,109,Logística,2,Logística & Transporte,168,Lourdes Ortecho,9,Mailorth Loría Martínez,4,Malasia,5,Manuel David Martín Rodríguez,14,Manuel Franco,15,Marca País,1,Maria Isabel Osterloh Mejía,6,Marketing,3,Marketing & Gestión Comercial,232,Marketing Digital,8,Marketing Mix,42,Marruecos,2,Medios de Pago,8,Mercados Emergentes,1,México,6,Modos de Entrada a los Mercados Internacionales,43,Mozambique,1,Negociación Internacional,36,Nicola Minervini,62,Nigeria,1,Normas de Origen,1,Nueva Zelanda,1,Oceanía,7,OEA,1,Omán,2,Operadores de Comercio Exterior,2,Operadores Logísticos,17,Oriente Medio,27,Panamá,2,Paraguay,1,Perú,8,Polonia,2,Prácticas de negocio,67,Prendas de Vestir,1,Productos Pesqueros,2,Promoción,1,Propiedad Intelectual,8,Publicaciones,13,Qatar,1,Regímenes Aduaneros,32,República Dominicana,1,Revista,10,Riesgos en el Comercio Internacional,2,Ruben Bermudez,5,Rumania,1,Rusia,3,Singapur,4,Speakers,32,Sudamérica,35,Sudeste Asíatico,19,Suiza,2,Tailandia,2,Tendencias de Consumo,1,Textiles para el Hogar,3,Tipo de cambio,1,Tipos de Carga,1,Trámites de Exportación,12,Trámites de Importación,17,Transporte Internacional,86,Tratados de Libre Comercio,1,Turquía,6,Unión Europea,28,Uruguay,4,Venezuela,1,Víctor Mondragón,1341,Video,21,Vietnam,1,Walter Gudiño,1,Webs y Medios,40,Yorleny Jiménez Rojas,13,
ltr
item
DIARIO DEL EXPORTADOR: 10 pasos para importar en Colombia
10 pasos para importar en Colombia
La importación en Colombia es un procedimiento compuesto por una serie de pasos que atienden a una lógica legal, logística y comercial
https://4.bp.blogspot.com/-ctx6hsCNX44/WHvgNvz1ymI/AAAAAAAAD5c/95UflySbsH0s4lg7PP118pl40p0Sctn1wCLcB/s1600/10%2Bpasos%2Bpara%2Bimportar%2Ben%2BColombia.jpg
https://4.bp.blogspot.com/-ctx6hsCNX44/WHvgNvz1ymI/AAAAAAAAD5c/95UflySbsH0s4lg7PP118pl40p0Sctn1wCLcB/s72-c/10%2Bpasos%2Bpara%2Bimportar%2Ben%2BColombia.jpg
DIARIO DEL EXPORTADOR
https://www.diariodelexportador.com/2016/08/10-pasos-para-importar-en-colombia-un.html
https://www.diariodelexportador.com/
https://www.diariodelexportador.com/
https://www.diariodelexportador.com/2016/08/10-pasos-para-importar-en-colombia-un.html
true
7395201617033218037
UTF-8
Loaded All Posts Not found any posts VER TODO SIGUE LEYENDO Reply Cancel reply Delete By Portada PAGES POSTS Ver todo RECOMENDADOS SECCIÓN ARCHIVE SEARCH ALL POSTS Not found any post match with your request REGRESAR Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago Followers Follow ESTE CONTENIDO ESTÁ BLOQUEADO PASO 1: Compartir en una Red Social PASO 2: Ingrese al enlace públicado en su Red Social Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy Table of Content