Certificaciones de calidad e inocuidad: HACCP

El sistema HACCP es un procedimiento que tiene como propĆ³sito mejorar la inocuidad de los alimentos


Los consumidores exigen, cada vez, mĆ”s atributos de calidad en los productos que adquieren. Y en el caso de los alimentos, la inocuidad es una caracterĆ­stica de calidad esencial; por lo cual existen normas en el Ć”mbito internacional que certifican estas caracterĆ­sticas. Por ello, a partir de ahora irĆ© publicando diversos artĆ­culos sobre las diversas certificaciones referentes a calidad e inocuidad. En esta primera publicaciĆ³n hablaremos sobre la certificaciĆ³n HACCP.

El sistema HACCP o AnĆ”lisis de Riesgos y Puntos CrĆ­ticos de Control es un procedimiento que tiene como propĆ³sito mejorar la inocuidad de los alimentos ayudando a evitar peligros microbiolĆ³gicos o de cualquier tipo que pongan en riesgo la salud del consumidor, lo que configura un propĆ³sito muy especĆ­fico que tiene que ver con la salud de la poblaciĆ³n. El anĆ”lisis de los riesgos es importante dentro del proceso porque permite medir las alternativas en las polĆ­ticas para elegir aquellas opciones idĆ³neas para la prevenciĆ³n y el control.

Este sistema adopta diversos requisitos de higiene referentes a los locales, transporte, equipo, residuos, suministro de agua, higiene del personal y las caracterĆ­sticas propias del producto alimenticio de que se trate. Las zonas donde se manipulen alimentos deben cumplir el cĆ³digo de prĆ”cticas de higiene establecido en la Norma.

El HACCP no es un sistema de gestiĆ³n de calidad, sino un sistema de gestiĆ³n de seguridad alimentaria que debe estar definido como premisa para la implantaciĆ³n de un sistema de gestiĆ³n de calidad, como requisito legal obligatorio aplicable a todo establecimiento alimentario necesario para la obtenciĆ³n de la certificaciĆ³n.

Un sistema de gestiĆ³n de calidad se supone que debe valorar todas las actividades desarrolladas en una empresa para producir un producto ademĆ”s de cumplir la legislaciĆ³n que le aplique, es por ello que cuando una empresa de alimentaciĆ³n desea obtener un certifico tipo ISO 9001, debe demostrar que cumple la legislaciĆ³n y, por ende, que posee un HACCP.

7 principios bƔsicos del HACCP

Para obtener la certificaciĆ³n de HACCP la empresa deberĆ” implementar 7 principios bĆ”sicos los cuales se detallan tĆ©cnicamente segĆŗn la fuente oficial del International HACCP Alliance (Fuente: www.haccpalliance.org)

Principio NĀŗ 1: Identificar peligros

Identificar los posibles peligros asociados con la producciĆ³n de alimentos en todas las fases, desde el cultivo, elaboraciĆ³n, fabricaciĆ³n y distribuciĆ³n, hasta el punto de consumo. Evaluar la probabilidad de que se produzcan peligros e identificar medidas preventivas para su control.

En este principio se recomienda preparar una lista de pasos u operaciones del proceso en el que puedan ocurrir peligros significativos y describir las medidas preventivas. El equipo HACCP, debe enumerar todos los peligros biolĆ³gicos, quĆ­micos o fĆ­sicos que podrĆ­an producirse en cada fase, y describir las medidas preventivas que puedan aplicarse para controlar dichos peligros.

A continuaciĆ³n, el equipo HACCP analizarĆ” cada uno de los peligros. Estos peligros deberĆ”n ser de tal Ć­ndole que su eliminaciĆ³n o reducciĆ³n hasta niveles aceptables sea esencial para la producciĆ³n de un alimento inocuo. Luego, el equipo determinarĆ” quĆ© medidas preventivas, si las hay, pueden aplicarse para controlar cada peligro.

A veces, puede ocurrir, que sea necesaria mĆ”s de una medida preventiva para controlar un peligro especĆ­fico y que con una determinada medida preventiva se pueda controlar mĆ”s de un peligro. En la aplicaciĆ³n de este Principio, se hace necesario identificar las materias primas, ingredientes y/o alimentos que puedan contener algĆŗn tipo de contaminante (fĆ­sico, quĆ­mico y/o biolĆ³gico), y por otro lado, identificar las condiciones que pudieran facilitar la supervivencia o multiplicaciĆ³n de gĆ©rmenes.

Principio NĀŗ 2: Identificar los Puntos de Control CrĆ­tico (PCC)

IdentificaciĆ³n en cada etapa del proceso de elaboraciĆ³n del alimento de los posibles puntos crĆ­ticos de control (PCC). Realizar el anĆ”lisis del proceso en su conjunto, desde la recepciĆ³n de las materias primas, hasta el proceso.

Con la informaciĆ³n producida en la aplicaciĆ³n del Principio 1, es decir, una vez identificados los peligros de contaminaciĆ³n y/o condiciones favorables para la multiplicaciĆ³n de microorganismos durante el proceso, es factible determinar cuĆ”les son los PCC.

Se deberĆ”n tener en cuenta todos los peligros que sea razonable prever que podrĆ­an presentarse o introducirse en cada fase. Puede, incluso, ser necesario brindar capacitaciĆ³n en la aplicaciĆ³n de la secuencia de decisiones.

Si se ha determinado la existencia de un riesgo en una fase en la que el control es necesario para mantener la inocuidad y no existe ninguna medida preventiva que se pueda adoptar en esa fase o en cualquier otra, deberĆ” modificarse el producto o el proceso en esa fase, en la anterior o posterior, que permita incluir una medida preventiva.

Principio NĀŗ 3: Establecer los lĆ­mites crĆ­ticos

Establecer los lƭmites crƭticos en cada uno de los Puntos Crƭticos de Control identificados que aseguren que dichos PCC estƔn bajo control.

Este Principio impone la especificaciĆ³n de los lĆ­mites crĆ­ticos para cada medida preventiva. Estos lĆ­mites crĆ­ticos son los niveles o tolerancias prescritas que no deben superarse para asegurar que el PCC estĆ” efectivamente controlado.

Si cualquiera de los parƔmetros referentes a los puntos de control estƔ fuera del lƭmite crƭtico, el proceso estarƔ fuera de control. Por otra parte, las medidas preventivas estƔn asociadas a esos lƭmites crƭticos que funcionan como frontera de seguridad.

En ciertos casos, puede establecerse mĆ”s de un lĆ­mite crĆ­tico para una determinada fase. Para definir el lĆ­mite y estado para un producto o proceso, suelen utilizarse la mediciĆ³n de la temperatura y tiempo, nivel de humedad, pH, actividad acuosa, cloro disponible, especificaciones microbiolĆ³gicas y otras, asĆ­ como, parĆ”metros organolĆ©pticos como aspecto, aroma, color, sabor y textura.

Principio NĀŗ 4: Establecer un sistema de vigilancia de los PCC

Establecer un sistema de vigilancia para asegurar el control de los PCC mediante ensayos u observaciones programados.

El monitoreo o vigilancia es la mediciĆ³n u observaciĆ³n programada de un PCC en relaciĆ³n con sus lĆ­mites crĆ­ticos. Los procedimientos de vigilancia deberĆ”n ser capaces de detectar una pĆ©rdida de control en el PCC. Sin embargo, lo ideal es que la vigilancia proporcione esta informaciĆ³n a tiempo para que se adopten medidas correctivas con el objeto de recuperar el control del proceso antes de que sea necesario rechazar el producto.

La informaciĆ³n obtenida a travĆ©s de la vigilancia o monitoreo debe ser evaluada por una persona responsable, debidamente entrenada y con la facultad de decisiĆ³n suficiente para aplicar medidas correctivas en caso necesario. El responsable de la vigilancia debe conocer la tĆ©cnica de monitoreo de cada medida preventiva, entender la importancia del monitoreo, completar las planillas de registro y firmarlas.

En el caso que la vigilancia no sea continua, su frecuencia deberĆ” ser programada de modo que garantice que el PCC estĆ© bajo control y disminuir al mĆ­nimo el factor riesgo. En todos los casos, deben existir planes de monitoreo que contengan frecuencias y mĆ©todos de observaciĆ³n.

La mayorĆ­a de los procedimientos de vigilancia de los PCC, deben efectuarse con rapidez, porque se refieren a procesos continuos y no hay tiempo para realizar anĆ”lisis prolongados. Frecuentemente se prefieren mediciones fĆ­sicas y quĆ­micas mĆ”s que ensayos microbiolĆ³gicos, ya que se realizan mĆ”s rĆ”pido y por lo general, son indicadores del estado microbiolĆ³gico del producto.

En este principio es recomendable, que la o las personas que realicen la vigilancia, junto con el encargado del examen, firmen todos los registros y documentos relacionados con la vigilancia de los PCC. Asimismo, estos registros y documentos se utilizan para el cumplimiento del Principio 6 y 7 que se refieren a la VerificaciĆ³n y establecimiento de Registros y Documentos, respectivamente.

Principio NĀŗ 5: Establecer las acciones correctoras

Establecer las medidas correctivas que habrĆ”n de adoptarse cuando la vigilancia o el monitoreo indiquen que un determinado PCC no estĆ” bajo control o que existe una desviaciĆ³n de un lĆ­mite crĆ­tico establecido.

Con el fin de corregir las desviaciones que pueden producirse deben formularse planes de medidas correctivas especĆ­ficas para cada PCC del programa HACCP. Estas medidas deben asegurar que el PCC estĆ” bajo control e incluye tomar medidas en relaciĆ³n con el destino que habrĆ” de darse al producto afectado. Los procedimientos relativos a las desviaciones y al destino de los productos deben ser documentados en los registros del HACCP.

Estas medidas deben asegurar que el PCC estĆ” bajo control e incluye tomar medidas en relaciĆ³n con el destino que habrĆ” de darse al producto afectado. Los procedimientos relativos a las desviaciones y al destino de los productos deben ser documentados en los registros del HACCP. Es importante, aplicar medidas correctivas cuando los resultados de la vigilancia estĆ©n indicando una tendencia hacia la pĆ©rdida de control en un PCC y deben ser encaminadas a restablecer el control del proceso antes que la desviaciĆ³n dĆ© lugar a una pĆ©rdida de la inocuidad. Las medidas correctivas deben estar claramente definidas antes de ser llevadas a cabo y la responsabilidad de aplicarlas debe recaer en un responsable previamente determinado y Ć©ste debe conocer el proceso, las medidas correctivas que deberĆ” tomar y comprender acabadamente el Sistema HACCP.

Cuando indefectiblemente se produce una desviaciĆ³n de los lĆ­mites crĆ­ticos establecidos, los planes de medidas correctivas deben responder objetivamente a:
  • Tener definido con antelaciĆ³n cuĆ”l serĆ” el destino del producto rechazado
  • Corregir la causa del rechazo para tener nuevamente bajo control el PCC
  • Llevar el registro de medidas correctivas que se han tomado ante una desviaciĆ³n del PCC.
El uso de planillas u hojas de control en las que se identifiquen los PCC y las medidas correctivas que deben tomarse al momento de una desviaciĆ³n es lo que permitirĆ” tener la documentaciĆ³n adecuada cuando sea necesario volver a utilizarlas. Asimismo es recomendable archivar, por el plazo que se considere adecuado, la documentaciĆ³n como parte de los registros dispuestos en el Principio 7.

Principio NĀŗ 6: Establecer un sistema de verificaciĆ³n

Establecer procedimientos de verificaciĆ³n, incluidos ensayos y procedimientos complementarios, para comprobar que el sistema HACCP estĆ” trabajando adecuadamente.

Se deben establecer procedimientos que permitan verificar que el Programa HACCP funciona correctamente. Para lo cual se pueden utilizar mĆ©todos, procedimientos y ensayos de vigilancia y comprobaciĆ³n, incluidos el muestreo aleatorio y el anĆ”lisis. La frecuencia de la verificaciĆ³n debe ser suficiente para validar el Programa HACCP.

Como actividades de verificaciĆ³n se pueden mencionar:
  • Examen del HACCP (sistema y responsabilidades) y de sus registros.
  • Examen de desviaciones y del destino del producto.
  • Operaciones para determinar si los PCC estĆ”n bajo control.
  • ValidaciĆ³n de los lĆ­mites crĆ­ticos establecidos.

Principio NĀŗ 7: Crear un sistema de documentaciĆ³n

Establecer un sistema de documentaciĆ³n sobre todos los procedimientos y los registros apropiados a estos principios y a su aplicaciĆ³n. Esto significa establecer un sistema de registros que documentan el HACCP.

Para aplicar el Programa HACCP es fundamental contar con un sistema de registro eficiente y preciso. Esto incluye documentaciĆ³n sobre los procedimientos del HACCP en todas sus fases, que deben reunirse en un Manual.

AsĆ­, pueden llevarse registros de:
  • Responsabilidades del equipo HACCP
  • Modificaciones introducidas al Programa HACCP
  • DescripciĆ³n del producto a lo largo del procesamiento
  • Uso del producto
  • Diagrama de flujo con PCC indicados
  • Peligros y medidas preventivas para cada PCC
  • LĆ­mites crĆ­ticos y desviaciones
  • Acciones correctivas

Proceso de obtenciĆ³n de la certificaciĆ³n HACCP

  • La empresa debe enviar una solicitud al organismo de certificaciĆ³n elegido para obtener la certificaciĆ³n HACCP.
  • Posteriormente, deberĆ” revisar el manual de la norma.
  • Se efectuarĆ” una pre auditorĆ­a del Sistema para conocer el estado actual de la empresa y se pueden realizar las correcciones respectivas.
  • Se elige la fecha para la auditorĆ­a en la cual se harĆ” seguimiento de las acciones correctivas que debieron realizarse y se verificarĆ” su efectividad.
  • Los resultados de la auditorĆ­a deben demostrar un correcto cumplimiento de los 7 principios bĆ”sicos del HACCP. De ser asĆ­, se entrega el documento “Condiciones Particulares de AutorizaciĆ³n”, lo que significa que se obtuvo la certificaciĆ³n.
  • Posteriormente se realizarĆ”n auditorĆ­as de seguimiento.
  • Esta certificaciĆ³n debe renovarse cada 3 aƱos.

Otras certificaciones

  • Certificaciones de calidad e inocuidad: GLOBAL GAP
  • Certificaciones de calidad e inocuidad: IFS
  • Certificaciones de calidad e inocuidad: BRC Food Safety
  • Certificaciones de calidad e inocuidad: KOSHER
  • Certificaciones de calidad e inocuidad: HALAL
  • Certificaciones de calidad e inocuidad: LEAF
  • Certificaciones de calidad e inocuidad: SQF
  • Certificaciones de calidad e inocuidad: BPM

COMMENTS

Nombre

5 fuerzas de Porter,1,Acamar Aduanas,1,Acceso al Mercado,95,Acuerdos de Libre Comercio,1,AdriĆ”n JosĆ© Navarro Loyo,9,Aduanas & TrĆ”mites Documentarios,107,Ɓfrica,22,Ɓfrica del Norte,10,Ɓfrica del Oeste,5,Ɓfrica del Sur,1,Agencia de Aduana,1,Agencia de Aduanas,1,Agencia de Carga,1,Agente Comercial,1,Alemania,11,Alexander Rosado Serrano,5,AmĆ©rica,88,AmĆ©rica del Norte,32,AnĆ”lisis y OpiniĆ³n,250,Andrea Perunetti,6,Angel Amutio,5,AngĆ©lica Herrera,14,Angola,1,Anna Aleinikova,8,Antonio Paraiso,15,Arabia Saudita,9,Aranceles,1,Arbitraje Internacional,9,Argelia,6,Argentina,2,Arturo Muttoni Deambrosis,1,ASEAN,1,Asia,130,Asia Central,3,Asia Oriental,41,Australia,7,BahrĆ©in,1,Balanza Comercial,1,Bancos,1,Barreras No Arancelarias,1,BĆ©lgica,1,Bielorrusia,1,Bill of Lading,1,Bolivia,3,Borja MedĆ­n SuĆ”rez,3,Brasil,11,BruneĆ­,1,Cadena de Abastecimiento,2,Cadena de suministro,1,CanadĆ”,7,Carta de CrĆ©dito,4,CentroamĆ©rica y El Caribe,5,CertificaciĆ³n Internacional,6,Chile,7,China,22,Cobranza DocumentarĆ­a,1,Colombia,3,Comercio y Negocios Internacionales,222,Conciencia Cultural,19,Confecciones,1,ConsultorĆ­a,34,Contenedor,2,Contenedores,1,Contenido Patrocinado,2,ContrataciĆ³n Internacional,76,Contratos con Intermediarios,12,Contratos de Compraventa,24,Corea del Norte,1,Corea del Sur,4,corrupciĆ³n,1,CrĆ©dito Comercial,2,Croacia,1,Daniel Manzano Mira,8,Daniel Yupanqui Carbajal,7,Darinel Herrera,31,Datatrade,1,DecoraciĆ³n del Hogar,2,Design Thinking,1,Diario del Exportador,266,Dinamarca,1,DirecciĆ³n y Emprendimiento,108,DistribuciĆ³n FĆ­sica Internacional,84,Distribuidor,2,Documento de Transporte,15,Documentos de Comercio Exterior,12,Dumping,2,Ecuador,3,Edgar Javier Fernandez Custodio,6,EFTA,2,Embajadas,1,Embajador,1,Emiratos Ɓrabes Unidos,27,Emmanuel GuzmĆ”n A.,8,Empresas,3,Empresas Exportadoras,2,ENLIGHTEN BIB,1,Entrevistas,9,Envase y Embalaje,29,Erick Paulet Monteagudo,9,Escenario Internacional,147,EspaƱa,5,EstadĆ­sticas,50,Estados Unidos,17,Estonia,1,Estudios de Mercado,7,Europa,69,Europa Central,10,Europa del Este,9,Eventos Internacionales,63,Expatriados,1,Expertos,35,ExportaciĆ³n,430,ExportaciĆ³n de Servicios,2,Felipe GĆ©nova,6,Ferias,11,Fiestas NavideƱas,1,Filipinas,4,Financiamiento,31,Finanzas Internacionales,148,Finlandia,1,Fiscalidad,1,Formas de Pago,1,Formas y Medios de Pago,90,Forward,4,Francia,7,Francisco-Ramon ZĆŗƱiga,17,Fuentes de InformaciĆ³n,42,Ghana,1,GlobalizaciĆ³n,1,grand slam,1,Gregorio CristĆ³bal Carle,22,Guatemala,1,Guinea Ecuatorial,1,Hablemos Exportador,10,HernĆ”n Vitale,5,Herramientas para la InternacionalizaciĆ³n,46,Hilados de Lana o Pelo Fino,1,Historias,6,Hong Kong,2,Ilonka Acosta Coiscou,5,ImportaciĆ³n,24,ImportaciĆ³n & GestiĆ³n de Compras,33,Incoterms,114,Incoterms 2020,27,India,5,ƍndice de PercepciĆ³n de la CorrupciĆ³n,1,Indonesia,3,InfografĆ­as,34,InnovaciĆ³n,2,Instrumentos de PolĆ­tica Comercial,1,IntegraciĆ³n EconĆ³mica Internacional,1,Inteligencia Competitiva,2,Inteligencia de Mercados,172,InternacionalizaciĆ³n,423,InternacionalizaciĆ³n & ExportaciĆ³n,506,InvestigaciĆ³n de Mercados,79,Irlanda,1,Islandia,1,Italia,4,JapĆ³n,15,Javier Alfredo Belandria SĆ”nchez,49,Jordania,2,JosĆ© DueƱas,41,JosĆ© Luis Valencia Montano,9,Jose Ramon Gonzalvez,11,Juan Carlo MuƱoz Fiore,7,Juan RubĆ©n GarcĆ­a,1,KazajistĆ”n,1,Kuwait,1,LegislaciĆ³n del Comercio Internacional,117,Liderazgo EstratĆ©gico,3,LogĆ­stica,6,LogĆ­stica & Transporte,283,Lourdes Ortecho,11,Mailorth LorĆ­a MartĆ­nez,4,Malasia,5,Manuel David MartĆ­n RodrĆ­guez,14,Manuel Franco,15,Marca PaĆ­s,1,Marcelo Mortola,1,Marcos De Freitas,53,MarĆ­a del Carmen Montolio Bravo,3,Maria Isabel Osterloh MejĆ­a,6,Mariceli Quiroz,2,Marketing,20,Marketing & GestiĆ³n Comercial,339,Marketing Digital,36,Marketing Mix,77,Marruecos,3,Mayron Wilbert Ponce De Leon Sierra,9,Medio Oriente,51,Medios de Pago,12,Mercados Emergentes,1,MercancĆ­as Peligrosas,2,MĆ©xico,9,Micaela Tenaguillo,1,Modos de Entrada a los Mercados Internacionales,63,Mozambique,1,Muestras,1,Navidad,1,NegociaciĆ³n Internacional,92,Nicola Minervini,65,Nigeria,1,Nora PĆ©rez Barrio,14,Normas de Origen,2,Noruega,1,Nueva Zelanda,2,Observatorio,8,OceanĆ­a,10,OEA,2,OmĆ”n,3,Onboarding,1,Operadores de Comercio Exterior,12,Operadores LogĆ­sticos,27,Organizaciones Internacionales,5,PaĆ­ses Bajos,2,PaĆ­ses nĆ³rdicos,1,Palets,1,PanamĆ”,3,Paraguay,1,PerĆŗ,9,Polonia,2,PrĆ”cticas de negocio,156,Prendas de Vestir,1,Productos Pesqueros,2,PromociĆ³n,1,Propiedad Intelectual,21,Publicaciones,16,Publicidad,1,Qatar,3,rafa nadal,1,RegĆ­menes Aduaneros,32,Reino Unido,9,RepĆŗblica Dominicana,1,Revista,10,Riesgos en el Comercio Internacional,4,Roland Garros 2022,1,Ruben Bermudez,5,Rumania,1,Rusia,5,SegmentaciĆ³n,1,Seguros,1,Singapur,6,Soborno,1,Speakers,34,SudamĆ©rica,43,Sudeste AsĆ­atico,26,Suecia,1,Suiza,2,Tailandia,4,Tendencias de Consumo,1,Textiles para el Hogar,3,Tipo de cambio,1,Tipos de Carga,1,torneo de wimbledon,1,TrĆ”mites de ExportaciĆ³n,12,TrĆ”mites de ImportaciĆ³n,17,Transparencia Internacional,1,Transporte,2,Transporte AĆ©reo,1,Transporte Internacional,118,Transporte MartĆ­timo,3,Tratados de Libre Comercio,18,TributaciĆ³n,1,TurquĆ­a,9,UniĆ³n Europea,40,Universidad,1,Uruguay,4,Valor en aduanas,1,Venezuela,1,viajes,1,Viajes de negocios,2,vĆ­c,1,VĆ­ctor MondragĆ³n,2001,Video,21,Vietnam,1,Walter GudiƱo,1,Webs y Medios,40,wimbledon 2022,1,World Expos,1,Yorleny JimĆ©nez Rojas,17,
ltr
item
DIARIO DEL EXPORTADOR: Certificaciones de calidad e inocuidad: HACCP
Certificaciones de calidad e inocuidad: HACCP
El sistema HACCP es un procedimiento que tiene como propĆ³sito mejorar la inocuidad de los alimentos
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiAVX4GTIgkS6DvEfLdflzIf4SaJO6uWaCv48dp7qtpV7zWEmk6TX_DppFJex5GGln0kD6RU-AC5kaaFRaZklJokg7C31XMn4oHbQ6Y07ofRgtO7CT0k7BJBzgPxC22tFYxt8UIXsOpvYc/s1600/Certificaciones+de+calidad+e+inocuidad+%252B+HACCP.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiAVX4GTIgkS6DvEfLdflzIf4SaJO6uWaCv48dp7qtpV7zWEmk6TX_DppFJex5GGln0kD6RU-AC5kaaFRaZklJokg7C31XMn4oHbQ6Y07ofRgtO7CT0k7BJBzgPxC22tFYxt8UIXsOpvYc/s72-c/Certificaciones+de+calidad+e+inocuidad+%252B+HACCP.jpg
DIARIO DEL EXPORTADOR
https://www.diariodelexportador.com/2017/10/certificaciones-de-calidad-e-inocuidad.html
https://www.diariodelexportador.com/
https://www.diariodelexportador.com/
https://www.diariodelexportador.com/2017/10/certificaciones-de-calidad-e-inocuidad.html
true
7395201617033218037
UTF-8
Loaded All Posts Not found any posts VER TODO SIGUE LEYENDO Reply Cancel reply Delete By Portada PAGES POSTS Ver todo RECOMENDADOS SECCIƓN ARCHIVE SEARCH ALL POSTS Not found any post match with your request REGRESAR Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago Followers Follow ESTE CONTENIDO ESTƁ BLOQUEADO PASO 1: Compartir en una Red Social PASO 2: Ingrese al enlace pĆŗblicado en su Red Social Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy Table of Content