Exporta Fácil: Definición, beneficios, requisitos y tramite en el Perú

Exporta Fácil es una herramienta diseñada para facilitar las exportaciones de las pequeñas empresas a través de SERPOST


Exporta Fácil es una herramienta diseñada para facilitar las exportaciones de las pequeñas empresas a través de SERPOST, que brinda sus servicios e infraestructura postal para la exportación de productos con pesos menores a 30 Kg por paquete, y valores máximos de hasta US$ 7,500 dólares por declaración; mediante el proceso simplificado de exportación.

Beneficios del Exporta Fácil

  • Exportar desde cualquier punto del país, para lo cual cuenta con cobertura a nivel internacional, y llegamos a más de 150 países ubicados en los cinco continentes.
  • Orientación gratuita en el llenado de la Declaración Exporta Fácil, a través de nuestros asesores comerciales.
  • Crédito y descuentos corporativos para clientes con contrato y/o que acrediten uso frecuente de nuestros servicios.
  • El trámite aduanero gratuito, ágil y sencillo.
  • Empaques gratuitos para el acondicionamiento de la mercadería, cajas disponibles en tres tamaños y entregadas de manera gratuita.
  • Tasa de Indemnización Postal, su mercadería es transportada con total seguridad; la contratación de este servicio, le permitirá cubrir su exportación en caso de una eventual pérdida por un monto del íntegro del valor FOB declarado, contemplándose la devolución del flete pagado a SERPOST.

Requisitos para el Exporta Fácil

  • Contar con RUC y Clave SOL en el portal de la SUNAT.
  • Contar con productos para exportar
  • Tener un cliente en el extranjero
  • Llenar la Declaración de Exporta Fácil (DEF)
  • Presentar la mercancía en las oficinas de SERPOST de su localidad junto con su comprobante de pago, factura o boleta.

Trámite de Exporta Fácil

1. Numeración de la DEF

El exportador debe preparar su paquete, lo que implica acondicionar y embalar adecuadamente su producto. Luego, ingresar desde su domicilio o una Cabina de Internet al portal https://e-menu.sunat.gob.pe/cl-ti-itmenu/MenuInternet.htm a la opción ingresar por RUC, donde ingresara el número de su RUC, Usuario y la Clave SOL.

Una vez que el sistema le permite el ingreso, "Registrar Exporta Fácil" ya está listo para llenar debidamente su Declaración Exporta Fácil.

Una vez concluido este registro el sistema le generará un número de declaración el cual le servirá para hacer el seguimiento de su estado de exportación.

Luego deberá imprimir cuatro ejemplares de la Declaración Exporta Fácil y firmar cada una de ellas + una copia por bulto.

Una vez concluido con este proceso el exportador deberá acercarse a las oficinas de SERPOST para entregar su paquete, o si lo prefiere puede solicitar que SERPOST lo recoja en su oficina, fabrica o taller (para acceder a este servicio, usted deberá suscribir un contrato (mayor información en www.serpost.com.pe)

Además del paquete se deberá acompañar, las declaraciones (DEF) debidamente firmadas (cuatro ejemplares + 1 copia por bulto), Comprobante de Pago Boleta (en este caso, se requiere sacar una fotocopia de la boleta para el control de la SUNAT) o Factura y copia SUNAT y adquiriente); y la documentación que requiera la mercancía para su salida al exterior y posterior desaduanaje.

El personal de SERPOST procederá a identificar al exportador o la persona que deposita el paquete (debe mostrar su DNI); Para el caso de personas jurídicas el representante legal, deberá acreditar dicha condición con el documento correspondiente. “SERPOST” asignará el número de guía postal y lo consigna en la declaración DEF, y remite al Centro de Clasificación Postal de SERPOST en Lima con toda la documentación remitida por el exportador.

Realizadas todas las formalidades de recepción de la mercancía en el Centro de Clasificación Postal en Lima, SERPOST transmite por vía electrónica a la SUNAT los datos de la recepción de la mercancía indicando el número de guía postal, peso y valor del flete del envío postal: Esta información se registra en el SIGAD; en caso de ser incorrecta, el sistema comunica los errores para su corrección.

La DEF es anulada por el SIGAD en forma automática transcurrido diez (10) días hábiles contados a partir del día siguiente de su numeración, si SERPOST no transmite la conformidad del ingreso del envío postal al Centro de Clasificación Postal en Lima.

2. Selección de canal de control

El personal de SERPOST presenta la DEF debidamente llenada y numerada, conjuntamente con la documentación que sustenta la exportación, al personal de la Intendencia de Aduana Postal del Callao encargado de la recepción de documentos, quien procede a emitir la guía de entrega de documentos (GED) en la que se indica el canal de control seleccionado por el SIGAD.

3. Revisión documentaria

El personal de la Intendencia de Aduana Postal del Callao encargado de la revisión documentaria procede a verificar que la información consignada en la DEF coincida con la registrada en el SIGAD y con la documentación que sustenta la exportación; de ser conforme registra su diligencia en el SIGAD y autoriza su embarque, de lo contrario procede al rechazo y consigna los motivos en la GED y el SIGAD. El personal de SERPOST es notificado firmando un ejemplar de la DEF que queda en la SUNAT como cargo de recepción.

4. Reconocimiento físico

El personal de la Intendencia de Aduana Postal del Callao encargado realiza el reconocimiento físico, en presencia del personal autorizado de SERPOST.

Para efectuar el reconocimiento físico es de aplicación lo indicado en el procedimiento de Exportación Definitiva INTA-PG.02, en el procedimiento de Reconocimiento Físico – Extracción y Análisis de Muestras INTA-PE.00.03 y en las demás normas que le sean aplicables.

Efectuado el reconocimiento físico sin incidencia, el personal encargado de la Intendencia de Aduana Postal del Callao procede a diligenciar y notificar la DEF debiendo registrar dicho acto en el SIGAD, con lo cual el envío postal obtiene la condición de embarque autorizado. El personal de SERPOST que participa en el reconocimiento físico firma un ejemplar de la DEF que queda en la SUNAT como cargo de recepción.

De existir incidencia en el reconocimiento físico se procede de acuerdo a lo establecido en el numeral 27, literal A de la sección VII del procedimiento del régimen de Exportación Definitiva - INTA-PG.02.

5. Control de embarque

El oficial de aduanas de la Intendencia de Aduana Postal del Callao, en forma selectiva podrá verificar que la mercancía correspondiente a la DEF con levante autorizado sea llenada en sacas postales; asimismo, en forma selectiva, podrá controlar el embarque en el Centro de Canje Aéreo del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez.

Link: https://drive.google.com/open?id=0BwctIfgyGvVobnlIV3V5a1M0RTg

COMMENTS

BLOGGER: 2
  1. existe un límite sobre el cual no se puede importar? osea un monto de dinero

    ResponderBorrar
  2. Deseo exportar unos lechones vivos. Su peso es de 15 a 25 kg y el valor es de 200 dolares cada uno. Se puede utilizar esta plataforma exporta facil?

    ResponderBorrar

Nombre

5 fuerzas de Porter,1,Acamar Aduanas,1,Acceso al Mercado,95,Acuerdos de Libre Comercio,1,Adrián José Navarro Loyo,9,Aduanas & Trámites Documentarios,107,África,21,África del Norte,10,África del Oeste,5,África del Sur,1,Agencia de Aduana,1,Agencia de Aduanas,1,Agencia de Carga,1,Agente Comercial,1,Alemania,11,Alexander Rosado Serrano,5,América,88,América del Norte,32,Análisis y Opinión,248,Andrea Perunetti,6,Angel Amutio,5,Angélica Herrera,14,Angola,1,Anna Aleinikova,8,Antonio Paraiso,15,Arabia Saudita,9,Aranceles,1,Arbitraje Internacional,9,Argelia,6,Argentina,2,Arturo Muttoni Deambrosis,1,ASEAN,1,Asia,130,Asia Central,3,Asia Oriental,41,Australia,6,Bahréin,1,Balanza Comercial,1,Bancos,1,Barreras No Arancelarias,1,Bélgica,1,Bielorrusia,1,Bill of Lading,1,Bolivia,3,Borja Medín Suárez,3,Brasil,11,Bruneí,1,Cadena de Abastecimiento,2,Cadena de suministro,1,Canadá,7,Carta de Crédito,4,Centroamérica y El Caribe,5,Certificación Internacional,6,Chile,7,China,22,Cobranza Documentaría,1,Colombia,3,Comercio y Negocios Internacionales,221,Conciencia Cultural,18,Confecciones,1,Consultoría,34,Contenedor,2,Contenedores,1,Contenido Patrocinado,2,Contratación Internacional,76,Contratos con Intermediarios,12,Contratos de Compraventa,24,Corea del Norte,1,Corea del Sur,4,Crédito Comercial,2,Croacia,1,Daniel Manzano Mira,8,Daniel Yupanqui Carbajal,7,Darinel Herrera,31,Datatrade,1,Decoración del Hogar,2,Design Thinking,1,Diario del Exportador,266,Dinamarca,1,Dirección y Emprendimiento,106,Distribución Física Internacional,84,Distribuidor,2,Documento de Transporte,15,Documentos de Comercio Exterior,12,Dumping,2,Ecuador,3,Edgar Javier Fernandez Custodio,6,EFTA,2,Embajadas,1,Embajador,1,Emiratos Árabes Unidos,27,Emmanuel Guzmán A.,8,Empresas,3,Empresas Exportadoras,2,ENLIGHTEN BIB,1,Entrevistas,9,Envase y Embalaje,29,Erick Paulet Monteagudo,9,Escenario Internacional,146,España,5,Estadísticas,50,Estados Unidos,17,Estonia,1,Estudios de Mercado,7,Europa,67,Europa Central,10,Europa del Este,9,Eventos Internacionales,63,Expatriados,1,Expertos,35,Exportación,428,Exportación de Servicios,2,Felipe Génova,6,Ferias,11,Fiestas Navideñas,1,Filipinas,4,Financiamiento,31,Finanzas Internacionales,147,Finlandia,1,Fiscalidad,1,Formas de Pago,1,Formas y Medios de Pago,89,Forward,4,Francia,6,Francisco-Ramon Zúñiga,17,Fuentes de Información,42,Ghana,1,Globalización,1,grand slam,1,Gregorio Cristóbal Carle,22,Guatemala,1,Guinea Ecuatorial,1,Hablemos Exportador,10,Hernán Vitale,5,Herramientas para la Internacionalización,46,Hilados de Lana o Pelo Fino,1,Historias,6,Hong Kong,2,Ilonka Acosta Coiscou,5,Importación,24,Importación & Gestión de Compras,33,Incoterms,114,Incoterms 2020,27,India,5,Indonesia,3,Infografías,34,Innovación,2,Instrumentos de Política Comercial,1,Integración Económica Internacional,1,Inteligencia Competitiva,2,Inteligencia de Mercados,172,Internacionalización,423,Internacionalización & Exportación,504,Investigación de Mercados,79,Irlanda,1,Islandia,1,Italia,4,Japón,15,Javier Alfredo Belandria Sánchez,49,Jordania,2,José Dueñas,41,José Luis Valencia Montano,9,Jose Ramon Gonzalvez,11,Juan Carlo Muñoz Fiore,7,Juan Rubén García,1,Kazajistán,1,Kuwait,1,Legislación del Comercio Internacional,117,Liderazgo Estratégico,2,Logística,6,Logística & Transporte,282,Lourdes Ortecho,11,Mailorth Loría Martínez,4,Malasia,5,Manuel David Martín Rodríguez,14,Manuel Franco,15,Marca País,1,Marcelo Mortola,1,Marcos De Freitas,53,María del Carmen Montolio Bravo,3,Maria Isabel Osterloh Mejía,6,Mariceli Quiroz,2,Marketing,20,Marketing & Gestión Comercial,339,Marketing Digital,36,Marketing Mix,77,Marruecos,3,Mayron Wilbert Ponce De Leon Sierra,9,Medio Oriente,51,Medios de Pago,12,Mercados Emergentes,1,Mercancías Peligrosas,2,México,9,Micaela Tenaguillo,1,Modos de Entrada a los Mercados Internacionales,63,Mozambique,1,Muestras,1,Navidad,1,Negociación Internacional,92,Nicola Minervini,65,Nigeria,1,Nora Pérez Barrio,14,Normas de Origen,2,Noruega,1,Nueva Zelanda,1,Observatorio,8,Oceanía,8,OEA,2,Omán,3,Onboarding,1,Operadores de Comercio Exterior,11,Operadores Logísticos,26,Organizaciones Internacionales,5,Países Bajos,2,Países nórdicos,1,Palets,1,Panamá,3,Paraguay,1,Perú,9,Polonia,2,Prácticas de negocio,152,Prendas de Vestir,1,Productos Pesqueros,2,Promoción,1,Propiedad Intelectual,21,Publicaciones,16,Publicidad,1,Qatar,3,rafa nadal,1,Regímenes Aduaneros,32,Reino Unido,7,República Dominicana,1,Revista,10,Riesgos en el Comercio Internacional,4,Roland Garros 2022,1,Ruben Bermudez,5,Rumania,1,Rusia,5,Segmentación,1,Seguros,1,Singapur,6,Speakers,34,Sudamérica,43,Sudeste Asíatico,26,Suecia,1,Suiza,2,Tailandia,4,Tendencias de Consumo,1,Textiles para el Hogar,3,Tipo de cambio,1,Tipos de Carga,1,torneo de wimbledon,1,Trámites de Exportación,12,Trámites de Importación,17,Transporte,2,Transporte Aéreo,1,Transporte Internacional,118,Transporte Martítimo,3,Tratados de Libre Comercio,18,Tributación,1,Turquía,9,Unión Europea,39,Universidad,1,Uruguay,4,Valor en aduanas,1,Venezuela,1,viajes,1,Viajes de negocios,2,víc,1,Víctor Mondragón,1987,Video,21,Vietnam,1,Walter Gudiño,1,Webs y Medios,40,wimbledon 2022,1,World Expos,1,Yorleny Jiménez Rojas,17,
ltr
item
DIARIO DEL EXPORTADOR: Exporta Fácil: Definición, beneficios, requisitos y tramite en el Perú
Exporta Fácil: Definición, beneficios, requisitos y tramite en el Perú
Exporta Fácil es una herramienta diseñada para facilitar las exportaciones de las pequeñas empresas a través de SERPOST
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEioS7pmFVmD3mp-xiabPTnIJEICESisXZlScKxLzeqD7MjeM5G8PkuGaTKX2MvpJLaoHkKMGO2apz97pr9ECRPb_Dwfnpi2Pe_7cYFBqzoznnOsVuqLCsZ2E5sohZfHotyXm-9KShC5_G4/s1600/Exporta+F%25C3%25A1cil+%252B+Definici%25C3%25B3n%252C+beneficios%252C+requisitos+y+tramite+en+el+Per%25C3%25BA.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEioS7pmFVmD3mp-xiabPTnIJEICESisXZlScKxLzeqD7MjeM5G8PkuGaTKX2MvpJLaoHkKMGO2apz97pr9ECRPb_Dwfnpi2Pe_7cYFBqzoznnOsVuqLCsZ2E5sohZfHotyXm-9KShC5_G4/s72-c/Exporta+F%25C3%25A1cil+%252B+Definici%25C3%25B3n%252C+beneficios%252C+requisitos+y+tramite+en+el+Per%25C3%25BA.jpg
DIARIO DEL EXPORTADOR
https://www.diariodelexportador.com/2017/11/exporta-facil-definicion-beneficios.html
https://www.diariodelexportador.com/
https://www.diariodelexportador.com/
https://www.diariodelexportador.com/2017/11/exporta-facil-definicion-beneficios.html
true
7395201617033218037
UTF-8
Loaded All Posts Not found any posts VER TODO SIGUE LEYENDO Reply Cancel reply Delete By Portada PAGES POSTS Ver todo RECOMENDADOS SECCIÓN ARCHIVE SEARCH ALL POSTS Not found any post match with your request REGRESAR Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago Followers Follow ESTE CONTENIDO ESTÁ BLOQUEADO PASO 1: Compartir en una Red Social PASO 2: Ingrese al enlace públicado en su Red Social Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy Table of Content