Lo último

Otros titulares

Navigation

¿Qué es el Riesgo País?


El riesgo país es la posibilidad de que en el futuro se produzca una eventualidad o se materialice una tendencia adversa a los intereses de las empresas o el estado, entidades financieras, por el posible impago por operaciones comerciales o préstamos que realizan con el sector público o privado de otro país debido a factores:
  • Administrativos
  • Regulatorios
  • Políticos
  • Económicos
  • Sociales y culturales

Factores Administrativos

La empresa siempre opera en un entorno que la administración pública puede, en el curso normal de sus actuaciones, contribuir al riesgo país.

Un aspecto muy frecuente es el retraso en la toma de decisiones administrativas.

Factores Regulatorios

El gobierno o la administración pueden revisar o no aplicar uniformemente las condiciones operativas de la empresa en términos de:
  • Condiciones de entrada y operación.
  • Marco impositivo (incluyendo las reglas de amortización)
  • Los tipos de cambio de divisad aplicables
  • Los requisitos de exportación
  • Las reglas de repatriación de beneficios
  • Precios regulados

Factores Políticos

Los poderes ejecutivos, legislativo o judicial pueden cambiar las condiciones legales u operativas de la empresa por motivos políticos internos, externos, o bilaterales.

Un cambio en el poder ejecutivo o legislativo es incluso más probable de producir tales cambios.

Un cambio de régimen político o marco constitucional, aunque menos frecuente, puede acarrear consecuencias importantes.

Factores Económicos

Macro: Cambios inesperados en el ciclo económico pueden cambiar radicalmente las perspectivas operativas y de beneficio de la empresa.

Micro: La entrada inesperada de nuevos competidores o la consolidación de grandes compradores pueden alterar la estructura del sector en el que opera la empresa.

Factores Sociales y culturales

Cambios inesperados en lo social o lo cultural pueden afectar a la estructura o las características de la demanda.

Se pueden producir boicots u otro tipo de reacciones adversas a los productos o servicios ofrecidos por la empresa.

Evaluación del riesgo país

Este riesgo es importante que lo tome en cuenta el exportador al momento de realizar y cerrar negocios en el exterior. COFACE ofrece información de riesgo país acerca de 156 países.
Evaluación de riesgo país: www.coface.es/Estudios-Economicos
COFACE analiza y clasifica los distintos países del mundo tomando en cuenta criterios como la situación financiera y el comportamiento de pago de las empresas, el potencial económico y el entorno político del país. Las calificaciones se sitúan en una escala de 7 niveles A1, A2, A3, A4, B, C, D, en orden creciente del riesgo.

A1 - La situación política y económica muy estable influye de forma favorable en el comportamiento de pago de las empresas, por lo general, bueno. La probabilidad de impago es muy poca. 

A2 - La probabilidad de impago sigue siendo escasa, aunque el entorno económico y político del país o el comportamiento de pago de las empresas del país sea algo peor que en los países con calificación A1. 

A3 - El comportamiento de pago, en general no tan bueno como en las categorías anteriores, podría verse afectado por una modificación del entorno económico y político del país, incluso si la probabilidad de que esto llevara a un impago siga siendo poco elevada. 

A4 - El comportamiento de pago, a menudo bastante medio, podría además quedar afectado por un entorno económico y político que podría deteriorarse, la probabilidad de que esto lleve a un impago es aceptable. 

B - Un entorno económico y político inseguro es susceptible de afectar a los comportamientos de pago, con frecuencia mediocres. 

C - El entorno económico y político de país, muy inseguro, podría deteriorar un comportamiento de pago, ya normalmente bastante malo. 

D - El entorno económico y político del país presenta un riesgo muy elevado, que agravará los comportamientos de pago, en general deplorables.

Comentarios:

0 comments: