Lo último

Otros titulares

Navigation

El Transporte Multimodal, alternativa para reducir tiempo y costos logísticos


En esta última década, el secreto del éxito de muchas empresas radica en el “just in time”, en español, justo a tiempo; sin embargo, en el comercio internacional, este secreto pasa a ser una exigencia para toda empresa que aspire al éxito en el mercado global. El cumplimiento de esta exigencia puede lograrse por medio del transporte multimodal.

Una operación de comercio exterior tradicionalmente demanda múltiples contratos que distraen al exportador o importador de su misión de negocios. El transporte multimodal es una alternativa simplificadora y más competitiva, al permitir que una mercancía pueda ser trasladada desde su origen hasta su destino con un solo contrato de transporte; de esta manera, se gana en atención técnica de la carga, menores costos de transporte y frecuencias sincronizadas.


El exportador al tratar con un solo operador de transporte que se encarga del embalaje, la consolidación de contenedores adecuadamente estibados, la transferencia intermodal, el transporte efectivo por los diferentes modos, cargue y descargue, almacenamiento, trámites e inspecciones aduaneras. Además, si se necesita distribuir la carga a varias regiones del mercado de destino, el operador multimodal puede hacerlo directamente, sin necesidad de que el dueño de la carga se distraiga en concentrarla para luego redistribuirla. Los traslados desde el puerto pueden hacerse por uno o varios modos de transporte dependiendo de las alternativas existentes, la facilidad de la carga y los modos de transporte. El riesgo al que está expuesta toda carga se multiplica mientras más son los intercambios entre operadores, lo que dificulta identificar al actor de un eventual daño.

Contando con un operador multimodal ese riesgo se minimiza al existir un solo responsable hasta el destino final. Él brinda un soporte de información en tiempo real que ayuda a programar inventarios y contar con los equipos, materias primas o productos terminados en el lugar indicado, en la cantidad requerida y el momento oportuno, evitando mantener grandes inventarios e instalaciones de almacenamiento.

Comentarios:

0 comments: