Lo último

Otros titulares

Navigation

Tramites Aduaneros en Perú: La Declaración Aduanera de Mercancías


La Declaración Aduanera de Mercancías (DAM) es el documento aduanero mediante el cual el declarante (importador o exportador), declara la mercancía e indica el régimen aduanero que deberá aplicarse a las mercancías, y a través del cual se establece los detalles que la Administración Aduanera requiere para su aplicación. Cabe mencionar que en la ley vigente se habla de Declaración Aduanera de Mercancías DAM (antes DUA), pero en la práctica se sigue utilizando el formato de DUA.

La DAM (formayo DUA) se utiliza para solicitar que las mercancías sean sometidas a los regímenes aduaneros establecidos en la normativa aduanera, es utilizado para el caso del régimen de Importación para el consumo, cuando el valor FOB de la mercancía supera los a US$ 2,000, para el caso del régimen de exportación definitiva cuando el valor FOB de la mercancía supera los US$ 5,000.00. Es presentado a la aduana y elaborado por el agente de aduana contratado por el importador o exportador.

Contenido de la DAM (Formato DUA)

  • Exportador o consignante, con excepción de las exportaciones a través de intermediarios comerciales. El exportador o consignante debe ser quien haya emitido la factura2.
  • Considerar el destinatario.
  • Señalar país de destino.
  • Mercancías objeto de una única naturaleza de la transacción; Descripción, Partida Arancelaria, peso, N° bultos, valor FOB y CIF.
  • Definir el término de entrega.
  • Señalar el lugar de entrega.
  • Medio y empresa de transporte.
  • Moneda de transacción a utilizar.
  • Mercancía almacenada en un solo lugar (depósito temporal o local designado por el exportador), a excepción de la exportación definitiva con embarques parciales, y de las mercancías (con solicitud de embarque directo) a granel y de gran volumen que requieran acondicionamiento en más de un local, siempre que dichos locales se ubiquen en la misma provincia donde se encuentra la Intendencia de Aduana o la Agencia Aduanera de despacho.
  • Además debe encontrarse amparada en un solo manifiesto de carga a excepción de la exportación definitiva con embarques parciales.

Formatos de la DUA

La DUA está constituida por 03 formatos:

Formato (A): Este formato contiene los datos generales del régimen u operación aduanera solicitada a despacho y los datos de la primera serie.
(A1): Se utiliza en caso que el despacho aduanero comprenda más de una serie.
Formato (B): Este formato contiene los datos de la(s) transacción(es) relativa(s) a las mercancías solicitadas para su nacionalización y es de utilización exclusiva del régimen de importación definitiva.
(B1): Se utiliza en caso que se declaren más de 2 Ítems como consecuencia de la(s) transacción(es) citada(s).
Formato (C): Este formato contiene los datos de la liquidación del adeudo, y se utiliza en los regímenes que requieran cancelar o garantizar los tributos.

En la Declaración se consigna obligatoriamente la información requerida en todas las casillas, excepto en aquéllas que expresamente se indique que son utilizadas sólo en un régimen determinado o que se refiera que son de uso exclusivo para Aduanas.

Modelo formato DUA

Comentarios:

0 comments: