Lo último

Otros titulares

Navigation

Documento de Transporte Aéreo: Air Waybill


El Air Waybill (AWB), o Guía Aérea en español, es el documento que prueba el contrato de transporte aéreo. La Guía Aérea es emitida por las compañías aéreas en juegos de 12, tres de los cuales son originales. El primer original es marcado "for the carrier" (para el transportista) y viene firmado por el embarcador o su agente. El segundo original es marcado "for the consignee" (para el consignatario, receptor de la mercancía) y de nuevo viene firmado por el embarcador o su agente. El tercer original, marcado "for the shipper" (para el embarcador, exportador) viene firmado por el transportista y es entregado al embarcador cuando las mercancías han sido aceptadas para entrega, no cuando son embarcadas. Es este tercer original el que se presenta cuando es requerido en una carta de crédito.

El Air Waybill contiene generalmente:

Shippers Name and Address

Nombre y dirección del cargador (normalmente el vendedor)

Consignee´s Name and address

Nombre y dirección del destinatario de la mercancía.

Issuing Carrier´s Name and City

Identificación del transportista, nombre y ciudad

Airport departure

Puerto de salida

Airport of Destination

Puerto de destino

Flight/Date

Número de vuelo y fecha

Handling information

Número de bultos, marcas

No of pieces

Número de bultos

Gross weight

Peso bruto

Chargeable weight

Peso cargado

Rate/Charge

Tarifa de transporte aplicable

Nature and quantity of goods

Naturaleza y cantidad de mercancía

Signature of shipper or his agents

Identificación del transportista, firma, y fecha de expedición del documento

Original

Número del original y su destinatario



El Air Waybill no es un documento que dé derecho sobre la mercancía sino que da derecho a reclamar la mercancía con simple identificación. Es siempre nominativo, por lo que no puede endosarse, ni es negociable. Llevará la firma del transportista o su agente y una fecha de expedición.

El expedidor (embarcador) tiene derecho a disponer de la mercancía o a cambiar el destinatario, siempre y cuando devuelva a la compañía aérea la carta de porte recibida (original 3) y que la mercancía no haya sido entrega-da al destinatario consignado en principio. Por esta razón la carta de porte entregada al banco en una carta de crédito representa para el ordenante de la carta de crédito la seguridad de acceso a la mercancía.

Si El Air Waybill (AWB) está emitida por un Transitario o Agente de Carga en lugar de una compañía aérea regular, el AWB se denomina House (HAWB). El documento de transporte que emite la compañía aérea y que entrega al transitario se denomina Master AWB. Estos documentos no son válidos en una carta de crédito.

Mayor información

Comentarios:

0 comments: