Lo último

Otros titulares

Navigation

Los medios de pago según su nivel de riesgo para el exportador


Ante la desconfianza entre el importador y exportador en una operación, y más si esta es la primera, conlleva a buscar el instrumento o medio de pago que minimice la incertidumbre sobre el cumplimento de las partes.

Según el nivel de confianza de la negociación, se determinará el grado de seguridad del medio de pago a utilizar. Por ello, a continuación se explica los diversos medios de pago según su nivel de riesgo, desde el punto de vista del exportador.

1. Formas de pago de Alto Riesgo

1.1. Pagos en efectivo

Es más común hoy en día recibir divisas, pero existen desventajas como: billetes falsos, robo o extravío y demoras.

1.2. Cuenta abierta

Estos documentos son establecidos mediante contratos o convenios que celebran las partes antes de iniciar la operación y se liquidan en base a un plazo periódico (trimestrales o semestrales comúnmente).

El exportador remite el documento al importador y esté envía el importe correspondiente de los bienes ya recibidos, dado lo anterior se deberá constar con una elevada confianza y experiencia entre ambas partes. Uno de los riesgos más frecuentes es que el vendedor puede llegar a perder totalmente el control legal de las mercancías exportadas, pues los documentos para acreditar la legitima propiedad de esta se debe consignar y remitir directamente al comprado, aún sin haber recibido el pago.

1.3. Ventas a consignación

Tiene la ventaja para el exportador ya que puede conservar la propiedad de la mercancía, pero aceptará recibir el pago únicamente después de que estás se hayan vendido en el país exportador.

Para este medio se requiere de una alta confianza entre las partes, ya que el comprador puede devolver los bienes que no vendió sin ninguna responsabilidad y el costo de venta queda totalmente a cargo del exportador.

2. Formas de pago de Mediano Riesgo

2.1. Cheques

Un cheque es un instrumento con fecha de emisión, que ordena al banco a pagar por “X” persona física o jurídica una suma de dinero; el banco toma fondos de la cuenta, siempre y cuando las firmas sean las autorizadas para tal fin.

2.2. Transferencia Bancarias

Son órdenes de pago solicitados por el importador a su banco en beneficio del exportador para llevar a cabo este tipo de transferencia se utiliza un código SWIFT es el acrónimo de la Sociedad para las Telecomunicaciones Financieras Interbancarias Mundiales, un red cerrada que brinda una comunicación mundial segura entre instituciones financieras de más de 185 países las que cuentan con relaciones de corresponsalía entre ellas y se denomina así a las transferencias entre bancos corresponsales dirigidas a un beneficiario.

2.3. Tarjetas de crédito

Hoy en día son la tendencia internacional de emplear, pues mediante ella se pueden transferir recursos inmediatamente, está será verificada con una lectora de caracteres magnéticos que recibe el importe disponible. Requiere una confianza y experiencia entre las partes, para que no se les cargue restos indebidos que pudiera hacer el comprador con empresas que venden sus productos por vía telefónica con sólo proporcionar el número de la tarjeta.

2.4. Cobranza Documentaria

Se realiza mediante un Banco que actúe como un auténtico cobrador del exportador, y tiene la ventaja de llegar a un bajo costo a casi cualquier parte del mundo, dominado con diversos idiomas y costumbres correspondientes al lugar de residencia del deudor.

El banco siguiendo instrucciones previas del vendedor, presenta al comprador los documentos que comprueben el despacho de las mercancías, la realización de algún servicio o el compromiso acordado entre ambas partes, y a cambio recibe el pago o la aceptación de la letra de cambio.

Ambas partes deben de tener el mínimo de confianza entre si y deben tener relativa certeza de lo que el comprador desea y de que está en posibilidades de pagar, en tanto en lo que el vendedor desea y en los términos pactados en la entrega del bien o del servicio.

3. Formas de pago de Bajo Riesgo

3.1. Carta de crédito

Estás se manejan a través de una institución financiera (Banco), misma que permitirá la carta de crédito solicitada y realizará una evaluación crediticia del importador calificándole una línea de crédito por tales fines, un deposito en garantía, para quedar totalmente convencido de la solvencia moral y del pago.

Por lo anterior el vendedor constituye el riesgo que pueda presentar el no pago del comprador por el Banco de su país, consiente de haber minimizado tal riesgo al involucrar a un Banco reconocido internacionalmente como digno de confianza.

Es importante calcular el costo de las comisiones y los gastos de los bancos para prever que sea suficientemente aceptable para la utilidad esperada.

Los términos y condiciones de la transacción serán verificados en documentos, ya que los bancos se basarán en ellos para pagar o rechazar las operaciones, sin importar las condiciones de la mercancía, ya que ellos jamás entrarán en contacto con la misma.
Para mayor información sobre la carta de crédito: www.diariodelexportador.com/2017/12/todo-lo-que-necesita-saber-sobre-la.html

Comentarios:

0 comments: