Lo último

Otros titulares

Navigation

¿Cuáles son los requisitos para exportar productos agrícolas a la Unión Europea?


El mercado de la Unión Europea presenta una demanda en crecimiento, especialmente en frutos tropicales, y entre otros, con categoría de orgánicos. Igualmente, para exportar a la Unión Europea no solamente se tiene que saber que se cuenta con un acuerdo que me va a beneficiar con la exoneración de muchos de los aranceles, es necesario conocer los requisitos que debe cumplir mi producto y cómo tiene que ser para entrar a este mercado.

De esta manera, tome nota de las pautas para ingresar a un exigente mercado internacional presentado en este artículo, el cual salió en el suplemento Emprendedores . El diario La Industria de Trujillo publicó una edición más de su sección dirigida a todos los interesados en las actividades comerciales y empresariales, en la cual participo. Finalmente espero la presente información sea objeto de referencia a la comunidad exportadora del país.

El mercado de la Unión Europea ofrece un gran abanico de oportunidad para los productos de exportación de la región. La Unión Europea, una economía conformada por 28 países y alrededor de 501 millones de consumidores de alto poder adquisitivo, es fuente de grandes oportunidades de negocio para las empresas peruanas, pero también de grandes desafíos. Además, Perú es un gran productor de materias primas y de alimentos, también está logrando exportar productos que cuentan cada vez con más valor agregado. Siendo los principales productos agrícolas enviados a la Unión Europea son cacao, castaña, kiwicha, quinua, espárragos, uva, maracayá, palta, plátano y mango orgánico. Siendo, los principales destinos, España, Alemania, Países Bajos, Bélgica, Reino Unido, Italia, Bulgaria y entre otros. Asimismo, se recomienda buscar nuevos nichos para sus productos de valor agregado en la Unión Europea, ya que tienen gran demanda en la región.

Si usted está interesado en expandir sus mercados y comenzar a exportar hacia uno de los miembros de la Unión Europea; no conviene aventurarse y exportar cualquier producto a este mercado, hay que estudiarlo bien, conocer los requerimientos o exigencias que más solicita la Unión Europea, tiene que ver con los sistemas de trazabilidad. Los consumidores de esos países necesitan saber de dónde viene el producto, quién lo elaboró, de qué manera y en qué condiciones.

Requisitos para exportar productos agrícolas a la Unión Europea

De esta manera, es necesario conocer y consultar algunas normas y requisitos específicos de control que deben cumplir todo producto agrícola que desee ingresar a la Unión Europea. La Unión Europea ha adoptado una serie de normas para la protección de productos frescos (frutas, hortalizas, entre otros) para controlar su circulación en la Unión Europea. Asimismo, controla que los productos fitosanitarios no perjudiquen la salud o al medio ambiente, por lo que establece límites máximos de residuos en los vegetales. 


Para exportar y comercializar productos agrícolas a la Unión Europea se deberá cumplir con las siguientes etapas:

Etapa 1: País tercero autorizado por la Unión Europea para exportar 

  • Reconocimiento de la Autoridad Sanitaria competente del País Exportador. 
  • Reconocimiento del control fitosanitario del país y áreas de producción libres de plagas. 
  • Reconocimiento del programa de control de residuos, contaminantes y aditivos. 

Etapa 2: Establecimientos y áreas de producción registradas por Autoridad Sanitaria del País Exportador

  • Cumplimiento de las normas de seguridad alimentaria.
  • Regiones libres de plagas.
  • Cumplimiento del control micro-biológico.
  • Importador aprobado y registrado.
Para mayor detalle de los reglamentos y normas que deberá cumplir el producto agrícola, ingrese al siguiente link http://trade.ec.europa.eu/tradehelp/es

Etapa 3: Certificado Fitosanitario

Otorgado por la Autoridad Sanitaria del País Exportador luego de cumplir con las dos etapas anteriores.

Etapa 4: Controles efectuados por los puertos fronterizos

  • Puestos de inspección fronterizo autorizado.
  • Control documental.
  • Control de identidad por muestreo.
  • Control físico.
Finalmente, sugiero si se quiere exportar, sea al mercado de la Unión Europea que usted desee, debe tenerse en claro que no será posible hacerlo de un día para otro. Una empresa tiene que prepararse antes de iniciar el proceso de exportación. es necesario investigar y planear para una exportación exitosa.

Comentarios:

0 comments: