Lo último

Otros titulares

Navigation

La Cobranza Documentaria, alternativa a las Cartas de Crédito


La Cobranza Documentaria es una alternativa a las cartas de crédito, que ofrecen un grado de protección tanto al importador como al exportador. La característica principal de este medio de pago es que a diferencia de la carta de crédito los bancos intervinientes de ambas partes son simples intermediarios y tramitadores, mas no asumen ninguna responsabilidad de pago como sí ocurre en la carta de crédito.

La operatividad de este medio de pago consiste en que la empresa exportadora embarca las mercancías y reúne los documentos comerciales, como la factura y el conocimiento de embarque (o guía aérea según corresponda), para finalmente entregarlas a un banco que actúa como su agente. El banco solo entregará los documentos al comprador si realiza el pago correspondiente o acepta la obligación de hacerlo con fecha posterior a la entrega (aceptación de una letra). Este medio de pago permite que el exportador mantenga el control de la mercancía hasta que recibe el pago o una garantía de que lo recibirá.

Para la realización de esta operación, existen dos opciones:

1. Documentos contra pago (D/P)

El comprador realiza el pago para recibir el documento de título de la mercancía.


2. Documentos contra aceptación (D/A)

El comprador acepta el efecto para recibir los documentos de título de la mercancía. Con la aceptación el comprador se obliga a pagar según las condiciones del efecto.

Es necesario que las instrucciones iniciales del exportador sean precisas y completas, estas instrucciones a presentar para un efecto para aceptación o pago se transmiten a través de una serie de bancos. Generalmente son, como mínimo, el banco del exportador (denominado banco remitente) y un banco del país del comprador (llamado banco cobrador).


Por último, detallo las principales ventajas (✅) y desventajas (🆇) del uso de la Cobranza Documentaria para el exportador

✅Sencillez, bajo costo dado que los bancos no asumen ningún riesgo en las cobranzas documentarias, por esta razón las cobranzas son significativamente más económicas que los créditos documentarios.

✅ Control de los documentos de trans- porte, que se mantiene hasta que recibe garantías de cobro.

✅ Se encuentra a medio camino entre la venta mediante cuenta abierta y la carta de crédito.

🆇 La desventaja es que el mecanismo de la cobranza puede resultar relativamente lento. Sin embargo, el banco del exportador puede estar dispuesto a conceder la financiación hasta la fecha del cobro.

Comentarios:

0 comments: