Lo último

Otros titulares

Navigation

El Incoterms 2010 DAP en el Comercio Doméstico o en el Comercio Internacional


La diferencia en la aplicación del Incoterms DAP en el comercio doméstico o en el comercio internacional está en los diferentes trámites aduaneros que deben realizar comprador y vendedor en el comercio internacional y que en el comercio nacional no es necesario.

Condiciones DAP en el Comercio nacional y exterior

Quedan de la siguiente manera:
  • El vendedor está obligado a realizar todos los trámites y asumir todos los costes y gastos de los trámites aduaneros de exportación.
  • El comprador está obligado a realizar todos los trámites y asumir todos los costes y gastos de los trámites aduaneros de importación.

Cuáles son las características generales del DAP Incoterms 2010

Se trata de un Incoterms que puede utilizarse con cualquier modo de transporte o combinación de modos de transporte.

Tal y como sucede con el resto de los Incoterms 2010, pactar en condiciones DAP significa repartir entre comprador y vendedor una serie de costes, riesgos y obligaciones.


DAP significa “Entrega en lugar”, "Incoterms 2010 de la Cámara de Comercio Internacional (ICC)", es decir, la empresa vendedora cumple con entregar la mercancía en los medios de transporte preparada para ser descargada en el punto de destino acordado. El vendedor no debe descargar la mercancía pero sí asume todos los riesgos por pérdida o daños sobre las mercancías hasta que ésta llega al lugar acordado.

Por tanto, es muy importante especificar tan claro como sea posible el lugar de la entrega. Este punto es la frontera entre los riesgos y costes que se reparten cada una de las partes cuando acuerdan una transacción comercial bajo este Incoterms.

Gestión de la cadena de suministro (SCM)

En la práctica, el vendedor puede haber pagado los costes de descarga en destino. En estos casos, el vendedor no tiene derecho a recuperar estos costes del comprador, a no ser que se haya pactado lo contrario.

DAP también exige al vendedor, despachar las aduanas de exportación y al comprador, despachar las aduanas de importación; para el caso de estar en presencia del comercio internacional. Si no es este el caso, este punto del DAP no se aplica.

Una vez expuestos todos los puntos regulados el Incoterms 2010 DAP, se estará en condiciones de poder valorar su aplicabilidad o no, en su cadena de suministro (SCM), sea internacional o no; y si puede aportar mejoras en la gestión de la cadena de suministro (SCM).


Francisco-Ramon Zúñiga (Zamora, España)

Francisco-Ramon Zúñiga reside en España y es director de Zúñiga Consultores. Se dedica a la consultoría de empresas enfocadas a la internacionalización desde una visión global, aportando su experiencia y conocimientos en los campos de la logística distributiva y los transportes internacionales. Centra su actividad tanto consultora como formativa para aquellas empresas que quieran empezar a exportar como a aquellas empresas pequeñas que aún no han cogido un volumen suficiente para tener su propio departamento de exportación y quieren mejorar sus cuentas de resultados en esta área. Mayor información AQUÍ.

Comentarios:

0 comments: