Lo último

Otros titulares

Navigation

La importancia del registro de patentes y protección de marcas a nivel internacional


Hoy en día, no es necesario ser una empresa grande para ingresar nuestros productos en los mercados internacionales. La globalización y los avances tecnológicos permiten a las pequeñas y medianas empresas, incluyendo las micro empresas, un acceso sin precedentes a los mercados de exportación.

Ahora bien, estar en los mercados de otros países significa competir en el escenario mundial. En un mercado competitivo, una marca fuerte y la protección del proceso de un producto puede convertirse en el activo comercial más valioso ya que contribuirá a aumentar la fidelidad del consumidor y permitirá exigir precios más elevados.

Por lo tanto, la selección de un mecanismo de protección de propiedad intelectual (PI), es importante; asimismo es necesario determinar los requisitos para proteger el producto y cuánto costará hacer cumplir esa protección. Una marca o patente solo significa algo en un mercado si su titular está preparado para defenderlo contra las infracciones.

Los mecanismos de protección de la propiedad intelectual (PI) solo son efectivos si se monitorea la evidencia de infracción. Hay varios tipos de infracción:
  • Infracción Literal: donde todos y cada uno de los elementos de una reclamación de patente se encuentran en el producto o proceso de la presunta infracción.
  • Doctrina de las Equivalencias: cuando el producto o proceso de la supuesta infracción es sustancialmente el mismo que el producto o proceso patentado.
  • Infracción Contributiva: cuando una parte contribuye a la infracción de una patente al vender un componente que no tiene otro uso sino como parte de un producto patentado. 
  • Inducción a la infracción: donde una persona activa e informada ayuda y incita a otra persona que está infringiendo directamente una patente.
La falta de vigilancia por infracción de la propiedad intelectual puede llevar a la pérdida de la patente o la protección de la marca, por ejemplo:
  • Cuando un titular de la patente espera demasiado tiempo para presentar una queja. 
  • Cuando un presunto infractor, basándose en acciones o comunicaciones del titular de la patente (pasivas), cree razonablemente que puede continuar practicando el proceso de producción patentado.
El control de la infracción de la propiedad intelectual también es una función importante en la prevención de la falsificación. La falsificación de productos puede llevar a pérdidas de millones de dólares, dependiendo del producto y de cuánto tiempo persista sin ser detectado y actuado.

También tiene el potencial de ser peligroso para los consumidores. Industrias como la industria farmacéutica invierten importantes recursos para prevenir la falsificación, lo que tiene el potencial de resultados desastrosos. Además, la falsificación puede socavar la reputación y la imagen de marca de una empresa.

La protección de patentes y marcas a nivel Internacional

La Organización Mundial de Propiedad Intelectual “OMPI” presta apoyo a las empresas de todo el mundo, desde las grandes empresas hasta las pequeñas y micro empresas, mediante la prestación de servicios de Propiedad Intelectual para ayudar a proteger la inversión de las empresas en la innovación, a través de su Sistema de Madrid. El Sistema de Madrid de la OMPI es una solución empresarial inteligente para todas las empresas que deseen conceder licencias de sus productos o comercializarlos de otro modo en los mercados extranjeros.

La OMPI ofrece a través del Sistema Madrid un repertorio de herramientas y servicios útiles de los que pueden servirse los titulares para el registro y la gestión de sus marcas y que constituyen también una rica fuente de información comercial valiosa. Están disponibles de forma gratuita en la siguiente dirección, www.wipo.int/madrid/es/, y son las siguientes:
  • Un simulador de solicitud internacional: www.wipo.int/madrid/es/madrid_simulator/
  • Un calculador de tasas (los solicitantes de los países menos adelantados se benefician de una reducción del 90% en la tasa de base): www.wipo.int/madrid/es/fees/calculator.jsp
  • La Gaceta de la OMPI de Marcas Internacionales (en línea): www.wipo.int/madrid/es/madridgazette/index.html
  • La base de datos ROMARIN, que contiene información sobre todas las marcas internacionales inscritas en el Registro Internacional, actualmente en vigor o que han caducado en los últimos seis meses, así como datos relativos a las solicitudes internacionales y designaciones posteriores actualmente en trámite ante la OMPI: www.wipo.int/madrid/monitor/en/
  • Fichas técnicas de países sobre los procedimientos de la oficina nacional o regional de propiedad intelectual: www.wipo.int/madrid/memberprofiles/#/
  • El Gestor de Productos & Servicios, una nueva herramienta en línea para ayudar a los solicitantes de marcas a elaborar la lista de productos y servicios que habrán de incluir en la solicitud de registro internacional: https://webaccess.wipo.int/mgs/
  • El Gestor de cartera del Sistema de Madrid, actualmente en prueba, herramienta basada en Internet y concebida de modo que los titulares de registros de marcas y sus abogados puedan acceder y gestionar directamente su cartera de marcas: www.wipo.int/madrid/en/#eservices
  • El Sistema de Alertas del Sistema de Madrid, también fase de desarrollo. Una vez en funcionamiento, las empresas podrán realizar un seguimiento de las actividades de los competidores y conocer las tendencias futuras a través de un sistema de alerta por correo electrónico, que informará a los usuarios sobre los cambios en el Registro Internacional a medida que vayan produciéndose: www.wipo.int/madrid/es/#eservices

En conclusión…

La falta de protección de patentes y marcas registradas puede costar a las empresas millones de dólares en ventas perdidas si no evalúan y valoran adecuadamente la Propiedad Intelectual.

Además, corre el riesgo de perder millones de dólares en inversiones de recursos en investigación y desarrollo, adquisición de instalaciones y equipos, capacitación y creación de marcas e imágenes corporativas para competidores sin escrúpulos que no comparten la carga de esas actividades iniciales de desarrollo de productos, y aprovecha la falta de protección de la Propiedad Intelectual.

La protección de la Propiedad Intelectual es un aspecto importante de las actividades comerciales que forma parte integral de la posición de una empresa y sus productos en el mercado internacional.

Material revisado:
  • Protección de sus marcas en el extranjero “Sistema Madrid”, Organización Mundial de Propiedad Intelectual - OMPI

Comentarios:

0 comments: