Las empresas que abordan un proceso de internacionalización se enfrentan a barreras, tales como monopolios, protección legal, soborno y corrupción.
Las empresas que ingresan a los mercados extranjeros pueden enfrentar problemas o mayores costos debido al entorno empresarial y la forma en que operan las empresas. Por ejemplo, los servicios de marketing pueden ser caros. El sistema bancario puede estar subdesarrollado y ciertos mecanismos de pago pueden no estar disponibles. Las cartas de crédito pueden ser poco confiables o difíciles de obtener.
1. Monopolios
Una situación de monopolio representa una barrera de entrada muy grave. Un monopolio ocurre cuando una compañía es el principal proveedor de un producto o servicio en un mercado. Los monopolios pueden ser de propiedad estatal o pueden crearse mediante adquisiciones de empresas competidoras.
Los monopolios a menudo bloquean la entrada a los competidores mediante el uso de patentes y licencias para evitar el desarrollo de posibles sustitutos, mediante el control de rutas de distribución, recursos o proveedores, o mediante el uso de estrategias de precios.
Un ejemplo de una situación de tipo monopolio es la provisión de servicios de Internet en América del Norte. Debido a la forma en que se transmiten las señales de Internet (a través de cable o líneas telefónicas), los consumidores generalmente solo tienen una de las dos opciones para obtener su servicio de Internet: a través de su compañía telefónica o de su proveedor de cable. En las zonas rurales donde no se ha instalado el cable, la compañía telefónica será el único proveedor de servicios de Internet para la mayoría de los clientes.
Si las empresas que ingresan no pueden acceder a un sistema de distribución eficiente o rentable porque las empresas establecidas controlan las redes de distribución, es poco probable que sus productos o servicios tengan éxito.
Si los suministros y recursos en el mercado objetivo se cortan debido a un acuerdo exclusivo con las empresas establecidas, será necesario identificar un proveedor alternativo de otro mercado si es posible, aunque esto será más costoso. En el caso de los proveedores de Internet descritos anteriormente, una nueva empresa que desee proporcionar servicio de Internet tendría que instalar un nuevo cableado en todas las áreas a las que apuntaba. Esto sería altamente costoso. Las compañías establecidas también pueden cobrar precios más bajos que los nuevos entrantes y, a menudo, usan esto como una estrategia para disuadir a la competencia.
2. Protección legal
La mala protección legal disponible para las empresas extranjeras también actúa como una barrera. Si una empresa no puede asumir la protección de su propiedad intelectual (derechos de autor, patentes, marcas registradas) y mecanismos de solución de controversias justos y efectivos, es probable que sufra pérdidas en el mercado. En algunos países, recurrir a acciones legales por una disputa comercial puede ser inútil, porque ni la ley ni los tribunales favorecen al exportador.
3. Soborno y corrupción
En muchos países, las actividades comerciales suelen acelerarse o hacerse posibles mediante el pago de sobornos. Las prácticas corruptas pueden usarse para inducir a un gobierno a adoptar medidas que sean favorables para una industria o para influir en las decisiones de compra del gobierno.
En otros casos, los funcionarios clave y los tomadores de decisiones exigirán alguna forma de pago para permitir que se realice una transacción. Aunque la opinión pública en el país objetivo puede estar en contra de tales prácticas, siguen siendo una realidad. Si bien las empresas locales en dichos países tratan los sobornos como una actividad comercial cotidiana, las empresas extranjeras pueden enfrentar severas sanciones civiles y penales por pagar sobornos. Esto los pone en desventaja en el mercado.
Tomas nota…
Las empresas deben recordar que no importa cuán diferentes sean las condiciones, hay personas de negocios que prosperan y prosperan en prácticamente todos los países del mundo. Por lo tanto, una respuesta estratégica es asociarse con empresarios locales que entiendan el sistema y puedan trabajarlo con ventaja comercial.
Al ingresar a un mercado dominado por un monopolio, las empresas deben comprender que tienen una alta probabilidad de fracasar y estar preparadas para perder cantidades sustanciales en costos hundidos. Quizás la estrategia más exitosa es diferenciar su producto o servicio del proporcionado por el monopolio. Las empresas deben limitar su exposición en países que carecen de garantías legales, especialmente cuando tienen una propiedad intelectual valiosa que es esencial para su éxito.
COMMENTS