--> El futuro del transporte de mercancías | DIARIO DEL EXPORTADOR

El futuro del transporte de mercancías

El futuro del transporte de mercancías actualmente, y no es ajena a la aparición de nuevos negocios e industrias como los e-commerce

Las operaciones de los procesos en el transporte de mercancías actuales mantienen aún un funcionamiento tradicional en relación al volumen de mercancía tranportada, que cada vez es mayor. Es por ello que las empresas deberán de hacer un ejercicio e intentar adaptarse al mercado mediante la adopción de nuevas tecnologías, que transformarán radicalmente la industria del transporte de mercancías.
El transporte de mercancías es una de las actividades económicas más importantes actualmente, ya que se trata del factor que permite movilizar cualquier mercancía hasta los lugares donde se requieren dichos productos.

Sin embargo, es una industria que, a pesar de incrementar su volumen y complejidad por la aparición de nuevos negocios e industrias como los e-commerce, sigue funcionando de una forma muy tradicional, por lo que el proceso y la cadena de valor es cada vez más compleja.

Esto se debe a que en un proceso de transporte de mercancías, intervienen múltiples actores distintos, que intercambian entre sí múltiples documentos diferentes y que a día de hoy aún se comunican a través de e-mails y llamdas telefónicas.

Los diferentes problemas que se agravan tras esta nueva forma corriente son la visibilidad de la cadena de suministro; el riesgo de fraude -posible consecuencia de lo anterior-; una ineficiencia en la documentación y en temas burocráticos; retrasos en las entregas y sus consecuencias.

Transporte de mercancías 2020

Ya son muchas las industrias que se han sumado al crecimiento y a la digitalización haciendo uso de las nuevas innovaciones tecnológicas para combatir los problemas que derivan de este nuevo proceso. Sin embargo, esta es todavía una tarea pendiente para el sector logístico, que continua anclado en el servicio tradicional.

Es precisamente el crecimiento del e-commerce lo que puede acarrear un mayor volumen de transporte de mercancías, por lo que la necesidad de cambio en empresas con modelos más tradicionales se vuelve fundamental.

Muchos de estos cambios por parte de las empresas más adelantadas se enfocan ahora en mayores innovaciones, como la inteligencia artificial o la denominada tecnología blockchain (cadena de bloques que funciona como un paquete de transacciones), que permite la transferencia de datos digitales de una manera más segura. Así, se vuelve fundamental que cualquier cadena de valor sea capaz de adaptarse a estos cambios o las empresas con sistemas más tradicionales se verán fuertemente dañadas.

Actores afectados

Freight Forwarder o Transitario

Compañías como Freight Forwarder se han posicionado como líderes en su ámbito gracias al servicio que prestan dentro de la cadena de suministro, donde organizan transportes o envíos actuando como intermediarios entre los exportadores o importadores y las diferentes compañías de transporte.

Sin embargo, el freight forwarder o transitario es una figura cuya tendencia con la aparición de nuevas tecnologías o sistemas sustitutivos, es la de desaparecer, por lo que la adopción en su caso de nuevos sistemas respaldados por nuevas tecnologías, puede suponer un valor agregado al servicio además de un factor que lo diferencie de su competencia.

Exportador e Importador

Por otro lado los importadores e exportadores, serán otros de los más afectados por esta nueva transformación de la industria, debido al gran volumen de transacciones que realizan y que por tanto, precisan cada vez más de una cadena de suministro con mayor visibilidad y trazabilidad para evitar los problemas mencionados anteriormente.

Naviera

Lo mismo sucede con las navieras, responsables también de ese gran volumen de transacciones y gran carga burocrática que requiere cada vez más de un sistema que haga este proceso más eficiente.

Otros

Y por supuesto, este crecimiento de un mayor volumen de transporte de mercancías afectará a entidades como autoridades portuarias, aeropuertos, bancos, compañías de seguros, etc, ya que de ellos depende que se realice correctamente el proceso.

Además, todos estos actores juegan también con la complejidad de la combinación de varios medios de transporte para una sola operación logística, lo que supone que la carga burocrática y un mayor número de agentes involucrados, hagan más complejo el proceso de transporte de mercancías.

Cambios en la industria

Y es que cada vez más surgirán nuevas maneras de evolución en los viejos procesos que se verán afectados sobre todo por la digitalización que está experimentando la industria, como ya mencionamos anteriormente está sucediendo con la tecnología blockchain. Una tecnología que puede suponer múltiples beneficios para nuevos sistemas emergentes que pretendan aportar una mayor eficiencia a los procesos de transporte de mercancías.

Cada vez son más las compañías que abogan por cambios en cuanto a sistemas o software y una mayor modernización en los procesos y en la cadena de flujo inventario y logístico. El caso del blockchain, sin ir más lejos, se ha implantado para precisamente hacer que este proceso sea mucho más transparente y seguro. Así pues, no es casualidad que grandes empresas como Walmart, IBM o Carrefour (entre muchas otras), hayan optado ya por adoptar tecnología blockchain para mejorar sus procesos.

Sin embargo, es importante destacar también que no solo las grandes empresas generan sus propios sistemas, si no que en muchos de los casos, están optando por adoptar otros nuevos que están emergiendo para proporcionar estas soluciones tanto a medianas como a grandes empresas.

ChainGO Tech es uno de los ejemplos de nuevas soluciones con tecnología blockchain, que ofrece una plataforma (ChainGO Freight) en la que todos los actores de la cadena de valor gestionan y comparten toda la información y documentación necesaria para realizar un proceso de transporte de mercancías de la forma más eficaz posible.

Cuenta asimismo con la ventaja de la interoperabilidad, lo que le permite integrarse y comunicarse con los demás sistemas que utiliza cada uno de estos actores de una forma más práctica y económica; un ejemplo de las innovaciones e ideas que están ocurriendo en el panorama actual del transporte de mercancías y que sin duda servirá para inspirar a grandes y medianas empresas (tales como los actores mencioandos) que deseen cambiar su modelo actual.

Aunque la tecnología blockchain es uno de los protagonistas en este futuro del transporte de mercancías, también lo son la inteligencia artificial (contribuyendo a soluciones como el cuálculo de precios y rutas de transporte), IoT (con usos como el rastreo de daños que sufre una mercancía), Big Data o incluso marketplaces (como aquellos que permiten comparar precios de transporte) etc.

Así pues, la transformación digital en la industria del transporte de mercancías ha llegado para quedarse, ya que jugará un papel fundamental tanto en grandes empresas como en PYMES/SMEs. Y sin duda vendrá acompañada de las tecnologías más disruptivas.

COMMENTS

Nombre

5 fuerzas de Porter,1,Acceso al Mercado,90,Acuerdos de Libre Comercio,1,Adrián José Navarro Loyo,9,Aduanas & Trámites Documentarios,89,África,17,África del Norte,9,África del Oeste,4,África del Sur,1,Agencia de Aduana,1,Agencia de Aduanas,1,Agencia de Carga,1,Agente Comercial,1,Alemania,6,Alexander Rosado Serrano,5,América,64,América del Norte,20,Análisis y Opinión,98,Andrea Perunetti,6,Angel Amutio,5,Angélica Herrera,9,Angola,1,Antonio Paraiso,15,Arabia Saudí,2,Arbitraje Internacional,7,Argelia,6,Argentina,1,ASEAN,1,Asia,73,Asia Central,1,Asia Oriental,21,Australia,6,Barreras No Arancelarias,1,Bélgica,1,Bielorrusia,1,Bill of Lading,1,Bolivia,3,Borja Medín Suárez,3,Brasil,8,Cadena de Abastecimiento,1,Canadá,5,Carta de Crédito,4,Centroamérica y El Caribe,4,Certificación Internacional,4,Chile,6,China,10,Cobranza Documentaría,1,Colombia,3,Comercio y Negocios Internacionales,129,Confecciones,1,Consultoría,32,Contenedor,1,Contenido Patrocinado,1,Contratación Internacional,49,Contratos con Intermediarios,9,Contratos de Compraventa,20,Corea del Sur,2,Croacia,1,Daniel Manzano Mira,8,Daniel Yupanqui Carbajal,6,Darinel Herrera,12,Decoración del Hogar,2,Diario del Exportador,210,Dirección y Emprendimiento,72,Distribución Física Internacional,37,Distribuidor,1,Documento de Transporte,5,Documentos de Comercio Exterior,2,Dumping,1,Ecuador,2,Edgar Javier Fernandez Custodio,6,EFTA,2,Emiratos Árabes Unidos,18,Emmanuel Guzmán A.,5,Empresas,2,Empresas Exportadoras,1,Entrevistas,9,Envase y Embalaje,21,Erick Paulet Monteagudo,9,Escenario Internacional,120,España,4,Estadísticas,50,Estados Unidos,9,Estonia,1,Estudios de Mercado,7,Europa,40,Europa Central,9,Europa del Este,6,Eventos Internacionales,54,Expertos,32,Exportación,358,Exportación de Servicios,2,Felipe Génova,6,Ferias,9,Filipinas,4,Financiamiento,24,Finanzas Internacionales,102,Fiscalidad,1,Formas de Pago,1,Formas y Medios de Pago,73,Forward,1,Francia,3,Francisco-Ramon Zúñiga,17,Fuentes de Información,40,Gregorio Cristóbal Carle,15,Guatemala,1,Guinea Ecuatorial,1,Hablemos Exportador,10,Hernán Vitale,3,Herramientas para la Internacionalización,42,Hilados de Lana o Pelo Fino,1,Historias,6,Hong Kong,1,Ilonka Acosta Coiscou,5,Importación,20,Importación & Gestión de Compras,22,Incoterms,96,Incoterms 2020,12,India,1,Indonesia,2,Infografías,34,Innovación,1,Instrumentos de Política Comercial,1,Inteligencia Competitiva,1,Inteligencia de Mercados,155,Internacionalización,421,Internacionalización & Exportación,412,Investigación de Mercados,64,Italia,2,Japón,7,Javier Alfredo Belandria Sánchez,45,Jordania,2,José Dueñas,30,José Luis Valencia Montano,6,Jose Ramon Gonzalvez,11,Juan Carlo Muñoz Fiore,6,Kazajistán,1,Legislación del Comercio Internacional,109,Logística,2,Logística & Transporte,168,Lourdes Ortecho,9,Mailorth Loría Martínez,4,Malasia,5,Manuel David Martín Rodríguez,14,Manuel Franco,15,Marca País,1,Maria Isabel Osterloh Mejía,6,Marketing,3,Marketing & Gestión Comercial,232,Marketing Digital,8,Marketing Mix,42,Marruecos,2,Medios de Pago,8,Mercados Emergentes,1,México,6,Modos de Entrada a los Mercados Internacionales,43,Mozambique,1,Negociación Internacional,36,Nicola Minervini,62,Nigeria,1,Normas de Origen,1,Nueva Zelanda,1,Oceanía,7,OEA,1,Omán,2,Operadores de Comercio Exterior,2,Operadores Logísticos,17,Oriente Medio,27,Panamá,2,Paraguay,1,Perú,8,Polonia,2,Prácticas de negocio,67,Prendas de Vestir,1,Productos Pesqueros,2,Promoción,1,Propiedad Intelectual,8,Publicaciones,13,Qatar,1,Regímenes Aduaneros,32,República Dominicana,1,Revista,10,Riesgos en el Comercio Internacional,2,Ruben Bermudez,5,Rumania,1,Rusia,3,Singapur,4,Speakers,32,Sudamérica,35,Sudeste Asíatico,19,Suiza,2,Tailandia,2,Tendencias de Consumo,1,Textiles para el Hogar,3,Tipo de cambio,1,Tipos de Carga,1,Trámites de Exportación,12,Trámites de Importación,17,Transporte Internacional,86,Tratados de Libre Comercio,1,Turquía,6,Unión Europea,28,Uruguay,4,Venezuela,1,Víctor Mondragón,1341,Video,21,Vietnam,1,Walter Gudiño,1,Webs y Medios,40,Yorleny Jiménez Rojas,13,
ltr
item
DIARIO DEL EXPORTADOR: El futuro del transporte de mercancías
El futuro del transporte de mercancías
El futuro del transporte de mercancías actualmente, y no es ajena a la aparición de nuevos negocios e industrias como los e-commerce
https://1.bp.blogspot.com/-9u83IDWkpQw/XkU3fzJCcUI/AAAAAAAALuw/tup7jyMsShcdzbPh2vL6eJiMXXl9yTedwCNcBGAsYHQ/s1600/El%2Bfuturo%2Bdel%2Btransporte%2Bde%2Bmercanc%25C3%25ADas.jpg
https://1.bp.blogspot.com/-9u83IDWkpQw/XkU3fzJCcUI/AAAAAAAALuw/tup7jyMsShcdzbPh2vL6eJiMXXl9yTedwCNcBGAsYHQ/s72-c/El%2Bfuturo%2Bdel%2Btransporte%2Bde%2Bmercanc%25C3%25ADas.jpg
DIARIO DEL EXPORTADOR
https://www.diariodelexportador.com/2020/02/el-futuro-del-transporte-de-mercancias.html
https://www.diariodelexportador.com/
https://www.diariodelexportador.com/
https://www.diariodelexportador.com/2020/02/el-futuro-del-transporte-de-mercancias.html
true
7395201617033218037
UTF-8
Loaded All Posts Not found any posts VER TODO SIGUE LEYENDO Reply Cancel reply Delete By Portada PAGES POSTS Ver todo RECOMENDADOS SECCIÓN ARCHIVE SEARCH ALL POSTS Not found any post match with your request REGRESAR Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago Followers Follow ESTE CONTENIDO ESTÁ BLOQUEADO PASO 1: Compartir en una Red Social PASO 2: Ingrese al enlace públicado en su Red Social Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy Table of Content