En este artículo vamos a aclarar los conceptos y aspectos relacionados a los Secretos Comerciales
Hablando en general toda información comercial confidencial que proporcione a una empresa una ventaja competitiva puede considerarse un secreto comercial. Los secretos comerciales pueden estar relacionados con cuestiones técnicas, como la composición o diseño de un producto, con un método de fabricación o con los conocimientos necesarios para desarrollar una operación determinada.
Ejemplos: Son artículos corrientes protegidos como secretos comerciales los procesos de fabricación, los resultados de la investigación de mercado, perfiles de consumidores, listas de proveedores y clientes, listas de precios, información financiera, planes comerciales, estrategias empresariales, estrategias publicitarias, planes de comercialización, planes y métodos de venta, métodos de distribución, diseños, dibujos, planos arquitectónicos, anteproyectos y mapas, etc.
¿Qué puede considerarse secreto comercial?
Las condiciones varían de un país a otro, pero pueden darse algunas normas generales:
- La información ha de ser confidencial o secreta. La información que es conocida de modo general o que es fácilmente accesible no puede protegerse como secreto comercial. Incluso la información difícil de conocer puede perder su condición de información protegida si el propietario no adopta precauciones adecuadas para mantener su carácter confidencial o secreto.
- La información ha de tener valor comercial, porque es un secreto; y
- El propietario de la información ha de haber adoptado medidas razonables para mantenerla confidencial o secreta (por ejemplo, mediante acuerdos de confidencialidad o no revelación con quienes tengan acceso a la información secreta).
¿Cómo pueden protegerse los secretos comerciales?
A diferencia de otras formas de PI como patentes, marcas registradas y dibujos o modelos, mantener el secreto comercial es básicamente una forma personal de protección. La protección de los secretos comerciales dura mientras la información se mantiene confidencial. Una vez se ha hecho pública la información pertinente, finaliza la protección de los secretos comerciales.
La protección de los secretos comerciales requiere generalmente que se hagan “esfuerzos razonables” para proteger su carácter secreto. Las medidas básicas son las siguientes:
- Considerar si el secreto puede protegerse mediante la concesión de una patente o el registro de una marca o de un diseño, y si sería mejor proceder así;
- Asegurarse de que sólo se da a conocer el secreto a un número limitado de personas que necesitan estar enteradas para poderlos aplicar en las operaciones de la empresa, y que todos los que están enterados saben claramente que la información es confidencial o secreta;
- Firmar acuerdos de confidencialidad o de no revelación con todas las personas que pueden ver o recibir la información que contiene el secreto comercial, incluidos empleados, socios comerciales, contratistas, consultores y visitantes;
- Marcar los documentos que contienen secretos comerciales con indicaciones como “confidenciales” y “no copiar”; y
- Limitar el acceso a los equipos físicos que albergan secretos comerciales (encerrar con llave información secreta después de las horas de trabajo; mantener la seguridad informática, etc.).
¿Qué pueden hacer una empresa si alguien roba o revela impropiamente sus secretos comerciales?
Las posibilidades varían de un país a otro. En la mayoría de países, una empresa que posee un secreto comercial (y que ha adoptado “medidas razonables” para protegerlo) puede hacer que sus derechos contra la persona que robe información confidencial se cumplan pidiendo a los tribunales que dicten una orden (o requerimiento judicial) impidiendo más revelaciones.
Ejemplo: Si una empresa textil A demuestra que su empleado ha revelado secretos comerciales sobre técnicas de tejido a la empresa B, la empresa A puede obtener una orden de los tribunales impidiendo la utilización de los secretos por la empresa B.
A veces el propietario de un secreto comercial puede también cobrar indemnización por los perjuicios económicos sufridos a consecuencia de la adquisición impropia del secreto comercial y su utilización por un competidor.
¿Cuáles son las desventajas de la protección de secretos comerciales?
La protección de información comercial delicada mediante el secreto comercial puede parecer atractiva porque los secretos comerciales no deben registrarse y puede protegerse durante un período de tiempo que puede ser ilimitado. Sin embargo, las desventajas principales de la protección de secretos comerciales son las siguientes:
- Una única revelación puede causar la pérdida de la condición de secreto comercial;
- Los secretos comerciales no protegen contra el descubrimiento independiente por otra persona del secreto comercial; sólo contra la apropiación indebida (o robo) de la información;
- La protección de los secretos comerciales es generalmente débil en la mayoría de países; y
- La legislación o jurisprudencia de algunos países puede obligar a dedicar esfuerzos muy considerables para preservar el secreto. El cumplimiento práctico de estas condiciones puede ser más difícil y costoso de lo que parece a primera vista.
Sólo es aconsejable información como secreto comercial si es difícil analizar el producto y descubrir el secreto comercial, o si la probabilidad de creación o descubrimiento independiente del secreto comercial es muy baja. Es cierto que una patente, en general, ofrecerá una protección más fuerte que la protección de los secretos comerciales. Algunos secretos comerciales como los planes e información comerciales son simplemente no patentables. Otros pueden protegerse más adecuadamente en forma de secretos comerciales, porque un secreto comercial puede protegerse para siempre o mientras el propietario sea capaz de mantener el secreto. Una patente, en cambio, expira a los 20 años de presentar la solicitud de patente.
Mayor información: www.wipo.int/tradesecrets/es/
COMMENTS