Propiedad Intelectual: Patentes

En este artículo vamos a aclarar los conceptos y aspectos relacionados a las Patentes


Una patente es un derecho que permite a un inventor excluir a otros de la utilización comercial de su invención durante un período determinado de tiempo. Una invención puede ser un producto o un proceso que indica la manera de hacer algo o que ofrece una nueva solución técnica a un problema. Ha de ser algo nuevo, contener un elemento inventivo y ser industrialmente aplicable o útil. Las patentes se ocupan de la manera de funcionar las cosas, lo que las cosas hacen, cómo lo hacen, de qué están hechas o cómo están hechas. La gran mayoría de patentes son mejoramientos adicionales a tecnologías conocidas.

Las patentes ofrecen la protección de una invención a su inventor o propietario durante un período limitado de tiempo, generalmente 20 años desde la fecha de presentación de la solicitud de patente, y sólo en el país o países en los que se ha obtenido la protección.
Ejemplo: Penreco es una empresa que tiene patentes sobre la fabricación de velas de gel transparentes. Penreco produce y comercializa una serie de gel patentado para fabricar velas transparentes de gel con la marca versagelä. Las patentes abarcan combinaciones de aceites de hidrocarburos y una variedad de agentes espesadores de polímeros. Los gel pueden utilizarse entre otras cosas, para fabricar velas. Las velas transparentes de gel tienen dos grandes ventajas: 1) el gel quema mucho más tiempo que la cera de parafina, y 2) el artesano puede añadir al gel transparente colores o fragancias o crear con esta sustancia diseños muy diferentes de las velas tradicionales de cera. Quien desee fabricar velas transparentes es probable que infrinja la patente de Penreco y por consiguiente debería primero comprar una licencia de Penreco, suponiendo que Penreco haya patentado su invención en los países deseados.

¿Qué tipo de protección ofrece una patente?

El derecho que otorga la patente es un derecho negativo: lo que se concede es el derecho de excluir a otros de la fabricación, utilización, oferta para la venta, venta o importación con estos fines de la invención. Los derechos de patente se hacen cumplir generalmente ante un tribunal. Un tribunal puede declarar que una patente no es válida si la impugna con éxito otra persona demostrando que las condiciones para conceder la patente no se cumplieron.

¿Qué derechos tiene el titular de una patente?

El titular de una patente tiene el derecho de decidir quién puede, o no puede, utilizar la invención patentada durante el período en que está protegida la invención. El titular de la patente puede dar permiso a otros o conceder licencias para utilizar la invención en condiciones aceptadas mutuamente. Puede también vender el derecho a la invención a otra persona, que se convertirá en el nuevo titular de la patente.

Sin embargo, cuando la patente ha expirado la protección finaliza y la invención se convierte en parte del dominio público, es decir que el titular ya no tiene derechos exclusivos a la invención y que otros pueden explotarla comercialmente y con libertad.

¿Qué invenciones pueden protegerse?

Para que una invención sea patentable debe cumplir determinadas condiciones específicas. Debe:

Ser nueva. En general las invenciones no han de haberse dado a conocer al público de ningún modo, en ningún lugar del mundo, antes de la fecha de presentación de la solicitud de patente. En algunos países la comunicación al público de una invención en una forma no escrita (presentación verbal, uso público de una invención, etc.) en un país extranjero no afecta el carácter de novedad.

No ser evidente o contener un elemento inventivo. Esta condición se cumple si la invención no fuera evidente para una persona con conocimientos y experiencia generales sobre el tema (la llamada “persona versada en el arte”).

Ser capaz de dar una aplicación industrial o de tener utilidad. Esto significa que la invención debe adoptar la forma práctica de un aparato, un producto, como un material o sustancia nueva, o un proceso industrial o método de funcionamiento. En algunos países la invención debe tener utilidad.

No estar “excluida” de los temas patentables. En muchos países las teorías científicas, métodos matemáticos, variedades de plantas o animales, descubrimientos de sustancias naturales, métodos comerciales, métodos de tratamiento médico (a diferencia de los productos médicos) y las creaciones estéticas (como una obra literaria, teatral o artística) generalmente no son patentables.

¿Cómo se concede una patente?

El primer paso para lograr una patente es presentar una solicitud de patente. La solicitud de patente suele contener el título de la invención, así como una indicación de la esfera técnica. Ha de incluir los antecedentes y una descripción de la invención, en lenguaje claro y con suficientes pormenores para que una persona con un conocimiento normal de la materia pueda utilizar o reproducir la invención. Estas descripciones van acompañadas normalmente por materiales visuales como dibujos planos o diagramas. La aplicación también contiene una o más “reivindicaciones” que definen el tema para el cual el solicitante pide protección. La reivindicación determina el alcance de la protección que se concede a la patente.

¿Quién concede patentes?

Conceden patentes las oficinas nacionales de patentes en el caso de un país o, en algunas regiones una oficina regional de patentes para un grupo de países, como la Oficina Europea de Patentes y la Organización Regional Africana de la Propiedad Industrial. El Tratado de Cooperación en materia de Patentes (PCT: Patent Cooperation Treaty) administrado por la OMPI estipula el mecanismo a seguir para presentar una solicitud de patentes dirigida a un conjunto de oficinas nacionales y regionales de patentes. Esta solicitud se llama solicitud “internacional”.

¿Cuánto se tarda en conseguir una patente?

En los países donde no se examina el fondo de la solicitud de patente, el trámite es en general relativamente rápido (la patente suele quedar registrada en unos meses). Sin embargo, en los países donde la oficina de patentes lleva a cabo un examen completo y a fondo para comprobar si la invención satisface los criterios de patentabilidad, a saber, novedad, actividad inventiva y aplicabilidad industrial – el proceso desde la solicitud a la concesión dura generalmente más de 12 meses, y en muchos casos más de 18 meses, a veces incluso unos cuantos años.

¿Se revelan al público las solicitudes de patente?

Las oficinas de patentes conceden las patentes a cambio de la revelación completa de la invención en la solicitud, que se publica para poner la información contenida en ella a disposición del público en general. La publicación puede tener lugar en diferentes etapas del procedimiento. En algunos países la solicitud de patente se publica sólo después de haberse concedido la patente. En la mayoría de los demás países, las solicitudes de patente se publican 18 meses después de la fecha de presentación o de la fecha de prioridad. Los requisitos de fondo y de procedimiento son complejos y difieren de un país a otro, por lo que se aconseja a los artesanos y artistas visuales que se pongan en contacto con la oficina correspondiente de la PI o con un profesional experto en PI.

¿Cuánto cuestan las patentes?

Los costos relacionados con las patentes pueden dividirse en cuatro tipos:

Costos relativos a abogados o agentes de patentes que ayudan a redactar las solicitudes de patente. Es opcional, generalmente, recurrir a un abogado o agente de patentes, pero es preferible pedir asesoramiento jurídico para redactar una solicitud de patente. El costo de la preparación de los dibujos de patentes puede sumarse a los derechos que hay que pagar al agente de patentes, porque los dibujos suelen ser ejecutados por otra persona.

Costos relacionados con los derechos de solicitud y otros gastos de seguimiento que hay que abonar a las oficinas nacionales o regionales de patentes.

Costos de traducción. Estos gastos sólo existen si se pide protección de la PI en países extranjeros de idioma oficial diferente del idioma en que se ha preparado la solicitud. Pueden ser elevados, especialmente para solicitudes de patentes muy técnicas, largas o ambas cosas.

El costo de mantener en vigor la patente. Un inventor que desea mantener los derechos exclusivos sobre su invención tiene que estar dispuesto a pagar gastos de mantenimiento. Estos gastos se suelen abonar a intervalos periódicos (por ejemplo, cada año o cada cinco años), y permiten mantener en vigor la patente. Proteger patentes durante todo el período de protección puede resultar caro. Estos gastos deberán compararse valorando la amplia gama de beneficios que podría aportar una patente. Para los artesanos y artistas visuales dispuestos a pedir la protección de patentes en distintos países, el servicio ofrecido por el sistema del PCT puede reducir considerablemente los gastos y simplificar los trámites.

Mayor información: www.wipo.int/patents/es/

COMMENTS

Nombre

5 fuerzas de Porter,1,Acamar Aduanas,1,Acceso al Mercado,95,Acuerdos de Libre Comercio,1,Adrián José Navarro Loyo,9,Aduanas & Trámites Documentarios,108,África,22,África del Norte,10,África del Oeste,5,África del Sur,1,Agencia de Aduana,1,Agencia de Aduanas,1,Agencia de Carga,1,Agente Comercial,1,Alemania,11,Alexander Rosado Serrano,5,América,88,América del Norte,32,Análisis y Opinión,250,Andrea Perunetti,6,Angel Amutio,5,Angélica Herrera,14,Angola,1,Anna Aleinikova,8,Antonio Paraiso,15,Arabia Saudita,9,Aranceles,1,Arbitraje Internacional,9,Argelia,6,Argentina,2,Arturo Muttoni Deambrosis,1,ASEAN,1,Asia,130,Asia Central,3,Asia Oriental,41,Australia,7,Bahréin,1,Balanza Comercial,1,Bancos,1,Barreras No Arancelarias,1,Bélgica,1,Bielorrusia,1,Bill of Lading,1,Bolivia,3,Borja Medín Suárez,3,Brasil,11,Bruneí,1,Cadena de Abastecimiento,2,Cadena de suministro,1,Canadá,7,Carta de Crédito,4,Centroamérica y El Caribe,5,Certificación Internacional,6,Chile,7,China,22,Cobranza Documentaría,1,Colombia,3,Comercio Electrónico,1,Comercio y Negocios Internacionales,223,Conciencia Cultural,19,Confecciones,1,Consultoría,34,Contenedor,2,Contenedores,1,Contenido Patrocinado,2,Contratación Internacional,76,Contratos con Intermediarios,12,Contratos de Compraventa,24,Corea del Norte,1,Corea del Sur,4,corrupción,1,Crédito Comercial,2,Croacia,1,Daniel Manzano Mira,8,Daniel Yupanqui Carbajal,7,Darinel Herrera,31,Datatrade,1,Decoración del Hogar,2,Design Thinking,1,Diario del Exportador,268,Dinamarca,1,Dirección y Emprendimiento,108,Distribución Física Internacional,84,Distribuidor,2,Documento de Transporte,15,Documentos de Comercio Exterior,13,Dumping,2,Ecuador,3,Edgar Javier Fernandez Custodio,6,EFTA,2,Embajadas,1,Embajador,1,Emiratos Árabes Unidos,27,Emmanuel Guzmán A.,8,Empresas,3,Empresas Exportadoras,2,ENLIGHTEN BIB,1,Entrevistas,9,Envase y Embalaje,29,Erick Paulet Monteagudo,9,Escenario Internacional,147,España,5,Estadísticas,50,Estados Unidos,17,Estonia,1,Estudios de Mercado,7,Europa,69,Europa Central,10,Europa del Este,9,Eventos Internacionales,64,Expatriados,1,Expertos,35,Exportación,432,Exportación de Servicios,2,Felipe Génova,6,Ferias,12,Fiestas Navideñas,1,Filipinas,4,Financiamiento,31,Finanzas Internacionales,149,Finlandia,1,Fiscalidad,1,Fiscalidad y Tributación Internacional,1,Formas de Pago,1,Formas y Medios de Pago,90,Forward,4,Francia,7,Francisco-Ramon Zúñiga,17,Fuentes de Información,42,Ghana,1,Globalización,1,grand slam,1,Gregorio Cristóbal Carle,22,Guatemala,1,Guinea Ecuatorial,1,Hablemos Exportador,10,Hernán Vitale,5,Herramientas para la Internacionalización,46,Hilados de Lana o Pelo Fino,1,Historias,6,Hong Kong,2,Ilonka Acosta Coiscou,5,Importación,24,Importación & Gestión de Compras,33,Incoterms,115,Incoterms 2020,28,India,5,Índice de Percepción de la Corrupción,1,Indonesia,3,Infografías,34,Innovación,2,Instrumentos de Política Comercial,1,Integración Económica Internacional,1,Inteligencia Competitiva,2,Inteligencia de Mercados,172,Internacionalización,423,Internacionalización & Exportación,508,Investigación de Mercados,79,Irlanda,1,Islandia,1,Italia,4,Japón,15,Javier Alfredo Belandria Sánchez,49,Jordania,2,José Dueñas,41,José Luis Valencia Montano,9,Jose Ramon Gonzalvez,11,Juan Carlo Muñoz Fiore,7,Juan Rubén García,1,Kazajistán,1,Kuwait,1,Legislación del Comercio Internacional,117,Liderazgo Estratégico,3,Logística,7,Logística & Transporte,284,Lourdes Ortecho,11,Mailorth Loría Martínez,4,Malasia,5,Manuel David Martín Rodríguez,14,Manuel Franco,15,Marca País,1,Marcelo Mortola,1,Marcos De Freitas,53,María del Carmen Montolio Bravo,3,Maria Isabel Osterloh Mejía,6,Mariceli Quiroz,2,Marketing,20,Marketing & Gestión Comercial,341,Marketing Digital,37,Marketing Mix,77,Marruecos,3,Mayron Wilbert Ponce De Leon Sierra,9,Medio Oriente,51,Medios de Pago,12,Mercados Emergentes,1,Mercancías Peligrosas,2,México,9,Micaela Tenaguillo,1,Modos de Entrada a los Mercados Internacionales,63,Mozambique,1,Muestras,1,Navidad,1,Negociación Internacional,92,Nicola Minervini,65,Nigeria,1,Nora Pérez Barrio,14,Normas de Origen,2,Noruega,1,Nueva Zelanda,2,Observatorio,8,Oceanía,10,OEA,2,Omán,3,Onboarding,1,Operadores de Comercio Exterior,12,Operadores Logísticos,27,Organizaciones Internacionales,5,Países Bajos,2,Países nórdicos,1,Palets,1,Panamá,3,Paraguay,1,Perú,9,Polonia,2,Prácticas de negocio,156,Prendas de Vestir,1,Productos Pesqueros,2,Promoción,1,Propiedad Intelectual,21,Publicaciones,16,Publicidad,1,Qatar,3,rafa nadal,1,Regímenes Aduaneros,32,Reino Unido,9,República Dominicana,1,Revista,10,Riesgos en el Comercio Internacional,4,Roland Garros 2022,1,Ruben Bermudez,5,Rumania,1,Rusia,5,Segmentación,1,Seguros,1,Singapur,6,Soborno,1,Speakers,34,Sudamérica,43,Sudeste Asíatico,26,Suecia,1,Suiza,2,Tailandia,4,Tendencias de Consumo,1,Textiles para el Hogar,3,Tipo de cambio,1,Tipos de Carga,1,torneo de wimbledon,1,Trámites de Exportación,12,Trámites de Importación,17,Transparencia Internacional,1,Transporte,2,Transporte Aéreo,1,Transporte Internacional,118,Transporte Martítimo,3,Tratados de Libre Comercio,18,Tributación,1,Turquía,9,Unión Europea,40,Universidad,1,Uruguay,4,Valor en aduanas,1,Venezuela,1,viajes,1,Viajes de negocios,2,víc,1,Víctor Mondragón,2007,Video,21,Vietnam,1,Walter Gudiño,1,Webs y Medios,40,wimbledon 2022,1,World Expos,1,Yorleny Jiménez Rojas,17,
ltr
item
DIARIO DEL EXPORTADOR: Propiedad Intelectual: Patentes
Propiedad Intelectual: Patentes
En este artículo vamos a aclarar los conceptos y aspectos relacionados a las Patentes
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjRxbE3dLZtANoNKP0h8UQWCt_o54g16NLwNU1J4uH1PTx98s1pK8Riii9dmU0T5N7LGFhn4Gt5YLwdyk-niW2TWKpxAFe8VVN3Hli3mt6LaT5q9qGXXxsffZRjKAYm8Z1NuWLZxNxA1Ds/s16000/Propiedad+Intelectual+%252B+Patentes.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjRxbE3dLZtANoNKP0h8UQWCt_o54g16NLwNU1J4uH1PTx98s1pK8Riii9dmU0T5N7LGFhn4Gt5YLwdyk-niW2TWKpxAFe8VVN3Hli3mt6LaT5q9qGXXxsffZRjKAYm8Z1NuWLZxNxA1Ds/s72-c/Propiedad+Intelectual+%252B+Patentes.jpg
DIARIO DEL EXPORTADOR
https://www.diariodelexportador.com/2021/10/propiedad-intelectual-patentes.html
https://www.diariodelexportador.com/
https://www.diariodelexportador.com/
https://www.diariodelexportador.com/2021/10/propiedad-intelectual-patentes.html
true
7395201617033218037
UTF-8
Loaded All Posts Not found any posts VER TODO SIGUE LEYENDO Reply Cancel reply Delete By Portada PAGES POSTS Ver todo RECOMENDADOS SECCIÓN ARCHIVE SEARCH ALL POSTS Not found any post match with your request REGRESAR Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago Followers Follow ESTE CONTENIDO ESTÁ BLOQUEADO PASO 1: Compartir en una Red Social PASO 2: Ingrese al enlace públicado en su Red Social Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy Table of Content