Los costos hundidos son una barrera económica importante para muchas empresas más pequeñas. Los costos hundidos son aquellos gastos en los q...
Los costos hundidos son una barrera económica importante para muchas empresas más pequeñas. Los costos hundidos son aquellos gastos en los que se incurre necesariamente para ingresar a un nuevo mercado, que no se pueden recuperar si falla la entrada al mercado.
Estos incluyen dinero invertido en investigación y desarrollo, marketing y publicidad, y desarrollo de instalaciones en mercados extranjeros.
En muchos casos, será necesario realizar una inversión sustancial para ingresar a un nuevo país. Si ninguno de estos costos puede recuperarse en caso de que la empresa fracase o la empresa deba retirarse del país, muchas empresas no podrán arriesgarse a entrar.
Conozca el riesgo antes de comenzar a exportar
Los costos hundidos se vuelven más problemáticos en países que son política o económicamente inestables. Como ocurre con la inestabilidad política, la incertidumbre económica puede ser una barrera práctica para la entrada al mercado.
No es probable que una empresa que busque financiación para invertir o vender productos a países afectados por una moneda débil o fluctuante, alta inflación, pobreza o desempleo tenga éxito. En mercados con estas condiciones, es menos probable que los clientes compren bienes y servicios y la entrada al mercado se vuelve más riesgosa.
Algunos mercados presentan una barrera en forma de restricciones al flujo de divisas hacia o desde un país.
Muchos países controlan sus monedas fijando tipos de cambio. También controlan la cantidad de moneda extranjera que se puede cambiar por dinero local, la cantidad que se puede volver a convertir en monedas que se pueden comerciar fácilmente a nivel internacional y la cantidad de dinero que se puede sacar de un país.
Los controles cambiarios en los países de moneda cerrada también determinan qué y cuánto se puede importar, porque los pagos a los proveedores extranjeros deben hacerse en moneda fuerte. Un banco central controlado por el gobierno a menudo supervisará las transacciones comerciales e incluso podría organizar los pagos.
El pago en algunos mercados puede presentar problemas importantes. Establecer calificaciones crediticias confiables es normalmente difícil y no sirve de nada en sociedades donde la moneda está controlada y no se puede cambiar libremente.
A menos que estén asegurados por agencias gubernamentales confiables, los términos de crédito siempre conllevan algún riesgo de impago. Los términos de pago por adelantado o las cartas de crédito requieren tiempo y gastos adicionales.
¿Qué más necesito investigar para comprender mis riesgos?
Otras barreras de entrada económica incluyen las siguientes:
Tasas de salario de mercado: para las empresas que están considerando realizar negocios en un mercado, los salarios altos constituyen una barrera económica importante. Una proporción sustancial de los costos de producción y prestación de servicios está vinculada a los salarios de los empleados. Las empresas suelen seleccionar mercados en los que los salarios laborales son más bajos.
Costos de la tierra: para las empresas que invierten en sitios de producción o sucursales, el costo de la tierra o los alquileres pueden representar una barrera de entrada.
Costos de construcción: si una empresa está considerando una inversión greenfield, en la que las instalaciones se construyen en el mercado extranjero, los altos costos de construcción o la construcción de mala calidad presentarán una barrera sustancial.
Costos de materias primas y recursos: si una empresa desea fabricar bienes o suministrar servicios en un mercado, los altos costos de materias primas y recursos encarecerán la entrada.
Repatriación de utilidades: Las restricciones a la repatriación tienen un impacto negativo en los ingresos netos o dividendos remitidos a sedes extranjeras. Estas restricciones pueden incluir un límite impuesto sobre la cantidad de efectivo que se puede enviar desde un mercado o un impuesto sobre el dinero enviado desde el mercado. En algunos países, las empresas deben obtener permiso del gobierno o del banco central para repatriar las ganancias.
Tasas impositivas: las tasas del impuesto sobre la renta de las empresas influyen en gran medida en la rentabilidad de una empresa. En algunos mercados, las tasas impositivas sobre los ingresos corporativos son mucho más altas que en otros, o son más altas para las empresas extranjeras. Algunos países también imponen importantes impuestos sobre las nóminas.
COMMENTS