El outsourcing, subcontratación o externalización puede parecer fácilmente una opción viable, que ahorra tiempo, costos en el sitio...
Cuando se trata de hacer negocios en los mercados internacionales, hay muchas variables para planificar. En algunas circunstancias, podría tener sentido que una empresa fabrique un producto a partir de materias primas o componentes de origen.
En otros, las empresas pueden encontrar más rentable pagar a otra empresa para realizar el proceso de fabricación y luego vender el producto terminado.
Un componente importante de la planificación de una estrategia de cadena de suministro depende de la decisión de una empresa sobre si fabricará un producto, comprará el producto para venderlo a los clientes o proporcionará un servicio.
El outsourcing, subcontratación o externalización puede parecer fácilmente una opción viable, que ahorra tiempo, costos en el sitio y proporciona un nivel local de experiencia. Pero antes de que pueda ir más allá con la decisión de subcontratar o no, considere los mayores riesgos que podría enfrentar y planifique con anticipación.:
1. Riesgo del proveedor
Cualquier acuerdo con los proveedores conlleva elementos de riesgo; sin embargo, los riesgos asociados con el abastecimiento internacional suelen ser mayores. Con el abastecimiento, la empresa debe investigar a fondo (es decir, llevar a cabo la debida diligencia) los posibles mercados de origen y proveedores, haciendo una evaluación de riesgos en profundidad y verificando las prácticas comerciales de los posibles proveedores para identificar posibles problemas.
2. Calidad
Las implicaciones de una falla de calidad de una fuente internacional son mucho más graves que una falla de calidad de una fuente nacional. Con los plazos de entrega que implica el transporte de mercancías de fuentes internacionales, pueden producirse graves interrupciones y puede llevar varios meses solucionar el problema. Para ayudar a minimizar este riesgo, muchas empresas preparan especificaciones de producto detalladas para los proveedores e insisten en inspecciones de control de calidad independientes.
Hace algunos años, una pequeña empresa estadounidense obtuvo un contrato para suministrar muñecos de personajes para un famoso conglomerado de entretenimiento. El propietario encontró un proveedor en China que ofrecía precios excelentes y mostró fotografías de muestras que habían producido según las especificaciones proporcionadas. Debido a que el contrato de suministro era muy importante para este y el futuro negocio, el propietario decidió visitar la planta, donde descubrió que las muestras eran los únicos modelos adecuados de muchos de los que había producido el fabricante. El propietario decidió quedarse en la planta para supervisar todo el ciclo de producción de seis semanas. El resultado final fue una transacción exitosa y de alto margen con un comprador satisfecho y muchos otros contratos similares a seguir. ¡veranos en el sur de China, producto listo para Navidad!
3. Protección de la propiedad intelectual
Cuando las empresas comparten información con proveedores en países que tienen regulaciones menos estrictas sobre los derechos de propiedad intelectual, a menudo se filtra información de propiedad. Para algunos productos, esto puede constituir un obstáculo insuperable para la subcontratación. En otros, donde el producto está en constante evolución, la empresa puede decidir prescindir de la protección por patente, confiando en que puede desarrollar nuevos productos más rápido de lo que el mercado puede realizar ingeniería inversa.
4. Riesgo de reputación
Para evitar un impacto negativo en la marca, los problemas de derechos humanos de los proveedores (por ejemplo, contratación de trabajadores menores de edad, mal trato y violaciones ambientales) deben investigarse cuidadosamente para garantizar el cumplimiento del código de conducta de la empresa.
Otras consideraciones importantes con el abastecimiento global incluyen las siguientes:
- El tiempo de transporte, los costos y los riesgos suelen ser más altos que con el abastecimiento nacional como consecuencia de las rutas más largas;
- Las diferencias culturales pueden complicar las comunicaciones comerciales o causar retrasos en el envío;
- La documentación para el abastecimiento internacional es complicada y puede requerir investigación, costos de consultoría o, en muchos casos, la subcontratación a una agencia de corretaje;
- Los suministros pueden verse interrumpidos por la inestabilidad política, lo que requiere la identificación de fuentes alternativas;
- y, El clima podría ser un factor que genere retrasos en los envíos.
Idealmente, para minimizar su exposición al riesgo de los factores anteriores, las empresas deberían investigar una estrategia de abastecimiento equilibrada en la que se utilice una combinación de fuentes nacionales e internacionales.
COMMENTS