Los Tratados de Libre Comercio realmente suman o restan a un país

¿Los Tratados de Libre Comercio realmente suman o restan a un país?


¿Hay algo en la vida realmente gratis? Los Beatles cantaron "Can't Buy Me Love", pero incluso el amor requiere algo recíproco, como la devoción y el respeto. Y cuando se trata del mundo de los negocios, no hay regalos, ni siquiera el almuerzo.

Pero antes de explorar si los Tratados de Libre Comercio (TLC) son realmente gratuitos, examinemos que son. Los TLC son tratados que reducen, o idealmente eliminan, barreras arancelarias y no arancelarias, como cuotas o trámites aduaneros engorrosos que provocan retrasos en las fronteras.

Básicamente, los países socios del TLC pueden comprar y vender productos entre sí con aranceles reducidos o nulos. Por lo general, los países “escalonan”, o reducen lentamente, los derechos durante varios años hasta que llegan a cero.

Los TLC reducen la fricción en el comercio y disminuyen los costos de los productos para los consumidores. Permiten a las empresas concentrarse en fabricar los productos o proporcionar los servicios en los que son buenos, e importar los productos en los que no tienen una ventaja competitiva o que de otro modo no pueden producir.

Los Tratados de Libre Comercio se pueden realizar entre dos países, conocidos como bilaterales, como el TLC Perú-Australia que entró en vigor el 11 de febrero de 2019. También pueden incluir tres países o más (multilaterales), como el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP), que entró en vigencia el 19 de septiembre del 2021. El CPTPP está conformado, además, por las economías de Australia, Brunéi, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Singapur y Vietnam.

Rastreando los orígenes de los TLC moderno

El debate sobre el libre comercio no es nuevo. De hecho, en Estados Unidos, se remonta a la Guerra Civil. Los estados del norte buscaron protección por aranceles altos sobre productos manufacturados, mientras que los estados productores de algodón del sur apoyaron políticas comerciales abiertas para promover las exportaciones.

Uno de los ejemplos más citados de proteccionismo en los libros de texto estadounidenses es la Ley Smoot-Hawley de 1930, que impuso aranceles elevados a muchos productos. Agradezca al secretario de Estado del presidente Franklin Roosevelt, Cordell Hull, su determinación de revertir las políticas de tarifas altas de Smoot-Hawley.

Su idea era negociar acuerdos de comercio exterior, que reducirían los aranceles estadounidenses, pero solo a cambio de que los países socios redujeran los suyos. El Congreso de los Estados Unidos autorizó tales negociaciones en la histórica Ley de Acuerdos Comerciales Recíprocos de 1934, que permite que se implementen tasas arancelarias más bajas negociadas mediante la Proclamación Presidencial.

Las cosas son un poco diferentes hoy. Un acuerdo comercial ahora debe ser aprobado por el Congreso de los Estados Unidos después de que el presidente complete las negociaciones.

La verdadera revolución en el comercio tuvo lugar después de la Segunda Guerra Mundial, con la creación del Acuerdo General Multilateral sobre Aranceles Aduaneros y Comercio, conocido como GATT. La idea era reconstruir las economías de la posguerra y promover el crecimiento a través del comercio mundial.

El GATT tuvo varias rondas de negociaciones comerciales, incluida la Ronda Kennedy (1963-67), la Ronda de Tokio (1973-79) y la Ronda Uruguay (1986-94). Estas negociaciones llevaron a reducciones arancelarias sustanciales en todo el mundo, lo que a su vez condujo a un nuevo panorama global, donde las políticas comerciales que promueven los mercados abiertos tuvieron un papel importante.

La Ronda Uruguay del GATT condujo a la creación de la Organización Mundial del Comercio (OMC) en 1995. En ese momento, la visión era que los miembros de la OMC, actualmente 159 en total, acordarían eliminar la mayor cantidad de aranceles y no arancelarios. barreras como sea posible. Cada país podría vender y comprar bienes y servicios de otros miembros de la OMC sin pagar derechos ni lidiar con muchos trámites burocráticos.

No funcionó tan bien como esperaban los miembros. Por diversas razones, la OMC no pudo crear un acuerdo universal sobre reducciones arancelarias y no arancelarias que pudieran cumplir todos sus miembros. Como resultado, los países han avanzado para negociar TLC de forma independiente con otros países.

La OMC tuvo éxito a principios del 2017, cuando los miembros llegaron a un acuerdo para eliminar la burocracia en las fronteras llamado Acuerdo de Facilitación del Comercio (AFC).

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) estima que las reformas aduaneras efectuadas por la implementación del AFC reducirían el costo comercial total del envío de mercancías entre un 10% y un 15%, según el país. Algunos estiman que la implementación de las medidas de TFA impulsará el comercio mundial en $ 1 billón y el PIB mundial en casi un 5%.

¿Quiénes son los mayores ganadores del libre comercio?

A pesar de estos beneficios, una preocupación clave con respecto a los TLC es comprender que hay ganadores y perdedores. Esta es una cuestión que, lamentablemente, no había recibido la atención que merecía por parte de los responsables políticos, las empresas y la sociedad, hasta la reciente reacción popular contra el comercio en muchos países desarrollados.

La capacidad de importar mercancías y servicios libres de impuestos beneficia a los consumidores, principalmente a las familias de ingresos medianos bajos. Esto permitiría a los consumidores comprar las cosas que necesitan a precios más bajos, como ropa hecha en Vietnam o Guatemala o televisores de pantalla plana ensamblados en México, en su Wal-Mart o tienda local favorita.

También beneficia a las empresas, que pueden importar materias primas y otras piezas necesarias a costos más bajos y transferir esos ahorros a sus clientes. El comercio moderno no se trata solo de enviar productos terminados de un país a otro. Lo que ha surgido desde el desarrollo de nuestro sistema de comercio global son cadenas de valor o de suministro globales complejas.

Los TLC también benefician a las empresas al reducir la cantidad de tiempo, dinero y recursos que deben dedicar al pago de aranceles o al cumplimiento de barreras no arancelarias. Los acuerdos también permiten a los países producir productos, piezas o materiales para los que tienen una ventaja comparativa.

Entonces, ¿qué ha hecho el sistema de comercio global por el mundo? Sorprendentemente, ha sacado a millones de personas de la pobreza extrema. En África, Asia y América Latina, casi 1.300 millones de personas han pasado de ganar menos de un dólar al día a ser autosuficientes. De hecho, algunos de los países de estas regiones se encuentran entre las economías de más rápido crecimiento.

¿Las desventajas de los TLC?

Entonces, si el consumidor medio y la empresa se benefician del comercio, ¿quién pierde? Lamentablemente, en algunos casos han sido los trabajadores de industrias los que se han beneficiado de la mano de obra de menor costo en el extranjero.

Sin embargo, ahora es bien sabido que el aumento de la productividad y la automatización también han influido en la pérdida de puestos de trabajo. Los responsables de la formulación de políticas deben ser conscientes de esto; de lo contrario, es posible que estén diagnosticando incorrectamente la enfermedad y recetando el medicamento incorrecto.

Los esfuerzos de los gobiernos para proteger a estos trabajadores se han quedado cortos y, a menudo, son escasos, demasiado tarde. Por ejemplo, en los Estados Unidos, la Asistencia para el Ajuste Comercial (TAA, por sus siglas en inglés), que se creó para apoyar a los trabajadores desplazados mediante capacitación y compensación por desempleo, estaba mal financiada y era difícil de recibir.

Los demandantes tuvieron que demostrar que perdieron su trabajo como resultado del comercio, en lugar de la automatización, lo cual es difícil de demostrar, ya que muchos economistas creen que el 70% de la pérdida de empleos se debe a la automatización más que al comercio. Pero si ha sido despedido, ¿realmente le importa si fue por un robot o un trato comercial?

¿Cómo podemos maximizar los beneficios del libre comercio mientras minimizamos los riesgos?

Los acuerdos de libre comercio son solo eso: acuerdos. Son concesiones hechas entre países participantes para fomentar mayores lazos comerciales y otros objetivos de política exterior. Uno de los argumentos más convincentes a favor del comercio abierto es su papel en la promoción de la paz.

Es un hecho básico que los socios comerciales se resisten a luchar entre sí. Después de la devastación de dos guerras mundiales, los países trabajaron arduamente juntos para evitar otra catástrofe global. Utilizaron el comercio como un mecanismo eficiente y eficaz para hacerlo.

Aunque nada en la vida puede ser verdaderamente gratuito, eso no significa que los TLC no sean valiosos. Si los gobiernos y las empresas trabajan juntos para aumentar las recompensas que ofrecen los TLC y los acuerdos multilaterales, mientras se mitigan los riesgos y se protegen contra las consecuencias no deseadas, más personas se beneficiarán y la economía mundial podrá crecer sin obstáculos.

COMMENTS

Nombre

5 fuerzas de Porter,1,Acamar Aduanas,1,Acceso al Mercado,95,Acuerdos de Libre Comercio,1,Adrián José Navarro Loyo,9,Aduanas & Trámites Documentarios,107,África,22,África del Norte,10,África del Oeste,5,África del Sur,1,Agencia de Aduana,1,Agencia de Aduanas,1,Agencia de Carga,1,Agente Comercial,1,Alemania,11,Alexander Rosado Serrano,5,América,88,América del Norte,32,Análisis y Opinión,250,Andrea Perunetti,6,Angel Amutio,5,Angélica Herrera,14,Angola,1,Anna Aleinikova,8,Antonio Paraiso,15,Arabia Saudita,9,Aranceles,1,Arbitraje Internacional,9,Argelia,6,Argentina,2,Arturo Muttoni Deambrosis,1,ASEAN,1,Asia,130,Asia Central,3,Asia Oriental,41,Australia,7,Bahréin,1,Balanza Comercial,1,Bancos,1,Barreras No Arancelarias,1,Bélgica,1,Bielorrusia,1,Bill of Lading,1,Bolivia,3,Borja Medín Suárez,3,Brasil,11,Bruneí,1,Cadena de Abastecimiento,2,Cadena de suministro,1,Canadá,7,Carta de Crédito,4,Centroamérica y El Caribe,5,Certificación Internacional,6,Chile,7,China,22,Cobranza Documentaría,1,Colombia,3,Comercio y Negocios Internacionales,222,Conciencia Cultural,19,Confecciones,1,Consultoría,34,Contenedor,2,Contenedores,1,Contenido Patrocinado,2,Contratación Internacional,76,Contratos con Intermediarios,12,Contratos de Compraventa,24,Corea del Norte,1,Corea del Sur,4,corrupción,1,Crédito Comercial,2,Croacia,1,Daniel Manzano Mira,8,Daniel Yupanqui Carbajal,7,Darinel Herrera,31,Datatrade,1,Decoración del Hogar,2,Design Thinking,1,Diario del Exportador,266,Dinamarca,1,Dirección y Emprendimiento,108,Distribución Física Internacional,84,Distribuidor,2,Documento de Transporte,15,Documentos de Comercio Exterior,12,Dumping,2,Ecuador,3,Edgar Javier Fernandez Custodio,6,EFTA,2,Embajadas,1,Embajador,1,Emiratos Árabes Unidos,27,Emmanuel Guzmán A.,8,Empresas,3,Empresas Exportadoras,2,ENLIGHTEN BIB,1,Entrevistas,9,Envase y Embalaje,29,Erick Paulet Monteagudo,9,Escenario Internacional,147,España,5,Estadísticas,50,Estados Unidos,17,Estonia,1,Estudios de Mercado,7,Europa,69,Europa Central,10,Europa del Este,9,Eventos Internacionales,63,Expatriados,1,Expertos,35,Exportación,430,Exportación de Servicios,2,Felipe Génova,6,Ferias,11,Fiestas Navideñas,1,Filipinas,4,Financiamiento,31,Finanzas Internacionales,148,Finlandia,1,Fiscalidad,1,Formas de Pago,1,Formas y Medios de Pago,90,Forward,4,Francia,7,Francisco-Ramon Zúñiga,17,Fuentes de Información,42,Ghana,1,Globalización,1,grand slam,1,Gregorio Cristóbal Carle,22,Guatemala,1,Guinea Ecuatorial,1,Hablemos Exportador,10,Hernán Vitale,5,Herramientas para la Internacionalización,46,Hilados de Lana o Pelo Fino,1,Historias,6,Hong Kong,2,Ilonka Acosta Coiscou,5,Importación,24,Importación & Gestión de Compras,33,Incoterms,114,Incoterms 2020,27,India,5,Índice de Percepción de la Corrupción,1,Indonesia,3,Infografías,34,Innovación,2,Instrumentos de Política Comercial,1,Integración Económica Internacional,1,Inteligencia Competitiva,2,Inteligencia de Mercados,172,Internacionalización,423,Internacionalización & Exportación,506,Investigación de Mercados,79,Irlanda,1,Islandia,1,Italia,4,Japón,15,Javier Alfredo Belandria Sánchez,49,Jordania,2,José Dueñas,41,José Luis Valencia Montano,9,Jose Ramon Gonzalvez,11,Juan Carlo Muñoz Fiore,7,Juan Rubén García,1,Kazajistán,1,Kuwait,1,Legislación del Comercio Internacional,117,Liderazgo Estratégico,3,Logística,6,Logística & Transporte,283,Lourdes Ortecho,11,Mailorth Loría Martínez,4,Malasia,5,Manuel David Martín Rodríguez,14,Manuel Franco,15,Marca País,1,Marcelo Mortola,1,Marcos De Freitas,53,María del Carmen Montolio Bravo,3,Maria Isabel Osterloh Mejía,6,Mariceli Quiroz,2,Marketing,20,Marketing & Gestión Comercial,339,Marketing Digital,36,Marketing Mix,77,Marruecos,3,Mayron Wilbert Ponce De Leon Sierra,9,Medio Oriente,51,Medios de Pago,12,Mercados Emergentes,1,Mercancías Peligrosas,2,México,9,Micaela Tenaguillo,1,Modos de Entrada a los Mercados Internacionales,63,Mozambique,1,Muestras,1,Navidad,1,Negociación Internacional,92,Nicola Minervini,65,Nigeria,1,Nora Pérez Barrio,14,Normas de Origen,2,Noruega,1,Nueva Zelanda,2,Observatorio,8,Oceanía,10,OEA,2,Omán,3,Onboarding,1,Operadores de Comercio Exterior,12,Operadores Logísticos,27,Organizaciones Internacionales,5,Países Bajos,2,Países nórdicos,1,Palets,1,Panamá,3,Paraguay,1,Perú,9,Polonia,2,Prácticas de negocio,156,Prendas de Vestir,1,Productos Pesqueros,2,Promoción,1,Propiedad Intelectual,21,Publicaciones,16,Publicidad,1,Qatar,3,rafa nadal,1,Regímenes Aduaneros,32,Reino Unido,9,República Dominicana,1,Revista,10,Riesgos en el Comercio Internacional,4,Roland Garros 2022,1,Ruben Bermudez,5,Rumania,1,Rusia,5,Segmentación,1,Seguros,1,Singapur,6,Soborno,1,Speakers,34,Sudamérica,43,Sudeste Asíatico,26,Suecia,1,Suiza,2,Tailandia,4,Tendencias de Consumo,1,Textiles para el Hogar,3,Tipo de cambio,1,Tipos de Carga,1,torneo de wimbledon,1,Trámites de Exportación,12,Trámites de Importación,17,Transparencia Internacional,1,Transporte,2,Transporte Aéreo,1,Transporte Internacional,118,Transporte Martítimo,3,Tratados de Libre Comercio,18,Tributación,1,Turquía,9,Unión Europea,40,Universidad,1,Uruguay,4,Valor en aduanas,1,Venezuela,1,viajes,1,Viajes de negocios,2,víc,1,Víctor Mondragón,2001,Video,21,Vietnam,1,Walter Gudiño,1,Webs y Medios,40,wimbledon 2022,1,World Expos,1,Yorleny Jiménez Rojas,17,
ltr
item
DIARIO DEL EXPORTADOR: Los Tratados de Libre Comercio realmente suman o restan a un país
Los Tratados de Libre Comercio realmente suman o restan a un país
¿Los Tratados de Libre Comercio realmente suman o restan a un país?
https://blogger.googleusercontent.com/img/a/AVvXsEhs3KxfAiTTbFzBEXQZJaXjET4_7wdrcJhYsEAsR0G5BVWvR5YJpWvebXIheLX5dVx7L_JNN6Czh1Jk6J6ASgVuPOME23cl9lX-yw9XdCFhzBJx4tZXWd5ee6dMeyVkk3iCw_u3ht0xRPC3UW_h4kEgjlLCNvsVouU-eGtWibB4O_LhioAjkwAAzlSx=s16000
https://blogger.googleusercontent.com/img/a/AVvXsEhs3KxfAiTTbFzBEXQZJaXjET4_7wdrcJhYsEAsR0G5BVWvR5YJpWvebXIheLX5dVx7L_JNN6Czh1Jk6J6ASgVuPOME23cl9lX-yw9XdCFhzBJx4tZXWd5ee6dMeyVkk3iCw_u3ht0xRPC3UW_h4kEgjlLCNvsVouU-eGtWibB4O_LhioAjkwAAzlSx=s72-c
DIARIO DEL EXPORTADOR
https://www.diariodelexportador.com/2021/12/los-tratados-de-libre-comercio.html
https://www.diariodelexportador.com/
https://www.diariodelexportador.com/
https://www.diariodelexportador.com/2021/12/los-tratados-de-libre-comercio.html
true
7395201617033218037
UTF-8
Loaded All Posts Not found any posts VER TODO SIGUE LEYENDO Reply Cancel reply Delete By Portada PAGES POSTS Ver todo RECOMENDADOS SECCIÓN ARCHIVE SEARCH ALL POSTS Not found any post match with your request REGRESAR Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago Followers Follow ESTE CONTENIDO ESTÁ BLOQUEADO PASO 1: Compartir en una Red Social PASO 2: Ingrese al enlace públicado en su Red Social Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy Table of Content