El modelo de economía circular se plantea como una solución al modelo actual de consumo y crecimiento, haciéndolo más sostenible
La economía circular ha recibido un mayor interés de la industria en los últimos años, impulsada por la creciente preocupación por los problemas de protección medioambiental, el reciclaje, el desarrollo sostenible y las normas de seguridad. Estos problemas han impulsado a las organizaciones a pensar en cómo afectará su producto al medio ambiente y qué tipo de huella de carbono dejará.
Un número creciente de fabricantes acepta devoluciones de productos al final de su vida inicial posconsumo y reutiliza los productos para obtener más valor del producto.
Las empresas están adoptando esta influencia verde en la cadena de suministro inversa porque los clientes han demostrado que valoran a las empresas con sólidas políticas corporativas sociales y medioambientales.
Otras empresas han adoptado políticas más ecológicas porque no solo mejora la opinión de los clientes sobre la empresa, sino que también proporciona una ventaja competitiva al reducir los costos.
Países que adoptan el enfoque circular
La mayor importancia de un enfoque verde como fuente de valor ha llevado a las empresas a adoptar un modelo de economía circular en la cadena de suministro, lo que reduce el desperdicio, proporciona una fuente alternativa de insumos y aprovecha la inversión original de la cadena de suministro hacia adelante.
El movimiento hacia cadenas de suministro circulares por parte de las organizaciones está siendo impulsado por importantes regulaciones internacionales y nuevos enfoques ambientales:
Directiva de envases de la Unión Europea: iniciada en 2001, esta directiva exige que todos los países de la UE reciclen el 50 por ciento de sus residuos de envases o los incineren para obtener energía.
Leyes de reciclaje japonesas: en Japón, las empresas son responsables de reciclar los materiales de embalaje para convertirlos en reutilizables.
Leyes de reciclaje japonesas: en Japón, las empresas son responsables de reciclar los materiales de embalaje para convertirlos en reutilizables.
Leyes de contenido reciclado de California: California requiere que los fabricantes reciclen el 25 por ciento de todos los envases de plástico.
Directiva sobre vertederos del Reino Unido: en 2007, se hizo una adición a esta legislación que requiere que todas las empresas con sede en el Reino Unido reciclen o traten sus productos de desecho, independientemente de su tamaño y volumen de negocios.
El Pacto Verde Europeo, presentado el 11 de diciembre de 2019 por la Comisión Europea, recoge medidas de control de polución, políticas sociales y acciones contra el cambio climático, leyes de sostenibilidad, reducción de las emisiones de gas, eficiencia energética, economía circular y economía verde.
Los consumidores tienen el poder
Otro motivo del crecimiento de las estrategias de gestión de la cadena de suministro circulares es el poder del consumidor. Con un mercado global y comercio por Internet, los clientes tienen una gama más amplia de empresas a las que comprar que nunca.
Los consumidores también están cada vez más informados sobre los productos que compran y muestran una creciente preocupación por las condiciones en las que se fabrican y eliminan los productos. Los clientes ahora esperan poder devolver productos que no les gustan o que compraron por error. Esperan poder intercambiar productos antiguos por productos nuevos para no tener que preocuparse por cuestiones de eliminación o reciclaje. Las reparaciones y el servicio de garantía son una parte aceptada del servicio al cliente. El servicio lento o mal administrado en estas áreas puede resultar en una pérdida de lealtad del cliente y publicidad negativa.
La transición de una cadena de suministro lineal a una cadena de suministro circular requiere que las organizaciones reconsideren cómo imaginan su cadena de suministro. Deben imaginarlo como una red con materiales y bienes que circulan por la cadena de diversas formas. Algunas consideraciones para crear cadenas de suministro circulares incluyen:
Los productos se convierten en insumos porque los bienes no terminan su vida con los clientes, sino que se convierten en un insumo del suministro. Esto significa que los procesos de cuentas por pagar y cuentas por cobrar formarán un bucle en lugar de una línea recta.
El uso de la tecnología de la información y la comunicación (TIC) para coordinar todas las partes móviles de una cadena de suministro circular requiere acción en tiempo real; de lo contrario, una cadena de suministro circular no lo es.
Evaluar las oportunidades de reutilización requiere investigar a los proveedores y trabajar con el nivel superior para lograr una visión común hacia una cadena de suministro circular, al tiempo que se garantiza que se cumplan los estándares de Responsabilidad Social Corporativa (RSC).
Las demandas de flujo de efectivo de una cadena de suministro circular, en comparación con una lineal, pueden ser. Los márgenes pueden mejorar, pero la necesidad de efectivo de un proveedor puede cambiar.
La gestión de componentes, como la evidencia, los materiales, la información de producción y los componentes para todo el ciclo de vida, requiere la elaboración de un plan detallado.
La economía circular
El nuevo modelo de negocio de economía colaborativa, el cambio a cadenas de suministro circulares y el movimiento para encontrar formas más respetuosas con el medio ambiente para tratar los residuos son parte del movimiento de la economía circular.
Una economía circular puede entenderse como una economía que es restauradora y regenerativa por diseño y tiene como objetivo mantener los productos, componentes y materiales en su máxima utilidad y valor en todo momento.
Una economía circular es una alternativa a la economía lineal tradicional (hacer, usar, eliminar) en la que mantenemos los recursos en uso el mayor tiempo posible, extrayendo el máximo valor mientras el producto está en uso. Cuando el producto ha llegado al final de su ciclo de vida, los materiales del núcleo se recuperan y regeneran.
La economía circular está libre de residuos y es resistente por diseño. Es un nuevo modelo económico ambicioso y práctico. Diseñar la economía de tal manera que sea restauradora de los ecosistemas, ambiciosa con su innovación e impactante para la sociedad, es un desafío audaz. Pero se puede lograr cuando se guía por estos simples principios.
- Los ecosistemas apoyan la reconstrucción
- Utilizar recursos para generar valor, y no solo valor financiero
- Apoyar sociedades y culturas saludables
- Las materias primas se pueden reciclar indefinidamente
- Apoyar la salud y la felicidad humanas
La economía circular se basa en los conceptos de "hacer más con menos" y "modelar los ciclos de vida en el mundo natural", como una red de sistemas de ciclo continuo e interdependientes. En la raíz de estas definiciones de economía circular se encuentran los conceptos de innovación, colaboración, reducción de desperdicios, ecosistemas regenerativos y reutilización y reciclaje.
COMMENTS