Los invitamos a reflexinar sobre las consecuencias de consolidad contenedores con carga mal sujetada
Las cargas mal sujetadas dentro de un contenedor se pueden observar a simple vista o pasar desapercibidas.
En las imágenes A y B se muestran dos ejemplos en los que el expedidor consideró consecuencias de la sujeción inadecuada de las cargas que la carga estaba sujeta correctamente; en ambos casos, el método de sujeción en el interior del contenedor fue inadecuado.
En el gráfico A, el expedidor intentó contener la carga colocándola primero en paletas de fabricación casera, cubriendo después cada una de ellas con un tablero de madera contrachapada y atándolas. La fijación transversal parece ser de tiras de madera contrachapada clavadas en la parte superior e inferior. El expedidor colocó la mayor parte de la carga de forma que el centro de gravedad se mantuviera próximo al centro lateral del contenedor colocando para ello las paletas en la línea central y, a continuación, cajas de madera pequeñas a la izquierda y a la derecha. No parece que se hayan sujetado las paletas con flejes y toda la sujeción se limita a las tiras laterales clavadas. La vibración o el balanceo ejerció una tensión excesiva sobre los clavos, que se arrancaron; al no haber fijación transversal con flejes, los bultos se deslizaron y la carga se derrumbó.
En este ejemplo, la carga presentaba un riesgo pequeño para quienes formaban parte de la cadena de suministro, si bien un contenedor potencialmente inestable podría aumentar el riesgo de accidente en carretera durante una maniobra inesperada.
En el gráfico B se muestra un contenedor de 40 pies cargado con 15 haces de tubos de acero de 24 pies de longitud. Los tubos de acero no se ataron de forma adecuada desde un principio y, en apariencia, cada haz se mantuvo intacto durante el viaje. No obstante, los tubos de acero son mucho más cortos que la longitud del contenedor y, en el momento de la inspección, se habían desplazado a la parte trasera del contenedor, lo que pudo deberse al movimiento de la carga durante la travesía del Pacífico o a que el expedidor los colocó allí porque era difícil introducirlos más profundamente en el contenedor.
El contenedor de la imagen formaba parte de un envío de 25 contenedores que transportaban tubos de acero y que sufrieron daños debido a que la carga estaba muy descentrada. El contenedor fue abierto bajo la supervisión de aduanas, y antes de que se permitiera que el envío continuara el viaje, el operador de la terminal volvió a consolidar los contenedores con una sujeción adecuada.
Las cargas con una sujeción inadecuada en el interior de un contenedor representan un riesgo de inestabilidad y de excentricidad que puede provocar los accidentes durante la manipulación y el transporte que se indican en las secciones sobre los vuelcos y las cargas sueltas. La otra consecuencia de la sujeción inadecuada de la carga es el peligro de que ésta se rompa dentro del contenedor durante el transporte.
En las imágenes C y D se muestran ejemplos de casos en que las cargas sujetas de forma inadecuada rompieron las paredes laterales de los contenedores. En el caso de la imagen C, toda la carga se perdió al caer por la borda y no quedó rastro de la misma o de los medios de sujeción utilizados.
En la imagen D se muestra un contenedor en el que la carga no se había sujetado adecuadamente y las mercancías pesadas que contenía se deslizaron contra la pared lateral y desprendieron el panel de los largueros laterales inferiores.
Estos ejemplos ponen de relieve el grave riesgo que pueden representar las cargas sujetas inadecuadamente para quienes trabajan en la cadena de suministro y para el público en general.
COMMENTS