Qué desafíos presenta la implantación de una subsidiaria como estrategia de internacionalización y como hacer frente a estos desafíos
La internacionalización de la empresa a través de la implantación de una subsidiaria en un mercado o mercados extranjeros, provee a la empresa de muchos beneficios. La empresa puede aumentar de modo significativo las ventas de productos existentes, disfrutando con ello de mayores rendimientos sobre inversiones previas. También puede acceder a fuentes de materias primas, productos intermedios, o empleados cualificados a un menor costo o de mejor calidad que en el país de origen, lo que le permite mejorar los procesos productivos. Incluso puede obtener capacidades tecnológicas que no existen en el país de origen y de este modo mejorar su conocimiento.
Antes de embarcarse en la expansión a otro país, para obtener alguno de estos objetivos, el empresario suele analizar con cuidado las características del país extranjero, estudia el entorno competitivo, y evalúa las ventajas de la empresa en comparación con los competidores. Una conclusión positiva de estos análisis lleva a la empresa a entrar en un país extranjero. Sin embargo, a pesar de las buenas perspectivas iniciales, en muchos casos la operación en el país extranjero no alcanza los objetivos deseados; o los niveles de ventas esperados, o no se obtienen las materias primas, productos intermedios, o mano de obra al costo deseado, o no se materializa la mejora en los conocimientos y capacidades tecnológicas. El golpe de gracia viene cuando además de no obtener los objetivos deseados, la operación en el extranjero genera pérdidas. ¿Cómo es esto posible cuando los análisis iniciales del país extranjero, industria, y de las ventajas de la empresa eran positivos? En muchos casos la razón no es que estos estudios hayan sido erróneos, sino que no han sido completados con una evaluación de las fuentes de dificultades en la internacionalización.
Los desafíos en la internacionalización son la desventaja competitiva que la subsidiaria de una empresa extranjera tiene en comparación con sus competidores locales. Para poder superar los desafíos es necesario primero entender su naturaleza. Para ello clasificamos los desafíos en seis tipos dependiendo de su causa; esto facilita la identificación y solución de las mismas. Estos seis tipos se agrupan en dos clases de dificultades dependiendo de su relación con los recursos de la empresa. Tres tipos son causados por los recursos existentes en la empresa: (1) la dificultad de transferir recursos al extranjero, (2) la dificultad de transferir al extranjero las ventajas unidas a los recursos, y (3) la creación de desventajas al transferir recursos al extranjero. Otros tres tipos surgen por la falta de recursos necesarios para: (4) ser una multinacional, (5) competir en la nueva industria, y (6) operar en el nuevo marco institucional.
Cómo hacer frente a los desafíos de la implantación de una subsidiaria en el extranjero
En tal sentido a continuación presentamos las soluciones que podrías aplicarse para cada uno de los desafíos mencionados.
La empresa no logra transferir recursos incluyendo el conocimiento al extranjero
- Intercambiar personal entre la casa matriz y la nueva subsidiaria con el objetivo de transmitir conocimiento.
- Codificar las mejores prácticas, incluyendo qué, cómo, y por qué se utilizan.
La empresa tiene dificultades en transferir al extranjero la ventaja que generan los recursos en el país de origen
- Buscar el segmento donde crear valor.
- Adaptar la operación.
- Salir del país.
La empresa se encuentra con que los recursos transferidos al extranjero generan desventajas
- Adaptar los recursos transferidos a las características del país.
- Separar la imagen de la empresa de la imagen del país de origen u ocultar el país de origen cuando la desventaja surge por la discriminación del país de origen de la empresa.
La empresa carece de recursos necesarios para ser una multinacional
- Invertir en capacidad organizativa y de coordinación antes de internacionalizarse.
- Utilizar sistemas de información modulares.
La empresa carece de recursos necesarios para competir en el nuevo marco competitivo
- Invertir en desarrollar el recurso.
- Comprar el recurso en el mercado.
- Adquirir o establecer una alianza con una empresa local para obtener el recurso necesario, evaluando la importancia del recurso frente a los costes de la adquisición o alianza.
La empresa carece de recursos necesarios para operar en el nuevo marco institucional
- Emplear personal local y formarlo en la casa matriz.
- Utilizar consultores especializados en marcos institucionales.
COMMENTS