Aspectos a tener en cuenta al diseñar una red de distribución

Muchos de los factores que inciden en la llegada puntual de una mercancía dependen directamente del fabricante, por eso es indispensable pla...


Muchos de los factores que inciden en la llegada puntual de una mercancía dependen directamente del fabricante, por eso es indispensable planear muy bien la red de distribución que comprende tener el producto listo en origen y despacharlo a través de los canales más óptimos considerando reducción de costos y evitando excesivas manipulaciones a fin que llegue a su destino sin ningún inconveniente. Entre más organizado y eficaz sea el proceso se demostrará mayor seriedad y confianza, no sólo frente a las autoridades aduaneras, sino dentro del mercado.

Hacer eficiente este proceso es fundamental para la rentabilidad de una empresa porque implica costos de operación que, al final, impactan en la experiencia del usuario de nuestro producto.

Cuando diseñamos una red de distribución comercial perseguimos varios objetivos, que pueden variar según el enfoque del negocio, puede ser el ahorro de costes o cuestiones relacionadas con la responsabilidad corporativa. Por lo tanto, la forma en que se planifican las redes de distribución puede variar de una empresa a otra, incluso si trabajan en el mismo sector.

Además, una red de distribución es uno de los principales activos que una empresa debe evaluar y analizar constantemente porque su diseño afecta la excelencia operativa, el nivel de servicio y las entregas a tiempo. En este sentido, muchas empresas basan su modelo de negocios en el diseño de esta red logística, buscando configurar de manera óptima todos sus recursos físicos, que pueden incluir centros de distribución, flota, almacenes, cross docks, plantas de manufactura, coordinación con proveedores, entre otros.

Tipos de redes de distribución

Existen varios tipos de redes de distribución según las necesidades de la empresa y los requerimientos logísticos:
  • Directo de la planta de fabricación al cliente
  • De un proveedor de materias primas a la planta de fabricación
  • A través de proveedores de servicios logísticos
  • Uso de almacenes
  • Escalonado
Las empresas pueden optar por uno o varios tipos a la vez, en función de sus necesidades y presupuestos, pero siempre teniendo en cuenta que todos los elementos que intervienen en el diseño o rediseño de la red tienen una importante relación entre sí. Los inventarios, el transporte, la infraestructura y la información deben alcanzar un equilibrio en los costos para dar como resultado la mejor estrategia de distribución posible.

Por lo tanto, el diseño eficiente de una red de distribución cobra mayor relevancia porque optimiza recursos, ahorra costos y delimita la etapa de la cadena de suministro donde se encuentra con el consumidor final, buscando siempre brindar servicios de calidad, factor que muchas veces determina la competitividad de una empresa. proveedor de logística.

Beneficios de una red orientada al mercado

Rediseñar una red de distribución, o diseñarla desde cero, debe generar beneficios como optimizar los costos logísticos totales de la empresa, mejorar los niveles de servicio a los clientes intermedios y finales, aumentar la flexibilidad, mejorar la capacidad de respuesta, entre muchos otros. En resumen, según la experiencia de Accenture México, los beneficios de una red de distribución enfocada al mercado son:
  • Minimizar la inversión al disminuir los activos entre un 10% y un 30%.
  • Reducir la inversión en el proceso logístico entre un 10% y un 30%.
  • Elevar el porcentaje de disponibilidad de productos y alcanzar la excelencia en el servicio al cliente, lo que se traduce en un aumento de ingresos del 2% al 5%.
  • Optimizar la gestión de inventarios reduciéndolos entre un 10% y un 20% sin perder flexibilidad y capacidad de respuesta.

Consideraciones en el diseño de la red de distribución

Contar con una red logística de distribución eficiente implica alcanzar un equilibrio entre el nivel de servicio y la reducción de costos.

De ahí la importancia de dedicar tiempo y esfuerzo a la creación o rediseño de la red de distribución, en base a estas consideraciones:
  • Asegúrese de que los productos estén siempre disponibles en el inventario cuando los clientes los soliciten.
  • Minimice el tiempo que tarda un pedido en pasar por todo el proceso.
  • Gestionar el envío de diferentes productos solicitados por un mismo cliente.
  • Ofrezca a los clientes la posibilidad de monitorear sus pedidos en tiempo real.
  • Ofrecer a los clientes una gran experiencia desde que crean la orden de compra hasta que la entregan correctamente y en tiempo, incluyendo el pago y seguimiento.
  • Abrir canales de comunicación para permitir que los clientes devuelvan productos fácilmente.
Contar con una red logística de distribución eficiente implica alcanzar un equilibrio entre el nivel de servicio y la reducción de costos.

Pasos a seguir en la elaboración de una red de distribución

Para cumplir con estos objetivos, el diseño o rediseño de una red de distribución debe seguir este proceso:

1. Comprender la estrategia comercial, incluyendo la previsión de crecimiento anual de la empresa, número de categorías de productos, nuevas adquisiciones, etc., para conocer mejor las necesidades de distribución presentes y futuras.

2. Defina claramente el nivel de servicio al cliente objetivo y cómo alcanzarlo; por ejemplo, incidencia de atención, formatos de entrega, entre otros. Los indicadores de servicio al cliente relacionados con el cumplimiento de promesas arrojarán hallazgos valiosos para el diseño de la red de distribución.

3. Atender los objetivos estratégicos del negocio y la promesa de servicio hecha al cliente, nos obliga a evaluar los recursos financieros y físicos, ejecutando simulaciones para cada escenario de distribución hasta lograr un equilibrio de costos y satisfacción del cliente.

4. Definir el alcance de la red considerando procesos, rutas y la necesidad de un centro de distribución intermedio; todo esto en función del número y ubicación de los clientes, surtido de productos y volumen de ventas. Esta definición debe incluir la combinación de elementos de la red que faciliten la estrategia de satisfacción del cliente y minimicen los costos generales, no solo en una sección.

5. Identificar las limitaciones de presupuesto o de las instalaciones para evaluar la conveniencia de subcontratar la logística y distribución a un proveedor logístico especializado.

6. Analizar lo que están haciendo los competidores para detectar debilidades y oportunidades de mejora. Asimismo, el análisis del entorno ayudará a detectar amenazas y oportunidades que ayuden a optimizar la estrategia de distribución; la normativa aplicable y las características del producto y sus condiciones de transporte se encuentran entre estas amenazas y oportunidades.

7. Elija un software de diseño de redes de distribución que permita el análisis y la simulación de la mejor red, una que sea innovadora y flexible a las necesidades cambiantes del mercado y de la empresa, para que pueda tomar decisiones más rápidas. Puede encontrar en el mercado varias herramientas de diseño especializadas para este tipo de red y proveedores de logística que ofrecen diseño de red con la ayuda de tecnologías de punta.

La clave para convertir tu red de distribución en una ventaja competitiva es enfocarla en los clientes

La satisfacción del cliente debe ser su objetivo principal; con el objetivo de alcanzar un equilibrio entre la eficiencia de la cadena de suministro y la optimización de los recursos.

Al integrar soluciones logísticas, varios operadores logísticos ofrecen a los clientes la optimización de sus cadenas de suministro con un diseño de distribución que se enfoca en sus necesidades actuales y con el potencial de escalarlo a medida que sus procesos logísticos se ajustan a los cambios del mercado. ¿Nuestra red de distribución es mejor manejarlo directamente o tercerizarlo? Esto dependerá de la capacidad, recursos, finanzas y objetivo de su empresa.

COMMENTS

Nombre

5 fuerzas de Porter,1,Acceso al Mercado,90,Acuerdos de Libre Comercio,1,Adrián José Navarro Loyo,9,Aduanas & Trámites Documentarios,92,África,17,África del Norte,9,África del Oeste,4,África del Sur,1,Agencia de Aduana,1,Agencia de Aduanas,1,Agencia de Carga,1,Agente Comercial,1,Alemania,6,Alexander Rosado Serrano,5,América,65,América del Norte,21,Análisis y Opinión,160,Andrea Perunetti,6,Angel Amutio,5,Angélica Herrera,9,Angola,1,Anna Aleinikova,8,Antonio Paraiso,15,Arabia Saudí,2,Arbitraje Internacional,9,Argelia,6,Argentina,1,ASEAN,1,Asia,74,Asia Central,2,Asia Oriental,21,Australia,6,Barreras No Arancelarias,1,Bélgica,1,Bielorrusia,1,Bill of Lading,1,Bolivia,3,Borja Medín Suárez,3,Brasil,8,Cadena de Abastecimiento,2,Canadá,5,Carta de Crédito,4,Centroamérica y El Caribe,4,Certificación Internacional,4,Chile,6,China,10,Cobranza Documentaría,1,Colombia,3,Comercio y Negocios Internacionales,139,Confecciones,1,Consultoría,33,Contenedor,2,Contenido Patrocinado,2,Contratación Internacional,66,Contratos con Intermediarios,9,Contratos de Compraventa,22,Corea del Sur,2,Croacia,1,Daniel Manzano Mira,8,Daniel Yupanqui Carbajal,6,Darinel Herrera,31,Decoración del Hogar,2,Diario del Exportador,223,Dirección y Emprendimiento,84,Distribución Física Internacional,54,Distribuidor,1,Documento de Transporte,6,Documentos de Comercio Exterior,6,Dumping,1,Ecuador,2,Edgar Javier Fernandez Custodio,6,EFTA,2,Emiratos Árabes Unidos,18,Emmanuel Guzmán A.,8,Empresas,2,Empresas Exportadoras,2,Entrevistas,9,Envase y Embalaje,23,Erick Paulet Monteagudo,9,Escenario Internacional,123,España,4,Estadísticas,50,Estados Unidos,10,Estonia,1,Estudios de Mercado,7,Europa,42,Europa Central,9,Europa del Este,8,Eventos Internacionales,56,Expertos,34,Exportación,381,Exportación de Servicios,2,Felipe Génova,6,Ferias,9,Filipinas,4,Financiamiento,27,Finanzas Internacionales,124,Fiscalidad,1,Formas de Pago,1,Formas y Medios de Pago,84,Forward,4,Francia,3,Francisco-Ramon Zúñiga,17,Fuentes de Información,41,Gregorio Cristóbal Carle,19,Guatemala,1,Guinea Ecuatorial,1,Hablemos Exportador,10,Hernán Vitale,5,Herramientas para la Internacionalización,43,Hilados de Lana o Pelo Fino,1,Historias,6,Hong Kong,1,Ilonka Acosta Coiscou,5,Importación,22,Importación & Gestión de Compras,26,Incoterms,97,Incoterms 2020,12,India,2,Indonesia,2,Infografías,34,Innovación,2,Instrumentos de Política Comercial,1,Inteligencia Competitiva,1,Inteligencia de Mercados,158,Internacionalización,423,Internacionalización & Exportación,447,Investigación de Mercados,71,Italia,2,Japón,7,Javier Alfredo Belandria Sánchez,46,Jordania,2,José Dueñas,32,José Luis Valencia Montano,9,Jose Ramon Gonzalvez,11,Juan Carlo Muñoz Fiore,7,Juan Rubén García,1,Kazajistán,1,Legislación del Comercio Internacional,110,Logística,4,Logística & Transporte,193,Lourdes Ortecho,10,Mailorth Loría Martínez,4,Malasia,5,Manuel David Martín Rodríguez,14,Manuel Franco,15,Marca País,1,Maria Isabel Osterloh Mejía,6,Marketing,5,Marketing & Gestión Comercial,257,Marketing Digital,11,Marketing Mix,49,Marruecos,2,Mayron Wilbert Ponce De Leon Sierra,8,Medios de Pago,10,Mercados Emergentes,1,Mercancías Peligrosas,1,México,6,Micaela Tenaguillo,1,Modos de Entrada a los Mercados Internacionales,51,Mozambique,1,Negociación Internacional,57,Nicola Minervini,64,Nigeria,1,Nora Pérez Barrio,3,Normas de Origen,1,Nueva Zelanda,1,Oceanía,7,OEA,1,Omán,2,Operadores de Comercio Exterior,3,Operadores Logísticos,17,Oriente Medio,27,Panamá,2,Paraguay,1,Perú,8,Polonia,2,Prácticas de negocio,69,Prendas de Vestir,1,Productos Pesqueros,2,Promoción,1,Propiedad Intelectual,18,Publicaciones,14,Publicidad,1,Qatar,1,Regímenes Aduaneros,32,República Dominicana,1,Revista,10,Riesgos en el Comercio Internacional,2,Ruben Bermudez,5,Rumania,1,Rusia,5,Singapur,4,Speakers,33,Sudamérica,35,Sudeste Asíatico,19,Suiza,2,Tailandia,2,Tendencias de Consumo,1,Textiles para el Hogar,3,Tipo de cambio,1,Tipos de Carga,1,Trámites de Exportación,12,Trámites de Importación,17,Transporte,1,Transporte Internacional,90,Tratados de Libre Comercio,1,Turquía,6,Unión Europea,28,Uruguay,4,Venezuela,1,viajes,1,Víctor Mondragón,1508,Video,21,Vietnam,1,Walter Gudiño,1,Webs y Medios,40,World Expos,1,Yorleny Jiménez Rojas,17,
ltr
item
DIARIO DEL EXPORTADOR: Aspectos a tener en cuenta al diseñar una red de distribución
Aspectos a tener en cuenta al diseñar una red de distribución
https://blogger.googleusercontent.com/img/a/AVvXsEjElqw0DPKtyvucdvziJXlVCEJXAWPQ-9hjKUHxnitMgtW3L6MxIR8aeIys_HRydWI2YqBj1EjugoGQ9fGNWwSyRvCHclyVzbRTr3odvVwDKSw50EPC9Q-wBtY1vlXRGU83fDkZM3xSrMJlNVWcgehuDrq19ZdSJQlcL6Mag52k2H1m9mbhHaRQpzuv=s16000
https://blogger.googleusercontent.com/img/a/AVvXsEjElqw0DPKtyvucdvziJXlVCEJXAWPQ-9hjKUHxnitMgtW3L6MxIR8aeIys_HRydWI2YqBj1EjugoGQ9fGNWwSyRvCHclyVzbRTr3odvVwDKSw50EPC9Q-wBtY1vlXRGU83fDkZM3xSrMJlNVWcgehuDrq19ZdSJQlcL6Mag52k2H1m9mbhHaRQpzuv=s72-c
DIARIO DEL EXPORTADOR
https://www.diariodelexportador.com/2022/03/aspectos-tener-en-cuenta-al-disenar-una.html
https://www.diariodelexportador.com/
https://www.diariodelexportador.com/
https://www.diariodelexportador.com/2022/03/aspectos-tener-en-cuenta-al-disenar-una.html
true
7395201617033218037
UTF-8
Loaded All Posts Not found any posts VER TODO SIGUE LEYENDO Reply Cancel reply Delete By Portada PAGES POSTS Ver todo RECOMENDADOS SECCIÓN ARCHIVE SEARCH ALL POSTS Not found any post match with your request REGRESAR Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago Followers Follow ESTE CONTENIDO ESTÁ BLOQUEADO PASO 1: Compartir en una Red Social PASO 2: Ingrese al enlace públicado en su Red Social Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy Table of Content