Exportar a un mercado internacional es diferente a vender en su mercado nacional. Cada mercado es diferente y no existe una exportación simi...
Exportar a un mercado internacional es diferente a vender en su mercado nacional. Cada mercado es diferente y no existe una exportación similar. Debe apreciar las diferencias entre cada mercado al que vende y tener un plan de entrada al mercado que sea específico para cada uno al que vende.
También debe mirar más allá de la geografía a otras formas de segmentación del mercado, incluidas la edad, el origen étnico, urbano/rural, género, socioeconómico y varias categorías de estilo de vida, entre otras cosas.
Estos son algunos de los diferenciales clave que debe tener en cuenta al seleccionar y vender en nuevos mercados.
Idioma
El idioma inglés puede parecer universal, pero no lo es. Siempre debe investigar el idioma principal que habla la mayoría de los clientes en cada mercado. Las investigaciones muestran que es más probable que más del 70 % de los consumidores compren un producto o servicio cuando se les ofrece o vende en su propio idioma, por lo que este es un diferencial de mercado y un punto de venta realmente importantes.
También necesita pulir más allá de la superficie con su investigación. En América Latina, por ejemplo, el español es, por supuesto, ampliamente hablado, pero algunas investigaciones adicionales muestran que el portugués es el idioma principal en Brasil, el mercado más grande de la región, mientras que el francés, el holandés y las lenguas indígenas también se hablan en otros países de América Latina.
Las habilidades lingüísticas también difieren entre generaciones; por ejemplo, en Europa, la generación más joven tiende a hablar más inglés que las personas mayores. Como en todo lo relacionado con el comercio internacional, la investigación es clave.
Cultura de negocios
Otro factor clave a tener en cuenta es la cultura empresarial del mercado al que le vende, ya que será un factor importante para determinar si hay apetito por su producto y también debería desempeñar un papel clave en la configuración de su enfoque de marketing. Algunos mensajes que funcionan en su mercado nacional no funcionarán en el extranjero.
Comprender la cultura empresarial también es importante cuando se reúne con socios en sus mercados potenciales, porque si no respeta sus tradiciones y etiqueta, es probable que pierda su negocio. Las cosas a tener en cuenta a este respecto incluyen:
- Religión
- Respeto a la jerarquía
- Diferentes enfoques de la puntualidad
- Códigos de vestimenta
- Jornada laboral y fin de semana
- Tarjetas de visita y saludos
- Espacio personal y tacto
- Dar regalos
- El tiempo que tardan en formarse las relaciones
Por supuesto, hay otros factores, pero el consejo más importante que podemos dar para comprender la cultura empresarial es nuevamente que investigue. Escuche los seminarios web, comuníquese con las cámaras de comercio específicas de cada país para obtener asesoramiento y lea nuestras guías de países "Hacer negocios en" para recopilar información.
Mercadeo en línea
Siguiendo con los dos puntos anteriores, es posible que también deba asegurarse de tener un enfoque internacional para su marketing en línea. Esto incluye analizar la traducción del sitio web, adoptar un dominio internacional y una estrategia de SEO y descubrir qué plataformas de comercio electrónico y redes sociales son populares en cada mercado, entre otros factores.
Competencia en el mercado
Una de las primeras cosas que debe investigar al seleccionar un mercado es cuál será la competencia local, incluso si sus competidores en los mercados en los que ya opera tienen presencia allí.
A partir de esto, puede discernir cosas como cuáles son sus estrategias en línea, qué mensajes están usando, sus estrategias de precios y cómo han adaptado su propia oferta para los consumidores en ese mercado.
Todo esto es un gran conocimiento que puede tener en cuenta en su propia estrategia, ya sea replicando elementos que parecen importantes para ese mercado o identificando dónde puede obtener su propia ventaja competitiva.
Regulaciones locales
Es posible que deba cumplir con diferentes estándares y regulaciones locales al vender en un nuevo mercado. Esto podría afectarte de diferentes maneras. Es posible que deba modificar su producto para cumplir con los estándares locales, alterar su empaque o etiquetado para cumplir con los estándares del consumidor u obtener licencias para enviar sus productos allí.
Es más probable que ciertos sectores se vean afectados de esta manera, incluidos alimentos y bebidas, productos farmacéuticos y farmacéuticos, productos cosméticos, juguetes, dispositivos eléctricos y productos textiles.
Códigos arancelarios, aranceles, impuestos
Otro diferencial clave entre los mercados son los impuestos y los aranceles de importación que cada uno cobrará por ciertos bienes al ingresar.
Lo primero que deberá hacer es comprender cuál es su código arancelario, ya que esto lo ayudará a rastrear qué derechos de importación debe pagar el importador y otros factores, incluidos los derechos antidumping, las cuotas, las inspecciones y las licencias.
Los diferentes mercados también tendrán diferentes reglas relacionadas con el IVA.
Documentación de exportación
Al exportar bienes a diferentes mercados, podría estar sujeto a controles aduaneros, y deberá asegurarse de haber completado la documentación necesaria para garantizar un paso sin problemas de los bienes al país. El incumplimiento de esto podría resultar en demoras, multas y daños a la reputación. Diferentes mercados pueden requerir que se complete una documentación diferente.
Formas y tiempos de pago
Finalmente, la parte más importante del comercio internacional es cobrar. Diferentes clientes y socios buscarán hacer esto de diferentes maneras, y los tiempos de pago pueden diferir en cada país, por lo que debe establecer desde el principio algunas expectativas y plazos para sus pagos internacionales.
COMMENTS