Este post tiene como finalidad invitarlos a la reflexión, por tal sentido haremos un autoanálisis a través de 2 cuestiones habituales en est...
Este post tiene como finalidad invitarlos a la reflexión, por tal sentido haremos un autoanálisis a través de 2 cuestiones habituales en esta aventura que es exportar. Iniciemos con la primera pregunta y base de la aventura: ¿Cuáles son los principales factores que un exportador debe considerar al pensar en su preparación para exportar? Tienes que tener una base sólida.
Debe ser financieramente estable y tener una buena base para comenzar a exportar porque exportar será diferente. La exportación generará desafíos diferentes y nuevos, posiblemente inimaginables. Estos podrían ser culturales, regulatorios o cualquier cosa.
La empresa va a pasar un tiempo lejos de hacer lo que se supone que debe hacer para hacer frente a estos nuevos desafíos. Deben estar en condiciones de dedicar tiempo a estos nuevos desafíos, tiempo fuera de su core business, para poder superarlos de manera profesional y eficaz.
Si el tiempo es dinero, presumiblemente necesitarán poder reservar dinero para el tiempo, aprender las habilidades y también mitigar los costos incurridos por cometer errores.
Aprendemos de los errores, por supuesto. Una empresa necesitará dedicar tiempo a aprender nuevas habilidades asociadas con la importación o la exportación. Mientras hacen eso, el negocio tendrá que seguir funcionando en su propio tiempo o ser capaz de soportar algunos momentos no rentables mientras se adquieren estas habilidades.
La empresa tiene que desarrollar una competencia en las habilidades involucradas en la importación y exportación y esto lleva tiempo: nadie puede llegar a un nivel competente de la noche a la mañana. El comercio internacional tiene una curva de aprendizaje muy empinada y hay muy poco margen para tomarse su tiempo.
Teniendo claro los factores, se presenta la siguiente cuestión ¿Es recomendable gastar dinero en traer a alguien a su empresa con una calificación de importación/exportación o CV? Si usted como propietario quiere adquirir por sí mismo el nivel de experiencia necesario para la exportación, le llevará mucho tiempo. En cierto sentido, cuando contrata a un especialista, emplea años de experiencia. Entonces, la respuesta a corto plazo es sí, compre experiencia.
Al mismo tiempo, la empresa no debe olvidar que con el tiempo también puede desarrollar o adquirir la misma experiencia y esto puede ayudar a reducir los costos en toda la empresa. Invertir en habilidades es como invertir en personas.
En el Diario del Exportador obviamente abogamos por invertir en el desarrollo personal de habilidades a través de calificaciones. Sin embargo, al comprar experiencia en la forma de un gerente de exportación, ¿cómo puede demostrar que la persona es la persona adecuada con las habilidades correctas o apropiadas? Obviamente, revisaría su CV para conocer las calificaciones.
Las calificaciones evidencian las habilidades que existen y puedes usar esas habilidades desde el principio, lo cual es un gran atajo.
Para la PYME que está al máximo de su capacidad en términos de personal y con poco tiempo, ¿cómo pueden cerrar esa brecha de habilidades? Cursos cortos: por ejemplo, un curso sobre Incoterms dictado por la Cámara de Comercio de su país.
Es cierto que deben tener las habilidades para identificar qué habilidades necesitan en primer lugar, pero si no las tienen, lo más probable es que el negocio no esté bien preparado para la exportación de todos modos.
Entonces, presumiblemente, si la empresa no tiene habilidades y no tiene tiempo para adquirirlas, no tienen esa preparación para exportar...
Es un poco de gallina y huevo, por supuesto, pero sí, eso es cierto.
COMMENTS