¿De qué manera logra una empresa como Apple, Inc. Tener resultados sorprendentes en el mercado? , ¿Cómo lograr ser competitivos en un ambie...
¿De qué manera logra una empresa como Apple, Inc. Tener resultados sorprendentes en el mercado? , ¿Cómo lograr ser competitivos en un ambiente tan complejo? , ¿Qué es lo que hace que una empresa logre ser competitiva y pueda mantener esa competitividad en el mediano y largo plazo?
Son preguntas que seguramente nos hacemos al conocer empresas como Apple, Inc. con impacto global, en constante innovación, y sobre todo expansión, en este artículo se profundizará acerca de los aspectos que hacen competitiva a una empresa, así como las aportaciones de un gran teórico de estrategia de negocios: Michael Porter.
Ser competitivos significa conseguir objetivos, ganarle a otros. En el ámbito de los negocios, la competitividad permite a las empresas ganar terreno a sus rivales en el mercado, por lo que la competitividad en una empresa es cuando se distingue de sus competidores y logra la preferencia del mercado, pero no solo depende de la empresa de manera interna, también hay una relación importante entre la competitividad de un país y la competitividad de sus empresas.
Es por ello, que existen organismos que elaboran rankings de competitividad (ranking del World Economic Forum) , siguiendo una metodología, determinan qué tan competitivo es un país, y por consiguiente las empresas que cobija.
Siendo un área de poco control y de mucha adaptación de la empresa, por lo que tiene que crear internamente estrategias competitivas que le den una posición favorable dentro de una industria…teniendo como finalidad establecer una posición rentable frente a las fuerzas que rigen la competencia en la industria, según Porter estas estrategias están basadas en:
- El atractivo del sector industrial en cuanto a su rentabilidad.
- Posición competitiva que se ocupa dentro de un sector industrial.
Una buena posición competitiva en un sector industrial poco rentable no es adecuada para ninguna empresa, pues equivaldría a ser el líder en una rama de negocio donde nadie gana.
Una pobre posición competitiva en una industria muy rentable sería mucho mejor, aunque aún lo sería más la combinación positiva de ambos factores: industria atractiva (rentable) y buena posición competitiva.
No hay mucho que la empresa pueda hacer en relación al atractivo de la industria, pero en su posición competitiva sí.
Para que una empresa pueda tener un desempeño superior al promedio, debe tener una ventaja competitiva sustentable. Esta ventaja se logra a través de la cadena de valor, es decir, todos los procesos que están detrás de la producción del bien o servicio que la empresa ofrece.
Hay cuatro estrategias genéricas que sugiere Porter, para lograr un desempeño superior:
- Liderazgo en costos
- Diferenciación
- Concentración en los costos
- Concentración en la diferenciación
Una vez que la empresa ha elegido la estrategia genérica que desea seguir para competir en el mercado, deberá tener o crear las fuentes de las que obtendrá las ventajas competitivas necesarias para ser líder en costos, diferenciado o concentrado (ya sea en costos o en diferenciación).
Fuentes de liderazgo en costos:
- Economías de escala
- Propiedad y uso de patentes
- Acceso preferencial a materias primas
Fuentes de diferenciación:
- Innovación
- Tecnología de punta
- Servicio superior
Al conocer las diferentes estrategias genéricas para competir en una industria, se puede entender a los competidores y plantear una estrategia corporativa que genere ventajas para la empresa, y con ello abrirse camino a la expansión.
Nora del Carmen Pérez Barrio
Lic. Comercio internacional , con maestría en mercadotecnia y educación, 12 años como docente en áreas de negocios, comercio y marketing internacional.
noraperezbarrio@gmail.com
COMMENTS