Los expedidores pueden minimizar su ruta y los costos generales de transporte mediante el uso de tránsito de carga multimodal e intermodal
Los expedidores (exportador o importador) pueden minimizar su ruta y los costos generales de transporte mediante el uso de tránsito de carga multimodal e intermodal. Sin embargo, ¿cuál es la distinción entre los dos? Si bien trabajar con una sola empresa puede ser más simple, en muchos casos, los costos totales de envío pueden administrarse mejor utilizando la experiencia específica de numerosos transportistas independientes. En estos casos, la logística también se vuelve más problemática.
Como resultado, para aprovechar todas las ventajas de los sistemas de transporte de carga multimodal e intermodal, primero debe comprender qué son, su terminología y su funcionamiento. Teniendo claro los conceptos básicos que necesita para diferenciarlos y elegir el tipo correcto de modo de transporte para su empresa.
¿Cuál es la diferencia básica?
Tanto el transporte intermodal como el multimodal incluyen el transporte de mercancías desde el punto de origen hasta el punto de destino a través de múltiples modos de transporte. Esto se puede lograr a través del camión, el ferrocarril, la barcaza, los barcos o cualquier combinación de estos. Ambos también pueden indicar que cada etapa del viaje es atendida por varios operadores diferentes. La distinción entre los dos, sin embargo, está en la naturaleza de sus contratos.
Un solo contrato cubre todo el recorrido con transporte multimodal. Un transportista asume la responsabilidad exclusiva del viaje y garantiza que se realice la entrega puerta a puerta, incluso si se contratan otros mensajeros. Cada tramo de la ruta está cubierto por un contrato específico y único en transporte intermodal. Esto implica que muchas partes son responsables de la entrega segura de la carga. Al seleccionar un servicio de transporte para su carga, es vital comprender las distinciones y transmitir claramente sus requisitos a sus proveedores para evitar malentendidos.
Tanto el transporte intermodal como el multimodal se benefician de la combinación más eficiente de varios medios de transporte, lo que optimiza los plazos de entrega, reduce los costos de inventario y mantiene los precios de los fletes bajo control. Esta combinación conduce a una mayor sostenibilidad ambiental al reducir la huella de carbono asociada con el transporte. Ahora examinaremos la distinción entre transporte intermodal y multimodal con mayor profundidad.
En profundidad: multimodal
El transporte multimodal se considera como el movimiento de mercancías desde el punto de origen hasta el punto de destino a través de muchos modos de transporte. Sin embargo, en este caso, cada ruta es operada por un solo transportista o un consorcio de transportistas bajo un contrato singular o conocimiento de embarque. También conocido como transportista dedicado para cada viaje dedicado, en términos más simples. El mismo transportista en tránsito es responsable del transporte del envío en todos los tramos y modos de viaje.
Esto se puede lograr de varias maneras. Puede trabajar con una empresa que utilice todos estos medios de transporte. Otra opción es contratar a un agente para que cree un acuerdo único para usted. Un agente manejaría todas las negociaciones back-end por usted, dejándolo con solo un contrato para administrar. Además, el agente estaría a cargo de organizar la carga, descarga e interrupciones, si las hubiere.
En profundidad: Intermodal
El transporte intermodal se considera como la transferencia de mercancías desde el punto de origen hasta el punto de destino utilizando múltiples modos de transporte. La distinción clave es que cada canal es operado por un operador independiente y cada tramo está sujeto a un contrato independiente. Esto implica varios transportistas para la misma ruta de viaje, con cada etapa manejada por separado por el empleador respectivo.
Suponga que necesita transportar un gran volumen de carga a otra ubicación. Tanto el origen como el destino están aislados y ubicados en continentes separados. Esto puede requerir que su producto sea transportado por camión a un patio ferroviario, luego por ferrocarril a un puerto marítimo y finalmente por barco al próximo puerto en el extranjero. A continuación, se transportará por ferrocarril desde el puerto hasta otro depósito de trenes y, finalmente, en camión desde la estación de ferrocarril hasta su destino final. Cuando realice envíos intermodales, cada tramo de la carga será manejado por una empresa distinta y usted tendrá varios contratos, uno con cada transportista, para cada tramo del viaje.
Las ventajas: transporte multimodal vs. intermodal
Transporte multimodal:
- Seguimiento efectivo de paquetes: la capacidad de rastrear la carga de puerta a puerta utilizando un único transportista de tránsito.
- Acceso a áreas distantes de la tierra con un solo proveedor de tránsito que tiene el deber y la responsabilidad exclusivos del viaje.
- Puntualidad de la entrega
- Ahorro de costes asociado a la coordinación logística para el embarcador.
Transporte intermodal:
- Los cargadores pueden elegir transportistas para beneficiarse de tarifas más económicas para cada tramo de transporte.
- Los cargadores se benefician de una mayor flexibilidad y un manejo especializado de la carga y descarga de productos en varios puertos.
- Los transportistas pueden reducir su impacto de carbono mediante el uso de transportistas ecológicos.
- Los artículos que se transportan son más seguros.
- Los transportistas tienen mayor acceso a su equipo relevante y más control sobre la capacidad y las opciones de programación de tránsito.
COMMENTS