¿Conoces esa sensación que tienes cuando un trato parece demasiado bueno para ser verdad? En este contexto, compartimos con ustedes 4 errores comercia
¿Conoces esa sensación que tienes cuando un trato parece demasiado bueno para ser verdad? ¿Ese pequeño empujón de duda que te hace dudar? Usar su “sexto sentido” o intuición (junto con un buen equipo de asesores) es una herramienta fundamental para navegar con seguridad en las aguas del comercio internacional. Pero a veces, la promesa de un pequeño beneficio adicional puede llevar a los importadores y exportadores a un territorio peligroso, ilegal y, en última instancia, costoso. En este contexto, compartimos con ustedes 4 errores comerciales que debe evitar a toda costa.
1. Comprar productos a precios más baratos de lo usual
Muchos países tienen leyes antidumping para protegerlos de importaciones inusualmente baratas que se originaron en ciertos países (porque se perciben como una forma de intento de sabotaje económico). Pero los compradores desprevenidos deben tener cuidado: las regulaciones sobre el dumping pueden cambiar con frecuencia de un país a otro, y no querrá que lo atrapen con un envío que es demasiado barato para ser legal. Si eso sucede, ¿qué haces? Siga las reglas y pague las tarifas de vertido impuestas en su puerto de entrada, porque tratar de ahorrar dinero aquí realmente podría costarle.
En 2017, resulta que algunos importadores en Estados Unidos han sido estafados para que prueben un método aparentemente legal (pero totalmente ilegal) para ahorrar dinero. La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos emitió una advertencia contra un correo electrónico ampliamente distribuido que prometía a los comerciantes una forma de "negocio legítimo" para evadir las tarifas de dumping mediante el envío a través de un país intermediario (uno que no está en la lista antidumping) y rehaciendo el papeleo para hacer el país intermediario el nuevo país de origen. ¿Adivina qué? No es "legítimo". Un bróker de miel de Texas fue sentenciado a cumplir 3 años de prisión y pagar $2.89 millones en multas por eludir sus tarifas de dumping de manera similar.
2. Falsificaciones costosas
Todo el mundo ama mucho, especialmente los consumidores. Pero satisfacer su gusto por el lujo y los productos de marca a centavos de dólar podría terminar costándole a usted. Algunos países tienen leyes estrictas contra la falsificación que prohibirían la venta de artículos minoristas "parecidos" o "imitados" que imitan marcas más caras. Y la vigilancia de este tipo de delitos puede ser muy agresiva. Antes de renunciar a sus sueños de exportar e importar artículos de lujo al por menor, consulte con un abogado de propiedad intelectual. Podría pasar el examen. Es una línea muy fina, y no debe caminar sin consultar primero con un experto legal.
3. Exportar productos a países sancionados sobre el comercio
Si su país tiene sanciones sobre el comercio con otra nación, no importa cuántos compradores estén esperando sus productos, no puede exportar sus productos a ellos. Si bien las repercusiones son obvias en el caso de las armas y los suministros militares, algunos comerciantes no respetan las leyes cuando se trata de bienes que parecen más apacibles. De hecho, en 2014 la empresa belga Robbins & Myers Belgium S.A pagó recientemente 1 millón de dólares en multas por infracción de exportaciones por enviar mercancías por valor de solo 31mil 716 dólares a Siria.
4. No declarar correctamente
No son solo las pequeñas y medianas empresas las que intentan tomar atajos y terminan con multas que recortan sus ganancias. El gigante de los cigarrillos Philip Morris International Inc. ha sido investigado por el gobierno tailandés durante varios años por supuestamente no informar el valor de las importaciones de cigarrillos en ese país para evitar impuestos y derechos de importación. En 2019, el gobierno está procesando por una multa de THB 80,8 mil millones (alrededor de $ 2,29 mil millones). Y desde que esas acusaciones se hicieron públicas, Corea del Sur también ha comenzado a examinar los procesos comerciales y las declaraciones de la compañía tabacalera en su propio territorio. Philip Morris no es la única empresa acusada de proporcionar información falsa en los formularios de declaración.
Entonces, ¿Cuál es la moraleja? Si algo parece demasiado bueno para ser verdad, podría serlo. Asegúrese de presentar todas sus grandes ideas al asesor legal, especialmente si se está aventurando en un nuevo mercado. La cantidad que gasta en honorarios de abogados podría ahorrarle muchos dolores de cabeza (y dinero) más adelante.
COMMENTS