Los cargos por sobreestadía pueden significar un aumento de hasta 20 veces el valor del contenedor ¿Qué son los cargos por sobreestadía y detención?
Los contenedores son propios o alquilados por líneas navieras que los proporcionan a sus clientes (cargadores o comerciantes) para el transporte seguro y rápido puerta a puerta de sus mercancías. Debido a que el costo de usar el contenedor durante el transporte puerta a puerta está incluido en el flete, es fundamental que las líneas navieras entreguen sus contenedores lo más rápido posible. Como resultado, y con el objetivo de incentivar a los comerciantes a mover o devolver sus contenedores rápidamente, las líneas navieras desalientan a los comerciantes que exceden el tiempo libre cobrando cargos por sobreestadía y detención.
Es una obligación para las líneas navieras proporcionar un período gratuito razonable durante el cual no se apliquen cargos por demora o detención. Se supone que este período gratuito permite al comerciante un período de tiempo realista para:
- La carga y entrega del contenedor para una exportación.
- La recogida, descarga y devolución del contenedor vacío para una importación
Cabe mencionar que, en muchos casos, la demora en la devolución o retiro de los contenedores no puede atribuirse al comerciante, sino a las malas condiciones climáticas, huelgas laborales y congestiones en las terminales que están fuera del control del comerciante.
Terminología
Sobreestadía: El cargo que paga se paga por el uso del contenedor dentro de la terminal más allá del período de tiempo libre.
Tiempo de demora o sobreestadía: El tiempo de demora es el período desde la descarga del contenedor de la nave hasta la salida del contenedor lleno de la terminal.
Detención: El cargo que se paga por el uso del contenedor fuera de la terminal, más allá del tiempo libre.
Tiempo de detención: El tiempo de detención es el período desde la salida del contenedor lleno hasta la entrada del contenedor vacío al patio de retorno vacío.
¿Cuánto es la tarifa de sobreestadía?
El costo de los cargos por estadía varía según los transportistas, las terminales y los acuerdos contractuales. Sin embargo, tienden a oscilar entre $75 y $300 por contenedor/por día. Después de varios días, los cargos pueden crecer a cantidades más significativas.
Por ejemplo, si envía 10 contenedores y llega tarde a recogerlos durante 10 días, con cargos de demora de $75 por contenedor por día, se le cobrarán $7500 por demora. Por lo tanto, la sobrestadía puede ser un problema grave para su balance final.
¿Cómo puede evitar los cargos de sobreestadía y detención?
La mayoría de los cargos por sobreestadía y detención ocurren debido a la falta de una planificación adecuada. Además, el proceso de despacho de aduanas, los documentos faltantes y los errores de comunicación contribuyen a los cargos por sobreestadía y detención.
Podemos señalar las formas más efectivas de evitar los cargos por demora y detención de la siguiente manera:
- Todos los documentos aduaneros y de envío deben prepararse de manera adecuada antes de la llegada.
- Todos los pagos deben realizarse antes de la llegada y deben finalizar antes de la liberación total de la carga.
- Los socios de transporte deben organizarse y el envío debe asignarse tan pronto como antes de la llegada.
- El almacén/depósito debe ser informado de manera adecuada y oportuna y debe estar organizado para los contenedores entrantes.
- La comunicación con todas las partes relacionadas debe ser excelente para evitar la desinformación.
En tal sentido, la planificación y la gestión temprana son los elementos más importantes para evitar los cargos por sobreestadía y detención.
COMMENTS