¿Qué significan los términos LCL y FCL, y como se usan en el Comercio Internacional?
Es posible que ya haya escuchado los términos LCL y FCL en contextos de importación y exportación, después de todo, son siglas que se refieren a cargas que se usan con frecuencia en el comercio exterior.
LCL (Less Container Load) literalmente significa menos que la carga del contenedor, lo que no significa que esta carga no se pueda enviar. Por el contrario, LCL viene como una solución a esto. En esta modalidad, las cargas de diferentes importadores que están por debajo de lo indicado para un contenedor completo se juntan en un mismo contenedor, permitiendo la ocupación completa del contenedor y reduciendo costos, ya que se dividirán los costos.
LCL es una gran opción para cargas más pequeñas, que por no ocupar un contenedor total, en ocasiones terminan cancelando sus envíos y no se realizan las entregas. Para el pequeño y mediano importador, es una forma de abaratar su proceso de importación, y, aun así, puede ser un excelente aliado en la compra de productos que desea ingresar al mercado, pero aún no está seguro de su devolución.
A diferencia de LCL, otro método para enviar carga en contenedores es FCL (Full Container Load), que significa contenedor completamente cargado con una sola carga. Como su nombre lo indica, en este modelo hay suficiente carga para llenar un contenedor solo, o si deseas que la carga sea transportada sola.
En la opción FCL el contenedor es todo tuyo. En la opción LCL compartes el contenedor con otros importadores.
La ventaja de LCL, carga compartida, es que no estás obligado a pagar por todo el espacio del contenedor, sino solo por el espacio de tu carga. Sin embargo, esperará a que el contenedor complete la carga para comenzar el envío.
La ventaja de FCL, carga completa, es que tú gestionas tu carga. Sin embargo, especialmente en el caso de pequeños importadores, a veces no se cobra por llenar un contenedor.
Diferencias FCL y LCL
Tiempo de transito
Es obvio que el envío LCL lleva más tiempo que el envío FCL debido a la consolidación y desconsolidación. Para ser específicos, las empresas de servicios tienen que agrupar muchos envíos, clasificarlos y empacarlos en contenedores, luego organizar el transporte de las mercancías desde el puerto de carga hasta el puerto de destino.
Durante el proceso de despacho de aduana, si hay un problema con un determinado envío, puede afectar a todos los importadores que tienen carga en ese contenedor y causar retrasos en las entregas. Mientras tanto, los envíos FCL no necesitan cargarse y descargarse junto con otros envíos, por lo que su tiempo de tránsito suele ser una o dos semanas más rápido.
Costos de envío
Normalmente, LCL cuesta más que FCL por unidad de flete. El costo de LCL se calcula principalmente por volumen, generalmente en metros cúbicos (CBM), lo que significa que cuanto más espacio necesita, más paga. Los agentes de carga y las líneas navieras prefieren una carga de contenedor completo (FCL): es mucho más fácil para ellos que calcular cómo caben los envíos individuales en un contenedor completo.
Por unidad, los costos de los envíos LCL son elevados, ya que incluyen cargos adicionales de logística y gestión relacionados con el envío de múltiples productos en un solo contenedor. Según Freightos , las cotizaciones de precios LCL de los transitarios implican:
- Recogida: el coste de recoger tus mercancías del almacén o fábrica.
- Origen: sus envíos LCL deben cargarse en contenedores junto con otros envíos, o consolidarse, en una estación de carga de contenedores (CFS), también conocida como relleno de contenedores.
- Tramo principal: el costo del viaje por mar.
- Destino: en el país de destino, los envíos LCL deben detenerse en un CFS para la desconsolidación.
- Entrega: el costo de transportar sus productos en camiones hasta el almacén de destino.
A pesar de ser el tramo principal de los envíos, este costo puede no ser el más caro. En cambio, los cargos en el CFS pueden ser muy altos ya que involucran una cantidad significativa de maquinaria y mano de obra.
Riesgo para bienes
Debido a que hay muchos tipos de productos empacados en un solo contenedor, los envíos LCL enfrentan un mayor riesgo de daño y pérdida que los envíos FCL.
Cuando se trata de envíos LCL, normalmente no tiene derecho a elegir dónde colocar sus propios productos en un contenedor. Esto puede causar daño (contaminación, derrame, daño) a sus mercancías en tránsito cuando se embalan junto con otras mercancías especiales como líquidos, mercancías pesadas o mercancías con un olor peculiar.
En conclusión, la elección de utilizar entre los métodos de envío marítimo FCL vs LCL depende mucho de las condiciones y propósitos de los consignatarios (importadores), incluido el suministro de bienes, el tamaño del capital y la cantidad demandada del consignatario o las características de los bienes importados, como su idoneidad para el inventario a largo plazo en grandes cantidades.
COMMENTS