Terminal Handling Charge, más conocido por su acrónimo THC, es un recargo por manipulación en el terminal portuario
Cuando las mercancías se envían de un sitio a otro, las autoridades de la terminal cobran una tarifa específica “Terminal Handling Change - THC” por el manipuleo de la carga en el terminal durante las operaciones para la exportación e importación de esta. El expedidor y el destinatario pagan esto cargos.
THC = Terminal Handling Charges = Gastos por manipulación en la terminal
¿Qué son los cargos THC?
Las autoridades de las terminales portuarias cobran una cantidad específica por sus servicios cuando las mercancías llegan a su sitio. Estos gastos se conocen como THC. Los servicios incluyen carga y descarga, almacenamiento, movimiento y mantenimiento del envío.
Cada puerto tiene múltiples terminales que manejan diferentes tipos de carga. Además, las leyes y requisitos locales difieren significativamente en varios lugares. Como resultado, los THC no son uniformes.
¿Qué incluyen los cargos por THC?
Los THC pueden incluir diferentes servicios en diferentes puertos, como la carga y descarga de mercancías en el puerto, su transporte hasta el destino final y el almacenamiento, por nombrar algunos.
Mientras que en algunos casos el THC solo pueden incluir los servicios hasta que se descarga un contenedor en el puerto, otros también pueden incluir su transporte al almacén.
Por ejemplo, la empresa A (el expedidor) envía el contenedor desde Italia a Argentina. La empresa A asume la responsabilidad de que el contenedor llegue a la empresa B (el destinatario) en el almacén de la empresa B en Argentina.
En tal caso, los THC incluirán la carga y descarga, el atraque, la mano de obra, los cargos por el uso de la terminal y el costo de transporte hasta el almacén de la empresa B.
Sin embargo, THC también tendrá los cargos de almacenamiento si la empresa A ordena que el contenedor se almacene en la terminal durante algunas horas o días.
¿Quién paga los cargos THC?
En la mayoría de los casos, el expedidor (exportador) paga los THC hasta la descarga de las mercancías. Los exportadores pagan estos cargos a los funcionarios de la compañía naviera, quienes luego los envían a las autoridades de la terminal cuando se cargan las mercancías. El conocimiento de embarque (B/L) se genera en el puerto de origen. El consignatario (importador) paga los gastos de terminal al transportista antes de recoger la mercancía en el puerto de destino. Los transportistas hacen este pago a las autoridades de la terminal.
El expedidor y el destinatario deciden sobre las responsabilidades de pago antes de enviar las mercancías. Por lo tanto, el remitente puede pagar la suma total de los cargos si así lo acuerdan mutuamente y se establece en el contrato. En caso contrario, se dividirá entre el remitente y el destinatario.
Por ejemplo, la empresa A (el expedidor) y la empresa B (el destinatario) firman un contrato en el que establece que la empresa A solo pagará los cargos en el puerto de origen. En ese caso, la empresa B debe realizar el pago en el puerto de destino o cuando la entrega llegue al almacén de la empresa B, según el contrato.
Comprensión de los cargos por THC con ejemplos
La empresa A de India, recibió un pedido para enviar 3 contenedores de pijamas de algodón a la empresa B de Egipto.
Caso 1: THC pagados por ambos: el expedidor y el destinatario
La empresa A envía los contenedores al puerto de Mumbai para su envío. En el puerto, las autoridades de la terminal descargarán los contenedores de los camiones, los transferirán a la embarcación, los almacenarán con cuidado y supervisarán su mantenimiento hasta que la embarcación esté lista para salir del puerto. Para ello, utilizarán grúas, mano de obra y espacio de almacenamiento. En consecuencia, el B/L incluirá los cargos por todos estos servicios que deberá pagar el consignatario.
Cuando el buque llegue al puerto de El Cairo, Egipto, las autoridades de la terminal utilizarán grúas para descargar los contenedores. Luego los transferirán al vehículo de la empresa B. Antes de que el transportista entregue esta entrega, cobrará a los funcionarios de la empresa B por los servicios, incluida la descarga y transferencia de mercancías por grúa, mano de obra, mantenimiento y almacenamiento, si los funcionarios no los recogen el mismo día.
Caso 2: THC pagado por el expedidor
El escenario será diferente si la empresa A y la empresa B deciden que el primero correrá con todos los gastos de envío hasta que la mercancía llegue al almacén de la empresa B. En tal caso, la empresa B pagará tanto los cargos incluidos en el B/L como la entrega de mercancías junto con el cargo adicional de transporte desde el puerto hasta el almacén.
Nota: si la empresa A desea optar por el transbordo en lugar del envío directo, los cargos de flete serán diferentes. Esto se debe a que el transportista tendrá que pagar los THC en el puerto de transbordo a las autoridades de la terminal. Sin embargo, afectará el monto del pago final ya que los funcionarios del transportista lo pagarán ellos mismos.
¿Cómo se pueden calcular los cargos por THC?
Las autoridades de la terminal suelen cobrar al cargador de acuerdo con las dimensiones del contenedor y tienen una tarifa fija para un contenedor de 20 y 40 pies cúbicos. Al transportar una carga de contenedor completo (FCL), el remitente puede calcular los THC verificando las tarifas del puerto desde el que exporta la mercancía.
Los expedidores deben tener en cuenta que es posible que cada envío no sea lo suficientemente grande como para enviarse en un contenedor completo. En tal caso, se denomina carga inferior al contenedor (LCL).
LCL se compone de múltiples envíos pequeños en un contenedor grande. Los consolidadores de envío son responsables de cobrar el cobro de varios cargadores y obtener ganancias.
Si el embarcador desea transportar LCL, puede calcular los THC según el peso del envío en unidades de toneladas o metros cúbicos.
Nota: THC difiere de puerto a puerto y también puede variar entre diferentes terminales del mismo puerto.
Tipos de cargos THC
Los THC se recaudan en tres puertos: el puerto de origen, el puerto de destino y el puerto de transbordo (si lo hay). Por lo tanto, hay tres tipos de THC:
Cargos por manejo en la terminal de origen (OTHC): Las autoridades de la terminal cobran estos cargos al remitente antes de entregarle el BOL en el puerto de origen. Estos cargos incluyen carga, mantenimiento y almacenamiento del envío, entre otros servicios.
Cargos por Manejo en Terminal de Destino (DTHC): El transportista cobra DTHC al consignatario en el puerto de destino antes de entregar la mercancía. Estos cargos incluyen la descarga, el mantenimiento, el almacenamiento y el transporte (si corresponde).
Cargos por manejo en la terminal de transbordo (TTHC): El transportista o los funcionarios de la compañía naviera pagan TTHC en los puertos de transbordo. Estos incluyen descargar el envío de un buque, almacenarlo y cargarlo en otro buque. Los funcionarios del transportista pagan el TTHC ya que lo incluyen en sus tarifas totales de flete.
COMMENTS