El dumping y los derechos antidumping, explicado de forma práctica y sencilla
El DUMPING es un término vago en el comercio que se refiere a la discriminación internacional de precios. En la práctica, se produce dumping si un comerciante vende sus mercancías en un mercado de exportación por menos del valor de mercado aceptado, o por menos de lo que cobraría en su propio mercado.
Un ejemplo de cómo podría ocurrir el dumping
Una granja industrial de pollos en China calcula mal cómo la tasa reproductiva de sus pollos afectará la capacidad de su granja. Como resultado, la empresa decide quitar presión a los recursos sacrificando el 50% de sus pollos de inmediato. Esto significa que tienen un nivel de existencias de piezas de pollo mucho más alto de lo que necesitan para satisfacer la demanda local. La cantidad de piezas de pollo que genera esta decisión es aproximadamente la mitad de lo que todos los criadores de pollos de Tailandia habrían producido en ese mes.
La granja de pollos está ansiosa por deshacerse de la carne y no está preocupada por obtener sus ganancias habituales. Después de todo, es mejor recuperar un poco de ingresos que tirar la carne en mal estado. Deciden un precio de venta muy bajo, pero la gerencia de la granja no quiere ofrecer la carne a sus clientes locales a un precio tan reducido por temor a disminuir el valor de la marca. Deciden exportar las piezas de pollo a Tailandia, donde se desconoce la marca.
Una vez que las piezas de pollo llegan a Tailandia, la gerencia de la granja contrata a un agente para que las venda. Debido a que el precio de las piezas de pollo es tan bajo, los compradores tailandeses se abastecen de todo lo que pueden. Como resultado, los vendedores de alimentos tailandeses que compran el pollo importado no necesitan comprar a sus criadores de pollo locales habituales durante el resto de ese mes.
Esta única importación provoca un efecto en cadena dentro de la industria de cría de pollos de Tailandia, ya que los granjeros locales se ven obligados a bajar sus precios para igualar el valor de mercado increíblemente bajo establecido por la importación.
Los criadores de pollos de Tailandia no quieren que se repita este escenario, por lo que apelan al gobierno para que aplique un impuesto a las importaciones futuras de piezas de pollo de esta fuente. El impuesto de importación es tan alto que, la próxima vez, la granja china no podrá volver a vender su pollo no deseado en Tailandia a un precio tan bajo.
En este ejemplo, la descarga de piezas de pollo no deseadas a un precio por debajo del valor de mercado es el dumping. El impuesto que impone el gobierno para evitar futuras importaciones a un precio tan bajo se denomina derecho antidumping.
El dumping también ocurre cuando...
Se considera que las mercancías no son seguras o están por debajo de la media para un mercado, y el comerciante decide descargarlas en una jurisdicción gubernamental menos estricta, a riesgo de los usuarios finales.
Cuando un comerciante no puede exportar sus productos desde el país del fabricante, decide venderlos dentro del país del fabricante por menos de lo que pagó. El comerciante se convierte así en la competencia directa de su propio proveedor.
Una empresa internacional vende sus productos por debajo del valor de mercado en un mercado de exportación que desea dominar, simplemente para eliminar a sus competidores dentro de ese mercado.
Además, un exportador puede cometer dumping inverso. El dumping inverso ocurre cuando la demanda del producto en el mercado extranjero es menos elástica. Significa que los cambios de precio no afectan a la demanda. Por lo tanto, la empresa puede cobrar un precio más alto en el mercado exterior y un precio más bajo en el mercado local.
El dumping es terrible, pero no ilegal
Debido a que el dumping es tan perjudicial para el comercio internacional, la Organización Mundial del Comercio se opone y toma algunas medidas para prevenirlo. Sin embargo, corresponde a los gobiernos emprender acciones legales para la prevención y enjuiciamiento de los comerciantes que practican el dumping en sus mercados.
Los países pueden utilizar aranceles y derechos de importación para contrarrestar las actividades de dumping y proteger el valor de los productos nacionales en sus mercados locales. Estos son los derechos de importación que llamamos derechos antidumping. Si un país es miembro de la Organización Mundial del Comercio, también puede presentar quejas formales a la organización sobre el dumping y las medidas de protección.
¿En qué se diferencian los derechos antidumping de otros derechos de importación?
Aunque los derechos de importación generales se imponen por la misma razón que los derechos antidumping (es decir, para proteger los mercados locales), los derechos antidumping pueden ser mucho más específicos.
Cuando se aplicaría un derecho de importación general a una importación de cualquier país, los derechos antidumping están estrictamente dirigidos a productos importados de países específicos e incluso pueden imponerse a productores o exportadores particulares dentro de esos países. Los derechos antidumping se imponen como un impuesto adicional al derecho general en que se incurre por la importación. Se aplica como un valor fijo (por ejemplo, 940 USD/kg), o como un porcentaje calculado sobre el valor FOB de la importación. Debido a su función, los derechos antidumping suelen ser más altos que los derechos de importación generales.
Para establecer si una importación incurriera en un derecho antidumping, debemos consultar los tributos e impuesto aplicables en nuestro país a la subpartida arancelaria donde clasifica el producto a importar. Los derechos antidumping se enumeran aquí según la partida arancelaría. Una partida arancelaría puede tener más de un derecho antidumping enumerado, porque las mismas mercancías pueden incurrir en diferentes derechos antidumping según su origen.
COMMENTS