Llegas a Tailandia y te fascina lo fácil que es la vida. El SABAI como reflejo de la cultura tailandesa, término que hace referencia a su estilo de
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEi1hUP6zyQD1UCTJYfPfqicUj_LjHZoLCgdHr1XuBTzQ9aQCS9JPcXEoFQFEWKcdFOVfY65jGwXG9Asgk8BQEtD2bmmI0pS42vqA4TXWbRcbVkCLL8r1-eDUH7MMh7fbyASUphF47dDQF5S7eScZTBqsx4QkqLAXykJUeGF5AdKey3AcaTgk0Qyo3q1/s16000/El%20SABAI%20como%20reflejo%20de%20la%20cultura%20tailandesa.jpg)
Los extranjeros que trabajan en Tailandia pueden malinterpretar la cultura local de muchas maneras.
Los tailandeses tienden a ser juzgados en función de valores y estándares que les son ajenos, lo que hace que sus comportamientos y acciones se vean incorrectamente.
Si quiere entender por qué los tailandeses se acercan a la vida de una manera muy diferente, necesita saber qué valores dan forma a la cultura.
Sabai sabai
Uno de esos valores es el de Sabai.
Esto se puede traducir como "relajado" o "cómodo", así como "bienestar (físico)", "tranquilidad", "felicidad", "contento" y "paz interior".
Cualquiera que haya estado en Tailandia puede haber aprendido o escuchado la frase "sabai sabai", que significa que todo está bien.
Estar en un estado de Sabai es algo bueno porque significa felicidad, estabilidad y seguridad.
Por regla general el tailandés tiende a tomarse la vida con calma. En la cultura occidental llevar una vida ocupada y a toda velocidad es una virtud. Sin embargo, en Tailandia afirmar que no tienes nada que hacer es envidiable. Así, pasar el día tumbado en una hamaca es la forma ideal de vivir.
Trabajar con estrés y prisa se considera hacerlo mal porque rompe el equilibrio del sabai. Por eso incluso en la metrópoli de Bangkok, el tailandés camina despacio.
Por eso, especialmente para los occidentales, los tailandeses parecen tan lentos. La cultura occidental enfatiza estar ocupado y aprovechar cada momento para ser productivo y feliz.
En Occidente, a muchos les gusta hablar de estar “tan ocupados” bajo una luz positiva. Significa que estás haciendo algo bien o que eres importante. Estar apurado, estresado y frenético es normal para muchas personas. Sentarse se considera “una pérdida de tiempo”.
En Tailandia no es así porque los valores son diferentes. En la cultura tailandesa, poder decir: "¡Terminé y me estoy relajando!" se considera el objetivo, no correr detrás de las cosas.
Los extranjeros cometen el error de confundir a alguien colgado en una hamaca con alguien que ignora sus deberes o responsabilidades.
Esto está lejos de ser el caso. En la cultura tailandesa, absolutamente tienes que hacer tu trabajo y cumplir con tus obligaciones, pero una vez que lo haces, es hora de descansar y relajarte, no preocuparte por la próxima tarea o parecer ocupado.
Sabai y la cultura laboral tailandesa
Este valor se manifiesta en la cultura laboral y empresarial tailandesa de muchas maneras.
Por un lado, los tailandeses nunca parecen tener mucha prisa. Caminan a un ritmo lento, hablan a un ritmo lento y generalmente se toman su tiempo para hacer las cosas.
¿Por qué? Debido a que sabai es el estado óptimo del ser, entonces, ¿por qué querrías apresurarte luciendo nervioso y fuera de control?
Apurarse y estresarse por el exceso de trabajo simplemente no se considera una buena señal. Muestra que ha perdido el equilibrio y está fuera de control. ¿Ves la diferencia?
Otro error es ver la cultura de la siesta de la tarde en Tailandia como una prueba más de la falta de ética laboral.
De hecho, ¡es exactamente lo contrario!
Muchos tailandeses trabajan muchas horas los 7 días de la semana, incluso a veces tienen varios trabajos, lo que significa que llevan una vida bastante agotadora. El clima se suma a esto, ya que la gente se queda despierta hasta tarde para mantenerse fresca y tratar de esconderse durante el calor del mediodía.
Tomar una siesta es la forma en que se las arreglan con su ética de trabajo duro, no una señal de falta de ella.
COMMENTS