¿Por qué es importante la Conciencia Cultural?

La conciencia cultural es la capacidad de adaptarse a diversos contextos culturales y funcionar en diferentes entornos culturales...


Bueno, si trabaja con personas de diferentes culturas, es fundamental que comprenda las diferencias en torno a las reglas, normas y expectativas. Si no lo hace, puede cometer errores. Estos errores pueden ser inofensivos o pueden ser muy graves. Y cuando decimos 'graves', queremos decir serios.

¿Cuál es un ejemplo de un error grave por falta de conciencia cultural?

¡Bueno, hay un montón de ejemplos! ¿Qué tal la historia de WalMart que perdió millones de dólares cuando se aventuró en Alemania, pero no se tomó el tiempo para entender la cultura local; dando como resultado el fracaso?

En 1997 y 1998, Walmart adquirió dos empresas, Wertkauf e Interspar, en Alemania. Durante su expansión, Walmart también logró ingresar con éxito a varios mercados internacionales, incluidos Canadá, Chile, Brasil, India y China.

Sin embargo, durante todo este período de expansión, Walmart también experimentó una serie de derrotas. Alemania fue uno de ellos.

Los analistas aún discuten sobre las razones del fracaso de Walmart en Alemania. Sin embargo, entre ellos hay una serie de cuestiones relacionadas con la cultura que surgen con bastante frecuencia. Hubo dos factores que contribuyeron al fracaso de Walmart en Alemania.

El primer factor está relacionado con la mala gestión

 En primer lugar, algunas de las prácticas estadounidenses de gestión de empleados simplemente no encajaban en el contexto alemán. Por ejemplo, cada empleado antes del turno debía participar en un ejercicio matutino. Podría verse como algo inofensivo, pero lo mejor de esta práctica era que tenían que hacerlo coreando “¡WALMART! ¡WALMART! ¡WALMART!”. Si en Estados Unidos esa práctica podía utilizarse para levantar la moral e inspirar lealtad, en Alemania se miraba con fastidio, por decirlo suavemente.

En segundo lugar, el código ético de Walmart también causó mucha frustración. Por ejemplo, la práctica de espiar a sus compañeros de trabajo y denunciar cualquier mala conducta puede ser aceptable en los EE. UU. Sin embargo, en Alemania no es el caso. Uno solo tiene que pensar en la década de 1940 y en la Alemania de la posguerra, cuando los ciudadanos realmente hacían esto a nivel social, de ahí el aborrecimiento moderno.

En tercer lugar, se ignoraron los comentarios de los empleados. Aparentemente, la alta gerencia no escuchó nada de lo que los empleados inferiores y los subordinados tenían que decir.

Tal situación causó una enorme cantidad de frustración entre los empleados. La moral también se vio significativamente socavada. Esto, a su vez, tuvo un impacto negativo en la eficiencia general de la empresa.

El segundo conjunto de factores está relacionado con la falta de análisis del mercado local y las especificidades de las demandas de los clientes locales

En primer lugar, la comercialización de la tienda estaba mal. Walmart colocó todos los productos premium a la altura de los ojos, mientras que todos los productos con descuento se almacenaron en el estante inferior o en el superior. Esto irritó mucho a los clientes alemanes.

En segundo lugar, por extraño que parezca, no se tuvieron en cuenta los hábitos del cliente alemán medio. Se sabe que los alemanes son eficientes y pasan el menor tiempo posible en las tiendas. Sin embargo, los puestos de Walmart se colocaron de tal manera que el cliente tendrá que pasar más tiempo comprando.

Además, en los mostradores de salida, se ordenó a los cajeros que siempre estuvieran sonriendo. En Alemania no se considera normal sonreír a completos extraños. Así que los cajeros alemanes, que no tenían la costumbre de sonreír a los extraños, intentaron seguir las órdenes, pero se sintieron incómodos. Como resultado, las sonrisas no parecían sinceras, lo que nuevamente no despertó los mejores sentimientos hacia Walmart en sus clientes.

En tercer lugar, la marca no era particularmente popular en Alemania. La razón radica en el surgimiento del “verde” en Alemania. Las ideas de conservación del medio ambiente y reciclaje estaban ganando impulso. Es por eso que las bolsas de plástico de Walmart y la redundancia de envases de plástico despertaron más molestia que disfrute.

¿Cuál es la definición de "conciencia cultural"?

Encontrará muchas definiciones del término conciencia cultural.
“La conciencia cultural es la capacidad de adaptarse a diversos contextos culturales y funcionar en diferentes entornos culturales o con los de una cultura diferente en el entorno de uno … La conciencia cultural es una combinación de inteligencia emocional y social que se adquiere a través del proceso de maduración de la observación y el análisis cómo funcionan las personas en diferentes situaciones sociales. Además, la aplicación de la cultura en la inteligencia emocional y social genera comprensión humana y soluciones culturalmente informadas dentro del contexto cultural” (Kannan, 2018).
En pocas palabras, la conciencia cultural se trata de comprender que nuestras culturas impactan y dan forma a cómo vemos el mundo; que las diferencias son naturales y que cuando trabajamos con personas de otras culturas, debemos ser conscientes de dónde, cuándo, cómo y cuándo nuestras culturas pueden ayudarnos o dificultarnos en términos de comunicación y colaboración.

Cultura - ¡Cuidado! ¡Está en todas partes!

Comprender la 'cultura' es esencial porque, de lo contrario, es fácil que las personas subestimen el impacto que pueden tener las diferencias culturales.

¡Subestimar el impacto de la cultura es el punto en el que las cosas pueden empezar a salir mal!

Aunque puede ser fácil aprender hechos y qué hacer y qué no hacer sobre diferentes culturas, esto no es necesariamente de lo que se trata la conciencia cultural.

Si piensas en la cultura como un iceberg, lo que vemos de la cultura es diminuto en comparación con lo que no podemos ver.

Son los elementos invisibles de la cultura, como los valores y las creencias, los que suelen ser más difíciles de reconocer, comprender y tratar para las personas.

Cuando interactuamos en situaciones interculturales, la falta de conciencia puede conducir a malas o malas decisiones.


La conciencia cultural nos ayuda a reducir las posibilidades de tomar malas decisiones y aumenta la posibilidad de que tomemos decisiones más perspicaces y consideradas.

7 razones por las que la conciencia cultural es importante en el lugar de trabajo

Entonces, en conclusión, aquí hay 7 razones por las cuales la conciencia cultural es tan importante:
1. Te ayuda a entender y apreciar tu propia cultura.
2. Minimiza el impacto de la miopía cultural.
3. Te permite empatizar con las personas con las que trabajas
4. Le impide hacer juicios rápidos sobre el comportamiento de los demás.
5. Reduce errores, pérdida de tiempo y errores no deseados en el trabajo.
6. Mejora la comunicación y la colaboración entre compañeros.
7. Fomenta la creatividad y la innovación en el lugar de trabajo.

COMMENTS

Nombre

5 fuerzas de Porter,1,Acamar Aduanas,1,Acceso al Mercado,95,Acuerdos de Libre Comercio,1,Adrián José Navarro Loyo,9,Aduanas & Trámites Documentarios,107,África,22,África del Norte,10,África del Oeste,5,África del Sur,1,Agencia de Aduana,1,Agencia de Aduanas,1,Agencia de Carga,1,Agente Comercial,1,Alemania,11,Alexander Rosado Serrano,5,América,88,América del Norte,32,Análisis y Opinión,250,Andrea Perunetti,6,Angel Amutio,5,Angélica Herrera,14,Angola,1,Anna Aleinikova,8,Antonio Paraiso,15,Arabia Saudita,9,Aranceles,1,Arbitraje Internacional,9,Argelia,6,Argentina,2,Arturo Muttoni Deambrosis,1,ASEAN,1,Asia,130,Asia Central,3,Asia Oriental,41,Australia,7,Bahréin,1,Balanza Comercial,1,Bancos,1,Barreras No Arancelarias,1,Bélgica,1,Bielorrusia,1,Bill of Lading,1,Bolivia,3,Borja Medín Suárez,3,Brasil,11,Bruneí,1,Cadena de Abastecimiento,2,Cadena de suministro,1,Canadá,7,Carta de Crédito,4,Centroamérica y El Caribe,5,Certificación Internacional,6,Chile,7,China,22,Cobranza Documentaría,1,Colombia,3,Comercio y Negocios Internacionales,221,Conciencia Cultural,19,Confecciones,1,Consultoría,34,Contenedor,2,Contenedores,1,Contenido Patrocinado,2,Contratación Internacional,76,Contratos con Intermediarios,12,Contratos de Compraventa,24,Corea del Norte,1,Corea del Sur,4,Crédito Comercial,2,Croacia,1,Daniel Manzano Mira,8,Daniel Yupanqui Carbajal,7,Darinel Herrera,31,Datatrade,1,Decoración del Hogar,2,Design Thinking,1,Diario del Exportador,266,Dinamarca,1,Dirección y Emprendimiento,108,Distribución Física Internacional,84,Distribuidor,2,Documento de Transporte,15,Documentos de Comercio Exterior,12,Dumping,2,Ecuador,3,Edgar Javier Fernandez Custodio,6,EFTA,2,Embajadas,1,Embajador,1,Emiratos Árabes Unidos,27,Emmanuel Guzmán A.,8,Empresas,3,Empresas Exportadoras,2,ENLIGHTEN BIB,1,Entrevistas,9,Envase y Embalaje,29,Erick Paulet Monteagudo,9,Escenario Internacional,147,España,5,Estadísticas,50,Estados Unidos,17,Estonia,1,Estudios de Mercado,7,Europa,69,Europa Central,10,Europa del Este,9,Eventos Internacionales,63,Expatriados,1,Expertos,35,Exportación,430,Exportación de Servicios,2,Felipe Génova,6,Ferias,11,Fiestas Navideñas,1,Filipinas,4,Financiamiento,31,Finanzas Internacionales,148,Finlandia,1,Fiscalidad,1,Formas de Pago,1,Formas y Medios de Pago,90,Forward,4,Francia,7,Francisco-Ramon Zúñiga,17,Fuentes de Información,42,Ghana,1,Globalización,1,grand slam,1,Gregorio Cristóbal Carle,22,Guatemala,1,Guinea Ecuatorial,1,Hablemos Exportador,10,Hernán Vitale,5,Herramientas para la Internacionalización,46,Hilados de Lana o Pelo Fino,1,Historias,6,Hong Kong,2,Ilonka Acosta Coiscou,5,Importación,24,Importación & Gestión de Compras,33,Incoterms,114,Incoterms 2020,27,India,5,Indonesia,3,Infografías,34,Innovación,2,Instrumentos de Política Comercial,1,Integración Económica Internacional,1,Inteligencia Competitiva,2,Inteligencia de Mercados,172,Internacionalización,423,Internacionalización & Exportación,506,Investigación de Mercados,79,Irlanda,1,Islandia,1,Italia,4,Japón,15,Javier Alfredo Belandria Sánchez,49,Jordania,2,José Dueñas,41,José Luis Valencia Montano,9,Jose Ramon Gonzalvez,11,Juan Carlo Muñoz Fiore,7,Juan Rubén García,1,Kazajistán,1,Kuwait,1,Legislación del Comercio Internacional,117,Liderazgo Estratégico,3,Logística,6,Logística & Transporte,283,Lourdes Ortecho,11,Mailorth Loría Martínez,4,Malasia,5,Manuel David Martín Rodríguez,14,Manuel Franco,15,Marca País,1,Marcelo Mortola,1,Marcos De Freitas,53,María del Carmen Montolio Bravo,3,Maria Isabel Osterloh Mejía,6,Mariceli Quiroz,2,Marketing,20,Marketing & Gestión Comercial,339,Marketing Digital,36,Marketing Mix,77,Marruecos,3,Mayron Wilbert Ponce De Leon Sierra,9,Medio Oriente,51,Medios de Pago,12,Mercados Emergentes,1,Mercancías Peligrosas,2,México,9,Micaela Tenaguillo,1,Modos de Entrada a los Mercados Internacionales,63,Mozambique,1,Muestras,1,Navidad,1,Negociación Internacional,92,Nicola Minervini,65,Nigeria,1,Nora Pérez Barrio,14,Normas de Origen,2,Noruega,1,Nueva Zelanda,2,Observatorio,8,Oceanía,10,OEA,2,Omán,3,Onboarding,1,Operadores de Comercio Exterior,12,Operadores Logísticos,27,Organizaciones Internacionales,5,Países Bajos,2,Países nórdicos,1,Palets,1,Panamá,3,Paraguay,1,Perú,9,Polonia,2,Prácticas de negocio,156,Prendas de Vestir,1,Productos Pesqueros,2,Promoción,1,Propiedad Intelectual,21,Publicaciones,16,Publicidad,1,Qatar,3,rafa nadal,1,Regímenes Aduaneros,32,Reino Unido,9,República Dominicana,1,Revista,10,Riesgos en el Comercio Internacional,4,Roland Garros 2022,1,Ruben Bermudez,5,Rumania,1,Rusia,5,Segmentación,1,Seguros,1,Singapur,6,Speakers,34,Sudamérica,43,Sudeste Asíatico,26,Suecia,1,Suiza,2,Tailandia,4,Tendencias de Consumo,1,Textiles para el Hogar,3,Tipo de cambio,1,Tipos de Carga,1,torneo de wimbledon,1,Trámites de Exportación,12,Trámites de Importación,17,Transporte,2,Transporte Aéreo,1,Transporte Internacional,118,Transporte Martítimo,3,Tratados de Libre Comercio,18,Tributación,1,Turquía,9,Unión Europea,40,Universidad,1,Uruguay,4,Valor en aduanas,1,Venezuela,1,viajes,1,Viajes de negocios,2,víc,1,Víctor Mondragón,2000,Video,21,Vietnam,1,Walter Gudiño,1,Webs y Medios,40,wimbledon 2022,1,World Expos,1,Yorleny Jiménez Rojas,17,
ltr
item
DIARIO DEL EXPORTADOR: ¿Por qué es importante la Conciencia Cultural?
¿Por qué es importante la Conciencia Cultural?
La conciencia cultural es la capacidad de adaptarse a diversos contextos culturales y funcionar en diferentes entornos culturales...
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgfUptM1i8P009yx4KDIXQTQK56Zqz2iY_FfKos1vc2LFHeXCStbP8O2rpS0xdiysYLxMjsA9M-3GXQOSK6gvqcoSXkNzCZ4qENPX0OaQHM5xeafPUiGLJHayXaIMP4grL6uPRtnIKffWxpNTk-KeCU-nAGx0HX2spEbozd7KOSBO075ZZ0fnAsInQF/s16000/Por%20qu%C3%A9%20es%20importante%20la%20Conciencia%20Cultural.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgfUptM1i8P009yx4KDIXQTQK56Zqz2iY_FfKos1vc2LFHeXCStbP8O2rpS0xdiysYLxMjsA9M-3GXQOSK6gvqcoSXkNzCZ4qENPX0OaQHM5xeafPUiGLJHayXaIMP4grL6uPRtnIKffWxpNTk-KeCU-nAGx0HX2spEbozd7KOSBO075ZZ0fnAsInQF/s72-c/Por%20qu%C3%A9%20es%20importante%20la%20Conciencia%20Cultural.jpg
DIARIO DEL EXPORTADOR
https://www.diariodelexportador.com/2023/03/por-que-es-importante-la-conciencia.html
https://www.diariodelexportador.com/
https://www.diariodelexportador.com/
https://www.diariodelexportador.com/2023/03/por-que-es-importante-la-conciencia.html
true
7395201617033218037
UTF-8
Loaded All Posts Not found any posts VER TODO SIGUE LEYENDO Reply Cancel reply Delete By Portada PAGES POSTS Ver todo RECOMENDADOS SECCIÓN ARCHIVE SEARCH ALL POSTS Not found any post match with your request REGRESAR Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago Followers Follow ESTE CONTENIDO ESTÁ BLOQUEADO PASO 1: Compartir en una Red Social PASO 2: Ingrese al enlace públicado en su Red Social Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy Table of Content