Un agente de buques es un experto local que actúa como representante de los propietarios, administradores o fletadores de buques
Entre los numerosos agentes vinculados con el transporte marítimo, se puede afirmar que el agente marítimo o también llamado consignatario de buques, es el que cumple un rol protagónico por encargo de su comitente o principal, generalmente el armador o naviero, en la organización del servicio de transporte marítimo.
Agente de Buques
Un agente de buques (o consignatario de buques) es un experto local que actúa como representante de los propietarios, administradores o fletadores de buques y lleva a cabo todos los deberes y obligaciones necesarios requeridos por el propietario o la tripulación del buque.
¿Cuáles son las responsabilidades principales de un agente de buques?
Como puede imaginar, los armadores, gerentes y fletadores no pueden estar presentes cada vez que su barco atraca en el puerto. Aun así, un barco en el puerto es un aspecto increíblemente importante y costoso del proceso de transporte marítimo. Ahí es donde entra en juego el agente del buque. El agente se asegura de que los arreglos en el puerto se realicen y completen de manera eficiente y efectiva. Es el trabajo de los agentes de buques asegurarse de que el barco complete sus operaciones de inmediato y que no se produzcan demoras, lo que resulta en un ejercicio costoso para los propietarios o fletadores. Estas responsabilidades pueden incluir cuidar de la tripulación llevándoles suministros esenciales como alimentos y agua, cambiar moneda local, llevar el correo y acompañar a los especialistas de mantenimiento a bordo si es necesario. Los agentes marítimos se aseguran de que las transferencias de la tripulación se realicen sin inconvenientes y de que la documentación aduanera y las declaraciones de residuos se organicen con las autoridades portuarias. También brindan al propietario o fletador actualizaciones e informes en tiempo real para la escala en el puerto o la operación de carga.
¿Qué hace a un buen agente de buques?
Adaptabilidad
Un buen agente de buques debe adaptarse a los cambios constantes que ocurren dentro de esta parte particular del proceso de envío. Un gran agente puede pasar de ejecutar una operación bien planificada a hacer algo completamente inesperado. No solo eso, sino que también deben seguir siendo flexibles ya que resuelven múltiples e inevitables cambios en las variables de las operaciones realizadas. Ninguna escala en el puerto será igual a las demás, y cada una ofrecerá diferentes desafíos y especificidades.
Analítico
La capacidad de documentar bien las actividades es una parte vital de ser un gran agente de buques. Dado que el agente es la persona "a quien recurrir" para cualquier situación que pueda surgir, se ocupa continuamente de los sistemas de documentación adecuados, desde inmigración hasta las autoridades portuarias, para solicitar provisiones para la tripulación.
Habilidades interpersonales
Es pertinente que los agentes navieros tengan habilidades interpersonales de alto nivel y disfruten relacionarse con otras personas y culturas. Estos agentes interactúan con todas las nacionalidades diferentes durante su carrera. Un gran agente de embarcaciones aprenderá diferentes técnicas de logística y gestión de proyectos de las tripulaciones y los propietarios con los que se encuentre, lo que les permitirá crear experiencias a medida en el futuro. El agente de un barco tiene la capacidad única de brindar más o mejores servicios de lo que anticipan la tripulación y los propietarios.
Pasión por el mar
Finalmente, un buen agente debe amar la industria marítima. Parte de este trabajo es comprender que un agente de embarcaciones opera con un horario de disponibilidad de 24 horas al día, siete días a la semana. Si bien ser un agente de envío no es un trabajo típico de "9 a 5" y puede ser agotador a veces, también puede ser muy satisfactorio y gratificante. Los agentes navieros deben ser apasionados por esta industria para prosperar en esta atmósfera de alta presión.
Ser un gran agente de barcos requiere una gran dedicación y un conjunto de habilidades especializadas.
COMMENTS