Una factura proforma es una factura provisional que entregaremos al cliente donde especificaremos los detalles de una futura venta
Muchas transacciones de exportación, en particular las transacciones iniciales de exportación comienzan con la recepción de una consulta del exterior seguida de una solicitud de cotización.
Una cotización describe el producto, establece su precio, establece el tiempo de envío y especifica los términos de venta y de pago. Debido a que el comprador extranjero puede no estar familiarizado con el producto, la descripción del producto en una cotización en el extranjero por lo general debe ser más detallada que en una cotización nacional.
En este sentido, recomendamos el uso de una factura proforma. Una factura proforma es una cotización de precio completa u oferta de venta, presentada en formato de factura. La factura proforma se usa a menudo en transacciones internacionales, donde es especialmente valiosa.
La factura proforma debe incluir los siguientes 18 puntos básicamente:
- Nombre o razón del exportador
- Domicilio
- Número de cotización
- Fecha de la cotización
- Nombre de empresa y/o persona que se dirige
- Incoterm base de la cotización
- Descripción del producto o servicio
- Condiciones de venta
- Lugar de embarque y entrega
- Precio unitario y total
- Moneda pactada
- Forma de pago
- Plazo de entrega
- Banco corresponsal
- Vigencia de la cotización
- Medio de transporte recomendado
- Firma y cargo de quien autoriza la cotización
- Fechas, referencias, anexos relevantes, etcétera
Las facturas proforma no se utilizan para fines de pago. Además de los 18 elementos mencionados anteriormente, una factura proforma debe incluir dos declaraciones: una que certifique que la factura proforma es verdadera y correcta, y otra que indique el país de origen de los bienes. La factura también debe estar claramente marcada como "factura proforma".
Si su empresa acuerda o garantiza un precio específico, se debe especificar el período exacto durante el cual la oferta sigue siendo válida.
Una factura proforma puede incluir muchos más detalles de los que está acostumbrado a escribir en sus cotizaciones, pero todos esos detalles adicionales pueden ahorrar tiempo y evitar errores más adelante.
Reflexiones sobre el uso de facturas proforma
Una percepción errónea común de muchos propietarios de empresas es que sus precios son demasiado altos para los mercados extranjeros.
Lo que hace que su producto se venda a nivel nacional puede ayudarlo a venderse en el extranjero. El precio es importante, pero no es el único punto para lograr una venta. Otros factores competitivos son la necesidad, la utilidad, la calidad, el servicio, el crédito y el gusto del consumidor. No asuma que su precio no es competitivo. Sus productos aún podrían ser una ganga en países con una moneda fuerte, incluso después de agregar los costos de envío al extranjero y los aranceles de importación.
Las facturas proforma son el método preferido para cotizar precios.
Es una buena práctica incluir una factura proforma con cualquier cotización internacional, independientemente de si se ha solicitado.
COMMENTS