Los diferentes conceptos del TIEMPO en los Negocios Internacionales

El sentido del tiempo en los negocios y el ritmo de trabajo varían de un país a otro. ¿Qué papel juegan los diferentes conceptos de tiempo?


“Los occidentales tienen todos los relojes, pero nosotros tenemos todo el tiempo”, dice un proverbio africano. El tiempo solo pasa constantemente mientras lo leas en un reloj. Pero tan pronto como nos involucramos en diversas actividades y ya no miramos el reloj, su carácter inestable se hace evidente. A veces el tiempo parece alargarse y otras simplemente se va corriendo. El tiempo se puede medir objetivamente, pero nuestro sentido del tiempo es subjetivo.

Según los estudios psicológicos, la conciencia del tiempo humano consta de dos componentes: uno es la experiencia del presente, el otro es la sensación de que el tiempo avanza. Los estudios transculturales muestran que las personas perciben unos tres segundos como el presente. Vivimos con un sentido natural del tiempo, pero debido a nuestro trasfondo cultural, creamos unidades, como segundos o minutos, o simplemente hemos desarrollado una corazonada: “Esto me lleva demasiado tiempo”. Valoramos el tiempo. Sin embargo, esto es diferente en cada cultura.

Origen de la idea occidental del “tiempo”

El concepto de tiempo actual en el mundo occidental está íntimamente ligado a la revolución industrial, al capitalismo, pero también al protestantismo, reforzado por los calvinistas. Los puritanos holandeses e ingleses-estadounidenses desarrollaron una doctrina de salvación, que condujo a un concepto básico de trabajo orientado al desempeño. El uso sistemático del tiempo disponible diario y el tiempo de vida como tal se le dio un valor muy alto. Al esforzarse por lograr, las personas piadosas tenían que demostrar que estaban destinadas a alcanzar el reino de los cielos. Sin embargo, dejar de esforzarse, perder el tiempo, era en principio el más grave de todos los pecados.

En este contexto, Benjamin Franklin, uno de los padres fundadores de los Estados Unidos de América, acuñó la conocida frase “El tiempo es dinero”. Esta doctrina de la era industrial finalmente condujo a la dictadura del reloj, ya sea en forma de reloj con marca de tiempo en la fábrica o el reloj del superior. En Alemania, por ejemplo, esta dependencia del tiempo se combinaba también con las virtudes prusianas de diligencia, disciplina y sentido del orden. Incluso hoy en día, las personas que trabajan arduamente, de manera disciplinada y durante muchas horas se consideran potencialmente exitosas en sus trabajos. Por lo tanto, llegar a tiempo por la mañana es imprescindible. Pero aquellos que regresan a casa a tiempo no pueden ser particularmente buenos ni suficientemente dinámicos y ambiciosos. Por lo general, no se espera que alguien haya hecho un excelente trabajo y, por lo tanto, se vaya a casa temprano con la conciencia tranquila.

Sin embargo, hay ideas muy diferentes del tiempo en otras culturas. Un tema literario, por ejemplo, es el viajero que viaja de Europa occidental al sur o al este de Europa, o incluso al mundo árabe, y se da cuenta en el camino de que el tiempo parece pasar más lento cuanto más al sur o al este se va. ¿Como puede ser?

¿Monocrónico o Policrónico?

La investigación intercultural ofrece algunas ideas interesantes sobre los diferentes conceptos de tiempo en las culturas de todo el mundo. El científico británico Edward T. Hall, por ejemplo, distingue entre culturas monocrónicas y policrónicas.

Para las culturas monocrónicas europeas occidentales y estadounidenses, el tiempo es igual a la duración entre dos puntos. Usted planifica con tiempo y establece fechas de cierre. Los plazos se cumplen estrictamente. El tiempo se entiende como un continuo lineal dividido en unidades iguales. El tiempo se puede “cortar en rodajas”. El tiempo se acaba, el tiempo es siempre el mismo, y lo que se fue, se fue.

El tiempo también significa desarrollar hacia adelante. Se distingue fuertemente entre pasado, presente y futuro, por lo que el énfasis recae en el futuro. La tolerancia hacia las perturbaciones en el curso del tiempo es baja porque el tiempo no utilizado se considera una pérdida de tiempo y, por lo tanto, una pérdida que puede arrastrarse hacia el futuro planificado. El tiempo es un bien valioso. "¡El tiempo es dinero!"

En culturas policrónicas (por ejemplo, Asia, el mundo árabe, el sur de Europa), las acciones se trazan a través de diferentes niveles, varios de los cuales siempre pueden llevarse a cabo simultáneamente. Hay un alto grado de flexibilidad temporal; lo que indica el reloj es a menudo un asunto menor. Se toleran las interrupciones durante una acción porque puede cambiar rápidamente a otra actividad.

Por ejemplo, al comprar en una carnicería italiana tradicional, observarás cómo el dependiente detrás del mostrador atiende a varios clientes simultáneamente. Si el primer cliente de la cola quiere salami a la milanesa, preguntará si algún otro cliente también quiere este salami. Luego cortará salami en diferentes cantidades para varios clientes. El primer cliente espera pacientemente hasta que haya terminado.

Un dependiente alemán monocrónico, que está acostumbrado a atender a un cliente a la vez, pronto se sentiría irremediablemente abrumado al trabajar en una tienda italiana con este sistema policrónico. Un cliente alemán se sentiría desatendido si tuviera que esperar hasta que el dependiente haya terminado de cortar el salami para todos los demás clientes que entraron más tarde. En culturas policrónicas, sin embargo, este paralelismo de acciones no es un problema en absoluto. El primer cliente probablemente pasará el tiempo conversando con otro cliente.

Tiempo Cíclico

En Asia y África, por otro lado, el tiempo también es cíclico. Aquí, el enfoque está en el ciclo de la naturaleza; todo se repite, todo vuelve: el día y la noche, las estaciones y también la vida en forma de renacimientos. El trato con el tiempo es, por tanto, mucho más relajado: “Mañana será otro día”. El tiempo pasado no se experimenta ni como una pérdida ni como un desperdicio. Sobre todo, las personas viven el presente y toman las cosas como vienen. Poco se planea para el futuro.

Tiempo y Orientación Social

Pero hay otra impronta cultural que separa la cultura occidental del mundo del sur y del este. Las personas con un pensamiento temporal más lineal suelen tener una orientación individualista. Si las personas le dan más importancia al desempeño, se vuelven más egocéntricas. Su enfoque en su propio desempeño conduce a una actitud de que el tiempo es dinero, lo que a su vez conduce a la compulsión de aprovechar al máximo cada momento. Por lo tanto, queda menos tiempo para las relaciones interpersonales.

El pensamiento circular, por otro lado, se encuentra más en sociedades de orientación colectivista. Las personas con orientación colectivista suelen estar integradas en un gran sistema familiar, en el que el pensamiento comunitario tiene un alto valor. Aquí se valora más la pertenencia que el desempeño individual. Es por eso que las personas de estas culturas pueden “permitirse” una actitud más relajada hacia el presente. El principio “el tiempo es dinero” puede reformularse en “la comunidad necesita tiempo”.

Esto se puede ver muy claramente en los patrones de comunicación cotidianos. Cuando, por ejemplo, un empresario alemán llama a un socio comercial, dice brevemente su nombre y va directo al grano. Sin embargo, cuando llaman del sur de Europa, siempre preguntan primero: “¿Cómo estás? ¿Qué estás haciendo?" El motivo real de la llamada solo se da después de un tiempo. Se toman el tiempo para una conversación orientada a las relaciones. El primer estilo de comunicación es lineal y directo y puede tomar solo un minuto; el segundo es circular e indirecto, y dura más.

¿Quién necesita Puntualidad?

La puntualidad también tiene un significado completamente diferente en diferentes culturas y conceptos de tiempo. Por ejemplo, si un socio comercial llegara tres horas tarde a una cita sin excusa previa, los alemanes, suizos o suecos lo verían como una mala educación.

En Indonesia, sin embargo, se aplica "jam karet", el "tiempo de goma". El tiempo es elástico. Si el socio comercial llega tarde porque se encontró con un viejo conocido en el camino, se le da más prioridad a esta afortunada coincidencia que al lapso de tiempo según el reloj. Todavía se puede ir a la cita programada más tarde, pero uno se encuentra con este viejo amigo solo ahora en ese momento. Se valora la situación; de otra manera, uno no simplemente ignora al conocido solo porque algo más fue escrito en el diario. Desde una perspectiva indonesia, esto no tiene nada que ver con la mala educación o el desdén por las personas que esperan. Lo entenderán porque en Indonesia siempre hay lugar para los imprevistos. El tiempo y la puntualidad están subordinados a los acontecimientos del día. El aquí y ahora, el presente, es lo que más cuenta.

Los socios comerciales alemanes, suizos o suecos con su estructura de tiempo monocrónica, por otro lado, miran con indignación su horario diario roto, el tiempo perdido y lo perciben como una carga. Si ellos mismos se hubieran encontrado con un viejo conocido camino a la cita de negocios, probablemente le habrían dicho: “Qué casualidad verte después de todos estos años. Pero, lamentablemente, no tengo tiempo en este momento, necesito ir urgentemente a una reunión. ¡Hablemos por teléfono pronto! Te llamaré cuando haya más tiempo”. Lamentablemente, es muy probable que nunca llegue el momento adecuado para llamar por teléfono.

En los países monocrónicos, solo los niños pequeños se dan el lujo de perder el tiempo cuando se dejan llevar jugando solos. Con los años, sin embargo, se lleva a cabo una educación en la que aprenden a posponer sus necesidades y subordinarse a las cosas más importantes de la vida. "¡Ahora no, tal vez luego!", una reacción que está firmemente anclada en su huella cultural.

Por otro lado, a los socios comerciales asiáticos, rusos o del sur de Europa les parecería extremadamente grosero llegar a la sala de conferencias con cuatro horas de retraso debido a que su vuelo se retrasó, y luego fueron más o menos ignorados por sus socios comerciales monocromáticos, que ahora tienen programada otra reunión importante que creen que no pueden cancelar. Los visitantes con una estructura temporal policrónica perciben este comportamiento “obstinado” según el calendario de citas como un desprecio por su persona. Ellos están aquí ahora, listos para encontrarse. La oportunidad de hablar entre ellos es más importante que lo que está en la agenda. El papel es paciente; el aquí y ahora es precioso.

El Estado determina quién espera

Mientras que a un indonesio probablemente no le importe esperar a su interlocutor, el empresario ruso relacionará el hecho de esperar con la cuestión del estatus. En muchas culturas empresariales, se deja deliberadamente a la gente esperando en la sala de conferencias para demostrar su poder personal. En ese caso, el estatus en la jerarquía social determina quién tiene que esperar pacientemente y quién puede darse el lujo de llegar tarde.

De la misma manera, se puede considerar como aprecio cuando un socio comercial le brinda su tiempo y toda su atención. Sin embargo, en culturas policrónicas, donde las personas hacen muchas cosas a la vez, los empresarios leerán correos electrónicos y enviarán mensajes de texto durante reuniones o presentaciones. Esta falta de atención puede interpretarse fácilmente como desprecio, aunque es simplemente una forma de multitarea.

Estrés vs Aburrimiento

En las culturas empresariales occidentales, la falta de tiempo también puede tener una implicación: aquellos que tienen poco tiempo se consideran exitosos y demandados. Sin embargo, se ve negativamente el modo de vida de aquellos que no encuentran deseable esta agitación. Esta es la razón por la cual las personas tienden a mostrarle al mundo exterior que siempre están ocupadas. Al mismo tiempo, demasiado tiempo libre conduciría inevitablemente al aburrimiento, también una condición percibida negativamente. Por lo tanto, el tiempo libre suele estar lleno de actividades.

En el este de Asia, sin embargo, a menudo se lucha por una sensación de atemporalidad, “el nirvana”. Un occidental le preguntó una vez a un maestro zen, experimentado en meditación, por qué irradiaba tanta paz y fuerza a pesar de sus muchas tareas y no parecía estresado en absoluto. Él respondió: “Cuando estoy de pie, estoy de pie. Cuando me siento, me siento. Cuando como, como”. El occidental lo interrumpió y dijo: “Eso es lo que estamos haciendo también. Pero, ¿qué más haces? Pero el maestro zen respondió: “No. Cuando te sientas, ya estás de pie. Cuando te paras, ya corres. Cuando corres, ya has llegado a tu destino”.

Pensar con previsión vs Talento de improvisación

La estructura del mundo occidental moderno promueve el pensamiento con previsión. Las personas siempre planifican para el futuro, predicen desarrollos y siguen carreras. Los gerentes exitosos actúan de manera proactiva. En consecuencia, el presente es siempre agitado. Una constante falta de tiempo hace que la serenidad sea casi imposible. Si bien existe una tendencia general de “desaceleración”, ésta solo se reserva para el tiempo libre.

En las culturas policrónicas, se planifica menos porque se presta menos atención al futuro. Vivir en el aquí y ahora significa lidiar con los problemas a medida que se presenten. Por lo tanto, un talento para la improvisación y un alto grado de flexibilidad son cualidades que hacen a un líder sobresaliente.

Diferentes conceptos de tiempo en Los Negocios Internacionales

En una colaboración entre miembros de equipos monocrónicos y policrónicos, los malentendidos son inevitables debido a sus diferentes conceptos de tiempo. Mientras que los colegas monocrónicos quieren planificar todo con cuidado y progresar lo más rápido posible, los miembros policromos del equipo prefieren planificar menos y reaccionar espontáneamente ante cualquier desafío. En el mundo laboral occidental triunfa la determinación y el pensamiento lineal del tiempo. En muchos lugares del mundo laboral oriental, hay menos velocidad.

Un ritmo de tiempo equilibrado, en el que la cultura del momento equilibre la planificación y la ejecución, es sin duda un factor de éxito deseable en los negocios internacionales.

COMMENTS

Nombre

5 fuerzas de Porter,1,Acamar Aduanas,1,Acceso al Mercado,95,Acuerdos de Libre Comercio,1,Adrián José Navarro Loyo,9,Aduanas & Trámites Documentarios,107,África,22,África del Norte,10,África del Oeste,5,África del Sur,1,Agencia de Aduana,1,Agencia de Aduanas,1,Agencia de Carga,1,Agente Comercial,1,Alemania,11,Alexander Rosado Serrano,5,América,88,América del Norte,32,Análisis y Opinión,250,Andrea Perunetti,6,Angel Amutio,5,Angélica Herrera,14,Angola,1,Anna Aleinikova,8,Antonio Paraiso,15,Arabia Saudita,9,Aranceles,1,Arbitraje Internacional,9,Argelia,6,Argentina,2,Arturo Muttoni Deambrosis,1,ASEAN,1,Asia,130,Asia Central,3,Asia Oriental,41,Australia,7,Bahréin,1,Balanza Comercial,1,Bancos,1,Barreras No Arancelarias,1,Bélgica,1,Bielorrusia,1,Bill of Lading,1,Bolivia,3,Borja Medín Suárez,3,Brasil,11,Bruneí,1,Cadena de Abastecimiento,2,Cadena de suministro,1,Canadá,7,Carta de Crédito,4,Centroamérica y El Caribe,5,Certificación Internacional,6,Chile,7,China,22,Cobranza Documentaría,1,Colombia,3,Comercio y Negocios Internacionales,222,Conciencia Cultural,19,Confecciones,1,Consultoría,34,Contenedor,2,Contenedores,1,Contenido Patrocinado,2,Contratación Internacional,76,Contratos con Intermediarios,12,Contratos de Compraventa,24,Corea del Norte,1,Corea del Sur,4,corrupción,1,Crédito Comercial,2,Croacia,1,Daniel Manzano Mira,8,Daniel Yupanqui Carbajal,7,Darinel Herrera,31,Datatrade,1,Decoración del Hogar,2,Design Thinking,1,Diario del Exportador,268,Dinamarca,1,Dirección y Emprendimiento,108,Distribución Física Internacional,84,Distribuidor,2,Documento de Transporte,15,Documentos de Comercio Exterior,12,Dumping,2,Ecuador,3,Edgar Javier Fernandez Custodio,6,EFTA,2,Embajadas,1,Embajador,1,Emiratos Árabes Unidos,27,Emmanuel Guzmán A.,8,Empresas,3,Empresas Exportadoras,2,ENLIGHTEN BIB,1,Entrevistas,9,Envase y Embalaje,29,Erick Paulet Monteagudo,9,Escenario Internacional,147,España,5,Estadísticas,50,Estados Unidos,17,Estonia,1,Estudios de Mercado,7,Europa,69,Europa Central,10,Europa del Este,9,Eventos Internacionales,64,Expatriados,1,Expertos,35,Exportación,431,Exportación de Servicios,2,Felipe Génova,6,Ferias,12,Fiestas Navideñas,1,Filipinas,4,Financiamiento,31,Finanzas Internacionales,149,Finlandia,1,Fiscalidad,1,Fiscalidad y Tributación Internacional,1,Formas de Pago,1,Formas y Medios de Pago,90,Forward,4,Francia,7,Francisco-Ramon Zúñiga,17,Fuentes de Información,42,Ghana,1,Globalización,1,grand slam,1,Gregorio Cristóbal Carle,22,Guatemala,1,Guinea Ecuatorial,1,Hablemos Exportador,10,Hernán Vitale,5,Herramientas para la Internacionalización,46,Hilados de Lana o Pelo Fino,1,Historias,6,Hong Kong,2,Ilonka Acosta Coiscou,5,Importación,24,Importación & Gestión de Compras,33,Incoterms,114,Incoterms 2020,27,India,5,Índice de Percepción de la Corrupción,1,Indonesia,3,Infografías,34,Innovación,2,Instrumentos de Política Comercial,1,Integración Económica Internacional,1,Inteligencia Competitiva,2,Inteligencia de Mercados,172,Internacionalización,423,Internacionalización & Exportación,507,Investigación de Mercados,79,Irlanda,1,Islandia,1,Italia,4,Japón,15,Javier Alfredo Belandria Sánchez,49,Jordania,2,José Dueñas,41,José Luis Valencia Montano,9,Jose Ramon Gonzalvez,11,Juan Carlo Muñoz Fiore,7,Juan Rubén García,1,Kazajistán,1,Kuwait,1,Legislación del Comercio Internacional,117,Liderazgo Estratégico,3,Logística,6,Logística & Transporte,283,Lourdes Ortecho,11,Mailorth Loría Martínez,4,Malasia,5,Manuel David Martín Rodríguez,14,Manuel Franco,15,Marca País,1,Marcelo Mortola,1,Marcos De Freitas,53,María del Carmen Montolio Bravo,3,Maria Isabel Osterloh Mejía,6,Mariceli Quiroz,2,Marketing,20,Marketing & Gestión Comercial,341,Marketing Digital,37,Marketing Mix,77,Marruecos,3,Mayron Wilbert Ponce De Leon Sierra,9,Medio Oriente,51,Medios de Pago,12,Mercados Emergentes,1,Mercancías Peligrosas,2,México,9,Micaela Tenaguillo,1,Modos de Entrada a los Mercados Internacionales,63,Mozambique,1,Muestras,1,Navidad,1,Negociación Internacional,92,Nicola Minervini,65,Nigeria,1,Nora Pérez Barrio,14,Normas de Origen,2,Noruega,1,Nueva Zelanda,2,Observatorio,8,Oceanía,10,OEA,2,Omán,3,Onboarding,1,Operadores de Comercio Exterior,12,Operadores Logísticos,27,Organizaciones Internacionales,5,Países Bajos,2,Países nórdicos,1,Palets,1,Panamá,3,Paraguay,1,Perú,9,Polonia,2,Prácticas de negocio,156,Prendas de Vestir,1,Productos Pesqueros,2,Promoción,1,Propiedad Intelectual,21,Publicaciones,16,Publicidad,1,Qatar,3,rafa nadal,1,Regímenes Aduaneros,32,Reino Unido,9,República Dominicana,1,Revista,10,Riesgos en el Comercio Internacional,4,Roland Garros 2022,1,Ruben Bermudez,5,Rumania,1,Rusia,5,Segmentación,1,Seguros,1,Singapur,6,Soborno,1,Speakers,34,Sudamérica,43,Sudeste Asíatico,26,Suecia,1,Suiza,2,Tailandia,4,Tendencias de Consumo,1,Textiles para el Hogar,3,Tipo de cambio,1,Tipos de Carga,1,torneo de wimbledon,1,Trámites de Exportación,12,Trámites de Importación,17,Transparencia Internacional,1,Transporte,2,Transporte Aéreo,1,Transporte Internacional,118,Transporte Martítimo,3,Tratados de Libre Comercio,18,Tributación,1,Turquía,9,Unión Europea,40,Universidad,1,Uruguay,4,Valor en aduanas,1,Venezuela,1,viajes,1,Viajes de negocios,2,víc,1,Víctor Mondragón,2003,Video,21,Vietnam,1,Walter Gudiño,1,Webs y Medios,40,wimbledon 2022,1,World Expos,1,Yorleny Jiménez Rojas,17,
ltr
item
DIARIO DEL EXPORTADOR: Los diferentes conceptos del TIEMPO en los Negocios Internacionales
Los diferentes conceptos del TIEMPO en los Negocios Internacionales
El sentido del tiempo en los negocios y el ritmo de trabajo varían de un país a otro. ¿Qué papel juegan los diferentes conceptos de tiempo?
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjunxwdJQ3a8cDPxzjk-Vn8hB8Z5KyLk0k5YmJr1sy-mGTKsVH8oJI6BHQbjntJaHnnrQ6Ek3FPIuJMCFEfj5aTHn6344PoQVlc7F1hIhGZgYfcy2d-zbhmLmhKWoVw9gmEFNKUPSPEj5gPbeDXlYMVNXscrPaPcCHpiyqUFO-tUzIiyR5rujKU4bJX/s16000/Los%20diferentes%20conceptos%20del%20TIEMPO%20en%20los%20Negocios%20Internacionales.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjunxwdJQ3a8cDPxzjk-Vn8hB8Z5KyLk0k5YmJr1sy-mGTKsVH8oJI6BHQbjntJaHnnrQ6Ek3FPIuJMCFEfj5aTHn6344PoQVlc7F1hIhGZgYfcy2d-zbhmLmhKWoVw9gmEFNKUPSPEj5gPbeDXlYMVNXscrPaPcCHpiyqUFO-tUzIiyR5rujKU4bJX/s72-c/Los%20diferentes%20conceptos%20del%20TIEMPO%20en%20los%20Negocios%20Internacionales.jpg
DIARIO DEL EXPORTADOR
https://www.diariodelexportador.com/2023/06/los-diferentes-conceptos-del-tiempos-en-los-negocios-internacionales.html
https://www.diariodelexportador.com/
https://www.diariodelexportador.com/
https://www.diariodelexportador.com/2023/06/los-diferentes-conceptos-del-tiempos-en-los-negocios-internacionales.html
true
7395201617033218037
UTF-8
Loaded All Posts Not found any posts VER TODO SIGUE LEYENDO Reply Cancel reply Delete By Portada PAGES POSTS Ver todo RECOMENDADOS SECCIÓN ARCHIVE SEARCH ALL POSTS Not found any post match with your request REGRESAR Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago Followers Follow ESTE CONTENIDO ESTÁ BLOQUEADO PASO 1: Compartir en una Red Social PASO 2: Ingrese al enlace públicado en su Red Social Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy Table of Content