Only for Admin

¡Evítate molestias! Consideraciones para el uso correcto de los Incoterms 2020

¿Tiene claro los derechos y obligaciones según los Incoterms? Tome en cuenta esta consideraciones como exportador

Incoterms

Con el uso incorrecto de Incoterms, un estándar internacional para las operaciones de compraventa internacional corre el riesgo de sufrir daños financieros. Como una fuerte reclamación de seguro, sobrecostos, entre otros; en este sentido, se aconseja hacer acuerdos muy claros por adelantado. “Esto evita muchas molestias”.

Los Incoterms aclaran cuáles son los derechos y obligaciones del comprador y del vendedor al celebrar un contrato de compraventa. Por ejemplo, el transporte de mercancías y el seguro de transporte de mercancías.

EXW suele ser FCA

Las cosas suelen salir mal en una operación bajo Incoterms EXW sino tiene claro sus responsabilidad como vendedor. Como vendedor, no está obligado a cargar mercancías en EXW. Pero esto sucede en la práctica. El comprador debe hacer arreglos para que un camión recoja los bienes del vendedor. Por ejemplo, el conductor del camión carga la mercancía en el camión. En muchos casos, el vendedor hace esto por sí mismo. En ese caso, no hay EXW, pero es mejor pactar FCA.

Si aplica incorrectamente los Incoterms, corre riesgos, y esto puede costarle mucho dinero, por ejemplo, en el caso de una operación EXW:

Gran reclamo de seguro

Los daños a los bienes durante el transporte no están cubiertos por el seguro si actúa de manera diferente a lo acordado. En el caso de un siniestro, una compañía de seguros siempre comprueba lo pactado en papel. Si se desvía de esto, la aseguradora no pagará. ¿Cuándo acepta EXW, pero usted, como vendedor, carga los productos en el camión usted mismo? Si la paleta se cae durante la carga y daña los productos, no está claro quién está en riesgo de este daño. De acuerdo con la obligación en el Incoterms EXW, cargar el camión es a riesgo del comprador. El conductor del camión debería haber hecho esto por el comprador. Ahora que este no es el caso, el comprador señalará al vendedor y el vendedor al comprador.

Se le permite hacer más de lo que acepta en los Incoterms. Es aconsejable incluir en su contrato de compra que este servicio adicional es por cuenta y riesgo de la otra parte. Anótelo como consejo.

Margen de beneficio demasiado bajo

También corre el riesgo de un margen de beneficio demasiado bajo. El precio de venta depende de los Incoterms acordados. ¿Indicas un precio EXW en tu cotización, pero en la práctica entregas derechos pagados (DDP)? Luego, además de su precio de venta, también están los costos de transporte y los costos de exportación e importación, como la solicitud de documentos. Y los derechos de importación también son pagados por el vendedor. Esto puede incluso costarle todo su margen de beneficio.

Entrega innecesaria de bienes

Otro riesgo es que entregue bienes cuando eso no es necesario. Durante el transporte, la mayoría de los daños ocurren durante la carga o transferencia de mercancías. ¿Surge el daño después de haber cumplido con sus obligaciones como vendedor? En ese caso, el comprador deberá reclamar los daños sufridos a su propia compañía de seguros. O con el transportista. En la práctica muchos vendedores aún entregan nuevos productos a sus compradores, cuando en realidad no tienen que hacerlo. Esto simplemente ahorra mucho dinero.

Ley común

Cuando se ha utilizado incorrectamente un Incoterms durante años, surge el 'derecho consuetudinario'. Si no puede llegar a un acuerdo con su cliente, puede presentar una demanda por daños y perjuicios ante los tribunales. En casos extremos, un juez analizará lo que ha hecho en el pasado y tomará una decisión basada en esto. Debido a esta ley consuetudinaria, es posible que el tribunal no juzgue lo que está en el papel, sino lo que realmente has hecho en los últimos años.

Reclamación de daños

Las compañías de seguros solo reembolsan los daños si usted, como reclamante, también asume el riesgo. Cuando se informa de daños, la compañía de seguros siempre comprueba el Incoterms acordado. El pago solo se realiza si el informador o el reclamante también es el portador del riesgo. No importa quién paga el seguro, sino quién corre el riesgo.

En CIF y CIP, el vendedor paga la prima del seguro en nombre del comprador. Con estos Incoterms, el comprador corre el riesgo en su mayor parte, por lo que debe reclamar el daño por sí mismo. El hecho de que el vendedor pague la prima es un parche al riesgos que asume el comprador. El vendedor acude a su compañía de seguros, pero el pago del seguro se hace al comprador. Las compañías de seguros tienen pólizas especiales para esto.

Prevenir problemas

Es importante que las empresas capaciten a su personal en el uso correcto de los Incoterms. No solo el departamento de ventas, sino también los empleados del departamento de compras y logística y el back office. Esto evita que la persona que actúa de acuerdo con un contrato tenga problemas por lo que otro departamento no organizó correctamente. Todos escuchan la misma información al mismo tiempo durante dicho entrenamiento. Te evitas problemas con esto.

Mejor Incoterms

El mejor Incoterms no existe. Pero puedes tener un favorito. El cual es principalmente una mezcla entre los deseos de su cliente y lo que quiere y puede ofrecer. “i su cliente no quiere involucrarse con el transporte, no puede sugerir EXW. Su cliente espera más servicio de usted” En este caso, considerar los 'términos D'. Estos son DAP, DPU y DDP. Brindar un servicio extra te ofrece una ventaja competitiva.

La desventaja de un nivel de servicio más alto es que usted mismo tiene que hacer más. Cuando realiza una entrega a su cliente de EE. UU. con DDP, esto también significa que debe realizar la importación en EE. UU., teniendo en cuenta toda la legislación local. Un proceso complicado con cargas administrativas adicionales. La pregunta es si quieres y puedes lograrlo.

Control sobre el transporte

A veces no quieres depender de tu comprador. Por ejemplo, si desea vender productos fuera de sus instalaciones rápidamente. Con EXW o FCA-A , depende del momento en que su cliente organiza un camión para cargar mercancías. Si no llega o llega demasiado tarde, obtendrá un atasco de tráfico en sus instalaciones, que no desea. En este caso, es mejor elegir un Incoterms del 'Grupo C'. Estos son CPT, CIP, CFR y CIF. El riesgo pasa al comprador, pero con su propio transportista usted controla el transporte. Incoterms FCA 2020 tiene 2 variantes. El término FCA-1 también se conoce como FCA-A. FCA-2 también se conoce como FCA-B.

Incoterms y dropshipping

¿Utiliza Incoterms para dropshipping internacional? Por ejemplo, compra productos a su proveedor en Vietnam y los envía directamente a su cliente en los Emiratos Árabes Unidos. Usar correctamente los Incoterms es complicado en este caso.

Puede reflejar el Incoterms que utiliza su proveedor. La compra CIF y la venta CIF realmente no pueden salir mal. El vendedor se encarga del despacho del envío y del documento para el transporte marítimo.
Nota: los documentos contienen el nombre de su proveedor. Su cliente ve esto y ahora puede ordenar directamente a su proveedor. Alternativamente, puede comprar puerto FCA en Vietnam y vender CIF. En ese caso, es mejor que usted mismo recoja la mercancía de su proveedor (FCA-A) o que la entregue en su puerto (FCA-B). Usted organiza el transporte marítimo y su nombre está en el conocimiento de embarque. Así tu cliente no sabe quién es tu proveedor.

FOB para envíos de contenedores

FOB es más adecuado para envíos a granel y de una sola pieza que para envíos de contenedores. Hay mucha falta de claridad sobre esto. Con FOB, el vendedor se asegura de entregar la mercancía a bordo en buenas condiciones. Pero cuando las mercancías están en un contenedor, no se le permite abrirlo para inspeccionarlo cuando está cargado en el barco. Por lo tanto, el comprador no puede verificar si la mercancía ya estaba dañada en el contenedor. Cuando las mercancías se dañan durante el transporte, con FOB no está seguro de dónde se ha producido este daño. En este contexto aconsejo utilizar FCA-A, es más conveniente para el comprador y el vendedor en esta situación. El comprador puede comprobar la mercancía antes de que se cierre el contenedor. Y luego que se selle el contenedor.

COMMENTS

Nombre

5 fuerzas de Porter,1,Acamar Aduanas,1,Acceso al Mercado,98,Acuerdos de Libre Comercio,1,Adrián José Navarro Loyo,9,Aduanas & Trámites Documentarios,110,África,22,África del Norte,10,África del Oeste,5,África del Sur,1,África en cifras,1,Agencia de Aduana,1,Agencia de Aduanas,1,Agencia de Carga,1,Agente Comercial,1,Agro,15,Agroexportación,1,Aguacates,2,Alemania,12,Alexander Rosado Serrano,5,Alimentos,1,América,90,América del Norte,33,América en cifras,7,Análisis y Opinión,264,Andrea Perunetti,6,Angel Amutio,5,Angélica Herrera,14,Angola,1,Anna Aleinikova,8,Antonio Paraiso,15,Arabia Saudita,9,Aranceles,1,Arbitraje Internacional,9,Argelia,6,Argentina,4,Arturo Muttoni Deambrosis,1,ASEAN,1,Asia,130,Asia Central,3,Asia en cifras,9,Asia Oriental,41,Australia,7,Bahréin,1,Balanza Comercial,1,Bancos,1,Barreras No Arancelarias,1,Bebés,1,Bélgica,1,Bielorrusia,1,Bill of Lading,1,Bolivia,3,Borja Medín Suárez,3,Brasil,11,Bruneí,1,Cadena de Abastecimiento,2,Cadena de suministro,1,Canadá,7,Carta de Crédito,4,Centroamérica y El Caribe,5,Cerámica utilitaria y decorativa,1,Cereales,1,Certificación Internacional,6,Chile,8,China,25,Cítricos,2,Cobranza Documentaría,1,Colombia,5,Comercio Electrónico,2,Comercio y Negocios Internacionales,243,Conciencia Cultural,19,Confecciones,1,Consultoría,34,Contenedor,2,Contenedores,2,Contenido Patrocinado,2,Contratación Internacional,77,Contratos con Intermediarios,12,Contratos de Compraventa,25,Controles de Comercio,1,Corea del Norte,1,Corea del Sur,5,corrupción,1,Crédito Comercial,2,Croacia,1,Daniel Manzano Mira,8,Daniel Yupanqui Carbajal,7,Darinel Herrera,31,Datatrade,1,Dátiles,1,Decoración del Hogar,2,Design Thinking,1,Diario del Exportador,271,Dinamarca,1,Dirección y Emprendimiento,113,Distribución Física Internacional,85,Distribuidor,2,Documento de Transporte,15,Documentos de Comercio Exterior,14,Dumping,2,Ecuador,3,Edgar Javier Fernandez Custodio,6,EFTA,2,Embajadas,1,Embajador,1,Emiratos Árabes Unidos,27,Emmanuel Guzmán A.,8,Empresas,3,Empresas Exportadoras,2,En cifras,29,ENLIGHTEN BIB,1,Entrevistas,9,Envase y Embalaje,31,Erick Paulet Monteagudo,9,Escenario Internacional,149,España,8,Especias,1,Estacionalidad,1,Estadísticas,50,Estados Unidos,19,Estonia,2,Estudios de Mercado,7,Europa,71,Europa Central,10,Europa del Este,9,Europa en cifras,11,Eventos Internacionales,64,Expatriados,2,Expertos,35,Exportación,441,Exportación de Servicios,2,Felipe Génova,6,Ferias,12,Fiestas Navideñas,1,Filipinas,4,Financiamiento,31,Finanzas Internacionales,149,Finlandia,1,Fiscalidad,1,Fiscalidad y Tributación Internacional,1,Formas de Pago,1,Formas y Medios de Pago,90,Forward,4,Francia,9,Francisco-Ramon Zúñiga,17,Fuentes de Información,42,Ghana,1,Globalización,1,grand slam,1,Gregorio Cristóbal Carle,22,Guatemala,1,Guinea Ecuatorial,1,Hablemos Exportador,10,Hernán Vitale,5,Herramientas para la Internacionalización,46,Hilados,2,Hilados de Lana o Pelo Fino,1,Historias,6,Hong Kong,2,Ilonka Acosta Coiscou,5,Importación,24,Importación & Gestión de Compras,35,Importaciones,29,Incoterms,131,Incoterms 2020,29,India,5,Índice de Percepción de la Corrupción,1,Indonesia,3,Infografías,34,Innovación,3,Instrumentos de Política Comercial,1,Integración Económica Internacional,1,Inteligencia Competitiva,2,Inteligencia de Mercados,173,Internacionalización,423,Internacionalización & Exportación,515,Investigación de Mercados,80,Irlanda,1,Islandia,1,Italia,5,Japón,17,Javier Alfredo Belandria Sánchez,49,Jengibre,1,Jordania,2,José Dueñas,41,José Luis Valencia Montano,9,Jose Ramon Gonzalvez,11,Joyería,1,Joyería de plata,1,Juan Carlo Muñoz Fiore,8,Juan Rubén García,1,Kazajistán,1,Kuwait,1,Legislación del Comercio Internacional,120,Letonia,1,Liderazgo Estratégico,3,Lituania,1,Logística,7,Logística & Transporte,291,Lourdes Ortecho,11,Madera,1,Mailorth Loría Martínez,4,Malasia,5,Mandarinas,1,Mango,2,Manuel David Martín Rodríguez,14,Manuel Franco,15,Manufactura,3,Manufacturas,3,Maquila,1,Marca País,1,Marcelo Mortola,1,Marcos De Freitas,55,María del Carmen Montolio Bravo,3,Maria Isabel Osterloh Mejía,6,Mariceli Quiroz,2,Marketing,20,Marketing & Gestión Comercial,345,Marketing Digital,37,Marketing Mix,80,Marruecos,3,Mayron Wilbert Ponce De Leon Sierra,9,Medio Oriente,51,Medios de Pago,12,Mercados Emergentes,1,Mercancías Peligrosas,2,México,9,Micaela Tenaguillo,1,Modos de Entrada a los Mercados Internacionales,64,Mozambique,1,Muebles,1,Muestras,1,Navidad,1,Negociación Internacional,93,Nicola Minervini,65,Nigeria,1,Nora Pérez Barrio,14,Normas de Origen,2,Noruega,2,Nueva Zelanda,3,Observatorio,9,Oceanía,10,Oceanía en cifras,1,OEA,2,Omán,3,Onboarding,1,Operadores de Comercio Exterior,13,Operadores Logísticos,27,Organizaciones Internacionales,5,Países Bajos,3,Países Bálticos,1,Países nórdicos,1,Palets,1,Panamá,3,Pañales para bebés,1,Paraguay,1,Paraísos Fiscales,1,Perú,10,Pitahaya,1,Plan de Negocios de Exportación,1,Plasticos,1,Polonia,2,Prácticas de negocio,157,Prendas de Vestir,3,Productos Orgánicos,1,Productos Pesqueros,2,Promoción,1,Propiedad Intelectual,21,Publicaciones,16,Publicidad,1,Qatar,4,Quinua,2,rafa nadal,1,Regímenes Aduaneros,33,Reino Unido,10,República Dominicana,1,Revista,10,Riesgos en el Comercio Internacional,4,Roland Garros 2022,1,Ruben Bermudez,5,Rumania,1,Rusia,5,Sansiones,1,Segmentación,1,Seguros,1,Singapur,6,Soborno,1,Sostenibilidad,6,Speakers,34,Sudáfrica,1,Sudamérica,44,Sudeste Asíatico,26,Suecia,2,Suiza,2,Tailandia,5,Taiwán,1,Tendencias de Consumo,1,Textiles,5,Textiles para el Hogar,3,Tipo de cambio,1,Tipos de Carga,1,torneo de wimbledon,1,Trámites de Exportación,12,Trámites de Importación,17,Transparencia Internacional,2,Transporte,2,Transporte Aéreo,2,Transporte Internacional,120,Transporte Martítimo,4,Tratados de Libre Comercio,19,Tributación,1,Turquía,9,Unión Europea,50,Universidad,1,Uruguay,5,Uvas,2,Valor en aduanas,1,Venezuela,1,viajes,1,Viajes de negocios,2,víc,1,Víctor Mondragón,2094,Video,21,Vietnam,1,Walter Gudiño,1,Webs y Medios,40,wimbledon 2022,1,World Expos,1,Yorleny Jiménez Rojas,17,
ltr
item
DIARIO DEL EXPORTADOR: ¡Evítate molestias! Consideraciones para el uso correcto de los Incoterms 2020
¡Evítate molestias! Consideraciones para el uso correcto de los Incoterms 2020
¿Tiene claro los derechos y obligaciones según los Incoterms? Tome en cuenta esta consideraciones como exportador
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEj7b9ghYtRIaVfLpGv3jyEEOnuVaZ1Tqb0lpG0t722bWkG7jwM9w5_DB_e9vkCj-2VdeXfa9Ra06XSZillsb7ryWUfC_MwDqqZUzxBFVFIGkxyVAeJasghAVZtvrU-zrnG9AqmKNEGJaL2DZOKFDxfQanI4ksZ1ENUqp3JmPwwRd4sh4MNVJts6tQ_eyMY/s16000/%C2%A1Ev%C3%ADtate%20molestias!%20Consideraciones%20para%20el%20uso%20correcto%20de%20los%20Incoterms%202020.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEj7b9ghYtRIaVfLpGv3jyEEOnuVaZ1Tqb0lpG0t722bWkG7jwM9w5_DB_e9vkCj-2VdeXfa9Ra06XSZillsb7ryWUfC_MwDqqZUzxBFVFIGkxyVAeJasghAVZtvrU-zrnG9AqmKNEGJaL2DZOKFDxfQanI4ksZ1ENUqp3JmPwwRd4sh4MNVJts6tQ_eyMY/s72-c/%C2%A1Ev%C3%ADtate%20molestias!%20Consideraciones%20para%20el%20uso%20correcto%20de%20los%20Incoterms%202020.jpg
DIARIO DEL EXPORTADOR
https://www.diariodelexportador.com/2023/07/consideraciones-para-el-uso-correcto-de-los-Incoterms.html
https://www.diariodelexportador.com/
https://www.diariodelexportador.com/
https://www.diariodelexportador.com/2023/07/consideraciones-para-el-uso-correcto-de-los-Incoterms.html
true
7395201617033218037
UTF-8
Loaded All Posts Not found any posts VER TODO SIGUE LEYENDO Reply Cancel reply Delete By Portada PAGES POSTS Ver todo RECOMENDADOS SECCIÓN ARCHIVE BÚSQUEDA ALL POSTS Not found any post match with your request REGRESAR Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago Followers Follow ESTE CONTENIDO ESTÁ BLOQUEADO PASO 1: Compartir en una Red Social PASO 2: Ingrese al enlace públicado en su Red Social Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy Table of Content