Repasando los Incoterms edición 2020

Conozca a detalle cada una de las 11 reglas Incoterms edición 2022


Al planificar un envío al extranjero, los importadores y exportadores exitosos deben identificar claramente cómo llegarán sus productos del punto A al punto B, quién pagará qué partes del viaje y quién es responsable si los productos se dañan o se pierden en el camino. Esto se hace a través de Incoterms, un conjunto estandarizado de reglas que ayudan a facilitar el comercio entre países.

Los 11 Incoterms definen la cantidad de riesgo y responsabilidad que asumen los compradores y vendedores durante una transacción internacional, pero elegir el mejor término requiere conocer a detalle cada Incoterms.

¿Qué son los Incoterms?

Las reglas Incoterms 2020 son los términos comerciales oficiales publicados por la Cámara de Comercio Internacional (ICC). Son un texto voluntario, autorizado, globalmente aceptado y adherido para determinar las responsabilidades de compradores y vendedores en la entrega de bienes bajo contratos de compraventa para el comercio internacional. Los Incoterms se corresponden estrechamente con la Convención de las Naciones Unidas sobre los Contratos de Compraventa Internacional de Mercancías. Los Incoterms son conocidos e implementados por todas las principales naciones comerciales.

Los Incoterms son solo una parte de todo el contrato de exportación. No dicen nada sobre el precio a pagar, cuándo se realizará el pago o el método de pago que se utilizará en la transacción. Además, las reglas Incoterms 2020 no se ocupan de la transferencia de propiedad de los bienes, el incumplimiento del contrato o la responsabilidad del producto; todos estos temas deben ser considerados en el contrato de venta. Además, las reglas de Incoterms 2020 no pueden anular las leyes locales del país.

Estas son las 11 reglas Incoterms 2020:

Debido a que cada uno de los diferentes Incoterms identifica las responsabilidades del vendedor y el comprador en la transacción en diferentes puntos del viaje de envío, ciertos Incoterms funcionan mejor para ciertos modos de transporte.

Cada uno de los 11 Incoterms se resume a continuación según el modo de transporte. Para obtener una lista más completa de las responsabilidades de cada uno de los términos, debe obtener una copia del libro Incoterms® 2020 de ICC.

Incoterms para cualquier modo de transporte

EXW (Ex Works / En Fábrica)

El vendedor cumple con sus obligaciones al tener la mercancía disponible para que el comprador la recoja en sus instalaciones o en otro lugar convenido (es decir, fábrica, almacén, etc.) en una fecha acordada por ambas partes o dentro de un plazo acordado. El vendedor debe proporcionar al comprador la información que necesita para recibir la mercancía en ese momento.

Con Ex Works, el comprador asume todos los riesgos y costos a partir del momento en que los bienes se ponen a disposición del comprador en la ubicación del vendedor u otro lugar designado hasta que los productos se entregan en su ubicación. El vendedor no tiene la obligación de cargar las mercancías o despacharlas para la exportación.

FCA (Free Carrier / Libre transportista)

El vendedor es responsable de poner a disposición la mercancía en sus propias instalaciones o en un lugar convenido. En cualquier caso, el vendedor es responsable de cargar las mercancías en el transporte del comprador y es responsable de la entrega en el puerto y el despacho de exportación, incluidos los requisitos de seguridad. Transferencias de riesgo una vez cargada la mercancía en el transporte del comprador.

Este término es el que más ha cambiado en la edición 2020. Anteriormente se presentaban problemas con este término cuando el vendedor se encargaba de cargar la mercancía en un camión o algún otro transporte contratado por el comprador y no directamente en el transportista internacional. Si el vendedor y el comprador acordaron usar una carta de crédito como método de pago para esta transacción, los bancos a menudo requieren que el vendedor presente un conocimiento de embarque con una anotación a bordo antes de que puedan recibir el pago.

Un transportista internacional normalmente no le proporcionará a un vendedor que no le presentó los bienes directamente dicho conocimiento de embarque. Según las nuevas reglas Incoterms 2020, FCA permite que las partes acuerden en el contrato de venta que el comprador debe indicar a su transportista que emita un conocimiento de embarque con la notación a bordo para el vendedor.

CPT (Carriage Paid To / Transporte pagado hasta)

El vendedor despacha las mercancías para la exportación y las entrega al transportista o a otra persona estipulada por el vendedor en un lugar de embarque designado. El vendedor es responsable de los costos de transporte internacional asociados con la entrega de bienes al lugar de destino extranjero designado.

La transferencia de riesgo, por otro lado, se transfiere del vendedor al comprador tan pronto como los bienes se entregan al transportista internacional. Eso significa que el comprador asume el riesgo de cargar la mercancía en el transportista y durante el transporte internacional de la mercancía.

CIP (Carriage and Insurance Paid / Transporte y seguro pagados hasta)

El vendedor despacha las mercancías para la exportación y las entrega al transportista o a otra persona estipulada por el vendedor en un lugar de envío designado, momento en el que el riesgo se transfiere al comprador. El Vendedor es responsable de los costos de transporte asociados con la entrega de bienes y la obtención de cobertura de seguro en el lugar designado.

La cantidad de seguro que el vendedor debe comprar ha aumentado según las reglas Incoterms 2020 para CIP. El vendedor debe comprar un nivel más amplio de cobertura de seguro que bajo la antigua regla CIP Incoterms 2010. Debe ser como mínimo el 110% del valor de la mercancía y los gastos de transporte según se detalla en la Cláusula A de las Cláusulas de Carga del Instituto.

DAP (Delivered At Place/ Entregado en punto de destino)

El vendedor despacha las mercancías para la exportación y asume todos los riesgos y costos asociados con la entrega de las mercancías al destino extranjero designado sin descargar. DAP significa que el comprador es responsable de todos los costos y riesgos asociados con la descarga de las mercancías y el despacho de aduanas para importar las mercancías al país de destino designado.

El lugar convenido bajo este término puede ser un puerto, la ubicación del comprador o cualquier lugar convenido que se convenga. En ese sentido, DAP proporciona mucha flexibilidad a ambas partes.

DPU (Delivered at place Unloaded/ Entregado en el lugar de descarga)

Anteriormente denominado Entregado en la terminal (DAT), este Incoterms ahora se llama Entregado en el lugar descargado (DPU) porque el comprador y/o el vendedor pueden desear que la entrega de los bienes se realice en un lugar que no sea una terminal. Este término se usa a menudo para contenedores consolidados con múltiples consignatarios.

DPU es muy similar a DAP excepto que el vendedor debe pagar por descargar la mercancía. Al igual que DAP, el vendedor despacha las mercancías para la exportación y asume todos los riesgos y costos asociados con la entrega de las mercancías en el lugar convenido, que puede ser un puerto u otra ubicación convenida en el destino extranjero. El comprador es responsable de todos los costos y riesgos a partir de este momento, incluido el despacho de las mercancías para su importación en el país de destino designado.

DDP (Delivered Duty Paid/ Entregado con derechos pagados)

DDP Incoterms 2020 significa que el vendedor asume todos los riesgos y costos asociados con la entrega de los bienes en el lugar de destino designado, listos para descargar y despachados para la importación.

DDP es un término arriesgado para el vendedor, ya que es posible que no conozca completamente los procedimientos de despacho de importación en el país de importación o cómo encontrar un agente de aduanas local competente. El vendedor también debe negociar en una moneda extranjera, lo que significa que es responsable del cambio de moneda y sus riesgos asociados. Además, no todos los países permiten importadores no residentes, lo que significa que el vendedor debe determinar cómo establecer un importador registrado.

Debido a todos estos obstáculos que debe superar el vendedor, DDP también puede tener un valor cuestionable para los importadores, ya que deben depender del vendedor para sortear con éxito estos desafíos.

Incoterms para el transporte marítimo y por vías navegables interiores

FAS (Free Alongside Ship/ Libre al costado del buque)

El vendedor despacha las mercancías para la exportación y las entrega cuando se colocan junto al buque en el puerto de embarque designado. El comprador asume todos los riesgos/costos de los bienes a partir de este momento. Este no es un término de uso común, excepto para mercancías que pueden ser difíciles de cargar.

FOB (Free On Board/ Libre a bordo)

El vendedor despacha las mercancías para la exportación y las entrega cuando están a bordo del buque en el puerto de embarque designado. El comprador asume todos los riesgos y costos de los bienes a partir de este momento. Este término tampoco se usa comúnmente, excepto, quizás, por compañías estadounidenses que lo usan incorrectamente porque lo confunden con el término nacional FOB.

CFR (Cost and Freight/ Costo y Flete)

El vendedor despacha las mercancías para la exportación y las entrega cuando están a bordo del buque en el puerto de embarque. El vendedor asume el costo del flete hasta el puerto de destino designado. El comprador asume todos los riesgos de los bienes desde el momento en que los bienes han sido entregados a bordo del buque en el puerto de embarque.

Este término se parece mucho al Incoterm CPT, pero solo se puede utilizar para el transporte marítimo y por vías navegables interiores, y el comprador solo asume el riesgo una vez que la mercancía se carga en el buque.

CIF (Cost, Insurance and Freight/ Costo, Seguro y Flete)

El vendedor despacha las mercancías para la exportación y las entrega cuando están a bordo del buque en el puerto de embarque. El vendedor asume el costo del flete y el seguro hasta el puerto de destino designado. El vendedor está obligado a comprar el nivel mínimo de seguro bajo la Cláusula C de las Cláusulas de Carga del Instituto. Este requisito no ha cambiado desde Incoterms 2010.

El comprador es responsable de todos los costos asociados con la descarga de las mercancías en el puerto de destino designado y el despacho de mercancías para la importación. El riesgo pasa del vendedor al comprador una vez que los bienes están a bordo del buque en el puerto de embarque.

Indicación del uso de la regla Incoterms 2020

Cuando el vendedor y el comprador acuerdan uno de los Incoterms de la edición 2020, es importante que incluyan el término elegido en su contrato de venta, orden de compra, facturas proforma y comerciales, y otros documentos. Los documentos deben indicar el Incoterm elegido seguido del puerto, lugar o punto designado y qué conjunto de reglas de Incoterms están utilizando.

Aquí hay dos ejemplos:
CIF, Shanghái, basado en las reglas Incoterms® 2020.
DAP, No. 123, ABC Street, Importland, basado en las reglas Incoterms® 2020.

La importancia de los Incoterms 2020

Todas las personas de su organización que tengan un rol en sus transacciones internacionales deben estar familiarizadas con los términos. Si es un exportador, eso incluye su fuerza de ventas internacional. Si es un importador, eso significa sus agentes de compras y compradores. Independientemente de si es un vendedor o un comprador, eso también incluye su departamento de contabilidad, departamentos de logística y transporte, gerentes senior y otros.

Cuando un vendedor y un comprador acuerdan emplear un Incoterm en particular, cada uno acepta las obligaciones y responsabilidades correspondientes tal como se establecen y definen claramente en ese Incoterm en particular. Los Incoterms reducen el riesgo de complicaciones legales al brindar a los compradores y vendedores una única base de operaciones desde la cual consultar las prácticas comerciales.

Al usar correctamente los Incoterms, podrá asociarse de manera más armoniosa, transportar y entregar sus productos con mayor facilidad y cobrar más rápidamente. ¿Y quién no quiere eso?

COMMENTS

Nombre

5 fuerzas de Porter,1,Acamar Aduanas,1,Acceso al Mercado,95,Acuerdos de Libre Comercio,1,Adrián José Navarro Loyo,9,Aduanas & Trámites Documentarios,107,África,22,África del Norte,10,África del Oeste,5,África del Sur,1,Agencia de Aduana,1,Agencia de Aduanas,1,Agencia de Carga,1,Agente Comercial,1,Alemania,11,Alexander Rosado Serrano,5,América,88,América del Norte,32,Análisis y Opinión,250,Andrea Perunetti,6,Angel Amutio,5,Angélica Herrera,14,Angola,1,Anna Aleinikova,8,Antonio Paraiso,15,Arabia Saudita,9,Aranceles,1,Arbitraje Internacional,9,Argelia,6,Argentina,2,Arturo Muttoni Deambrosis,1,ASEAN,1,Asia,130,Asia Central,3,Asia Oriental,41,Australia,7,Bahréin,1,Balanza Comercial,1,Bancos,1,Barreras No Arancelarias,1,Bélgica,1,Bielorrusia,1,Bill of Lading,1,Bolivia,3,Borja Medín Suárez,3,Brasil,11,Bruneí,1,Cadena de Abastecimiento,2,Cadena de suministro,1,Canadá,7,Carta de Crédito,4,Centroamérica y El Caribe,5,Certificación Internacional,6,Chile,7,China,22,Cobranza Documentaría,1,Colombia,3,Comercio y Negocios Internacionales,222,Conciencia Cultural,19,Confecciones,1,Consultoría,34,Contenedor,2,Contenedores,1,Contenido Patrocinado,2,Contratación Internacional,76,Contratos con Intermediarios,12,Contratos de Compraventa,24,Corea del Norte,1,Corea del Sur,4,corrupción,1,Crédito Comercial,2,Croacia,1,Daniel Manzano Mira,8,Daniel Yupanqui Carbajal,7,Darinel Herrera,31,Datatrade,1,Decoración del Hogar,2,Design Thinking,1,Diario del Exportador,266,Dinamarca,1,Dirección y Emprendimiento,108,Distribución Física Internacional,84,Distribuidor,2,Documento de Transporte,15,Documentos de Comercio Exterior,12,Dumping,2,Ecuador,3,Edgar Javier Fernandez Custodio,6,EFTA,2,Embajadas,1,Embajador,1,Emiratos Árabes Unidos,27,Emmanuel Guzmán A.,8,Empresas,3,Empresas Exportadoras,2,ENLIGHTEN BIB,1,Entrevistas,9,Envase y Embalaje,29,Erick Paulet Monteagudo,9,Escenario Internacional,147,España,5,Estadísticas,50,Estados Unidos,17,Estonia,1,Estudios de Mercado,7,Europa,69,Europa Central,10,Europa del Este,9,Eventos Internacionales,63,Expatriados,1,Expertos,35,Exportación,430,Exportación de Servicios,2,Felipe Génova,6,Ferias,11,Fiestas Navideñas,1,Filipinas,4,Financiamiento,31,Finanzas Internacionales,148,Finlandia,1,Fiscalidad,1,Formas de Pago,1,Formas y Medios de Pago,90,Forward,4,Francia,7,Francisco-Ramon Zúñiga,17,Fuentes de Información,42,Ghana,1,Globalización,1,grand slam,1,Gregorio Cristóbal Carle,22,Guatemala,1,Guinea Ecuatorial,1,Hablemos Exportador,10,Hernán Vitale,5,Herramientas para la Internacionalización,46,Hilados de Lana o Pelo Fino,1,Historias,6,Hong Kong,2,Ilonka Acosta Coiscou,5,Importación,24,Importación & Gestión de Compras,33,Incoterms,114,Incoterms 2020,27,India,5,Índice de Percepción de la Corrupción,1,Indonesia,3,Infografías,34,Innovación,2,Instrumentos de Política Comercial,1,Integración Económica Internacional,1,Inteligencia Competitiva,2,Inteligencia de Mercados,172,Internacionalización,423,Internacionalización & Exportación,506,Investigación de Mercados,79,Irlanda,1,Islandia,1,Italia,4,Japón,15,Javier Alfredo Belandria Sánchez,49,Jordania,2,José Dueñas,41,José Luis Valencia Montano,9,Jose Ramon Gonzalvez,11,Juan Carlo Muñoz Fiore,7,Juan Rubén García,1,Kazajistán,1,Kuwait,1,Legislación del Comercio Internacional,117,Liderazgo Estratégico,3,Logística,6,Logística & Transporte,283,Lourdes Ortecho,11,Mailorth Loría Martínez,4,Malasia,5,Manuel David Martín Rodríguez,14,Manuel Franco,15,Marca País,1,Marcelo Mortola,1,Marcos De Freitas,53,María del Carmen Montolio Bravo,3,Maria Isabel Osterloh Mejía,6,Mariceli Quiroz,2,Marketing,20,Marketing & Gestión Comercial,339,Marketing Digital,36,Marketing Mix,77,Marruecos,3,Mayron Wilbert Ponce De Leon Sierra,9,Medio Oriente,51,Medios de Pago,12,Mercados Emergentes,1,Mercancías Peligrosas,2,México,9,Micaela Tenaguillo,1,Modos de Entrada a los Mercados Internacionales,63,Mozambique,1,Muestras,1,Navidad,1,Negociación Internacional,92,Nicola Minervini,65,Nigeria,1,Nora Pérez Barrio,14,Normas de Origen,2,Noruega,1,Nueva Zelanda,2,Observatorio,8,Oceanía,10,OEA,2,Omán,3,Onboarding,1,Operadores de Comercio Exterior,12,Operadores Logísticos,27,Organizaciones Internacionales,5,Países Bajos,2,Países nórdicos,1,Palets,1,Panamá,3,Paraguay,1,Perú,9,Polonia,2,Prácticas de negocio,156,Prendas de Vestir,1,Productos Pesqueros,2,Promoción,1,Propiedad Intelectual,21,Publicaciones,16,Publicidad,1,Qatar,3,rafa nadal,1,Regímenes Aduaneros,32,Reino Unido,9,República Dominicana,1,Revista,10,Riesgos en el Comercio Internacional,4,Roland Garros 2022,1,Ruben Bermudez,5,Rumania,1,Rusia,5,Segmentación,1,Seguros,1,Singapur,6,Soborno,1,Speakers,34,Sudamérica,43,Sudeste Asíatico,26,Suecia,1,Suiza,2,Tailandia,4,Tendencias de Consumo,1,Textiles para el Hogar,3,Tipo de cambio,1,Tipos de Carga,1,torneo de wimbledon,1,Trámites de Exportación,12,Trámites de Importación,17,Transparencia Internacional,1,Transporte,2,Transporte Aéreo,1,Transporte Internacional,118,Transporte Martítimo,3,Tratados de Libre Comercio,18,Tributación,1,Turquía,9,Unión Europea,40,Universidad,1,Uruguay,4,Valor en aduanas,1,Venezuela,1,viajes,1,Viajes de negocios,2,víc,1,Víctor Mondragón,2001,Video,21,Vietnam,1,Walter Gudiño,1,Webs y Medios,40,wimbledon 2022,1,World Expos,1,Yorleny Jiménez Rojas,17,
ltr
item
DIARIO DEL EXPORTADOR: Repasando los Incoterms edición 2020
Repasando los Incoterms edición 2020
Conozca a detalle cada una de las 11 reglas Incoterms edición 2022
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgByhkOSqiVr_h_RU5GGd1ihwfpdmOrvddQnUAxxRx13Xp8F0aXrWOZTwAEnaXdub7Ihdy7tBnzSePQD2-KUhNjJhkFQ-EIG5r-KM_t7bivpmT6BWv0REBicL4TQz9FtWbiQdwfZe6h0FnhOrd6l3crFhWmekaD0RUg_YZ-l-dl_4-nSKWMwCtKTc5J/s16000/Repasando%20los%20Incoterms%20edici%C3%B3n%202022.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgByhkOSqiVr_h_RU5GGd1ihwfpdmOrvddQnUAxxRx13Xp8F0aXrWOZTwAEnaXdub7Ihdy7tBnzSePQD2-KUhNjJhkFQ-EIG5r-KM_t7bivpmT6BWv0REBicL4TQz9FtWbiQdwfZe6h0FnhOrd6l3crFhWmekaD0RUg_YZ-l-dl_4-nSKWMwCtKTc5J/s72-c/Repasando%20los%20Incoterms%20edici%C3%B3n%202022.jpg
DIARIO DEL EXPORTADOR
https://www.diariodelexportador.com/2023/05/repasando-los-incoterms-edicion-2022.html
https://www.diariodelexportador.com/
https://www.diariodelexportador.com/
https://www.diariodelexportador.com/2023/05/repasando-los-incoterms-edicion-2022.html
true
7395201617033218037
UTF-8
Loaded All Posts Not found any posts VER TODO SIGUE LEYENDO Reply Cancel reply Delete By Portada PAGES POSTS Ver todo RECOMENDADOS SECCIÓN ARCHIVE SEARCH ALL POSTS Not found any post match with your request REGRESAR Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago Followers Follow ESTE CONTENIDO ESTÁ BLOQUEADO PASO 1: Compartir en una Red Social PASO 2: Ingrese al enlace públicado en su Red Social Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy Table of Content