Este artículo explica por qué necesita un certificado de origen no preferencial, y porque se utiliza en el comercio internacional de mercancías
El certificado de origen es uno de los documentos utilizados en el procedimiento de importación-exportación. Indica el país de origen de las mercancías. Es obligación del exportador solicitar la emisión del Certificado de Origen. Sin embargo, no es obligatorio para todas las transacciones.
Tipos de Certificado de Origen
Los certificados de origen se pueden clasificar en dos tipos generales: preferenciales y no preferenciales.
Certificado de Origen Preferencial
Las administraciones aduaneras emiten Certificados de Origen preferenciales para países que firmaron acuerdos preferenciales, por ejemplo, estados miembros de la UE, NAFTA y ASEAN. Los tipos de derechos reducidos sólo se pueden aplicar si el documento original se presenta en la oficina de aduanas y tiene una referencia a una factura comercial. El número de Certificado de Origen debe estar en la factura comercial.
Certificado de origen no preferencial
El certificado de origen no preferencial es emitido por la institución pertinente, que ha establecido una cooperación con instituciones similares en otros países. Tal certificado identifica el sitio de producción de la misma manera que uno preferencial. Sin embargo, las mercancías no están sujetas a trato preferencial, es decir, el importador no puede utilizar tipos de derechos reducidos. Este tipo de documento es beneficioso cuando se introduce restricciones en un país determinado.
Ambos tipos de Certificados de Origen se utilizan para diversos fines y diferentes bases legales regulan su emisión. Es posible obtener un certificado tanto preferencial como no preferencial para un determinado tipo de mercancías exportadas. Solo bajo regulaciones específicas, es posible obtener dos certificados preferenciales para un tipo de bienes. Sin embargo, es imposible obtener dos copias originales del mismo tipo de certificación, lo que debe tenerse en cuenta al celebrar un contrato comercial.
¿Por qué necesitas un certificado de origen no preferencial?
Algunos países han optado por prohibir productos de ciertos países por razones políticas, económicas o de salud. Si entrega un pedido a uno de estos países, las autoridades locales querrán saber en qué país se produjeron estos productos. De esta manera, pueden excluir productos originarios de países que están sujetos a una prohibición comercial.
Múltiples razones
A continuación, explicamos las diversas razones políticas, económicas y de salud.
Es posible que necesite un certificado de origen por motivos de salud, por ejemplo, en los casos en que un país esté preocupado por enfermedades animales o vegetales en países específicos. En estos casos, las autoridades no quieren permitir productos vegetales o animales del país en cuestión, con el fin de prevenir la infección. Nos referimos a esto como restricciones veterinarias (sanidad animal) y fitosanitarias (sanidad vegetal).
Un sistema de cuotas como un contingente arancelario. Se trata de una reducción de los derechos de importación para cantidades específicas de productos, como una exención de los derechos de importación para la importación de carne de vacuno de Turquía. Por ejemplo, puedes importar hasta 75.000 toneladas de carne vacuna sin pagar derechos de importación; por encima de esta cantidad, se aplican derechos de importación del 40%.
Derechos antidumping. Aquí es donde las autoridades gubernamentales imponen derechos de importación adicionales si los productos se lanzan al mercado a un precio demasiado bajo, lo que provoca la interrupción del mercado. Este tipo de medidas a menudo están dirigidas a productos específicos de un país específico, por ejemplo, los derechos antidumping en Brasil para chips ultracongelados (papas fritas) (código HS 2004.10), que son suministrados por exportadores de los Países Bajos y otros países. En este caso, el importador brasileño paga un derecho adicional de entre el 6,3 % y el 78,9 % además de los derechos de importación estándar del 12,6 %. Un Certificado de Origen permite que la Aduana evalúe en la importación qué derechos antidumping se aplican al producto en cuestión.
COMMENTS