Una carta de crédito es un instrumento financiero expedido a favor de un exportador, conozca los beneficios de uso como medio de pago
Hay muchas maneras diferentes de cerrar negocios con socios internacionales. Puede prepagar los bienes, pagarlos cuando lleguen a un puerto cercano o comprarlos a crédito y pagarlos cuando realmente los reciba. La confianza juega un papel importante en los pagos internacionales. Si desea total certeza, pague con una carta de crédito (L/C) y no deje nada al azar.
¿Qué es una carta de crédito?
Una carta de crédito (L/C), también conocida como crédito documentario, describe cómo se realizará la entrega y el pago y qué documentos garantizarán el pago. Los temas que se encuentran comúnmente en una L/C incluyen acuerdos de precios, fecha de envío, documentos de envío, tiempo de pago (s), origen de un producto, inspección de calidad y detalles del producto, como números de serie de máquinas.
Una L/C es un instrumento de pago internacional que se utiliza principalmente en países donde el prepago no es una opción viable o el nivel de confianza es bajo acompaña de una operación cuantiosa. Es imperativo cumplir con los términos establecidos en la L/C. Es absolutamente crucial, por ejemplo, que el exportador cumpla con el plazo de envío. Si sabe que no podrá cumplir con la fecha límite, es mejor modificar la carta de crédito.
¿Por qué usar una carta de crédito?
Una carta de crédito (L/C) no es la forma más rápida ni más fácil de hacer negocios con una parte extranjera, pero a veces tiene pocas opciones. Las L/C se utilizan principalmente para grandes transacciones, y en algunos casos, el gobierno local incluso exigirá el pago mediante carta de crédito. Este es el caso en el Medio Oriente, el Lejano Oriente y partes de África, y especialmente en países como Argelia, Arabia Saudita, China, India, Pakistán y Bangladesh. Una L/C ayuda a administrar el riesgo, porque el banco de su cliente retiene temporalmente el monto adeudado. Esto le da mucha tranquilidad al exportador, especialmente en países políticamente inestables. Al mismo tiempo, una L/C le asegura al importador que recibirá exactamente los bienes por los que pagó.
¿Cómo funciona una carta de crédito?
Siempre hay 4 partes involucradas en una carta de crédito: el comprador, el vendedor, el banco del comprador y el banco del vendedor. Juntos, se aseguran de que los bienes y el dinero terminen exactamente donde deberían. ¿Pero cómo?
El proceso de una Carta de Crédito no es tan tedioso como parece:
Emisión de la carta de crédito
El banco del importador emite una L/C. El importador solicita al banco emisor que emita una L/C a favor del exportador después de que las partes del acuerdo comercial sobre el contrato y el uso de la L/C. El banco emisor transmite la L/C al banco avisador. Este último suele estar ubicado en el país del exportador e incluso puede ser el banco del exportador. El banco avisador (banco confirming) valida la L/C y la envía al exportador.
Envío de Mercancías
Después de recibir la L/C, el exportador debe verificar los documentos para garantizar su autenticidad y comenzar el proceso de envío de mercancías.
Presentar los Documentos al Banco Avisador
Tras el envío de las mercancías, el exportador (directamente o a través de agentes de carga) presenta los documentos al banco avisador/confirmador.
Liquidación de Pagos y Posesión de Bienes
A su vez, el banco envía los documentos al banco emisor, donde se paga, acepta o negocia el monto, según las circunstancias. El banco emisor aprueba y verifica los documentos y cobra el pago al importador. Luego envía los documentos al importador, quien los utiliza para tomar posesión de las mercancías enviadas.
Ejemplo de carta de crédito
Por ejemplo, el Sr. E (un exportador indio) tiene un contrato de envío de bienes con el Sr. F (un importador estadounidense). Ambas partes, que son desconocidas entre sí, acuerdan un acuerdo de L/C. Al Sr. E se le asegura que el comprador le pagará, y al Sr. F se le asegura que contará con un proceso sistemático y documentado, así como evidencia de que los bienes han sido enviados.
Así funcionará una Carta de Crédito entre las dos partes:
- El Sr. F (comprador) solicita al banco emisor que emita una carta de crédito en su nombre
- El banco emisor luego procesa la L/C al banco avisador (Mr. E's Bank)
- El banco asesor verifica la legitimidad del L/C antes de enviarlo al Sr. E
- Ahora que el Sr. E recibe la confirmación, enviará los artículos y, junto con otros trámites necesarios, obtendrá un conocimiento de embarque. Luego envía los documentos al banco negociador.
- El banco negociador se asegurará de que se cumplan todas las condiciones y luego pagará al Sr. E como resultado (el vendedor).
- El banco negociador también transmitirá la documentación requerida al banco emisor.
- Nuevamente, el Sr. F (el comprador) recibirá una copia de este del banco emisor para validar su legitimidad.
- El Sr. F pagará al banco emisor después de recibir la confirmación.
- Además, el banco emisor transferirá los fondos al banco negociador.
Beneficios y desventajas de una carta de crédito
Beneficios de una carta de crédito
Los siguientes son los beneficios de una carta de crédito:
- Permite a un socio comercial comerciar con socios desconocidos. Además, ayuda a expandir el negocio de uno a nuevas ubicaciones en el extranjero.
- Una carta de crédito es como un contrato que permite a los socios comerciales retractarse del trato en caso de disputas. Además, un exportador puede retirar fondos según lo acordado en una carta de crédito.
- Este documento financiero es muy beneficioso para un vendedor si una empresa importadora quiebra. Dado que una carta de crédito transfiere la solvencia de un importador al banco emisor, la institución financiera tiene que pagarle al vendedor en nombre del importador.
- Ambas partes comerciales, un importador y un exportador, pueden personalizar un contrato según sus requisitos. Además, pueden cambiar las cláusulas de una transacción a otra.
- El tribunal describe el derecho a la cantidad total en la frase "paga ahora, litiga después".
Desventajas de la carta de crédito
- Si bien una carta de crédito es beneficiosa para compradores y vendedores, también tiene algunas desventajas. Son los siguientes:
- Aumenta los cargos bancarios por este servicio. Además, los cargos de las cartas de crédito aumentan considerablemente si alguna de las partes desea incorporar algunas características adicionales.
- El ciclo de vida de una carta de crédito tiene una fecha de vencimiento. Como resultado, un exportador tiene que exportar todos los productos dentro de un período de tiempo determinado, lo que podría resultar en un lío.
- Puede dar paso a un riesgo de fraude material. Un banco pagará a un vendedor en función de sus documentos de envío y no en función de la calidad del producto. Posteriormente, pueden surgir disputas si la calidad es diferente a la acordada inicialmente.
- El uso de una carta de crédito puede provocar demoras y otros problemas administrativos.
- El banco emisor es responsable de la confiabilidad de pago de la Carta de Crédito.
¿Cómo se emite una carta de crédito?
Una carta de crédito se emite siguiendo los siguientes pasos:
Paso 1: El comprador se acerca a un banco para emitir una carta de crédito. Esta institución financiera elegida se convierte en el banco emisor.
Paso 2: El beneficiario o vendedor también tendrá un banco asesor en su equipo. Por lo general, estos bancos asesores son bancos internacionales que verifican la autenticidad de un documento en nombre del vendedor.
Paso 3: El banco avisador se quedará con la carta de crédito. Esto le asegurará al vendedor que recibirá el dinero pase lo que pase, ya que ahora los bancos están involucrados en el proceso.
Paso 4: El vendedor enviará los productos según los términos tanto del vendedor como del comprador y de mutuo acuerdo. Además, el vendedor recibirá un conocimiento de embarque ya que la entidad ya ha exportado bienes.
Paso 5: El comprador ahora tiene que presentar un conocimiento de embarque al banco designado (banco internacional) que revisará todos los documentos de envío. Si la institución financiera designada determina que se cumplen todas las normas, pagará al vendedor.
Paso 6: El banco designado enviará los documentos de envío al banco emisor y solicitará el dinero que el banco gastó en pagar al vendedor.
Paso 7: A continuación, el banco emisor compartirá todos los documentos con el importador. Además, este banco buscará la aprobación del importador y le preguntará si todos los documentos son correctos según su conocimiento y si todos los productos se envían o no.
Paso 8: Finalmente, el importador entrega dinero al banco emisor, el cual paga al banco designado.
¿Cómo ayuda una carta de crédito a los compradores?
En general, se sabe que una carta de crédito ayuda a un vendedor durante el comercio y el intercambio internacional. Esto se debe a que un banco se asegurará de que el vendedor reciba dinero del comprador o de un banco emisor. Sin embargo, este documento monetario también es beneficioso para el comprador cuando el comprador ya ha realizado el pago y el vendedor ha retrasado el envío. En una situación como esta, al comprador se le devolverá el dinero que había gastado en hacer la carta de crédito.
Un vendedor tendrá que pagar una multa cuando el importador reciba el reembolso. Además, con la ayuda de un reembolso, un comprador ahora puede comprar los mismos productos de otra parte.
COMMENTS