Una carta de crédito ofrece tranquilidad y oportunidades

Una carta de crédito es un instrumento financiero expedido a favor de un exportador, conozca los beneficios de uso como medio de pago


Hay muchas maneras diferentes de cerrar negocios con socios internacionales. Puede prepagar los bienes, pagarlos cuando lleguen a un puerto cercano o comprarlos a crédito y pagarlos cuando realmente los reciba. La confianza juega un papel importante en los pagos internacionales. Si desea total certeza, pague con una carta de crédito (L/C) y no deje nada al azar.

¿Qué es una carta de crédito?

Una carta de crédito (L/C), también conocida como crédito documentario, describe cómo se realizará la entrega y el pago y qué documentos garantizarán el pago. Los temas que se encuentran comúnmente en una L/C incluyen acuerdos de precios, fecha de envío, documentos de envío, tiempo de pago (s), origen de un producto, inspección de calidad y detalles del producto, como números de serie de máquinas.

Una L/C es un instrumento de pago internacional que se utiliza principalmente en países donde el prepago no es una opción viable o el nivel de confianza es bajo acompaña de una operación cuantiosa. Es imperativo cumplir con los términos establecidos en la L/C. Es absolutamente crucial, por ejemplo, que el exportador cumpla con el plazo de envío. Si sabe que no podrá cumplir con la fecha límite, es mejor modificar la carta de crédito.

¿Por qué usar una carta de crédito?

Una carta de crédito (L/C) no es la forma más rápida ni más fácil de hacer negocios con una parte extranjera, pero a veces tiene pocas opciones. Las L/C se utilizan principalmente para grandes transacciones, y en algunos casos, el gobierno local incluso exigirá el pago mediante carta de crédito. Este es el caso en el Medio Oriente, el Lejano Oriente y partes de África, y especialmente en países como Argelia, Arabia Saudita, China, India, Pakistán y Bangladesh. Una L/C ayuda a administrar el riesgo, porque el banco de su cliente retiene temporalmente el monto adeudado. Esto le da mucha tranquilidad al exportador, especialmente en países políticamente inestables. Al mismo tiempo, una L/C le asegura al importador que recibirá exactamente los bienes por los que pagó.

¿Cómo funciona una carta de crédito?

Siempre hay 4 partes involucradas en una carta de crédito: el comprador, el vendedor, el banco del comprador y el banco del vendedor. Juntos, se aseguran de que los bienes y el dinero terminen exactamente donde deberían. ¿Pero cómo?

El proceso de una Carta de Crédito no es tan tedioso como parece:

Emisión de la carta de crédito

El banco del importador emite una L/C. El importador solicita al banco emisor que emita una L/C a favor del exportador después de que las partes del acuerdo comercial sobre el contrato y el uso de la L/C. El banco emisor transmite la L/C al banco avisador. Este último suele estar ubicado en el país del exportador e incluso puede ser el banco del exportador. El banco avisador (banco confirming) valida la L/C y la envía al exportador.

Envío de Mercancías

Después de recibir la L/C, el exportador debe verificar los documentos para garantizar su autenticidad y comenzar el proceso de envío de mercancías.

Presentar los Documentos al Banco Avisador

Tras el envío de las mercancías, el exportador (directamente o a través de agentes de carga) presenta los documentos al banco avisador/confirmador.

Liquidación de Pagos y Posesión de Bienes

A su vez, el banco envía los documentos al banco emisor, donde se paga, acepta o negocia el monto, según las circunstancias. El banco emisor aprueba y verifica los documentos y cobra el pago al importador. Luego envía los documentos al importador, quien los utiliza para tomar posesión de las mercancías enviadas.

Ejemplo de carta de crédito

Por ejemplo, el Sr. E (un exportador indio) tiene un contrato de envío de bienes con el Sr. F (un importador estadounidense). Ambas partes, que son desconocidas entre sí, acuerdan un acuerdo de L/C. Al Sr. E se le asegura que el comprador le pagará, y al Sr. F se le asegura que contará con un proceso sistemático y documentado, así como evidencia de que los bienes han sido enviados.

Así funcionará una Carta de Crédito entre las dos partes:
  • El Sr. F (comprador) solicita al banco emisor que emita una carta de crédito en su nombre
  • El banco emisor luego procesa la L/C al banco avisador (Mr. E's Bank)
  • El banco asesor verifica la legitimidad del L/C antes de enviarlo al Sr. E
  • Ahora que el Sr. E recibe la confirmación, enviará los artículos y, junto con otros trámites necesarios, obtendrá un conocimiento de embarque. Luego envía los documentos al banco negociador.
  • El banco negociador se asegurará de que se cumplan todas las condiciones y luego pagará al Sr. E como resultado (el vendedor).
  • El banco negociador también transmitirá la documentación requerida al banco emisor.
  • Nuevamente, el Sr. F (el comprador) recibirá una copia de este del banco emisor para validar su legitimidad.
  • El Sr. F pagará al banco emisor después de recibir la confirmación.
  • Además, el banco emisor transferirá los fondos al banco negociador.

Beneficios y desventajas de una carta de crédito

Beneficios de una carta de crédito

Los siguientes son los beneficios de una carta de crédito:
  • Permite a un socio comercial comerciar con socios desconocidos. Además, ayuda a expandir el negocio de uno a nuevas ubicaciones en el extranjero.
  • Una carta de crédito es como un contrato que permite a los socios comerciales retractarse del trato en caso de disputas. Además, un exportador puede retirar fondos según lo acordado en una carta de crédito.
  • Este documento financiero es muy beneficioso para un vendedor si una empresa importadora quiebra. Dado que una carta de crédito transfiere la solvencia de un importador al banco emisor, la institución financiera tiene que pagarle al vendedor en nombre del importador.
  • Ambas partes comerciales, un importador y un exportador, pueden personalizar un contrato según sus requisitos. Además, pueden cambiar las cláusulas de una transacción a otra.
  • El tribunal describe el derecho a la cantidad total en la frase "paga ahora, litiga después".

Desventajas de la carta de crédito

  • Si bien una carta de crédito es beneficiosa para compradores y vendedores, también tiene algunas desventajas. Son los siguientes:
  • Aumenta los cargos bancarios por este servicio. Además, los cargos de las cartas de crédito aumentan considerablemente si alguna de las partes desea incorporar algunas características adicionales.
  • El ciclo de vida de una carta de crédito tiene una fecha de vencimiento. Como resultado, un exportador tiene que exportar todos los productos dentro de un período de tiempo determinado, lo que podría resultar en un lío.
  • Puede dar paso a un riesgo de fraude material. Un banco pagará a un vendedor en función de sus documentos de envío y no en función de la calidad del producto. Posteriormente, pueden surgir disputas si la calidad es diferente a la acordada inicialmente.
  • El uso de una carta de crédito puede provocar demoras y otros problemas administrativos.
  • El banco emisor es responsable de la confiabilidad de pago de la Carta de Crédito.

¿Cómo se emite una carta de crédito?

Una carta de crédito se emite siguiendo los siguientes pasos:

Paso 1: El comprador se acerca a un banco para emitir una carta de crédito. Esta institución financiera elegida se convierte en el banco emisor.

Paso 2: El beneficiario o vendedor también tendrá un banco asesor en su equipo. Por lo general, estos bancos asesores son bancos internacionales que verifican la autenticidad de un documento en nombre del vendedor.

Paso 3: El banco avisador se quedará con la carta de crédito. Esto le asegurará al vendedor que recibirá el dinero pase lo que pase, ya que ahora los bancos están involucrados en el proceso.

Paso 4: El vendedor enviará los productos según los términos tanto del vendedor como del comprador y de mutuo acuerdo. Además, el vendedor recibirá un conocimiento de embarque ya que la entidad ya ha exportado bienes.

Paso 5: El comprador ahora tiene que presentar un conocimiento de embarque al banco designado (banco internacional) que revisará todos los documentos de envío. Si la institución financiera designada determina que se cumplen todas las normas, pagará al vendedor.

Paso 6: El banco designado enviará los documentos de envío al banco emisor y solicitará el dinero que el banco gastó en pagar al vendedor.

Paso 7: A continuación, el banco emisor compartirá todos los documentos con el importador. Además, este banco buscará la aprobación del importador y le preguntará si todos los documentos son correctos según su conocimiento y si todos los productos se envían o no.

Paso 8: Finalmente, el importador entrega dinero al banco emisor, el cual paga al banco designado.

¿Cómo ayuda una carta de crédito a los compradores?

En general, se sabe que una carta de crédito ayuda a un vendedor durante el comercio y el intercambio internacional. Esto se debe a que un banco se asegurará de que el vendedor reciba dinero del comprador o de un banco emisor. Sin embargo, este documento monetario también es beneficioso para el comprador cuando el comprador ya ha realizado el pago y el vendedor ha retrasado el envío. En una situación como esta, al comprador se le devolverá el dinero que había gastado en hacer la carta de crédito.

Un vendedor tendrá que pagar una multa cuando el importador reciba el reembolso. Además, con la ayuda de un reembolso, un comprador ahora puede comprar los mismos productos de otra parte.

COMMENTS

Nombre

5 fuerzas de Porter,1,Acamar Aduanas,1,Acceso al Mercado,98,Acuerdos de Libre Comercio,1,Adrián José Navarro Loyo,9,Aduanas & Trámites Documentarios,110,África,22,África del Norte,10,África del Oeste,5,África del Sur,1,Agencia de Aduana,1,Agencia de Aduanas,1,Agencia de Carga,1,Agente Comercial,1,Agroexportación,1,Alemania,11,Alexander Rosado Serrano,5,América,90,América del Norte,33,Análisis y Opinión,258,Andrea Perunetti,6,Angel Amutio,5,Angélica Herrera,14,Angola,1,Anna Aleinikova,8,Antonio Paraiso,15,Arabia Saudita,9,Aranceles,1,Arbitraje Internacional,9,Argelia,6,Argentina,3,Arturo Muttoni Deambrosis,1,ASEAN,1,Asia,130,Asia Central,3,Asia Oriental,41,Australia,7,Bahréin,1,Balanza Comercial,1,Bancos,1,Barreras No Arancelarias,1,Bélgica,1,Bielorrusia,1,Bill of Lading,1,Bolivia,3,Borja Medín Suárez,3,Brasil,11,Bruneí,1,Cadena de Abastecimiento,2,Cadena de suministro,1,Canadá,7,Carta de Crédito,4,Centroamérica y El Caribe,5,Certificación Internacional,6,Chile,7,China,22,Cobranza Documentaría,1,Colombia,3,Comercio Electrónico,1,Comercio y Negocios Internacionales,228,Conciencia Cultural,19,Confecciones,1,Consultoría,34,Contenedor,2,Contenedores,2,Contenido Patrocinado,2,Contratación Internacional,76,Contratos con Intermediarios,12,Contratos de Compraventa,24,Controles de Comercio,1,Corea del Norte,1,Corea del Sur,4,corrupción,1,Crédito Comercial,2,Croacia,1,Daniel Manzano Mira,8,Daniel Yupanqui Carbajal,7,Darinel Herrera,31,Datatrade,1,Decoración del Hogar,2,Design Thinking,1,Diario del Exportador,270,Dinamarca,1,Dirección y Emprendimiento,112,Distribución Física Internacional,85,Distribuidor,2,Documento de Transporte,15,Documentos de Comercio Exterior,14,Dumping,2,Ecuador,3,Edgar Javier Fernandez Custodio,6,EFTA,2,Embajadas,1,Embajador,1,Emiratos Árabes Unidos,27,Emmanuel Guzmán A.,8,Empresas,3,Empresas Exportadoras,2,ENLIGHTEN BIB,1,Entrevistas,9,Envase y Embalaje,30,Erick Paulet Monteagudo,9,Escenario Internacional,149,España,6,Estadísticas,50,Estados Unidos,18,Estonia,1,Estudios de Mercado,7,Europa,71,Europa Central,10,Europa del Este,9,Eventos Internacionales,64,Expatriados,2,Expertos,35,Exportación,439,Exportación de Servicios,2,Felipe Génova,6,Ferias,12,Fiestas Navideñas,1,Filipinas,4,Financiamiento,31,Finanzas Internacionales,149,Finlandia,1,Fiscalidad,1,Fiscalidad y Tributación Internacional,1,Formas de Pago,1,Formas y Medios de Pago,90,Forward,4,Francia,7,Francisco-Ramon Zúñiga,17,Fuentes de Información,42,Ghana,1,Globalización,1,grand slam,1,Gregorio Cristóbal Carle,22,Guatemala,1,Guinea Ecuatorial,1,Hablemos Exportador,10,Hernán Vitale,5,Herramientas para la Internacionalización,46,Hilados de Lana o Pelo Fino,1,Historias,6,Hong Kong,2,Ilonka Acosta Coiscou,5,Importación,24,Importación & Gestión de Compras,34,Incoterms,116,Incoterms 2020,29,India,5,Índice de Percepción de la Corrupción,1,Indonesia,3,Infografías,34,Innovación,3,Instrumentos de Política Comercial,1,Integración Económica Internacional,1,Inteligencia Competitiva,2,Inteligencia de Mercados,173,Internacionalización,423,Internacionalización & Exportación,513,Investigación de Mercados,80,Irlanda,1,Islandia,1,Italia,4,Japón,15,Javier Alfredo Belandria Sánchez,49,Jordania,2,José Dueñas,41,José Luis Valencia Montano,9,Jose Ramon Gonzalvez,11,Juan Carlo Muñoz Fiore,7,Juan Rubén García,1,Kazajistán,1,Kuwait,1,Legislación del Comercio Internacional,120,Liderazgo Estratégico,3,Logística,7,Logística & Transporte,289,Lourdes Ortecho,11,Mailorth Loría Martínez,4,Malasia,5,Manuel David Martín Rodríguez,14,Manuel Franco,15,Maquila,1,Marca País,1,Marcelo Mortola,1,Marcos De Freitas,55,María del Carmen Montolio Bravo,3,Maria Isabel Osterloh Mejía,6,Mariceli Quiroz,2,Marketing,20,Marketing & Gestión Comercial,345,Marketing Digital,37,Marketing Mix,80,Marruecos,3,Mayron Wilbert Ponce De Leon Sierra,9,Medio Oriente,51,Medios de Pago,12,Mercados Emergentes,1,Mercancías Peligrosas,2,México,9,Micaela Tenaguillo,1,Modos de Entrada a los Mercados Internacionales,64,Mozambique,1,Muestras,1,Navidad,1,Negociación Internacional,93,Nicola Minervini,65,Nigeria,1,Nora Pérez Barrio,14,Normas de Origen,2,Noruega,1,Nueva Zelanda,2,Observatorio,9,Oceanía,10,OEA,2,Omán,3,Onboarding,1,Operadores de Comercio Exterior,13,Operadores Logísticos,27,Organizaciones Internacionales,5,Países Bajos,3,Países nórdicos,1,Palets,1,Panamá,3,Paraguay,1,Paraísos Fiscales,1,Perú,9,Plan de Negocios de Exportación,1,Polonia,2,Prácticas de negocio,157,Prendas de Vestir,1,Productos Orgánicos,1,Productos Pesqueros,2,Promoción,1,Propiedad Intelectual,21,Publicaciones,16,Publicidad,1,Qatar,3,rafa nadal,1,Regímenes Aduaneros,33,Reino Unido,9,República Dominicana,1,Revista,10,Riesgos en el Comercio Internacional,4,Roland Garros 2022,1,Ruben Bermudez,5,Rumania,1,Rusia,5,Sansiones,1,Segmentación,1,Seguros,1,Singapur,6,Soborno,1,Sostenibilidad,1,Speakers,34,Sudamérica,44,Sudeste Asíatico,26,Suecia,1,Suiza,2,Tailandia,4,Tendencias de Consumo,1,Textiles para el Hogar,3,Tipo de cambio,1,Tipos de Carga,1,torneo de wimbledon,1,Trámites de Exportación,12,Trámites de Importación,17,Transparencia Internacional,2,Transporte,2,Transporte Aéreo,2,Transporte Internacional,120,Transporte Martítimo,4,Tratados de Libre Comercio,19,Tributación,1,Turquía,9,Unión Europea,42,Universidad,1,Uruguay,4,Valor en aduanas,1,Venezuela,1,viajes,1,Viajes de negocios,2,víc,1,Víctor Mondragón,2041,Video,21,Vietnam,1,Walter Gudiño,1,Webs y Medios,40,wimbledon 2022,1,World Expos,1,Yorleny Jiménez Rojas,17,
ltr
item
DIARIO DEL EXPORTADOR: Una carta de crédito ofrece tranquilidad y oportunidades
Una carta de crédito ofrece tranquilidad y oportunidades
Una carta de crédito es un instrumento financiero expedido a favor de un exportador, conozca los beneficios de uso como medio de pago
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgcaWnGNR8czYerO99c056-XwLkmSRrZp1mDtPenhc_ivs4KZqKIE7zcr4m0XBA83WjsBSRwsA-KMGblY_ZSVl1A6rhipBqKmm8K4XjJT3Q2DoxHHix8ufxam5NHTsf7GPXqpCOp-xiHj27NlOwHgHKksNB1s1fMLi3cN4BpOz3OEWJXesAAkDx2UnVl10/s16000/Una%20carta%20de%20cr%C3%A9dito%20ofrece%20tranquilidad%20y%20oportunidades.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgcaWnGNR8czYerO99c056-XwLkmSRrZp1mDtPenhc_ivs4KZqKIE7zcr4m0XBA83WjsBSRwsA-KMGblY_ZSVl1A6rhipBqKmm8K4XjJT3Q2DoxHHix8ufxam5NHTsf7GPXqpCOp-xiHj27NlOwHgHKksNB1s1fMLi3cN4BpOz3OEWJXesAAkDx2UnVl10/s72-c/Una%20carta%20de%20cr%C3%A9dito%20ofrece%20tranquilidad%20y%20oportunidades.jpg
DIARIO DEL EXPORTADOR
https://www.diariodelexportador.com/2023/07/una-carta-de-credito-ofrece-tranquilidad-y-oportunidades.html
https://www.diariodelexportador.com/
https://www.diariodelexportador.com/
https://www.diariodelexportador.com/2023/07/una-carta-de-credito-ofrece-tranquilidad-y-oportunidades.html
true
7395201617033218037
UTF-8
Loaded All Posts Not found any posts VER TODO SIGUE LEYENDO Reply Cancel reply Delete By Portada PAGES POSTS Ver todo RECOMENDADOS SECCIÓN ARCHIVE SEARCH ALL POSTS Not found any post match with your request REGRESAR Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago Followers Follow ESTE CONTENIDO ESTÁ BLOQUEADO PASO 1: Compartir en una Red Social PASO 2: Ingrese al enlace públicado en su Red Social Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy Table of Content