La implementación del capítulo de servicios en un tratado de libre comercio se realiza a través de lista de compromisos
La implementación del capítulo de servicios en un tratado de libre comercio y sus disposiciones sobre el comercio de servicios deben complementarse con listas de compromisos. Estas listas tienen una función similar a la de los aranceles. Al prepararlos, las partes suelen adoptar uno de dos métodos: listados positivos o listados negativos. Por supuesto, es posible encontrar TLC que utilicen ambos métodos.
Listados positivos
El método de listados positivos significa que sólo los servicios incluidos en el listado gozarán de trato preferencial. Una desventaja de este método es que cada vez que las partes quieren liberalizar un servicio, deben modificar las listas de compromisos.
El Acuerdo General sobre el Comercio de Servicios (AGCS) utiliza este método, y algunas economías prefieren este enfoque para los tratados de libre comercio, principalmente porque están más familiarizadas con él.
Es costumbre en el uso de listados positivos identificar un servicio por el número de producto relevante de la Clasificación Central de Productos [Provisional] de las Naciones Unidas (UNCPCC). Esta práctica fue iniciada por los redactores del AGCS. Como esta clasificación no enumera todos los servicios objeto de comercio, la Secretaría del GATT emitió durante la Ronda Uruguay un suplemento conocido como W/120 a partir de su número de documento. Aun así, muchos servicios no tienen ningún número o se muestran como parte de alguna otra actividad de servicio.
Una lista positiva simplificada
Algunos tratados de libre comercio utilizan el modelo pionero para los compromisos bajo el Acuerdo General sobre el Comercio de Servicios (AGCS) de la OMC para sus listas de servicios. Tienen una sección introductoria que describe los compromisos horizontales (condiciones que se aplican a todos los sectores de servicios), seguidos de compromisos sectoriales que se dividen en los cuatro modos de prestación de servicios. Esto no solo hace que los listados sean más complejos de lo necesario. También aumenta el tiempo de negociación, ya que muchos servicios deben considerarse desde la perspectiva de cuatro formas posibles de entrega.
El enfoque adoptado por el Tratado de Libre Comercio entre Tailandia y Australia (TAFTA) ofrece una manera más fácil. Tiene la sección tradicional sobre compromisos horizontales, pero luego simplemente enumera los compromisos sectoriales sin especificar cómo podrían cumplirse, como muestra el siguiente extracto del acuerdo. El acuerdo, por cierto, utiliza listados positivos.
Listados negativos
El método de listados negativos significa que todos los servicios, excepto los enumerados en la lista, están sujetos a un trato preferencial como se describe en el tratado de libre comercio. Una de las principales ventajas de este método es que todos los nuevos servicios quedan cubiertos automáticamente por las disposiciones liberalizadoras del acuerdo. También es mucho más fácil reducir con el tiempo el número de actividades aún no liberalizadas.
El que las listas negativas sean más fáciles de negociar depende del grado de discriminación en un sistema regulatorio. Cuanta menos discriminación haya cuando comiencen las negociaciones, más corto será el cronograma.
Las economías a veces se resisten a este método de negociación sobre la base de que no pueden saber qué servicios podrían desarrollarse con el tiempo. Sin embargo, vale la pena tener en cuenta que, al final, todos los servicios están sujetos al marco regulatorio de una economía y que las economías conservan el derecho a regular.
Por otra parte, se puede encontrar un enfoque diferente a las listas negativas en muchos de los TLC en vigencia de los Estados Unidos. Este enfoque da como resultado dos anexos que enumeran, respectivamente, los servicios que se incluirán en el acuerdo y los que quedan exentos de sus disposiciones.
El primer anexo enumera lo que se describe como “medidas incompatibles” o “medidas disconformes”. Las medidas disconformes son aquellas que por el momento continúan resultando en discriminación contra el proveedor del servicio extranjero. Estas medidas pueden ser mantenidas por las partes en su forma actual, pero no pueden hacerse más restrictivas. Además, una vez que una medida incluida en este cronograma se haya hecho menos inconsistente con el acuerdo, no puede hacerse más restrictivo en una fecha posterior. Esto es, en otras palabras, una forma de estancamiento y retroceso.
Una lista de medidas disconformes puede ser mucho más eficaz si contiene un cronograma para poner las medidas en conformidad, es decir, una fecha en la que se eliminará la discriminación contra el proveedor extranjero.
El segundo anexo enumera lo que se describe como “sectores reservados”. Las partes tienen derecho a mantener las medidas existentes en estos sectores, y pueden hacerlas más restrictivas. Es importante destacar que pueden agregar nuevas medidas restrictivas a los sectores enumerados en este cronograma.
Las medidas relativas a servicios no enumerados en ninguna de estas dos listas están sujetas a las disposiciones del tratado de libre comercio.
COMMENTS