Logística Internacional: Cómo transportar líquidos de forma segura en ISOTANQUES

Descubre las prácticas para el transporte seguro de líquidos en isotanques. Aprende a minimizar riesgos y garantizar la integridad de tus productos


En un mundo donde la mayoría de nosotros estamos familiarizados con la exportación de carga que viene en cajas de varios tamaños, los líquidos presentan un conjunto diferente de desafíos para el transporte y la logística. En el artículo anterior, hablamos sobre el contenedor intermedio para graneles (IBC). Esta vez explicaremos el envío de líquido en cantidades mayores utilizando el contenedor ISO (ISOTANQUES). Dependiendo de la naturaleza de su negocio, puede que tenga más sentido realizar envíos a granel para obtener economías de escala. Los contenedores ISO pueden transportar más volumen por contenedor que otras formas de transporte de líquidos, y esto resulta en un menor costo por unidad de producto. Según la OITCO, la demanda de ISOTANQUES está aumentando. La flota de enero de 2023 se registró en 801 mil 800 unidades, lo que supuso un crecimiento interanual del 8,65%. Estados Unidos es uno de los tres principales exportadores de ISOTANQUES.

¿Qué es un ISOTANQUE?

Un ISOTANQUE es un contenedor cisterna diseñado específicamente para transportar líquidos (y muchos gases y polvos) a granel. La designación ISO proviene de la Organización Internacional de Normalización, que crea los estándares que deben cumplir los contenedores para poder enviarse mediante diferentes modos de transporte.

Están hechos principalmente de acero inoxidable aislado y tienen una capa protectora exterior de aluminio y poliuretano. Todos los ISOTANQUES tendrán una jaula exterior que permitirá manipularlos, apilarlos y transportarlos más fácilmente. Los ISOTANQUES se identifican de manera similar a los contenedores secos normales. Cada ISOTANQUETANQUE tendrá un código BIC compuesto por un código de propietario/operador de tres letras, una cuarta letra utilizada como identificador del equipo, un número de serie de seis números arábigos y un séptimo dígito que actúa como dígito de control. También tendrá un código de tamaño y tipo.

¿Cuáles son los tamaños y tipos estándar más comunes de ISOTANQUES?

Los ISOTANQUES vienen en tamaños de 20, 40 y 45 pies con la jaula colocada para facilitar el transporte entre los modos camión, ferrocarril y océano.

Capacidad, peso y gravedad específica

Los ISOTANQUES tendrán una capacidad de entre 17.500 y 26.000 litros (5.300 a 6.600 galones). El peso máximo de carga útil de un ISOTANQUE depende de varios factores, como el tamaño y tipo del tanque, la tara del tanque, el peso y volumen de la carga y las regulaciones de peso del camión en cada estado. Según una fuente, el peso bruto máximo de un ISOTANQUE es de 36.000 kilogramos (79.365 libras), que incluye la tara (tanque vacío) y el peso de la carga útil. Sin embargo, esto no incluye el peso del camión utilizado para conducir el remolque desde sus instalaciones hasta el puerto de exportación. Según 23 CFR 658.17, el peso bruto máximo del vehículo en los EE. UU. es de 80,000 libras sin permisos. Un peso de carga útil máximo típico para un ISOTANQUE de 20 pies que viaja en camión sería de aproximadamente 44 000 libras para permitir que el peso del camión y el remolque se "aumenten" a menos de 80 000 libras.

Otra consideración importante es que, según ITCO, los ISOTANQUES deben estar llenos al menos en un 80% para evitar un aumento repentino del líquido, lo que puede representar un peligro potencial para la manipulación y el transporte. Los ISOTANQUES también deben estar siempre llenos a menos del 95% para permitir la expansión térmica.

Cuando se trabaja con exportaciones de líquidos utilizando ISOTANQUES, también es muy importante conocer la gravedad específica del líquido que se envía. La gravedad específica se refiere a la relación entre la densidad de un material en comparación con la densidad del agua. Cuanto mayor sea la gravedad específica, más denso será el líquido y, por tanto, más pesado. CLX Logistics proporciona una guía de fórmulas para calcular cuánto volumen se necesita para diferentes tamaños de tanques para cumplir con el requisito de llenado del 80%. Diferentes relaciones de gravedad específica requerirán diferentes tamaños de contenedores cisterna. Algunos productos requerirán tamaños de envase específicos para cumplir con el requisito de llenado del 80% al 95%.

¿Cuáles son algunos ejemplos de los tipos de productos que se pueden enviar en ISOTANQUES?

Los ISOTANQUES pueden enviar una variedad de productos, desde productos alimenticios hasta productos químicos peligrosos y no peligrosos. Tenga en cuenta que, aunque los ISOTANQUES son reutilizables después del lavado, solo los ISOTANQUES de calidad alimentaria pueden enviar productos alimenticios y un ISOTANQUE que se haya utilizado para enviar productos químicos o combustible nunca se utilizará para transportar un producto alimenticio. A continuación, se muestran algunos materiales que se envían habitualmente:
  • Alimentos: leche, alcohol, aceites de cocina, melaza, cereales.
  • Combustible: Diesel, gasolina, gas natural comprimido
  • Productos químicos: ácido sulfúrico y nítrico, disolventes como acetona y tolueno, peróxido de hidrógeno.
  • Aceites industriales: refrigerantes, aceites de corte, lubricantes para cables.
  • Ciencia de los cultivos: pesticidas, herbicidas, inertes, fertilizantes.

¿Qué tener en cuenta al enviar ISOTANQUES?

Fugas y derrames

Los contenedores cisterna ISO están diseñados y fabricados para minimizar el riesgo de derrames y fugas. Sin embargo, pueden desarrollarse fugas debido a factores como corrosión, grietas, daños causados por montacargas y apiladores, y sellos defectuosos. Es importante inspeccionar periódicamente los ISOTANQUES por motivos de seguridad.

Líquidos de alta temperatura

Algunos líquidos requerirán que los tanques se calienten, de lo contrario podrían solidificarse. Hay tres formas diferentes de calentar un ISOTANQUE. Vapor y agua caliente (antes de la descarga), y calefacción en tránsito donde el producto debe mantenerse a una temperatura específica durante todo el viaje mediante tanques especialmente equipados.

Certificación en manejo de buque cisterna

Muchos transportistas no saben que los conductores de camiones que manipulan contenedores ISO en cantidades significativas pueden necesitar una licencia de conducir con respaldo de certificación en manejo de buque cisterna. Esto puede resultar sorprendente cuando un conductor llega a sus instalaciones sin la cualificación y se niega a transportar la mercancía.

Las ventajas y desventajas del uso de ISOTANQUES

¿Cuáles son las ventajas de un ISOTANQUE?

  • Los contenedores cisterna ISO con jaulas son uniformes y fáciles de manipular y transferir a diferentes modos de transporte.
  • Los ISOTANQUES se pueden reutilizar muchas veces y pueden permanecer en servicio hasta por 20 años dependiendo del tipo de carga que transporten.
  • Versatilidad: Se pueden transportar muchos productos, incluidos materiales peligrosos y mercancías marítimas peligrosas internacionales (IMDG) .
  • Son rentables y obtienen economías de escala.
  • Respetuoso con el medio ambiente: los ISOTANQUES reducen la necesidad de manipulación y transbordo. Están diseñados para ser resistentes a las fugas. A diferencia de los contenedores IBC, los ISOTANQUES tienen menos componentes que puedan fallar y provocar fugas.

¿Alguna desventaja?

  • Costos de limpieza.
  • Posicionamiento de contenedores: Los contenedores cisterna deben trasladarse de regreso al origen del envío o a otro lugar donde los proveedores los necesiten. La ubicación del tanque puede aumentar el costo total de uso.
  • Costoso de producir y reparar.
Los ISOTANQUES pueden ser una gran solución para exportar sus productos líquidos. Vale la pena tomarse un tiempo para familiarizarse con estos diferentes tipos de contenedores de líquidos y comparar las cualidades de cada uno para optimizar su logística de líquidos.

COMMENTS

Nombre

5 fuerzas de Porter,1,Acamar Aduanas,1,Acceso al Mercado,95,Acuerdos de Libre Comercio,1,Adrián José Navarro Loyo,9,Aduanas & Trámites Documentarios,107,África,20,África del Norte,10,África del Oeste,5,África del Sur,1,Agencia de Aduana,1,Agencia de Aduanas,1,Agencia de Carga,1,Agente Comercial,1,Alemania,8,Alexander Rosado Serrano,5,América,79,América del Norte,29,Análisis y Opinión,237,Andrea Perunetti,6,Angel Amutio,5,Angélica Herrera,14,Angola,1,Anna Aleinikova,8,Antonio Paraiso,15,Arabia Saudita,9,Aranceles,1,Arbitraje Internacional,9,Argelia,6,Argentina,2,Arturo Muttoni Deambrosis,1,ASEAN,1,Asia,124,Asia Central,3,Asia Oriental,38,Australia,6,Bahréin,1,Balanza Comercial,1,Barreras No Arancelarias,1,Bélgica,1,Bielorrusia,1,Bill of Lading,1,Bolivia,3,Borja Medín Suárez,3,Brasil,9,Bruneí,1,Cadena de Abastecimiento,2,Cadena de suministro,1,Canadá,6,Carta de Crédito,4,Centroamérica y El Caribe,5,Certificación Internacional,6,Chile,7,China,20,Cobranza Documentaría,1,Colombia,3,Comercio y Negocios Internacionales,217,Conciencia Cultural,18,Confecciones,1,Consultoría,34,Contenedor,2,Contenedores,1,Contenido Patrocinado,2,Contratación Internacional,75,Contratos con Intermediarios,12,Contratos de Compraventa,24,Corea del Norte,1,Corea del Sur,4,Crédito Comercial,2,Croacia,1,Daniel Manzano Mira,8,Daniel Yupanqui Carbajal,6,Darinel Herrera,31,Decoración del Hogar,2,Design Thinking,1,Diario del Exportador,255,Dinamarca,1,Dirección y Emprendimiento,104,Distribución Física Internacional,83,Distribuidor,2,Documento de Transporte,15,Documentos de Comercio Exterior,10,Dumping,2,Ecuador,2,Edgar Javier Fernandez Custodio,6,EFTA,2,Embajadas,1,Embajador,1,Emiratos Árabes Unidos,26,Emmanuel Guzmán A.,8,Empresas,3,Empresas Exportadoras,2,ENLIGHTEN BIB,1,Entrevistas,9,Envase y Embalaje,29,Erick Paulet Monteagudo,9,Escenario Internacional,141,España,4,Estadísticas,50,Estados Unidos,15,Estonia,1,Estudios de Mercado,7,Europa,58,Europa Central,10,Europa del Este,8,Eventos Internacionales,63,Expatriados,1,Expertos,35,Exportación,426,Exportación de Servicios,2,Felipe Génova,6,Ferias,11,Filipinas,4,Financiamiento,30,Finanzas Internacionales,145,Finlandia,1,Fiscalidad,1,Formas de Pago,1,Formas y Medios de Pago,89,Forward,4,Francia,5,Francisco-Ramon Zúñiga,17,Fuentes de Información,42,Ghana,1,Globalización,1,grand slam,1,Gregorio Cristóbal Carle,22,Guatemala,1,Guinea Ecuatorial,1,Hablemos Exportador,10,Hernán Vitale,5,Herramientas para la Internacionalización,45,Hilados de Lana o Pelo Fino,1,Historias,6,Hong Kong,2,Ilonka Acosta Coiscou,5,Importación,24,Importación & Gestión de Compras,33,Incoterms,113,Incoterms 2020,26,India,5,Indonesia,3,Infografías,34,Innovación,2,Instrumentos de Política Comercial,1,Integración Económica Internacional,1,Inteligencia Competitiva,2,Inteligencia de Mercados,165,Internacionalización,423,Internacionalización & Exportación,502,Investigación de Mercados,79,Irlanda,1,Islandia,1,Italia,4,Japón,14,Javier Alfredo Belandria Sánchez,49,Jordania,2,José Dueñas,41,José Luis Valencia Montano,9,Jose Ramon Gonzalvez,11,Juan Carlo Muñoz Fiore,7,Juan Rubén García,1,Kazajistán,1,Kuwait,1,Legislación del Comercio Internacional,115,Liderazgo Estratégico,1,Logística,6,Logística & Transporte,281,Lourdes Ortecho,11,Mailorth Loría Martínez,4,Malasia,5,Manuel David Martín Rodríguez,14,Manuel Franco,15,Marca País,1,Marcos De Freitas,50,María del Carmen Montolio Bravo,3,Maria Isabel Osterloh Mejía,6,Mariceli Quiroz,2,Marketing,20,Marketing & Gestión Comercial,332,Marketing Digital,34,Marketing Mix,74,Marruecos,3,Mayron Wilbert Ponce De Leon Sierra,9,Medio Oriente,50,Medios de Pago,12,Mercados Emergentes,1,Mercancías Peligrosas,2,México,8,Micaela Tenaguillo,1,Modos de Entrada a los Mercados Internacionales,63,Mozambique,1,Muestras,1,Negociación Internacional,91,Nicola Minervini,65,Nigeria,1,Nora Pérez Barrio,14,Normas de Origen,2,Noruega,1,Nueva Zelanda,1,Oceanía,7,OEA,2,Omán,3,Onboarding,1,Operadores de Comercio Exterior,11,Operadores Logísticos,26,Organizaciones Internacionales,5,Países Bajos,1,Países nórdicos,1,Palets,1,Panamá,3,Paraguay,1,Perú,8,Polonia,2,Prácticas de negocio,129,Prendas de Vestir,1,Productos Pesqueros,2,Promoción,1,Propiedad Intelectual,20,Publicaciones,16,Publicidad,1,Qatar,3,rafa nadal,1,Regímenes Aduaneros,32,Reino Unido,5,República Dominicana,1,Revista,10,Riesgos en el Comercio Internacional,4,Roland Garros 2022,1,Ruben Bermudez,5,Rumania,1,Rusia,5,Segmentación,1,Seguros,1,Singapur,5,Speakers,34,Sudamérica,39,Sudeste Asíatico,25,Suecia,1,Suiza,2,Tailandia,4,Tendencias de Consumo,1,Textiles para el Hogar,3,Tipo de cambio,1,Tipos de Carga,1,torneo de wimbledon,1,Trámites de Exportación,12,Trámites de Importación,17,Transporte,2,Transporte Aéreo,1,Transporte Internacional,118,Transporte Martítimo,3,Tratados de Libre Comercio,17,Tributación,1,Turquía,8,Unión Europea,34,Universidad,1,Uruguay,4,Valor en aduanas,1,Venezuela,1,viajes,1,Viajes de negocios,2,víc,1,Víctor Mondragón,1938,Video,21,Vietnam,1,Walter Gudiño,1,Webs y Medios,40,wimbledon 2022,1,World Expos,1,Yorleny Jiménez Rojas,17,
ltr
item
DIARIO DEL EXPORTADOR: Logística Internacional: Cómo transportar líquidos de forma segura en ISOTANQUES
Logística Internacional: Cómo transportar líquidos de forma segura en ISOTANQUES
Descubre las prácticas para el transporte seguro de líquidos en isotanques. Aprende a minimizar riesgos y garantizar la integridad de tus productos
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgsxxOiVE01NhgqnVnwb2SxdOqn08kIMF1VlmQGGN4MwkUaVq6PTQBPH3GtfdTeR8nR4Qat-PT72uH23YQDMfQVeQglIR-vA0BsVDmx8wGd5PyfheNdzqrtYeao0jDL9pdHGQwiZ7qV7FGyeSU7v7qjq2qWgblJvdFAX-Be2g2RKxB2BOVDTNaOTcM-ZbY/s16000/transportar%20l%C3%ADquidos%20en%20ISOTANQUES.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgsxxOiVE01NhgqnVnwb2SxdOqn08kIMF1VlmQGGN4MwkUaVq6PTQBPH3GtfdTeR8nR4Qat-PT72uH23YQDMfQVeQglIR-vA0BsVDmx8wGd5PyfheNdzqrtYeao0jDL9pdHGQwiZ7qV7FGyeSU7v7qjq2qWgblJvdFAX-Be2g2RKxB2BOVDTNaOTcM-ZbY/s72-c/transportar%20l%C3%ADquidos%20en%20ISOTANQUES.jpg
DIARIO DEL EXPORTADOR
https://www.diariodelexportador.com/2023/10/isotanques.html
https://www.diariodelexportador.com/
https://www.diariodelexportador.com/
https://www.diariodelexportador.com/2023/10/isotanques.html
true
7395201617033218037
UTF-8
Loaded All Posts Not found any posts VER TODO SIGUE LEYENDO Reply Cancel reply Delete By Portada PAGES POSTS Ver todo RECOMENDADOS SECCIÓN ARCHIVE SEARCH ALL POSTS Not found any post match with your request REGRESAR Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago Followers Follow ESTE CONTENIDO ESTÁ BLOQUEADO PASO 1: Compartir en una Red Social PASO 2: Ingrese al enlace públicado en su Red Social Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy Table of Content