Descubre qué deducciones fiscales puedes aplicar como persona física y ahorra. ¡Infórmate ahora!
El SAT suele ser el dolor de cabeza de las personas físicas, pero muchos no saben que cada año podemos hacer deducciones en nuestra Declaración Anual.
Esto significa que podemos reducir el dinero que pagamos de nuestros impuestos, usando a nuestro favor algunos gastos personales.
Pero cuidado, siempre debemos tener a la mano todas nuestras facturas y haber pagado con transferencias bancarias, tarjetas de crédito, débito o con cheque. De esa manera evitaremos fiscalizaciones hacendarias por sospecha de movimientos.
Para un mejor control y precisión en cada paso de tu declaración, puedes ayudarte de la facturación en línea 4.0, que ofrece la posibilidad de facturar de manera rápida y sencilla con un sistema para timbrado de nómina facilitando así la generación de comprobantes y asegurando que toda la información esté actualizada y cumpla en su totalidad con los requisitos fiscales.
Elementos que pueden ser Deducciones fiscales
Una vez aclarado lo anterior, vamos a conocer todos los elementos que puedes deducir:
Donativos
Si donamos a instituciones autorizadas, esto pago se deducen de tu pago final de impuestos; pero hasta cierto límite:
Hasta el 7% de los ingresos del año anterior si es para donatarias autorizadas y hasta el 4% si es para la Federación.
Colegiaturas
Con ciertos límites como en el caso anterior, las colegiaturas de tus hijos también se pueden deducir. En el caso del nivel preescolar son 14,200 pesos, en primaria 12,900, en secundaria 19,900, y así, varía según el nivel educativo por lo que siempre te recomendamos consultar con tu contador de confianza.
Gastos médicos
Podemos deducir muchos gastos médicos: de doctores, dentistas, psicólogos, nutriólogos y enfermeras. Si recibes tratamientos ya sea por discapacidad, hospitalización, medicinas, análisis clínicos, prótesis y hasta lentes ópticos graduados, hace efecto la graduación, también con un límite de 2,500 pesos.
Gastos funerarios
Si bien nadie quiere pasar por este tipo de situaciones, los gastos funerarios también son deducibles; puedes hacer uso de tu derecho mientras no exceda el valor de la unidad de medida y actualización anual.
Esta deducción solo aplica para personas fallecidas que son pareja, padres, abuelos, hijos y nietos de la persona física.
Transporte escolar
Si el transporte escolar de tus hijos es obligatorio o lo incluyen en la colegiatura, también es posible deducirlo.
Ahorro para el retiro
Este es sin duda uno de los más utilizados pues mucha gente hace aportaciones voluntarias a su Afore y son completamente deducibles siempre y cuando no superen los 152 mil pesos al año.
Seguros médicos
Un aspecto poco conocido pero también las primas de seguros médicos son deducibles si cubren al contribuyente, su pareja, padres o hijos. Tienes doble beneficio al estar asegurado y reduciendo tus pagos en tu declaración anual
Créditos hipotecarios
Si estamos pagando un crédito hipotecario, podemos deducir los intereses reales usando el sistema financiero, INFONAVIT o FOVISSSTE que los trabajadores del estado tienen por derecho constituacional.
Límites en las deducciones
Todos los deducibles tienen algunos límites y deben ser analizados previamente, la idea es que no puedes exceder cinco UMAs anuales o el 15% de tus ingresos totales, lo que sea menor, aun así siempre es de gran ayuda poder reducir el pago de impuestos apegados a la legalidad como contribuyente.
Recuerda que las opciones de facturación electrónica te pueden ayudar a tener un mejor control de tus facturas emitidas y recibidas, e incluso (si eres empresario) te ayudan a entender nuevos procesos fiscales como lo que es la carta porte para mercancías que transitan por el país.
Régimen Simplificado de Confianza
Algo importante y ya para finalizar, si tributamos en el Régimen Simplificado de Confianza en 2023, no podemos aplicar las deducciones que mencionamos antes, por lo que siempre es bueno corroborar el régimen en el que te encuentras. Así que ya lo sabes, si tienes estos gastos, asegúrate de incluirlos en tu Declaración Anual. ¡No dejes pasar la oportunidad de reducir tus impuestos!
COMMENTS